lunes, 13 de octubre de 2008

4.4 Factor 4. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS

EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 4

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 4 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS

18. Integralidad del currículo

0,89295

3

2,67885

4,46475

0,6

19. Flexibilidad del currículo

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

20. Interdisciplinariedad

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

21. Relaciones nacionales e internacionales del programa

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

22. Metodologías de enseñanza y aprendizaje

0,89285

4

3,5714

4,46425

0,8

23. Sistema de evaluación de estudiantes

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

24. trabajos de los estudiantes

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

25. Evaluación y autorregulación del programa

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

26. Investigación formativa

0,89285

4

3,5714

4,46425

0,8

27. Compromiso con la investigación

0,89285

3

2,67855

4,46425

0,6

28. Extensión o proyección social

0,89285

4

3,5714

4,46425

0,8

29. Recursos bibliográficos

0,89285

1

0,89285

4,46425

0,2

30. Recursos informáticos y de comunicación

0,89285

2

1,7857

4,46425

0,4

31. Recursos de apoyo docente

0,89285

2

0,89285

4,46425

0,2

Total factor 4

12,5

0,571428571

Calificación 0.57

El currículo contribuye a la formación en valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, principios de acción básicos y competencias comunicativas y profesionales, de acuerdo con el estado del arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio, y busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa. El área musical busca cada vez más atender mejor las necesidades de formación integral de los estudiantes.

Es deseable que el currículo sea lo suficientemente flexible para mantenerse actualizado y para optimizar el tránsito de los estudiantes por el programa y por la institución, además de que conserve su pertinencia. Simultáneamente al proceso de autoevaluación se trabajan las acciones de mejoramiento y una actualización del diseño curricular a la luz de las nuevas tendencias de la globalización y la internacionalización.

Igualmente se desea reconocer y promover la interdisciplinariedad y estimular la interacción de estudiantes y profesores de distintos programas y de otras áreas de conocimiento, de tal forma que se vea claramente la relación entre el currículo, el título y el perfil de los egresados, desde la interdisciplinariedad necesaria para los ajustes pertinentes en el rediseño del programa .

Para la organización y actualización de su plan de estudios, el programa toma como referencia las tendencias, el estado del arte de la disciplina y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional; estimula el contacto con miembros distinguidos de esas comunidades y promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior.

El sistema de evaluación de estudiantes contempla políticas y reglas claras, universales y equitativas, y se aplican teniendo en cuenta la naturaleza de las distintas actividades académicas. Las evaluaciones suelen generar diálogos entre los jurados y el estudiante con connotaciones cualitativas. Es deseable continuar y profundizar la reflexión sobre la evaluación cualitativa tan promulgada en el caso de las artes.

Los trabajos realizados por los estudiantes en las diferentes etapas del plan de estudios favorecen el logro de los objetivos del programa y el desarrollo de competencias, según las exigencias de calidad de la comunidad académica. Algunos estudiantes logran abarcar otros campos mediante procesos interdisciplinarios. Es una fortaleza del programa encontrar que el programa en su formación se proyecta a que los egresados se desempeñen en alto número y con éxito en la educación no formal.

Existen criterios y procedimientos para la evaluación periódica de los objetivos, procesos y logros del programa, con miras a su mejoramiento continuo, como políticas institucionales. En la actualidad asumen este ejercicio reflexivo el Comité de Carrera, con representación estudiantil, y el Comité de Autoevaluación. Es una acción de mejoramiento importante la promoción para la participación de los egresados.

El programa propende porque un núcleo de profesores dedique tiempo significativo a la investigación relacionada con el mismo y articulada con la docencia y la extensión o proyección social. En el área musical se asumen principalmente procesos creativos y didácticos.

El programa cuenta con herramientas para que practicantes y egresados enfrenten académicamente y con éxito problemas del entorno y que promuevan el vínculo con los distintos sectores de la sociedad. Se realiza como acción de mejora el incorporar en el plan de estudios el resultado de estas experiencias.

Gracias a los servicios de la Biblioteca Central y de los centros de documentación de las Facultades de Educación y Artes, el programa cuenta con recursos bibliográficos adecuados, actualizados y accesibles a los miembros de la comunidad académica. Hay interés por incrementar la colección de materiales discográficos y audiovisuales. A partir de las bibliografías de los cursos se promueve el contacto del estudiante con los textos y materiales fundamentales y con aquellos que recogen los desarrollos más recientes relacionados con el área de conocimiento del programa.

Los profesores y los estudiantes disponen de recursos informáticos y de comunicación. En los procesos académicos de cada asignatura se evidencia la necesidad de ampliar esos recursos por las necesidades planteadas por la comunidad académica en cada semestre, por lo que se tiene como una acción de mejora esencial.

Característica 18. Integralidad del currículo.

En la Universidad de Antioquia el currículo es entendido como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional (ley 115. 1994:47)

Cuadro 18

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas y estrategias institucionales en materia de formación integral.

Apreciación de directivos, profesores, estudiantes, pares externos y expertos sobre la calidad e integralidad del currículo. Encuesta.

Actividades distintas a la docencia y la investigación dedicadas al desarrollo de habilidades para el análisis de las dimensiones ética, estética, filosófica, científica, económica, política y social de problemas ligados al programa, a las cuales tienen acceso los estudiantes. Mapa de integración curricular. (Mayo 2008). Cursos como Historia, Estructuras, Etnomúsica, Instrumento, Teoría.

Existencia de un sistema de créditos que responda a los lineamientos y al plan curricular establecido. Plan de estudios versión 2003.

Créditos académicos del programa asignado a materias y a actividades orientadas a ampliar la formación del estudiante. Plan de estudios.

Existencia de criterios y mecanismos para el seguimiento y evaluación del desarrollo de las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas propias del ejercicio y de la cultura de la profesión o la disciplina en que se forma el estudiante universitario. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ reglamento estudiantil,

http://bienestar.udea.edu.co/catalogo.pdf

Bienestar Universitario.

Aspecto 2. Coherencia del currículo con los objetivos de formación integral.

Aspecto 3. Actividades que contempla el programa para la formación o desarrollo de habilidades para el análisis de las dimensiones ética, estética, económica, política y social de problemas ligados al programa.

Aspecto 4. Actividades académicas y culturales distintas de la docencia y la investigación, a las cuales tienen acceso los estudiantes.

Aspecto 5. Diseño académico del programa, expresado en créditos.

Aspecto 6. Créditos académicos asignados a materias electivas y cursos libres orientados a ampliar la formación.

Aspecto 7. Definición de las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas propias del ejercicio y de la cultura de la profesión o la disciplina en que se forma el estudiante.

Aspecto 8. Mecanismos de seguimiento y evaluación del desarrollo de las competencias definidas por el programa académico.

Aspecto 9. Formación científica, estética y filosófica.

Aspecto 1: Políticas y estrategias en materia de formación integral

La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional, y que se manifiestan en la diversidad de actividades académicas, artísticas, deportivas, culturales. Esta experiencia es necesaria para que el individuo se desempeñe e interactúe exitosamente dentro de una sociedad.

Desde su origen, el programa de música-instrumento ha buscado proveer al estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar sus conocimientos musicales y ponerlos al servicio de la sociedad. El análisis de los currículos y su evolución lo demuestra. A la fecha de hoy (junio de 2008) observamos que la última reforma data de febrero de este año. Sin embargo las grandes revisiones al currículo se pueden rastrear de la siguiente manera:

  • 2008: cambia la naturaleza de no validable a validable de las asignaturas Música de Cámara y orquesta o Banda.[1]
  • 2003: reducción de créditos de 192 a 188. Piano General se denomina Piano Funcional.[2]
  • 2000: se elimina la asignatura Idiomas y Pedagogía de la Música se corrige el nombre del programa (de Licenciatura en Instrumento a Música-Instrumento).[3]
  • 1991: se elimina el Deporte como asignatura, se aglutinan las teóricas en Estructuras de la Música, Conjunto pasa a ser Música de Cámara, Didáctica de la Música pasa a ser Pedagogía del Instrumento.[4]
  • 1981: básicamente se reorganiza el mismo pensum de 1978, de acuerdo a la estructura de la recién creada Facultad de Artes.[5]
  • Se adopta el nombre de Licenciatura en Instrumento, con la arquitectura académica que conocemos hoy.[6]

Los antecedentes históricos del programa de música-instrumento revelan el compromiso institucional y natural con la formación integral del músico de la Universidad de Antioquia y su proyección a la ciudad. Un pensum que hace énfasis en la praxis de cada instrumento y un sistema de convenios que insertan al músico con todas las iniciativas musicales de Medellín.

Encuestas a estudiantes

Pregunta 13

Aspecto 2. Coherencia del currículo con los objetivos de formación integral.

