lunes, 13 de octubre de 2008

4.7 Factor 7. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS EGRESADOS Y AL IMPACTO SOBRE EL MEDIO


EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 7

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 7 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS EGRESADOS Y AL IMPACTO SOBRE EL MEDIO.

37. Influencia del programa en el medio

4,2

5

21

21

1

38. Seguimiento de egresados

4,1

5

20,5

20,5

1

39. Impacto de los egresados en el medio social y académico

4,2

3

12,6

21

0,6

Total factor 7

12,5

0,866666667

Calificación 0.86

Aunque la información documental sobre los egresados del programa es escasa, el impacto de su desempeño es tangible cuando las redes de orquestas, bandas y escuelas de música y los grupos de proyección que dirigen o integran en los niveles formal y no formal, muestran sus resultados en conciertos y eventos culturales de nivel local, regional, nacional e internacional. Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y se destacan por su desempeño, muestra de ello es que muchos han podido continuar sus estudios de posgrado en otras instituciones tanto locales, nacionales y en el extranjero. Esta consideración justifica la alta ponderación y calificación dada al factor.

Sin embargo, la misma consideración impone la necesidad de hacer un seguimiento sistemático de la ubicación y de las actividades que desarrollan los egresados, y de establecer líneas de contacto permanentes con ellos para que sean instrumentos de evaluación, pertinencia y fortalecimiento del programa.

Característica 37. Influencia del programa en el medio.

Influencia del programa sobre su entorno en el ejercicio de su campo de acción.

Cuadro 37

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Estrategias en el programa orientadas a ejercer influencia sobre el medio.

Existencia de políticas y criterios institucionales que evidencian el compromiso de la academia con las necesidades locales, regionales y nacionales.

Plan de Desarrollo 2006-2016.

Aspecto 2. Actividades y proyectos específicos tendientes a ejercer un impacto sobre el medio.

Número y tipo de reconocimientos hechos en los últimos cinco años por entidades gubernamentales y no gubernamentales al impacto que el programa ha ejercido en el medio local, regional, nacional e internacional. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Reconocimiento por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y de otras expresiones formales de la sociedad civil, sobre la influencia que el programa ejerce en el medio.

Apreciación de directivos, estudiantes, empleadores del programa sobre el impacto que éste ejerce en el medio. Encuesta

Aspecto 4. Mecanismos para el análisis de las acciones que el programa ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las estrategias implementadas por el programa en esta materia.

Información estadística sobre el impacto social de los proyectos que el programa desarrolló o contribuyó a desarrollar en los últimos cinco años. Estudio a realizar en la acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 1. Estrategias en el programa orientadas a ejercer influencia sobre el medio y Aspecto 2. Actividades y proyectos específicos tendientes a ejercer un impacto sobre el medio.

Desde 1975 las directivas de la Universidad han promulgado una serie de políticas sobre la docencia, la investigación y la extensión, actividades que fundamentan su quehacer académico. En lo que atañe a las políticas de extensión, éstas se encuentran consignadas en el Estatuto General, el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2006 - 2016, el Plan de Acción de Inversiones 1995-1997, el Plan de Acción Institucional 2006-2016, los Acuerdos Superiores 124 y 125 de 1997, que consagran las políticas del Sistema Universitario de Extensión, y las Cartas del Rector 1995-2001. En la página web universitaria, en el enlace Vicerrectoría de Extensión, puede hallarse el estado actual de estos proyectos de extensión.

Los estudiantes de Instrumento, en asocio con los de la Licenciatura y Canto, han participado en conciertos y eventos interdisciplinarios de carácter artístico y cultural en parques, barrios, parroquias y otros escenarios, en una tarea de difusión entre diversos sectores de la sociedad, como también cabe destacar la participación en diversas orquestas a nivel local y nacional. Entre estos se pueden contar los concursos de Cotrafa y el Mono Núñez, dos versiones de Ópera Urbana; el egresado de piano Carlos Eduardo Betancur ganó el primer concurso de interpretación en los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia en el 2007”. Referenciado en los archivos físicos del Programa, Unidad de Comunicación y Mercadeo de la Facultad de Artes.

