La dinámica de autoevaluación en el programa de Música Instrumento se remonta al año 2000 durante la jefatura del maestro Detlef Scholtz, se organizó un grupo de apoyo sin tener una idea clara del como se desarrollaría el proceso con el profesor José Luis Camisón, Hugo Espinosa y Esteban Bravo. Este grupo trabajo por un semestre sin generar ningún documento y tuvo un receso hasta el año 2003 cuando en la administración del maestro Fernando Mora, se convoca al comité de carrera para que asuma este proceso. Este grupo estaba integrado por la profesora Poliana Vassileva, Hugo Espinosa, Margarita Velázquez, Roberto Fernández y el jefe del Departamento de Música de los cuales las profesoras Poliana y Margarita fueron responsables principales. El 15 de noviembre de 2005, para el cumplimiento del plan de acción del departamento de música en cuanto a procesos de autoevaluación y acreditación de sus programas el maestro Fernando Mora, jefe del departamento contrata a María Edilma Silva Maya como docente ocasional para liderar el proceso de autoevaluación en la licenciatura.
Esta nueva etapa del proceso de autoevaluación del programa de música instrumento llevo a una profunda reflexión a todo el dpto. acerca de su situación académica y administrativa. El 30 de noviembre de 2006 el profesorado acudió a la figura de Claustro Permanente[1] para buscar soluciones a la urgente situación del departamento, conformándose una comisión multiestamentaria conformada por representante rectoral, Consejo de Facultad, Representante Estudiantil (Andrés Carvajal), y comisión Veedora de profesores (Diver Higuita, Esteban Bravo, Hugo Espinosa, Darío Rojas, y Edilma Silva) con una agenda de trabajo detallada hasta marzo del 2007. La conciencia de autoevaluación generada por el claustro de profesores llevo a una serie de interrogantes a toda la estructura administrativa cuya respuesta a ellas fue: la no renovación del contrato de la coordinadora general de los procesos de autoevaluación, el retraso de contratación de docentes articulados al proceso, y la consecuente desintegración de los equipos de trabajo.
Ante el cese de actividades de los tres comités de carrera del departamento de música por los anteriores hechos. La administración decide contratar nuevamente la coordinadora general de la autoevaluación el 7 de septiembre de 2007, dando un plazo de dos meses para conformar los equipos y entregar el informe el 30 de octubre, el equipo que se logro conformar en la licenciatura y en instrumento no fue suficiente para generar el producto esperado por lo que estos grupos presentaron un cronograma y un producto ponderado a la entrega de dos meses. (Este grupo estaba conformado por Edilma Silva, Roberto Fernández, Hugo Espinosa y Darío Rojas). El programa música canto no tuvo nombramiento de representantes responsables y por lo tanto no hubo avances en su proceso.
Con el cambio de la nueva administración de
La metodología para el proceso de Autoevaluación de Maestro en Música Instrumento se ha desarrollado en dos sentidos: el primero tiene que ver con la aplicación de las herramientas específicas necesarias para llevar a cabo los objetivos con respecto a la sensibilización de la comunidad académica de
La metodología ha pasado por tres procesos: concientización, conceptualización y contextualización, que se dan integradamente: concientización de las diferentes audiencias, conceptualización o estudio de los documentos rectores de la autoevaluación, y contextualización en
Las acciones para la conformación del equipo y el inicio del proceso han sido:
· Conformación del comité de Autoevaluación con miras a la acreditación del programa Música Instrumento.
· Convocatoria para escoger auxiliar.
· Solicitud de materiales y recursos.
· Discusión del cronograma.
Acordado el cronograma, conformado el equipo docente, aprobado el auxiliar para el proceso y abierta la convocatoria para su selección, tramitada la solicitud de los recursos y materiales, se da paso al desarrollo de las acciones. En reuniones periódicas se establecen las estrategias de sensibilización y de análisis de la ponderación de los factores y su respectiva evaluación.
Se aplicó una encuesta específica a cada población para obtener información confiable para el análisis. Una muestra del 50% de los estudiantes del programa la respondió en el tiempo de algunas clases. Un total de 26 profesores entre vinculados y de cátedra respondieron la encuesta. Al personal administrativo y empleados se les aplicó obteniendo una muestra de 6 empleados. Después de aplicadas, las encuestas de estudiantes y profesores se enviaron a
En el 2008, después de reanudado el proceso, se han realizado dos reuniones con el decano, vicedecano y jefe del departamento en las que se ha tratado el estado del arte del programa. Los estudiantes fueron convocados para poner en común con ellos las reflexiones sobre el proceso y su importancia. En las reuniones semanales de docentes del Departamento de Música se informa regularmente el estado del proceso. el Comité de Carrera del programa avala los productos del comité de autoevaluación.
Los miembros del Comité han asistido a las reuniones informativas y de formación para el proceso de autoevaluación, citadas por
Las estrategias para el análisis de la ponderación han comprendido: definición de funciones del Comité de Autoevaluación, estudio, capacitación y preparación del equipo para seguir el proceso; diseño y análisis de la reglamentación (Marco legal), lectura de documentos pertinentes como los Lineamientos del CNA - 2003 y el Acuerdo 046 del 95, plan de mejoramiento y ponderación de los factores.
Durante el proceso ha habido evaluación constante por los integrantes del equipo acerca del mismo, revisión de tareas que den cuenta del avance, comunicación fluida entre las personas encargadas, y se han elaborado actas, cronogramas, informes y anexos que permiten ver el estado actual del trabajo. Los anexos más significativos están referenciados en los apartes del análisis de los factores y del informe, donde son más evidentes.
Esta metodología se aplica y transforma conforme avanza el proceso, dando cuenta de la flexibilidad de la misma, que si bien permite una movilidad de sus elementos (análisis, creación de estrategias didácticas, tareas a ejecutar, realización de informes, actas, cronogramas, etc.) se adecua al tipo de comunidad académica, a la dinámica y al clima organizacional de
En lo que va corrido el Comité ha contado con dos auxiliares, una de plástica y otra de Lengua Castellana, sin conocimiento de computación, ni de archivo.
En el 2008 ante la ausencia de auxiliar administrativo, los integrantes del comité han asumido las labores del auxiliar: recolección, archivo, digitación, entre otros.
En los archivos del Comité de Autoevaluación de
[1] Declaración del Claustro (29 de noviembre de 2006), comunicaciones 1, 2 y 3 (de noviembre
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