Asignatura

10 instrumentos

6 historias de la música

4 entrenamientos auditivos

6 pianos funcionales

6 estructuras

4 coros

10 músicas de cámara

10 orquesta o banda

2 etnomúsicas

2 historias del arte

2 humanísticas

1 Formación ciudadana y constitucional

Basta una mirada al programa (que data básicamente de 1991) para darnos cuenta que en ese momento la preocupación del currículo se centraba en la integralidad musical del alumno. Se buscaba un músico que respondiera eficientemente en un amplio número de escenarios. De hecho, quienes pasaron por las aulas de la universidad descollaron después en situaciones muy disimiles (orquesta, grupo de baile, teoría, pedagogía, etc.). Pero los lineamientos de la educación cambiaron al cambiar la sociedad colombiana y la escuela se hizo más presente en los ámbitos que antes ocupo la familia, el estado o la iglesia. Surgió entonces la necesidad de formar músicos, era solo una parte del desarrollo de la interpretación instrumental como disciplina. El profesional de la música exitoso lo era también por las competencias civiles, morales, científicas o analíticas con las cuales se interrelacionaba con su entorno. En este momento el programa de música instrumento ha implementado una asignatura de acústica en convenio con la facultad de ingeniería y se prepara para implementar otras en gestión y emprendimiento. Se contempla también establecer un convenio con el Instituto de Educación Física para desarrollar un plan de deportes en el programa.

Encuesta a profesores

Pregunta 15

Aspecto 3: Actividades que contempla el programa para la formación o desarrollo de habilidades para el análisis de las dimensiones éticas, estéticas, económicas, políticas y sociales de problemas ligados al programa.

El programa de música instrumento de la Universidad de Antioquia es un actor privilegiado de todas las dinámicas musicales, públicas y privadas que se generan en la ciudad de Medellín. Bajo esta perspectiva observamos una crisis profesional en el sector, de razones complejas. Para responder académicamente a esta situación analizamos los componentes de la crisis y determinamos sus diversos aspectos. En el entorno inmediato del músico tenemos las dificultades de infraestructura física y económica, pero consideramos que las grandes problemáticas están ligadas a la voluntad política de la sociedad y a la carencia de valores y criterios profesionales de los mismos músicos. La complejidad de la situación exige que cada acción se considere con una máxima seriedad y una adecuada planeación. Un ejemplo de esto es el apoyo que la administración de la ciudad le ha dado a la música. Pero el gran aporte en medios y recursos ha convertido al municipio en un monopolio cultural, uniformizando las iniciativas artísticas y reduciéndolas a los parámetros políticos, a veces efímeros. Otra consecuencia es la implantación de unos criterios y unos valores más políticos que artísticos o musicales.

Aspecto 4: Actividades académicas y culturales distintas de la docencia y la investigación, a las cuales tienen acceso los estudiantes.

Si miramos las características que entornan al programa notaremos que las iniciativas de corta o mediana permanencia de índole extracurricular conducentes al desarrollo de habilidades son escasas o tímidas frente a esa realidad holística. Condiciones per se de la infraestructura como el vecinazgo con el Teatro Universitario, sede de las más variadas manifestaciones artísticas (no solo musicales) y gremiales. Es también la sede histórica de la asamblea general estudiantil y de los grados de la Universidad, lo que obliga a toda la comunidad a interactuar –de alguna manera- con unos sujetos de conocimiento que exceden los límites de los saberes específicos de cada una de las áreas que componen el programa música-instrumento. Bajo este ángulo, también podríamos estudiar la influencia de los otros programas (teatro, artes visuales, licenciaturas, canto) -con quienes compartimos el mismo espacio físico- o la actitud pluralista producto de la condición pública de la institución dentro de nuestro programa. Las intervenciones “en tiempo real” sobre problemáticas sociales de envergadura que afectan el programa, tales el consumo de sicotrópicos o las actividades vandálicas y políticas que se viven en nuestro espacio físico, también son dignas de tener en cuenta. La evaluación de estos parámetros es difícil de precisar, pero esto no invalida su impacto en el programa. Recopilar estas evidencias es una acción de mejoramiento.

Aspecto 5: Diseño académico del programa expresado en créditos

Asignatura

Créditos

10 instrumentos

60

4 entrenamientos auditivos

8

6 pianos funcionales

12

6 estructuras

24

6 historias de la música

12

4 coros

8

10 músicas de cámara

20

10 orquesta o banda

20

2 etnomúsicas

8

2 historias del arte

8

2 humanísticas

8

1 Formación ciudadana y constitucional

0

TOTAL

188

Aspecto 6: Créditos académicos asignados a materias electivas y cursos libres orientados a ampliar la información

El peso en creditaje dedicado a las materias electivas es aún muy pequeño (8 de 188). La nueva organización curricular le dará un peso mayor al aumentar el aspecto de líneas de énfasis.

Aspecto 7: Definición de las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas propias del ejercicio y de la cultura de la profesión o la disciplina en la que se forma el estudiante

Al respecto, no existe otra institución dispensadora de enseñanza musical aplicada a los instrumentos que tenga una relación tan estrecha con el ejercicio de la música en la región, que el programa de música instrumento de la Universidad de Antioquia. Recordemos que ya en 1960 la Universidad se encargaba de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y de la Banda de la Policía, antigua Banda Departamental. La sombra de la institución protegió a la primera de las continuas interrupciones presupuestales y a la segunda de la mediocridad y el descrédito. Veinte años después la OSDA vivió su independencia de la Universidad hasta su desaparición definitiva en 1994.

Este histórico recoge unos valores y define unas competencias propias del ejercicio de la profesión. La tradición y la vigencia del programa es su gran fortaleza, lo que se observa en el impacto que ejerce la gran mayoría de sus actores académicos en el medio musical de la ciudad. La exigencia de un mínimo de competencias, es evidente al notar que todas las asignaturas de instrumento de orquesta, sin excepción, estas atendidas por docentes que ejercen activamente la profesión. El resultado es una conciencia de legado que solo se puede alcanzar después de varias generaciones de profesores y alumnos.

Ahora bien, la evolución del medio musical en el contexto nacional e internacional generó unas características diferentes que también afecto el ambiente local de la disciplina. La construcción de unas competencias que puedan satisfacer un desarrollo de la disciplina, sin sacrificar la calidad del producto musical y la calidad de vida del profesional de la ejecución, ha marcado todos los derroteros de reflexión en el programa. La implementación de espacios de discusión y la activación de los comités de Currículo, Carrera, Autoevaluación y Orquesta, sirven como plataformas múltiples para la definición de unas competencias mínimas para el ejercicio de la profesión y su consecuente normalización.

Aspecto 8. Mecanismos de seguimiento y evaluación del desarrollo de las competencias definidas por el programa académico.

La principal instancia con que cuenta el programa para los procesos de evaluación y actualización del currículo y del plan de estudios, es el Comité de Carrera que orienta las políticas del mismo. También el proceso de autoevaluación a través de su propio comité, ha propiciado una mirada crítica y propositiva al programa, lo que conducirá a implementar ajustes y mejoras.

Característica 19. Flexibilidad del currículo.

En este sentido, las grandes orientaciones en la formación de personas, enmarcadas en las teorías curriculares, comenzaron a indagar y a explorar resultados de investigación, tratando de evidenciar qué modelos curriculares podrían ser más adecuadas para el logro de estos propósitos sociales y académicos. Desde entonces, se hace referencia a los currículos flexibles, en contraposición a teorías curriculares caracterizadas por su rigidez y por las imágenes teleológicas que del conocimiento generan. En años recientes, se ha mostrado que una de las consecuencias contrastables de mayor impacto en los currículos flexibles, es la naturaleza interdisciplinar en el tratamiento curricular de los conocimientos.

En general, puede afirmarse que la enseñanza habitual ha estado sometida al dominio de las disciplinas, al tiempo que los maestros han sido formados en una concepción fragmentada y especializada del saber. La pregunta que se formula es si el mundo natural, social e individual está fragmentado en compartimentos estancos o es el resultado de múltiples variables que se entrecruzan en modelos sistémicos y complejos. Así las cosas, según Resweber, “debemos dejar de actuar como si la realidad estuviera organizada en disciplinas al igual que lo están los centros académicos”.

Currículo flexible es aquel que busca soluciones a los problemas del proceso formativo, desde la óptica de todos sus actores y no solo desde la del docente.