A través de las prácticas profesionales de los egresados, el programa contribuye a mejorar los quehaceres artísticos, culturales y musicales de las instituciones donde se desempeñan. Ver factor 1, aspecto 6.

La presencia del programa en actividades de extensión también le permite ejercer influencia en desarrollos musicales del medio, por fuera del ámbito de la educación formal. Además la vinculación del programa con las redes de escuelas, orquestas y bandas del municipio y del Departamento y con el proyecto de luthería, ejerce impactos positivos en el medio en tanto cualifican musicalmente y en su desempeño laboral al personal involucrado con esas actividades. Los foros académicos para la discusión de temas relacionados con la educación y la pedagogía artística y la participación de estudiantes y profesores en actividades de extensión también actúan en este sentido.

Aspecto 3. Reconocimiento por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y de otras expresiones formales de la sociedad civil, sobre la influencia que el programa ejerce en el medio.

Las redes municipales y Departamentales de orquestas, bandas y escuelas de música reciben un importante apoyo gubernamental y el reconocimiento de la sociedad, pues son instituciones queridas y apreciadas por los antioqueños por la repercusión social y cultural que tienen entre niños, jóvenes y las comunidades a que pertenecen. Se hace explícito, ese apoyo y reconocimiento en que la facultad de Artes se le ha encargado la administración del programa de redes de escuelas y se proyecta sobre el programa por la interacción entre las dos instituciones porque muchos de sus estudiantes y egresados de la Facultad de Artes son artífices de los logros y de la proyección de las redes, y partícipes de su administración, coordinación y dirección.

Aspecto 4. Mecanismos para el análisis de las acciones que el programa ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las estrategias implementadas por el programa en esta materia.

Característica 38. Seguimiento de los egresados.

Cuadro 38

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Registro y seguimiento de egresados. Características personales de los egresados y su ubicación profesional.

Existencia de registros completos y actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los egresados del programa.

Aspecto 2. Procesos de discusión y análisis de la situación de los egresados.

Consejo de Facultad Actas

Comité de carrera Actas

Aspecto 3. Correspondencia entre las actividades de los egresados y el perfil de formación del programa.

Correlación existente entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de formación del programa.

Estudio planteado en el Plan de mejoramiento del programa

Aspecto 4. Participación de los egresados en la evaluación y prospección del programa.

Apreciación de los egresados, empleadores y usuarios externos sobre la calidad de la formación recibida en el programa. Encuesta

Aspecto 5. Compromiso de los egresados con su programa e institución.

Encuesta

Aspecto 6. Mecanismos de participación para vincular los egresados al programa.

Plan de Acción de la Facultad

Programa de egresados de la Facultad y de la Universidad Páginas WEB de la U de A y de la Facultad de Artes. soloegresados@artes.udea.edu.co

Aspecto 1. Registro y seguimiento de egresados. Características personales de los egresados y su ubicación profesional.

A pesar de que el programa no tiene registro ni hace seguimiento sistematizado que dé cuenta de este ítem, la Facultad ha hecho y hace esfuerzos por generar contactos con sus egresados. Sin embargo, las relaciones personales entre docentes y egresados permiten tener información y valorar sus desempeños.

El estado actual del proceso de autoevaluación ha permitido contactar a los egresados a través de las encuestas y de su participación en el Blog de Autoevaluación de instrumento, creado en mayo de 2008

(http://musicainstrumentoudea.blogspot.com/

Encuesta a estudiantes

Pregunta 46

Encuesta a egresados

Pregunta 7

Pregunta 8

Pregunta 9

Pregunta 13

A

Institución o asociación académica

B

Instituciones o asociaciones gremiales y/o profesionales

C

Instituciones o asociaciones culturales, deportivas, sociales

D

Otras

Pregunta 14

A

Trabajando

B

Estudiando

Pregunta 15

Pregunta 16

Pregunta 17

Pregunta 20

A

Sector publico

B

Sector privado

C

Por cuenta propia

Aspecto 2. Procesos de discusión y análisis de la situación de los egresados.

