lunes, 13 de octubre de 2008

4.5 Factor 5. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A BIENESTAR INSTITUCIONAL

EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 5

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 5 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A BIENESTAR INSTITUCIONAL

32. Políticas, programas y servicios de bienestar universitario

12,5

3

37,5

62,5

0,6

Total factor 5

0,6

Calificación 0.6

Las políticas institucionales sobre Bienestar Universitario son suficientemente difundidas y orientan la prestación de sus servicios a la comunidad.

La participación del programa en estas actividades está mediada por una coordinación de Bienestar en la Facultad de Artes orientada por un profesor con descarga académica de 8 horas, que consideramos insuficiente. Esta coordinación es común a todos los programas de la Facultad y no es específica de ninguno de ellos.

Existen políticas institucionales para evaluar y desarrollar aspectos relacionados con el clima organizacional. Hasta la fecha ha estado centrada en el personal con cargos administrativos y algunos docentes.

El programa “Vivamos la Universidad” hace inducción a profesores y administradores sobre todo lo relacionado con aspectos laborales, académicos, administrativos, estatutarios y de bienestar, para propiciar el sentido de pertenencia a la Institución. Es deseable que los profesores de cátedra reciban esta inducción.

Característica 32. Políticas, programas y servicios de Bienestar Universitario.

Cuadro 32

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas sobre Bienestar Institucional suficientemente conocidas que propician el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad institucional y que orientan la prestación de los servicios de bienestar.

Número y tipos de programas, servicios y actividades de bienestar dirigidos a los profesores, estudiantes y personal administrativo del programa.

http://bienestar.udea.edu.co/index1.html

Aspecto 2. Participación de los miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar que promueve la institución.

Porcentaje de directivos, estudiantes, personal administrativo del programa que conoce los programas, servicios y actividades de bienestar institucional. Encuesta.

Aspecto 3. Clima institucional que favorece la calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social.

Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre los servicios y actividades de bienestar y sobre la contribución que las políticas sobre bienestar y dichos servicios han hecho a su desarrollo personal. Encuesta.

Aspecto 4. Servicios de bienestar institucional para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad vinculados al programa, que incluyan fondos para becas y otros apoyos socioeconómicos a los estudiantes.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia y contribución que las políticas institucionales y los servicios en materia de bienestar han hecho de las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social. Encuesta. http://bienestar.udea.edu.co/index1.html

Aspecto 1. Políticas sobre bienestar institucional suficientemente conocidas que propician el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad institucional y que orientan la prestación de los servicios de bienestar.

Están suficientemente difundidas en la página Web de la Universidad, por correo interno de la Universidad, afiches, proceso de inducción de estudiantes, profesores, empleados, entre otros.

http://bienestar.udea.edu.co/index1.html
Aspecto 2. Participación de los miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar que promueve la institución.

La Facultad cuenta con una persona encargada del Bienestar de los estudiantes. Diligencia todo lo relacionado con Inducción, becas, subsidio de transporte y refrigerios. Además apoya, difunde y ejecuta en la Facultad, todos los programas, actividades que propone Bienestar Central de La Universidad.

Aspecto 3. Clima institucional que favorece la calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social.

La Facultad y la Universidad favorecen los espacios, tiempos, personal requeridos para la ejecución a satisfacción, de las acciones de bienestar para la comunidad educativa. SE observa una buena participación en la Facultad de Artes, además por que en muchos momentos son protagonistas como artistas de las mismas.

Aspecto 4. Servicios de bienestar institucional para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad vinculados al programa, que incluyan fondos para becas y otros apoyos socioeconómicos a los estudiantes.

La siguiente descripción del Sistema de Bienestar Universitario da cuenta de los aspectos 1, 2,3 y 4.

Antecedentes de Bienestar Universitario

Exposición de Motivos

El sistema de Bienestar Universitario presenta el conjunto de políticas, principios, valores, normas y procedimientos expresados conceptualmente en su carta organizativa, con el fin de ofrecer más y mejores beneficios en el campo de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano, para las personas y grupos de la comunidad universitaria.

Los programas de Bienestar Universitario buscan la formación integral de la persona y una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano, y tiendan al logro de una mejor calidad de vida.

El fomento del bienestar contribuye al impulso de las capacidades y se dirige al mejor estar de las personas en su quehacer cotidiano, aplicando conceptos éticos de valores y principios fundamentales.

Con el fin de consolidar el Bienestar Universitario como unidad sistémica, con una visión integral de sus componentes, es necesario un enfoque transdisciplinario de las situaciones institucionales. En este sentido el sistema de bienestar universitario se caracteriza por ser un sistema abierto, estructural, preventivo y adaptativo.