“El desarrollo de la cognición humana, nos ha permitido abordar desde diferentes perspectivas disciplinares el tratamiento de situaciones problémicas, originadas por nuestro propio interés tanto en el mundo individual como en el social y natural, así como el expresar de maneras diversas nuestros sentimientos y nuestras representaciones de lo armónico en relación consigo mismo, con los demás y con el entorno.” (Flexibilidad curricular y créditos académicos, U. Distr. Francisco José de Valdas)

Sin embargo es conveniente no incurrir en ciertas apreciaciones que no corresponden a los lineamientos de un currículo flexible y que pueden ser:

  • Dejar a los alumnos a la deriva para que consigan sus propias rotaciones sin seguimiento por parte de la institución.
  • Adelantar las asignaturas para terminar el programa en menos tiempo.
  • Mezclar a los estudiantes de varias carreras que no manejan los mismos niveles de profundidad para las diferentes líneas de énfasis.

Características de un currículo rígido

Características de un currículo flexible

Obligatoriedad de los contenidos a tratar.

No obligatoriedad (La Pensée 1981). Se tienen en cuenta unos contenidos “básicos” (70% según el modelo alemán)y se deja en libertad al profesor y a los estudiantes para abordar otros que se consideren de especial interés (30% según el modelo alemán).

Prima la Extensión en el tratamiento de los contenidos.

Prima la Profundidad en el tratamiento de los contenidos (Piaget 1969).

Carácter unidireccional (teleológico).

Carácter cíclico para dar cuenta del principio de profundidad (Linn 1987).

Tratamiento exclusivo de contenidos conceptuales comprobables.

Tratamiento no solo de contenidos conceptuales, sino también de los contenidos metodológicos y actitudinales de una disciplina estructurados en “programas de actividades” (Bybee 1977, Ausubel 1968, Hudson 1985, Gil 1986, Millar y Driver 1987, Linn 1987).

La enseñanza y el aprendizaje se tratan desde modelos teóricos.

La enseñanza y el aprendizaje se consideran cuerpos de conocimientos teóricamente fundamentados (Kornhauser 1979, Peterson 1979).

Las secuencias de contenidos se

organizan en temas y subtemas casi siempre de conocimientos neutrales ya elaborados.

Las secuencias de contenidos se organizan en núcleos problemáticos y en situaciones problémicas (Lederman 1992).

Principios formativos apoyados en la metáfora de la “tabula rasa” (el estudiante es un tablero vacío antes de la instrucción).

Principios formativos que consideran ideas, metodologías y actitudes previas de los alumnos como elementos consustanciales en el acto de enseñanza y de aprendizaje (Driver 1986).

Carácter ahistórico y disciplinar de los conocimientos (se reducen al relato de puntos de vista contemporáneos neutrales).

Carácter histórico e interdisciplinar de los conocimientos (Hudson 1988, Frey 1989).

Currículos descontextualizados.

Currículos en contexto (Yager y Penick 1986, Gilbert 1992, Eijkelhof 1996).

Cuadro 19

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de flexibilidad.

Índice de flexibilidad curricular y comparativos a nivel nacional e internacional. Acción de mejoramiento.

Aspecto 2. Organización y jerarquización de los contenidos y métodos del currículo.

Porcentaje de asignaturas del programa que incorporan en sus contenidos el uso de distintas metodologías de enseñanza aprendizaje. http://artes.udea.edu.co/04pregrados/planes_estudio/plan_musica-instrumento_v1.swf

http://artes.udea.edu.co/04pregrados/planes_estudio/plan_musica-instrumento_v2.swf

http://artes.udea.edu.co/04pregrados/planes_estudio/plan_musica-instrumento_v3.swf

http://artes.udea.edu.co/04pregrados/planes_estudio/plan_musica-instrumento_equivalencias.swf

Aspecto 3. Flexibilidad del currículo para la elección y aplicación de distintas estrategias pedagógicas.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre las políticas institucionales en materia de flexibilidad curricular y pedagógica, y sobre la aplicación y eficacia de las mismas. Encuestas

Aspecto 4. Sistemas de reconocimiento académico de actividades no contenidas en el plan de estudios o realizadas en otras instituciones.

Número de convenios establecidos por la institución que garanticen la movilidad estudiantil con otras instituciones nacionales e internacionales.

Universidad Nacional de Colombia -sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Pontificia Universidad Javeriana - sedes Bogotá y Cali.

Universidad Pontificia Bolivariana - sedes Medellín, montería y Bucaramanga

Universidad del Valle, Cali.

Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Universidad EAFIT, Medellín.

Universidad de Antioquia, Medellín.

Universidad del Norte, barranquilla.

Universidad Industrial Santander, Bucaramanga.

Aspecto 5. Mecanismos eficaces para la actualización permanente del currículo.

Existencia de procesos y mecanismos para la actualización permanente del currículo, para la evaluación de su pertinencia y para la incorporación de los avances en la investigación. Reflexiones comités de carrera y de Autoevaluación. Consejo de Facultad

Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de flexibilidad

La Universidad de Antioquia entiende la flexibilidad como la capacidad del propio currículo para incorporar en forma oportuna conocimientos y técnicas modernas aplicables a la formación de docentes en artes, como la capacidad para ofrecer diferentes alternativas de entrada y salida al proceso formativo, como la capacidad de ofrecer una variedad de rutas acordes con la posibilidades, intereses y necesidades de los sujetos en formación así como la aplicación de distintas estrategias para generar aprendizajes, además de la capacidad para favorecer procesos de movilidad y de consultar su relación con las demandas de los mercados laborales. (UdeA, 2005).

Aspecto 2. Organización y jerarquización de los contenidos y métodos del currículo

El programa de música-instrumento tiene una estructura simple basada en el dominio del instrumento como principal herramienta para el éxito profesional. El desarrollo de las competencias dialógicas ha sido asumido de, manera más activa por la condición misma de la Universidad de Antioquia. Ello es notable en el bloque de instrumento de diez semestres de duración (Instrumento, Música de Cámara, Orquesta o Banda, Coro) con 108 créditos. Le sigue otro bloque de materias teóricas (Estructuras, Entrenamiento Auditivo, Piano Complementario) de hasta seis semestres de duración y 44 créditos y otro bloque de contextualización histórica de hasta seis semestres de duración (Historia de la Música, Historia del Arte, Etnomusicología) con 28 créditos. La Formación Ciudadana y Constitucional no tiene créditos y las electivas apenas suman ocho créditos de 188 posibles.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 26

Encuesta a profesores

Pregunta 34

Aspecto 3. Flexibilidad del currículo para la elección y aplicación de distintas estrategias pedagógicas.

El programa se ha percatado de estas proporciones y ha emprendido un trabajo de análisis y propuestas para el mejoramiento a través de la flexibilización del currículo. Una de las características de un currículo flexible es la de entregarle al estudiante la posibilidad de reducir su escolaridad en razón a sus logros y competencias. Para ello, implementó la validación en las materias que conservaban una naturaleza de no validable y que tienen 10 niveles. Ahora, podemos ofrecer la posibilidad al estudiante de reducir hasta en un 50% de la duración de las asignaturas Instrumento, Música de Cámara y Orquesta y Banda, el eje principal de la carrera. Como acciones esperadas tenemos la apertura de la línea de énfasis en composición. Para ello contamos con dos compositores (uno con doctorado y otro con maestría) que podrían responder a tal decisión. La aceptación a electivas como Acustica, Musicoterapia o Tai-Chi, nos hace ampliar el abanico de temas y otorgarle más peso en créditos a la línea de electivas.

Aspecto 4. Sistemas de reconocimiento académico de actividades no contenidas en el plan de estudios o realizadas en otras instituciones.

En este momento la universidad de Antioquia en compañía de varias universidades colombianas[7] suscribió el convenio SÍGUEME o Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil. Aunque todavía no ha sido masivamente explotado, este convenio posibilitó la promoción a una maestría a un profesor del programa en una de las universidades adscritas.

Por otra parte, la relación entre el programa y la Red de Escuelas de Música de Medellín, administrada por la Universidad, plantea un convenio de facto que debe formalizarse en breve.

Aspecto 5. Mecanismos eficaces para la actualización permanente del currículo.

En este momento, el programa ha dispuesto como norma una reunión de todo el profesorado una vez por semana. Aparte de esto los comités de Currículo y de Carrera están debatiendo acerca de la renovación del programa de estudios. Los estudiantes, ellos, cuentan con sendos representantes a estas instancias, con una participación siempre activa y propositiva.

Característica 20. Interdisciplinariedad.

“Cada disciplina ofrece una imagen particular de realidad, o sea, de aquella parte que entra en el ángulo de su objetivo”. (Torres 1996)

“Por casi un siglo las disciplinas académicas han probado ser unidades útiles para que los docentes adquieran y transmitan el conocimiento. También han servido como entes eficientes y burocráticos para organizar la vida académica. La organización por disciplinas también ha creado barreras y ha sido camisa de fuerza para los docentes. Esto ha hecho que empecemos a buscar nuevas alternativas para organizar la vida académica. De ahí que ha surgido un nuevo interés en la integración curricular.

Jerry Gaff (1989) esgrime tras argumentos para éste. El primer argumento es el que él denomina el intelectual. Indica que los que promueven la integración del currículo aducen que las ideas en cualquier campo de estudio se enriquecen con las teorías, conceptos y conocimientos de otros campos. Además, el mundo no se ha organizado tomando en consideración la estructura disciplinar de la academia. Para poder buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestras sociedades, tales como: la contaminación ambiental y la salud, se requiere los conocimientos y las perspectivas de varias disciplinas. Es más, muchos de los desarrollos más innovadores han cruzado las barreras de las tradicionales disciplinas. Hoy día tenemos campos de estudios tales como: ingeniería genética, ciencias cognitivas, biotecnología, biofísica, geoquímica, psicofarmacología y otros.

El segundo argumento es el pedagógico, que tiene mucha fuerza hoy día. Los diversos estudios e investigaciones que se han realizado claman por una necesidad apremiante de buscar alternativas para promover el aprendizaje auténtico de nuestros estudiantes. Un aprendizaje auténtico se logra sólo si el mismo posee unos atributos tales como: relación con el mundo, unidades temáticas y el desarrollo de las competencias en vez de destrezas aisladas (Goodman). Hoy en día sabemos que los estudiantes aprenden mejor cuando el conocimiento se organiza en unidades completas en vez de unidades aisladas y de manera auténtica y real. Esto presupone que el conocimiento se presente integrado y no aislado como se ha acostumbrado.

Por último, Gaff esgrime que también existe un argumento social. El aprendizaje es una actividad individual, pero esto no significa que sea solitaria. Éste es más efectivo cuando el profesor convierte su salón de clases en una comunidad de aprendizaje en la cual todos aportan al desarrollo intelectual de los compañeros. Los cursos diseñados de forma integrada por lo general interesan más a los estudiantes y les ofrecen temas más interesantes para conversar fuera del salón de clases precisamente porque son más relevantes al mundo en que vivimos”. (Hilda Quintana, 1998)

Cuadro 20

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas, estructuras y espacios académicos institucionales para el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al programa.

Consejo de Facultad con su Plan de Acción y PEI

Comité de carrera con sus Actas

Comité de Autoevaluación y sus Actas y documentos elaborados

Aspecto 2. Integración de equipos académicos con especialistas de diversas áreas.

Áreas de la disciplina

http://artes.udea.edu.co/06investigacion/valores_musicales.htm

Aspecto 3. Temas y propuestas en el programa para el trabajo académico y el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio laboral.

Apreciación de profesores y estudiantes sobre la pertinencia y eficacia de la interdisciplinariedad del programa en el enriquecimiento de la calidad del mismo

Aspecto 4. Actividades curriculares que tienen un carácter explícitamente interdisciplinario.

Existencia de espacios y actividades curriculares con carácter explícitamente interdisciplinario.

Aspecto 5. Participación de distintas unidades académicas en el tratamiento interdisciplinario de problemas pertinentes al programa.

Existencia de criterios y políticas institucionales que garantizan la participación de distintas unidades académicas y de los docentes de las mismas, en la solución de problemas pertinentes al programa.

Aspecto 6. Tratamiento de problemas del contexto a través de enfoques de orientación interdisciplinaria por parte de profesores y estudiantes.

Comités de carrera y de autoevaluación, reunión de docentes: espacios para la reflexión permanente.

Aspecto 1. Políticas, estructuras y espacios académicos institucionales para el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al programa

Los problemas ligados al programa son aquellos que impidan el cumplimiento de la misión del programa. Ante todo, surgen aquellos propios del dialogo entre las distintas áreas instrumentales. La construcción de un cuerpo solido de conocimientos musicales se basa en el aporte de las diferentes ópticas en la experiencia de estudio. En el programa de música instrumento, las materias se relacionan de manera tal que el estudiante pueda recibir la asignatura principal con un especialista, mientras que otras materias como Música de Cámara son servidas por otro especialista de un instrumento diferente. Las materias teóricas contribuyen a esta formación.

Fuera del contexto disciplinar, esta aun por desarrollar una relación más estrecha con otras unidades académicas como la de Educación Física, o administrativas como el Bienestar Universitario y la oficina de Planeación, para resolver todo lo concerniente a la reforma de la planta física o de salud de los estudiantes.

Aspecto 2. Integración de equipos académicos con especialistas de diversas áreas.

El programa ha contado con el ejemplo y el apoyo del Grupo de Investigación Valores Musicales, quienes han acompañado la creación de semilleros de investigación. Por el momento se encuentra en funcionamiento un equipo de reflexión acerca del aprendizaje de la lectura musical, integrado por profesores de la licenciatura y del programa y un estudiante y empleado de extensión. También se cuenta con el grupo de estudio acerca del piano funcional (del programa de instrumento) y de guitarra funcional (del programa de licenciatura). Este grupo está conformado por cuatro profesores (uno de ellos vinculado), de ambos programas y ya produjo un texto de integración curricular.

Aspecto 3. Temas y propuestas en el programa para el trabajo académico y el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio laboral.

Las características del mundo laboral de la profesión en Medellín revisten unas características que no permiten el tratamiento interdisciplinar de las problemáticas disciplinares ni establecer propuestas que puedan desarrollarlo. El principal promotor de la cultura es el estado, con una participación de más del 80%, creando una situación cercana al monopolio. Por otra parte esta la tendencia cada vez mas generalizada de abolir las vinculaciones definitivas y cambiarlas por contrataciones frágiles y esporádicas en todo el campo laboral de nuestros egresados. Es notable p0or ejemplo la directriz rectoral de no renovar las plazas que se liberan con la jubilación de los vinculados a la Banda

Encuesta a estudiantes

Pregunta 27

Aspecto 4. Actividades curriculares que tienen un carácter explícitamente interdisciplinario.

La estrecha relación entre los pedagogos musicales y los instrumentistas forman una red de interacción curricular que se demuestra –entre otras- en las asignaturas de guitarra funcional del programa de licenciatura que es servida por profesores del instrumento. Asi mismo con la asignatura instrumento énfasis, igualmente del programa de licenciatura, que es responsabilidad de profesores de instrumento. El entrenamiento auditivo (de instrumento) es atendido por una mayoría de profesores de la licenciatura.

Aspecto 5. Participación de distintas unidades académicas en el tratamiento interdisciplinario de problemas pertinentes al programa.

Al interior de la Facultad se encuentra el Centro de Extensión, y su Unidad de Comunicación y Gestión, quienes dirigen la imagen del departamento a la comunidad intra y extramuros. Por otra parte no pocos docentes y estudiantes avanzados del programa trabajan en la implementación de los proyectos del Centro de Extensión de gran impacto en Medellín y en Antioquia (Red de Escuelas de Música, Plan Departamental de Bandas).

Aspecto 6. Tratamiento de problemas del contexto a través de enfoques de orientación interdisciplinaria por parte de profesores y estudiantes.

La correpetición, la música de cámara, la orquesta, los cursos de instrumento énfasis, las contrataciones, recitales de grado, entre otros, son algunos de los tópicos alrededor de los cuales se reúne la comunidad académica para lograr su mejoramiento. Para ello se dispone de las reuniones semanales de profesores, comités, asambleas de estudiantes, claustro de profesores, y cualquier otra iniciativa de agrupación espontanea.

Encuesta a profesores

Pregunta 50

Pregunta 34

Otras preguntas sobre convenios y relaciones nacionales e internacionales.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 25

Característica 21. Relaciones nacionales e internacionales del programa.

Cuadro 21

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales para la revisión y actualización del plan de estudios, en las que se tienen en cuenta los avances de programas reconocidos nacional e internacionalmente como de alta calidad.

Documentos que contengan las políticas institucionales en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales, para la revisión y actualización de planes de estudio. Estatuto general, Plan de Desarrollo 2006-2016

Aspecto 2. Concordancia del plan de estudios con los paradigmas internacionales de la disciplina o del área del conocimiento del programa.

Número de convenios y actividades de cooperación académica suscrita y desarrollada por el programa con instituciones y programas de alta calidad, acreditados por entidades de reconocida legitimidad nacional e internacional. Anexos convenios. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Participación de profesores y estudiantes en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo del programa.

Porcentaje de directivos, profesores y estudiantes del programa que, en los últimos cinco años, ha participado en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido liderazgo en el área del programa. Resultados efectivos de dicha participación para el programa. Acción del plan de mejoramiento.

Aspecto 4. Participación en redes, en eventos académicos tales como foros, seminarios, simposios, y en actividades de educación continuada, en el ámbito internacional.

Proyectos desarrollados en la institución como producto de la gestión realizada por directivos, profesores y estudiantes del programa, a través de su participación en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido liderazgo en el área del programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la incidencia de las relaciones de cooperación académica con distintas instancias del ámbito nacional e internacional en el enriquecimiento de la calidad del programa. Encuesta

Aspecto 1. Políticas institucionales para la revisión y actualización del plan de estudios, en las que se tienen en cuenta los avances de programas reconocidos nacional e internacionalmente como de alta calidad

De alguna manera, el programa se ha nutrido de la experiencia de los docentes y de los egresados que hoy disfrutan de estudios en el exterior y que mantienen el contacto con el Alma Mater. Toda esta información ha permeado la construcción del currículo de instrumento. En el caso particular de ciertos instrumentos, los ejecutantes han podido armonizar con los programas de estudios en Europa.

Las áreas rezagadas son aquellas ligadas a la música contemporánea, al piano, al análisis y la teoría, lo que podría explicarse por el enfoque netamente practicista que se le ha dado al programa. Esperamos que la cátedra de composición se incluya en el próximo Plan de Acción del Departamento de Música y de la Facultad.

Aspecto 2. Concordancia del plan de estudios con los paradigmas internacionales de la disciplina o del área del conocimiento del programa.

Construir un modelo para el ejercicio de la música en el país es una tarea que requiere un esfuerzo interdisciplinar impulsado por una gran voluntad política. Esta es una urgencia para todos los programas de profesionalización en instrumento, pues de no resolverse llevaría a una crisis de la disciplina. En este momento la imbricación de la disciplina con el contexto laboral de la profesión no ofrece ningún estimulo para el desarrollo de la música. Cada vez es más penalizado el ejercicio de la música al reducir el número de agrupaciones musicales de nivel al tiempo que se ha disparado el número de instituciones que dispensan educación musical de alto nivel. Es evidente que el gran reto de las escuelas de música es generar empleo en la ejecución musical.

Aspecto 3. Participación de profesores y estudiantes en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo del programa

Al faltar datos al respecto se convierte en una acción para el Plan de mejoramiento

Aspecto 4. Participación en redes, en eventos académicos tales como foros, seminarios, simposios, y en actividades de educación continuada, en el ámbito internacional

Al faltar datos al respecto se convierte en una acción para el Plan de mejoramiento

Encuesta a profesores

Pregunta 41

Pregunta 42

Característica 22. Metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Cuadro 22

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Correspondencia entre el desarrollo de los contenidos del plan de estudios y las metodologías de enseñanza propuestas.

Documentos institucionales en los que se expliciten las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizados en el programa por asignatura y actividad. PEI Facultad. Programa de cada curso del Plan de estudios.

Aspecto 2. Correspondencia entre el número de alumnos por curso y por actividad académica, y las metodologías empleadas.

Grado de correlación de los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios del programa, con la naturaleza de los saberes y con las necesidades y objetivos del programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Estrategias para el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos en las distintas actividades académicas, según metodologías empleadas.

Apreciación de los estudiantes del programa sobre la correspondencia entre las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se emplean en el programa y el desarrollo de los contenidos del plan de estudios. Encuesta.

Aspecto 4. Orientaciones para el trabajo que los estudiantes realizan dentro y fuera del aula.

Existencia de criterios y estrategias de seguimiento por parte del docente al trabajo que realizan los estudiantes en las distintas actividades académicas presenciales y de estudio independiente. Reglamento estudiantil. Programa de cada curso del Plan de estudios.

Aspecto 5. Estrategias para el fomento de la creatividad y de la formación de pensamiento autónomo en los estudiantes.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la incidencia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se emplean en el programa, en el enriquecimiento de la calidad de éste. Encuesta.

Aspecto 1. Correspondencia entre el desarrollo de los contenidos del plan de estudios y las metodologías de enseñanza propuestas.

La metodología de enseñanza en el programa de instrumento corresponde a la visión de la pedagogía de los instrumentos traída por los músicos que se establecieron en Medellín a mediados de los años 50. Esta visión europea y europeizante apenas esta siendo revaluada gracias a los aportes de las nuevas generaciones y las nuevas músicas. A pesar de contar con un programa paralelo de Licenciatura Musical, el programa de música-instrumento no ha diseñado una metodología particular que reúna elementos de otras pedagogías o de las músicas autóctonas latinoamericanas de una manera directa o intencionada. También es deseable las puestas en común entre los profesores para compartir y discutir las experiencias de aprendizaje en el aula.

La tradición entrega un modelo de enseñanza de instrumento administrada únicamente por el profesor y que consiste en una clase presencial de una hora semanal. Durante esta hora el maestro dirige la exposición y verifica que el alumno se apropie de los contenidos. Todos los intentos de diversificación de los modelos metodológicos provienen del profesor mismo y no del colectivo académico.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 18

Encuesta a profesores

Pregunta 34

Pregunta 34

Encuesta a egresados

Pregunta 10

Aspecto 2. Correspondencia entre el número de alumnos por curso y por actividad académica, y las metodologías empleadas.

La metodología imperante es aquella que sitúa a un profesor y un alumno durante toda la duración de la carrera. Tratándose de la enseñanza de un instrumento, la utilización de otras metodologías que reúna a dos o más alumnos durante la clase es prácticamente desconocida, a pesar de que algunos instrumentos han establecido la clase maestra de manera regular.

Aspecto 3. Estrategias para el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos en las distintas actividades académicas, según metodologías empleadas.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 22

Encuesta a profesores

Pregunta 37

Aspecto 4. Orientaciones para el trabajo que los estudiantes realizan dentro y fuera del aula

La característica primordial de la enseñanza de un instrumento es su cualidad motriz e intelectual, lo que precisa una larga y paciente preparación para lograr el resultado requerido. En este orden de ideas, el porcentaje de presencialidad directa entre profesor y alumno es mínima a la luz de los resultados óptimos. La relación entre la dedicación de tiempo a la clase, el trabajo fuera del aula y los logros, es paradójica. Una buena orientación (pautas claras) lleva al alumno más allá de las expectativas, lo que le exige más dedicación fuera del aula para la solución de los problemas planteados.

Aspecto 5. Estrategias para el fomento de la creatividad y de la formación de pensamiento autónomo en los estudiantes.

La discusión sobre los contenidos semestrales, el diseño de las evaluaciones, el establecimiento de las clases abiertas, las clases maestras, entro otros, son moneda corriente en algunas cátedras. Sin embargo, estas son todas iniciativas individuales de algunos profesores. En este momento cursan otras iniciativas su camino a la formalización como lo es la reforma de los recitales de grado.

Característica 23. Sistema de evaluación de estudiantes.

Cuadro 23

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de evaluación académica de los estudiantes.

Existencia de criterios, políticas y reglamentaciones institucionales y del programa en materia de evaluación académica de los estudiantes y divulgación de la misma.

http://campus.udea.edu.co/crearMenu.do (servicios docentes - cursos a cargo).

Aspecto 2. Reglas claras de evaluación que correspondan a la naturaleza del programa y a los métodos pedagógicos utilizados en las diferentes actividades académicas.

Existencia de criterios y procedimientos para la revisión y evaluación de los sistemas de evaluación académica de los estudiantes.

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ reglamento estudiantil capítulo VII.

Aspecto 3. Transparencia y equidad con que se aplica el sistema de evaluación.

Apreciación de los estudiantes acerca de la transparencia y equidad con que se aplica el sistema de evaluación académica.

Aspecto 4. Correspondencia entre las formas de evaluación de los estudiantes con la naturaleza del programa y los métodos pedagógicas empleados para desarrollarlo.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la correspondencia entre las formas de evaluación de los estudiantes con la naturaleza del programa y los métodos pedagógicas empleados para desarrollarlo.

Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de evaluación académica de los estudiantes

La institución puso a la disposición de los docentes un servicio electrónico de registro de notas llamado Campus en línea, permitiendo ingresar y calcular hasta 18 notas, con porcentajes diferentes de evaluación. Así se puede tener un perfil más definido del estudiante y de sus competencias al final del periodo escolar.

Aspecto 2. Reglas claras de evaluación que correspondan a la naturaleza del programa y a los métodos pedagógicos utilizados en las diferentes actividades académicas

Las evaluaciones en el programa son aquellas inscritas en el reglamento estudiantil de la Universidad. Se debe tener en cuenta que una evaluación no puede exceder el 40% de la nota final.

Aspecto 3. Transparencia y equidad con que se aplica el sistema de evaluación

La normativa de la Universidad de Antioquia garantiza la transparencia y la equidad en cuanto a las evaluaciones se refiere. La forma más utilizada de evaluación es la de los dos parciales (cada uno representa el 30% de la nota definitiva) y un final que vale el 40%. Este último se realiza con un jurado como mínimo y es cada vez más usual ver jurados en los exámenes parciales. Las evaluaciones de seguimiento o de concepto del profesor son recursos que se utilizan como mecanismos de evaluación de carácter excepcional, a fin de garantizar la transparencia de los criterios evaluativos. Es preciso decir que, en caso de inconformidad con la nota adjudicada, el programa no cuenta con un sistema de registro de los exámenes, lo que permitiría el análisis de la prestación por un segundo jurado, por lo que el concepto de los docentes que presencian la evaluación final guarda un carácter definitivo.

Aspecto 4. Correspondencia entre las formas de evaluación de los estudiantes con la naturaleza del programa y los métodos pedagógicas empleados para desarrollarlo.

El perfil del egresado define en sí mismo la naturaleza del programa: enseñar a interpretar la música a través de un instrumento. Para mirar el desarrollo del joven músico, el programa cuenta con una serie de pruebas teóricas y prácticas que familiarizan al estudiante con el ejercicio de la música en situaciones de concierto, tales como los exámenes finales abiertos, las audiciones o los programas de extensión.

Encuesta a profesores

Pregunta 51

Encuesta a estudiantes

Pregunta 19

Característica 24. Trabajos de los estudiantes.

Cuadro 24

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes en las diferentes etapas del plan de estudios y los objetivos del programa, incluyendo la formación personal

Grado de correspondencia entre el tipo de trabajos y actividades realizadas por los estudiantes respecto a los objetivos del programa. Acción del Plan de mejoramiento

Aspecto 2. Relación de los objetivos del programa con las exigencias de calidad propias de su campo de estudio en el ámbito nacional e internacional.

Apreciación de directivos y profesores del programa, o de evaluadores externos, sobre la correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes del programa y los objetivos de logro definidos para el mismo, incluyendo la formación personal. Encuesta

Número y título de trabajos realizados por estudiantes del programa en los últimos cinco años que han merecido premios o reconocimientos significativos de parte de la comunidad académica nacional o internacional. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 1. Correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes en las diferentes etapas del plan de estudios y los objetivos del programa, incluyendo la formación personal

El principal indicador de la calidad de los trabajos de los estudiantes es al mismo tiempo uno de los puntos frágiles del programa: la incorporación temprana al medio laboral. Esta incorporación temprana al medio laboral es una de las principales causas de deserción tardía en el programa. Las orquestas y las agrupaciones en general satisfacen sus parámetros de calidad y de economía con jóvenes talentos mucho antes de que éstos sean certificados con un diploma, evidenciando una ausencia de reglamentación profesional y de criterio musical del público y los empleadores. Este caso es común a la profesión en todo el país.

Encuesta a egresados

Pregunta 36

Pregunta 37

Pregunta 38

Pregunta 41

Aspecto 2. Relación de los objetivos del programa con las exigencias de calidad propias de su campo de estudio en el ámbito nacional e internacional.

Como se puede vislumbrar en los puntos anteriores, el programa centra sus parámetros de calidad teniendo en cuenta los estándares de calidad exigidos por los centros de formación posgradual y por las orquestas de renombre internacional. Esto se demuestra enumerando los egresados o ex estudiantes del programa en las orquestas de Bogotá, Cali, Medellín o Manizales. O también haciendo la lista de los instrumentistas aceptados por los conservatorios europeos o estadinenses.

Encuesta a egresados

Pregunta 9 A

Pregunta 11

Característica 25. Evaluación y autorregulación del programa.

CUADRO 25

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Mecanismos claros para el seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos y logros del programa.

Existencia de mecanismos para el seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos y logros del programa, y la evaluación de su pertinencia para la sociedad, con participación activa de profesores, directivos, estudiantes y egresados del programa, y empleadores. Comités de carrera, de Autoevaluación. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 2. Participación de los profesores, estudiantes y egresados en la definición de las metas y objetivos del programa, y en la evaluación de éste.

Información sobre cambios específicos realizados en el programa, en los últimos cinco años, a partir de los resultados de los procesos de evaluación y autorregulación del programa. Actas del comité de Carrera y Consejo de Facultad. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Participación de profesores, estudiantes y egresados en la definición de políticas en materia de docencia, investigación y extensión o proyección social, y en las decisiones ligadas al programa.

Número y tipo de actividades desarrolladas por el programa para que profesores, estudiantes y egresados participen en la definición de políticas en materia de docencia, investigación y extensión o proyección social y cooperación internacional, y en las decisiones ligadas al programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Documentos institucionales que expresen las políticas en materia de evaluación y autorregulación. Estatuto general. Plan de Desarrollo 2006-2016. Proyecto de autoevaluación institucional. Proyecto educativo de la Facultad de artes .Acción del Plan de mejoramiento.

Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y egresados del programa, y de empleadores, sobre la incidencia de los sistemas de evaluación y autorregulación del programa en el enriquecimiento de la calidad de éste. Encuesta.

Aspecto 1. Mecanismos claros para el seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos y logros del programa

La estructura propia de la universidad cuenta con unos entes de seguimiento a las actividades y procesos. En el caso del programa de música instrumento, los comités de carrera, de autoevaluación y de currículo son los garantes de el éxito y la transparencia de dichos procesos. Por otra parte, las iniciativas particulares de los docentes son examinadas y atendidas para el bienestar del programa.

Aspecto 2. Participación de los profesores, estudiantes y egresados en la definición de las metas y objetivos del programa, y en la evaluación de éste, y Aspecto 3. Participación de profesores, estudiantes y egresados en la definición de políticas en materia de docencia, investigación y extensión o proyección social, y en las decisiones ligadas al programa.

La estructura administrativa y académica del programa tiene en cuenta la participación de todos los estamentos académicos en la construcción de la arquitectura académica y curricular. Para ello cuenta con los Comités de Carrera, de Currículo y los grupos de egresados coordinados por el profesor Ramiro Correa y la profesora María Teresa Cano.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 40

Pregunta 41

Encuesta a profesores

Pregunta 52

Otras preguntas relacionadas a la evaluación del programa

Encuesta a estudiantes

Pregunta 23

Característica 26. Investigación formativa.

CUADRO 26

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Estrategias que promueven la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo en el estudiante.

Existencia de criterios, estrategias y actividades orientados a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo en el estudiante.. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 2. Aproximaciones críticas y permanentes del estudiante al estado del arte en el área de conocimiento del programa.

Existencia y utilización de métodos y mecanismos por parte de los profesores del programa para que los estudiantes accedan de manera crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento del programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Mecanismos para potenciar el pensamiento autónomo que permita al estudiante la formulación de problemas y alternativas de solución.

Existencia y utilización de métodos y mecanismos por parte de los profesores del programa para potenciar el pensamiento autónomo que permita al estudiante la formulación de problemas y alternativas de solución. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 4. Actividades académicas dentro del programa en las que se analizan las diferentes tendencias internacionales de la investigación en sentido estricto.

Número y tipo de actividades académicas dentro del programa en las que se analizan las diferentes tendencias internacionales de la investigación en sentido estricto. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 5. Incorporación de la formación investigativa en el plan de estudios del programa.

Plan de mejoramiento 2008,

http://artes.udea.edu.co/05posgrados/espec_artes.htm

Aspecto 6. Vinculación de estudiantes como monitores o auxiliares de investigación.

Proyecto de investigación IDIARTE, vincula estudiantes y docentes de la facultad el departamento y el programa de Instrumento, http://artes.udea.edu.co/06investigacion/valores_musicales.htm

Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 1. Estrategias que promueven la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo en el estudiante.

Una de las fortalezas de la Universidad de Antioquia en el ámbito nacional es la investigación, pues cuenta con numerosos grupos reconocidos y clasificados por Colciencias, además de una moderna sede para la investigación, SIU, y participa en proyectos de ciudad como el Parque Explora, el Parque de los Deseos, el Parque Emprendimiento. Algunos docentes y estudiantes del programa participan en estos proyectos.

El programa de música, y los programas de música en general han atendido muy poco la investigación en la disciplina. Una de las razones puede ser el enfoque mecanicista de la disciplina en nuestro país que tiene como fin último de la profesión el ejercicio orquestal. Ahora bien, ante la reducción de estos espacios de acción profesional, la investigación dentro de la música se perfila como una herramienta necesaria para el desarrollo disciplinar.

Aspecto 2. Aproximaciones críticas y permanentes del estudiante al estado del arte en el área de conocimiento del programa

La gran aceptación de estudiantes del programa que participan en las iniciativas musicales de la ciudad (Banda de la Universidad, Orquesta de la Red, Big Band de Medellín, Orquesta Filarmónica y Orquesta Sinfónica de EAFIT) les permite confrontar la realidad de la profesión, así como las metodologías empleadas en el programa.

Aspecto 3. Mecanismos para potenciar el pensamiento autónomo que permita al estudiante la formulación de problemas y alternativas de solución.

Los mecanismos de reunión para la reflexión que dispone la universidad se utilizan ampliamente al interior del programa. La opinión de los estudiantes y su portavoz es tenida en cuenta en todos los espacios de decisión de la Facultad (comités, Consejo de Facultad).

Aspecto 4. Actividades académicas dentro del programa en las que se analizan las diferentes tendencias internacionales de la investigación en sentido estricto

Al faltar estudios al respecto se convierte en una acción para el Plan de mejoramiento

Aspecto 5. Incorporación de la formación investigativa en el plan de estudios del programa

La Facultad implementó la Especialización en Artes en 2004. Ahora ella se proyecta como Maestría. Este espacio ha acogido a numerosos estudiantes del programa que han podido allí realizar sus inquietudes investigativas.

Aspecto 6. Vinculación de estudiantes como monitores o auxiliares de investigación.

La normativa universitaria ha permitido que varios alumnos del programa participen en el único grupo de investigación categoría A, según Colciencias, y que pertenece a la Facultad de Artes: Valores Musicales. Este grupo ha adelantado investigaciones acerca del movimiento de bandas musicales en Antioquia y ha compilado diversas expresiones musicales del departamento. Este trabajo, altamente específico, requiere de conocimientos de notación musical y un oído adiestrado en el solfeo para la realización de las transcripciones.

Característica 27. Compromiso con la investigación.

Cuadro 27

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores que desarrollan investigación y la naturaleza, necesidades y objetivos del programa.

Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores investigadores del programa y la naturaleza, necesidades y objetivos del mismo. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 2. Políticas, organización, procedimientos y presupuesto para el desarrollo de proyectos de investigación.

Existencia de criterios y políticas institucionales en materia de investigación, y sobre la organización, los procedimientos y el presupuesto con que cuenta el programa para el desarrollo de proyectos de investigación. Proyecto de investigación Institucional. Vicerrectoría de investigación UdeA. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Participación en los programas nacionales de investigación en ciencia y tecnología.

Número de proyectos que evidencian la articulación de la actividad investigativa de los profesores del programa con sus actividades de docencia y de extensión o proyección social. http://artes.udea.edu.co/06investigacion/proyectos.htm

Aspecto 4. Correspondencia entre el tiempo que el profesorado dedica a la investigación y la naturaleza de la institución y del programa.

Porcentaje de los profesores del programa que desarrolla investigación y porcentaje de tiempo que los profesores dedican a la investigación, con respecto a su tiempo total de dedicación académica. http://artes.udea.edu.co/06investigacion/valores_musicales.htm ver integrantes.

Aspecto 5. Publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística, patentes obtenidas por profesores del programa, entre otros.

Número de publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística, patentes obtenidas por profesores del programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Número de grupos de investigación con proyectos en desarrolla con reconocimiento institucional o de Conciencias que se han conformado en el programa en los últimos cinco años. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 1. Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores que desarrollan investigación y la naturaleza, necesidades y objetivos del programa

Al faltar análisis al respecto se convierte en una acción para el Plan de mejoramiento

Aspecto 2. Políticas, organización, procedimientos y presupuesto para el desarrollo de proyectos de investigación

Ver página Web UdeA en vicerrectoría de Investigación. Acción Mejoradota para el Comité .

Aspecto 3. Participación en los programas nacionales de investigación en ciencia y tecnología

El programa aún no ha incursionado en este tipo de participaciones. Acción Mejoradora por ejecutar.

Aspecto 4. Correspondencia entre el tiempo que el profesorado dedica a la investigación y la naturaleza de la institución y del programa

El programa aún no ha incursionado en este tipo de participaciones. Acción Mejoradora por ejecutar.

Aspecto 5. Publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística, patentes obtenidas por profesores del programa, entre otros.

El componente de Investigación dentro del departamento de música, está en proceso de construcción. Al no tener grupos de investigación indexados o proyectos en curso, la dedicación de los profesores y el presupuesto para ello es escaso. En lo que respecta a las publicaciones, innovaciones, creaciones, etc. el profesorado aporta su experiencia y conocimientos por fuera del contexto universitario.

Característica 28. Extensión o proyección social.

Cuadro 28

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas de estímulos a las actividades de extensión o proyección social.

Existencia de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social. http://artes.udea.edu.co/ ver extensión.

Aspecto 2. Respuestas académicas del programa a problemas de la comunidad nacional, regional o local.

Existencia y utilización de mecanismos para la participación de directivos, profesores y estudiantes del programa en el estudio de problemas del entorno, y en la formulación de proyectos de extensión o proyección social que contribuyan a su solución. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Estrategias y actividades de extensión o proyección social de los participantes del programa hacia la comunidad.

Número y tipo de proyectos y actividades de extensión o proyección a la comunidad que ha desarrollado el programa en los últimos cinco años. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 4. Cambios realizados en el entorno a partir de propuestas resultantes del trabajo académico del programa.

Impacto que han tenido en el entorno los resultados de los proyectos de extensión o proyección social desarrollados por el programa. Estudio a realizar como acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 5. Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del entorno.

Existencia de documentos e informes en los que se evidencien los cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto.

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

Estatuto general articulo 15.

Apreciación de empresarios, funcionarios públicos, líderes comunitarios, y de otros agentes externos sobre el impacto social de los proyectos desarrollados por el programa. Encuesta

Aspecto 1. Políticas de estímulos a las actividades de extensión o proyección social

Ver Estatuto Profesoral U de A página Web.

Aspecto 2. Respuestas académicas del programa a problemas de la comunidad nacional, regional o local

Es motivo de Acción de mejoramiento.

Aspecto 3. Estrategias y actividades de extensión o proyección social de los participantes del programa hacia la comunidad

Programas de regionalización, tardes de Concierto, Conciertos en l Ciudad, entre otros. Acción mEjoradora será su referenciación.

Aspecto 4. Cambios realizados en el entorno a partir de propuestas resultantes del trabajo académico del programa

El programa de instrumento participa activamente en las actividades de extensión de la Facultad a través de los cursos de instrumento a la comunidad, y los conciertos que se realizan en la Facultad. También es de notar el programa de Luthería emprendido en compañía con la embajada de Austria y la Corporación Antioquia Presente.

Aspecto 5. Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del entorno.

La Universidad asume como una de sus políticas de acción la extensión, y la entiende como la relación permanente y directa que la institución y el programa tiene con la sociedad. Ella opera en doble sentido: como proyección de la institución en la sociedad y de ésta en aquella, y se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores expresados en diferentes actividades (UdeA, Estatuto General, 1994. Artículo 15).

Característica 29. Recursos bibliográficos.

Cuadro 29

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Estrategias y mecanismos orientados a incentivar en el estudiante la consulta y el uso de material bibliográfico.

Porcentaje de profesores y estudiantes del programa que utiliza semestralmente recursos bibliográficos disponibles en el programa.

http://biblioteca.udea.edu.co/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=62

http://biblioteca.udea.edu.co/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=64

Aspecto 2. Material bibliográfico suficiente, adecuado y actualizado para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas del programa.

Grado de correspondencia entre la naturaleza y objetivos del programa, y la pertinencia, actualización y suficiencia del material bibliográfico con que cuenta el programa para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 3. Política de adquisiciones de material bibliográfico.

Existencia de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de adquisición y actualización de material bibliográfico. Plan de la Biblioteca Central. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 4. Disponibilidad y calidad de los servicios bibliotecarios de préstamo y de consulta bibliográfica para estudiantes y profesores.

Relación entre el número de volúmenes disponibles en la Biblioteca y el número de estudiantes del programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 5. Correspondencia de la bibliografía del programa y los recursos bibliográficos disponibles.

Número y porcentaje de utilización de revistas especializadas y bases de datos disponibles en la Biblioteca, en los últimos cinco años. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 6. Libros y suscripciones a publicaciones periódicas relacionados con el programa académico, disponibles para profesores y estudiantes.

Porcentaje de incremento anual en las adquisiciones de libros, revistas especializadas, bases de datos y suscripciones a publicaciones periódicas, relacionados con el programa académico, en los últimos cinco años. Acción del Plan de mejoramiento.

http://artes.udea.edu.co/ centro de documentación.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, actualización y suficiencia del material bibliográfico con que cuenta el programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 1. Estrategias y mecanismos orientados a incentivar en el estudiante la consulta y el uso de material bibliográfico.

La Biblioteca Central capacita a los estudiantes en el manejo de bases de datos para que puedan acceder a la información más importante en la enseñanza de las artes en las revistas especializadas del mundo, aspecto que hace parte del desarrollo de los cursos a través de tematizaciones de artículos de revistas producidas en la última década.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 29

Aspecto 2. Material bibliográfico suficiente, adecuado y actualizado para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas del programa.