El tema de los egresados ha sido tratado por el Consejo de Facultad, la jefatura del Departamento de Música, el Comité de Carrera de la Licenciatura y el Comité de Autoevaluación con miras a la Acreditación. Estas instancias son conscientes de las dificultades que hay en el seguimiento sistemático de los egresados y, en su momento, buscando una solución, lograron que hubiera un representante de ese estamento en el Consejo de Facultad, quien trató de construir una base de datos que permitiera iniciar procesos claros de interrelación con ellos. Infortunadamente, la presencia de este representante fue corta, pero actualmente se le encargo la actualización de la base de datos al profesor de artes plásticas Ramiro Correa quien también es egresado del programa de artes plásticas.

En el plan de mejoramiento se recomiendan estrategias de seguimiento y comunicación con los egresados, y asignar un funcionario para que asuma esas tareas.

Aspecto 3. Correspondencia entre las actividades de los egresados y el perfil de formación del programa.

El egresado de instrumento tiene el siguiente perfil profesional:

1. Está capacitado para trabajar en la enseñanza musical y de su instrumento desde los niveles básicos hasta niveles avanzados, por lo tanto está en condiciones de trabajar desde colegios hasta en la universidad así como en instituciones musicales especializadas. A pesar de tener poca formación pedagógica, las necesidades del medio obliga que este sea uno de sus desempeños (Ver encuestas).

2. Puede participar con sus educandos en proyectos interdisciplinarios.

3. Está preparado para componer música, hacer armonizaciones y arreglos corales e instrumentales. Fernando Mora ganador del festival del pasillo en Aguadas, Juan Domingo Córdoba ganador como compositor Mono Núñez, Bernardo Cardona premio Carlos Vieco, Jairo Restrepo.

4. Tiene un desempeño en el instrumento elegido que le permite conformar, dirigir o hacer parte de agrupaciones musicales como grupos de cámara, coros, bandas u orquestas.

6. Puede comprender, analizar y apreciar obras musicales de períodos diversos, y evaluar una obra musical o su interpretación.

7. Está en condiciones de utilizar tecnologías actualizadas.

8. Tiene una visión interdisciplinaria que le permite realizar proyectos conjuntos con otras manifestaciones artísticas.

9. Puede actuar como facilitador de procesos musicales e interdisciplinarios.

Ese perfil es acorde con sus desempeños laborales en las redes de bandas, orquestas y escuelas, en instituciones especializadas de educación musical en los ámbitos formal y no formal, y en instituciones educativas que tienen dentro de su pensum un espacio específico para la música. Como acción de mejoramiento se buscará testimonio de los egresados.

En el Factor 1, Característica 4, Aspecto 5: “Correspondencia entre el título, el perfil profesional, la formación impartida por el programa y el desempeño del egresado”, se dan elementos sobre la relevancia académica y pertinencia social del programa que son afines al aspecto actual.

Encuesta a egresados

Pregunta 23

Pregunta 33

Aspecto 4. Participación de los egresados en la evaluación y prospección del programa.

Aunque en la conformación del Consejo de Facultad se contempla la presencia de un representante de los egresados, este puesto está vacío desde largo tiempo atrás. En conclusión, la participación de ellos en la evaluación y prospección del programa no existe.

El blog creado y la encuesta diseñada para los egresados permitirán la participación de los egresados en la evaluación y prospección del programa. Con todo, esta situación amerita una acción mejoradora para remediar esta ausencia.

Aspecto 5. Compromiso de los egresados con su programa e institución.

La falta de seguimiento a los egresados y su ausencia del Consejo de Facultad son factores que impiden allegar datos que den cuenta del nivel del mismo, a pesar de esto, varios de egresados se desempeñan como docentes del Departamento de Música, situación que da cuenta de su compromiso con el programa y la institución.

Aspecto 6. Mecanismos de participación para vincular los egresados al programa.