Introducción

Los servicios de bienestar de la Universidad de Antioquia se han construido teniendo en cuenta las situaciones específicas tanto internas como externas. Por razones históricas, filosóficas, políticas y sociales, en el transcurso del tiempo, la conceptualización sobre el bienestar ha recibido diferentes interpretaciones, reflejadas en la clase de servicios brindados para responder a las aspiraciones de la comunidad universitaria.

Bienestar Universitario requiere adecuar su cuerpo conceptual a los nuevos enfoques de las ciencias sociales. En esta perspectiva, la construcción de un sistema de bienestar se presenta como una oportunidad para crear y consolidar los programas de bienestar que la Universidad de Antioquia necesita incorporar en el ejercicio cotidiano de su misión institucional.

Antecedentes

La historia y la prestación de los servicios de bienestar han marchado simultáneas con el desarrollo de la misión institucional y con la búsqueda de sus metas y objetivos.

En las décadas de los cuarentas y cincuenta se crearon los servicios médico y odontológicos, como respuesta a esas necesidades de la comunidad, siguiendo los lineamientos para el bienestar universitario establecidos por la ley 63 en 1935, que reestructuró el bienestar universitario en la Universidad Nacional

En los años sesentas se creó, dentro de Admisiones y Registro, una oficina de Bienestar para atender los asuntos estudiantiles; y en 1968 se adscribió a la Rectoría para facilitar la aprobación de apoyos y auxilios a la comunidad estudiantil, y para impulsar algunas actividades culturales.

En los años setentas, la política nacional de Bienestar Universitario se encauzó hacia la formación integral de los estudiantes, para responder por el mejoramiento de sus condiciones de vida a favor de su rendimiento académico. La Universidad de Antioquia, en este periodo, se orientó hacia un enfoque humanista-integral en la prestación de los servicios de bienestar, y en 1971 creó la Dirección de Bienestar Universitario, con las secciones de bienestar estudiantil, bienestar profesoral, y bienestar para el personal administrativo, que contaron con el apoyo de un comité asesor creado en 1975. Estas reformas representaron, una ampliación y diversificación considerable de todos los servicios.

En los años 1974 y 1975 se reglamentó, por convención colectiva, la prestación del servicio médico para beneficiarios de los trabajadores oficiales, y se inició la estructuración de algunos programas preventivos.

En los años ochentas se planteó la transformación del bienestar universitario, inscrito en el proceso general de reestructuración de la Universidad, se decidió terminar el servicio de restaurante que se prestaba directamente a los estudiantes y a los empleados, y se nombró una comisión de expertos para fundamentar el proceso. Esta comisión enfatizó en la concepción del bienestar en función de la educación, enmarcándolo en el contexto de formación integral de los estudiantes, y tratando de superar el modelo asistencial que regía la prestación de los servicios.

La década de los noventas ha sido definitiva para esclarecer el concepto sobre el bienestar universitario, su relación con la docencia, la investigación, la extensión y la gestión de la Universidad. Se fortalece, en este periodo, el concepto de formación integral, y se amplía el sentido participativo del bienestar al logro de los objetivos institucionales. Estos hechos consolidan en la universidad la elaboración de una estrategia de acción de bienestar, según las modificaciones derivadas de la ley 100 de 1993, ley de Seguridad Social y dan prioridad a programas de promoción y prevención.

Finalmente, el bienestar se proyecta también como un complemento de investigación, la docencia y la extensión, y con el desarrollo de programas y de proyectos en coordinación con las diferentes unidades académicas.

Marco legal

El Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia, está regido por el acuerdo superior 173 del 13 de julio de 2000.

La Constitución Política de 1991 estableció una serie de principios en procura del bienestar de los ciudadanos, consagrados como derechos y deberes individuales o colectivos que, en lo referente a la educación superior, se reglamentaron en la ley 30 de 1992 y en las políticas que posteriormente formuló el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)

El estatuto general de la Universidad, en desarrollo de su autonomía universitaria, determinó las políticas, la conceptualización y los propósitos del bienestar universitario, y los concretó en Acuerdos Superiores y en Resoluciones Rectorales.

El Sistema de Bienestar Universitario se fundamenta, además, en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, en la Ley 100 de 1993 de seguridad Social, en la ley 181 de 1995 del Deporte, en la Ley 375 de 1997 de la Juventud, en sus respectivos decretos reglamentarios, y en el Plan de Desarrollo Institucional 1995-2006.

Los componentes del Bienestar Universitario, así como su estructura organizacional están definidos en la Universidad. Se reconoce como un sector estratégico, como un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la Institución y como factor de equidad. Toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, administradores, personal no docente y pensionados, se benefician de sus programas.