Encuesta a egresados

Pregunta 12

Aspecto 3. Política de adquisiciones de material bibliográfico

Las colecciones de partituras no corresponden a los materiales exigidos en los programas de instrumento. Es deseable que la administración de la Facultad dedique el presupuesto que se requiera para subsanar esta falencia.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 30

Encuesta a profesores

Pregunta 38

Pregunta 39

Aspecto 4. Disponibilidad y calidad de los servicios bibliotecarios de préstamo y de consulta bibliográfica para estudiantes y profesores, y

Estudio a realizar como acción de mejoramiento

Aspecto 5. Correspondencia de la bibliografía del programa y los recursos bibliográficos disponibles, y

Estudio a realizar como acción de mejoramiento

Aspecto 6. Libros y suscripciones a publicaciones periódicas relacionados con el programa académico, disponibles para profesores y estudiantes.

El Centro de Documentación de la Facultad está en proceso de organización y clasificación adecuada de los materiales bibliográficos y discográficos que administra. La colección de libros relacionados con el área musical es pequeña pero alberga algunos textos actualizados, y la colección discográfica es insuficiente; el Centro no puede ofrecer el servicio de audición de música en su sede pero presta discos a estudiantes y profesores.

Los estudiantes y profesores tienen acceso a los servicios de la Biblioteca Central de la Universidad y al Centro de Documentación de la Facultad de Educación que poseen materiales suficientes, actualizados y bien organizados, que establecen una correspondencia adecuada entre la bibliografía y los recursos. Ambas dependencias tienen suscripciones a publicaciones periódicas que tienen que ver con el campo de formación.

Preguntas relacionadas con los recursos bibliográficos

Encuesta a profesores

Pregunta 46

Característica 30. Recursos informáticos y de comunicación.

Cuadro 30

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Estrategias y mecanismos orientados a incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación, por parte de profesores y estudiantes.

Porcentaje de profesores y estudiantes del programa que utiliza semestralmente recursos informáticos disponibles en el programa. Acción del Plan de mejoramiento.

http://campus.udea.edu.co/crearMenu.do

Aspecto 2. Recursos informáticos tales como computadores, software, conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones actualizadas.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, actualización y suficiencia de los recursos informáticos y de comunicación con que cuenta el programa. Encuesta

Aspecto 3. Asesoría a estudiantes y profesores para la utilización de los recursos informáticos institucionales.

Grado de correspondencia entre la naturaleza y objetivos del programa, y la pertinencia, actualización y suficiencia de los recursos informáticos y de comunicación con que cuenta el programa para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas. Acción del Plan de mejoramiento.

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/category.php?id=59

Aspecto 4. Estrategias institucionales sobre adquisición y actualización de recursos informáticos.

Existencia de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de adquisición y actualización de recursos informáticos.

http://sugi.udea.edu.co/pcam.htm

Aspecto 5. Acceso efectivo y oportuno de estudiantes y profesores a los recursos informáticos institucionales.

Proporción entre el número de profesores y estudiantes del programa y el número de recursos informáticos tales como computadores, programas de informática, conexiones a redes y multimedia.

http://artes.udea.edu.co/

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=314

http://campus.udea.edu.co/crearMenu.do

Aspecto 1. Estrategias y mecanismos orientados a incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación, por parte de profesores y estudiantes

El aspecto más relevante en cuanto al uso de los recursos informáticos es el ingreso de las notas de los alumnos y el sistema de matrícula de los estudiantes a través del sistema MARES.

Encuesta a profesores

Pregunta 43

Aspecto 2. Recursos informáticos tales como computadores, software, conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones actualizadas.

El CIMUS es una sala de cómputo al servicio del Departamento de Música que cuenta con 10 aparatos. Allí los estudiantes se familiarizan con software para prácticas auditivas, edición de partituras y composición de trabajos de armonía y contrapunto. Los profesores también emplean el CIMUS. El número de computadores es insuficiente y requiere actualización.

Hay otras dos salas de cómputo, conectadas a la red y multimedia, a las que estudiantes y profesores tienen acceso. El número de computadores es insuficiente y requiere mantenimiento y actualización permanente.

Aspecto 3. Asesoría a estudiantes y profesores para la utilización de los recursos informáticos institucionales y

La Universidad de Antioquia brinda capacitaciones a toda la comunidad académica en el manejo de los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (Tics) de manera presencial y a través del portal Aprende en Línea.

Aspecto 4. Estrategias institucionales sobre adquisición y actualización de recursos informáticos.

El Sistema Universitario de Gestión Institucional, SUGI, es una de las estrategias de la Universidad para la administración de sus recursos informáticos; actualmente hace un balance, vía Internet, sobre el estado de todos los computadores de la institución. La Facultad, por su parte, contempla en su Plan de Acción hacer mantenimiento, actualización y adquisición de equipos informáticos, pero este frente se ha desarrollado poco. De los cuatro computadores que funcionan para la autoevaluación de los programas de la Facultad, tres fueron provistos por la Vicerrectoría de Docencia.

Aspecto 5. Acceso efectivo y oportuno de estudiantes y profesores a los recursos informáticos institucionales.

La Vicerrectoría Administrativa tiene todos los recursos informáticos con certificación ISO.

Algunos docentes del programa hacen uso de la red para actividades académicas, consejerías y asesorías a los estudiantes, e incentivan el empleo de estos recursos para la búsqueda de información y el desarrollo de sus cursos. La Facultad de Artes tiene en construcción una página Web que permite anunciar los eventos artísticos y académicos relacionados con ella, y un servidor de correo que sirve de mecanismo de comunicación e información a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia tienen acceso, mediante una clave personal, a su hoja de vida académica, a la información universitaria y a los servicios de la Biblioteca Central. Los profesores de la Universidad también cuentan con estos servicios, administran sus cursos y reportan las calificaciones de sus estudiantes al sistema MARES vía Internet.

La Vicerrectoría de Docencia, a través de la Biblioteca Central, ofrece cursos periódicamente para capacitar a la comunidad universitaria en el uso de las herramientas informáticas necesarias para la recolección y el manejo de información, creación de páginas Web, manejo de software y creación de programas virtuales útiles en las sedes regionales y en algunos de la sede de Medellín. El programa se denomina MODDE.

Estas acciones van creando la cultura de la virtualidad en la comunidad académica.

Característica 31. Recursos de apoyo docente.

Cuadro 31

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Campos de práctica suficientemente equipados según las exigencias propias del programa.

Grado de correspondencia entre el número de estudiantes del programa y el número de los campos de práctica. Acción del Plan de mejoramiento.

Aspecto 2. Medios audiovisuales indispensables para la actividad docente del programa.

Grado de correspondencia entre el número de estudiantes del programa y los medios audiovisuales indispensables para el desarrollo de las actividades del programa. Acción del Plan de mejoramiento.

Apreciación de profesores y estudiantes del programa sobre la dotación y utilización de ayudas audiovisuales, campos de práctica y medios de transporte. Encuesta

Aspecto 1. Campos de práctica suficientemente equipados según las exigencias propias del programa.

El sistema de Prácticas Académicas de la Facultad de Artes está regulado por la Resolución del Consejo de Facultad No 011 del 17 de abril de 2006, y tiene como propósitos: “Organizar las prácticas académicas en coherencia con la regulación propia de la Educación superior en el país y acorde a la reglamentación estipulada por la Universidad de Antioquia al respecto.

En el proyecto de rediseño curricular que se construye actualmente, la práctica profesional será tenida en cuenta, ya que en este momento no se encuentra en el pensum.

Aspecto 2. Medios audiovisuales indispensables para la actividad docente del programa.

Los recursos de que dispone la Facultad de Artes son escasos y deben ser compartidos por todos los programas: un video Beam, un proyector de opacos, otro de acetatos y otro de diapositivas, tres televisores con reproductor de VH y CD; una cámara de video, otra fotográfica y algunas grabadoras para teatro, danza y música.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 32

Encuesta a profesores

Pregunta 44

Pregunta 45



[1] Acuerdo de Fac. 04 del 28 de abril 2008

[2] Acuerdo de Fac. 01 del 21 de abril de 2003

[3] Acuerdo de Fac. 036 del 8 de marzo de 2000

[4] Acuerdo de Fac. 157 del 16 de julio de 1991

[5] Acuerdo de Fac. 013 del 4 de septiembre de 1981

[6] Acuerdo de Fac. 04 del 24 de febrero de 1978

[7] Estas son:

Universidad Nacional de Colombia -sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Pontificia Universidad Javeriana - sedes Bogotá y Cali.

Universidad Pontificia Bolivariana - sedes Medellín, montería y Bucaramanga

Universidad del Valle, Cali.

Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Universidad EAFIT, Medellín.

Universidad de Antioquia, Medellín.

Universidad del Norte, barranquilla.

Universidad Industrial Santander, Bucaramanga.

Universidad del Rosario, Bogotá

Universidad de la Sabana, Bogotá

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