La Universidad promueve encuentros de egresados en el marco de las jornadas universitarias, anualmente, en el mes de octubre. En el segundo semestre de 2003 dos egresados de Teatro convocaron a una reunión de egresados de la Facultad de Artes a la que asistieron cerca de 120; en ésta se conformó la Junta de Egresados que estuvo activa hasta comienzos de 2005. En octubre de 2006 la Facultad de Artes encargó a una persona de actualizar la base de datos existente, convocar a sus egresados y tratar de activar su asociación. Al evento asistieron tres egresados del área de teatro solamente. En 2008 la administración de la Facultad encargó a Ramiro Correa actualizar la base de datos.

Característica 39. Impacto de los egresados en el medio social y académico.

Desempeño de los egresados en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

Cuadro 39

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Ingreso de los egresados del programa al mercado laboral. Sectores de actividad social y económica en los que se desempeñan.

Índice de empleo entre los egresados del programa.

Aspecto 2. Participación de los egresados como miembros de comunidades académicas.

Porcentaje de los egresados del programa que forma parte de comunidades académicas reconocidas. Encuestas

Aspecto 3. Participación de los egresados en asociaciones científicas y profesionales.

Porcentaje de los egresados del programa que forma parte de asociaciones científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, y del sector productivo y financiero, en el ámbito nacional o internacional. Encuestas

Aspecto 4. Desempeño de los egresados en evaluaciones externas (exámenes de Estado y otros tipos de pruebas).

Apreciación de empleadores sobre la calidad de la formación y el desempeño de los egresados del programa. Encuestas

Aspecto 5. Existencia de distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados.

Porcentaje de los egresados que ha recibido distinciones y reconocimientos significativos por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente. Encuestas

Aspecto 1. Ingreso de los egresados del programa al mercado laboral. Sectores de actividad social y económica en los que se desempeñan.

Los egresados se desempeñan en diversos escenarios laborales: Orquesta Filarmónica de Medellín, orquesta Universidad EAFIT, escuelas de educación formal públicas y privadas, academias de música, casas de la cultura, Instituto de Bellas Artes de Medellín, departamentos de música de las universidades de Antioquia y EAFIT, redes municipales y Departamentales de orquestas, bandas y escuelas de música, y como gestores culturales en instituciones con y sin ánimo de lucro.

Encuesta a egresados

Pregunta 27

Pregunta 31

Pregunta 39

Aspecto 2. Participación de los egresados como miembros de comunidades académicas,

Los egresados participan en las comunidades académicas de las instituciones formales y no formales donde laboran. Es una acción de mejoramiento realizar este estudio.

Aspecto 3. Participación de los egresados en asociaciones científicas y profesionales,

Por la naturaleza de su formación no participan en asociaciones científicas pero sí profesionales en los campos educativo y musical. Es una acción de mejoramiento realizar este estudio.

Aspecto 4. Desempeño de los egresados en evaluaciones externas (exámenes de Estado y otros tipos de pruebas)
No se han diseñado las pruebas ECAES ni para las artes ni para las licenciaturas, lo que significa que no hay evaluaciones externas. Es una acción de mejoramiento realizar este estudio.

Aspecto 5. Existencia de distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados.

Acción de mejoramiento es indagar sobre reconocimientos a los egresados del programa.

Otras preguntas relacionadas a los egresados y al impacto del programa

Encuesta a empleadores

Pregunta 6

Pregunta 7

Pregunta 9

Pregunta 11

¿Cuál es la compensación económica que en promedio percibe un músico instrumentista o cantante en su Empresa?

De 250.000$ a 500.000$

De 500.000$ a 750.000$

De 750.000$ a 1’200.000$

Mas de 1’200.000$

Red de Escuelas de Música

X

X

Universidad EAFIT

X

Facultad de Artes

NR

NR

NR

NR

Centro de Extensión Promoción y Divulgación Artística y Cltural-Facultad de Artes-Universidad de Antioquia

X

X

Fundación Incolmotos Yamaha

X

Banda Sinfónica

X

Universidad de Antioquia

X

No hay comentarios: