lunes, 13 de octubre de 2008

1. Presentación

Este documento da cuenta del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de Maestro en Música Instrumento, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El proceso se integra a una política general de la Universidad que pretende la acreditación de todos sus programas.

El proceso de autoevaluación tiene una importancia enorme, pues ha permitido detectar fortalezas y debilidades del programa, ha invitado a consolidar unas y solucionar otras, a hacer conscientes a los implicados de lo hecho hasta ahora y a reflexionar sobre un futuro deseable, todo en medio de circunstancias de orden académico y administrativo que han sido favorables la mayoría de las veces y adversas otras.

A pesar de la falta de información sistemática sobre los egresados, las observaciones hechas ratifican la muy alta pertinencia social y cultural del programa, y su respuesta real y efectiva a sentidas demandas de la ciudad y del Departamento. Los desempeños de los estudiantes en su quehacer profesional también contribuyen a fortalecer este ítem de la pertinencia.

El programa pretende, y lo consigue en buen grado, que sus estudiantes posean una formación musical tal que puedan dialogar con los músicos en calidad de pares, participar como instrumentista, en algunos casos solista y en otros como miembro de orquestas, de ensambles y grupos de cámara.

Entre los hallazgos más significativos de este proceso de autoevaluación, se destaca la necesidad de implementar estrategias hacia un rediseño curricular que conduzca a la interdisciplinariedad con las otras artes, a la flexibilidad del currículo, y a la investigación, teniendo en cuenta el contexto desde la globalidad y la internacionalidad sin perder el contacto con lo autentico.

Hecha la evaluación de Música Instrumento, detectadas sus debilidades y fortalezas, se diseña un plan para el mejoramiento de unas, para el mantenimiento de otras, y para la creación de nuevas estrategias y dinámicas acordes a las necesidades actuales. Este plan implica a las instancias administrativas, docentes y estudiantiles, que deben soñar con un programa ideal y trabajar juntos por ese sueño. Acción sustancial dentro de este plan de mejora es la generación de una cultura de la participación, de comunidad académica, de la virtualidad, de la auto y cogestión, de la comunicación y de la sistematización de la experiencia como insumo fundamental para establecer categorías de análisis, fuente de futuras investigaciones.

La mirada crítica y profesional de los pares colaborativos, por una parte, y de los que designe el CNA, por otra, son insumos fundamentales para el perfeccionamiento del programa Maestro en Música Instrumento.

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