Misión

Según el Estatuto General de la Universidad de Antioquia, el bienestar universitario se concibe así: "Cada uno de los miembros del personal universitario, en el ejercicio de su función educativa, es sujeto responsable de su propio bienestar y punto de partida para que se difunda a su alrededor; el proceso dinámico que de ahí se genera propicia interacciones en múltiples direcciones y en diversos campos posibles en la universidad, lo que ha de revertir en beneficios para un bienestar pleno e integral".

El bienestar universitario contribuye a la formación integral, estimula las capacidades de los grupos y de las personas de la Universidad, los apoya mediante el desarrollo de programas que integren el trabajo y el estudio con los proyectos de vida, en un contexto participativo y pluralista

Desde esta perspectiva, el Sistema de Bienestar Universitario genera condiciones institucionales ético-pedagógicas que faciliten la convivencia y la tolerancia entre los miembros de la comunidad, y trasciendan los ámbitos académico y laboral.

Principios de bienestar universitario

1. Universalidad.
La comunidad universitaria podrá acceder, sin discriminación, a los programas y servicios de bienestar universitario, según la normatividad de la Institución.

2. Reciprocidad.
Las políticas y programas de bienestar se proyectarán de tal manera que contribuyan al mejoramiento de las actividades desarrolladas en la docencia, la investigación y la extensión y, a su vez, éstas retroalimenten el Sistema de Bienestar Universitario.

3. Integralidad.
Los planes, programas, proyectos y actividades se articularán con la misión institucional.

4. Solidaridad.
Los programas de bienestar se dirigen hacia todas las personas y grupos de la comunidad universitaria, y se dará prioridad a los sectores más vulnerables.

Política de la Dirección de Bienestar Universitario

En un marco universal, y en un proceso de articulación con las diferentes dependencias académicas, administrativas y de apoyo a la gestión de la Universidad, Bienestar Universitario buscará mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, orientadas a elevar su calidad de vida, al cultivo de la armonía con los semejantes, y al respeto por el medio que los rodea.

Para el efecto, ofrecerá un conjunto de programas y actividades dirigidas al desarrollo intelectual, académico, afectivo, social y físico de la comunidad universitaria.

Igualmente, impulsará el surgimiento de procesos dinámicos de interacción que propiciarán el sentido de pertenencia a la Institución, y una cultura de la convivencia y de la integración entre sus miembros.

De la misma manera, contribuirá a estimular una relación responsable de interdependencia con la naturaleza, en la perspectiva del logro de un ambiente favorable para la vida.

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir a la formación integral de las personas mediante la ejecución de programas que mejoren sus condiciones y generen procesos de cambios institucionales, colectivos e individuales, y que se integren en la vida académica, laboral y personal.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer la integración del trabajo y del estudio con los proyectos de vida.
  2. Fomentar, entre los miembros de la comunidad universitaria, los valores de convivencia, respeto, solidaridad y vínculos de pertenencia a la vida institucional.
  3. Establecer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de mejorar la calidad de vida personal, colectiva e institucional.
  4. Estimular el desarrollo de sólidos procesos de integración entre los individuos, grupos y organizaciones que forman parte de la comunidad universitaria.
  5. Colaborar en la orientación vocacional y profesional de las personas que conforman la comunidad universitaria.
  6. Prestar apoyo a los grupos académicos, artísticos, culturales, deportivos y de crecimiento humano, para consolidar procesos de integración.
  7. Estructurar un plan de acción con la finalidad de desarrollar los programas de bienestar, mediante un trabajo conjunto con las diferentes dependencias de la Institución, en el campo del deporte, la salud, la cultura y el crecimiento humano.

Modalidades

Las modalidades del bienestar universitario estarán determinadas por la misión institucional, los grupos de la comunidad a la que se dirigen, y el tipo de vinculación de las personas con la universidad.

· Bienestar Estudiantil.

Conformado por programas y proyectos en salud física y mental, deportiva y cultural, con énfasis en lo preventivo; se orientan a estimular el desarrollo científico y sociocultural, y forman a los estudiantes, en el ámbito académico, en una dimensión integral y de proyección social.

· Bienestar Laboral.

Conformado por programas y proyectos en salud física y mental, deportiva y cultural, con énfasis en lo preventivo; se orientan al mejoramiento del clima organizacional y de la calidad de vida de los funcionarios y de los jubilados de la Universidad

Ubicación de la Dirección de Bienestar Universitario: bloque 16 oficina: 232

Coordinación de Bienestar

Las políticas, beneficios y programas del Sistema de Bienestar Universitario se extienden a toda la comunidad universitaria, y para hacerlas efectivas el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia estableció por medio del Acuerdo 057 de octubre 23 de 1995, la coordinación de Bienestar Universitario en las facultades, escuelas e institutos.

Ver anexo Acuerdo Superior 057Acuerdo Superior 057 Bienestar.doc

El Bienestar Universitario atiende los factores de salud, cultura, desarrollo humano, promoción socio-económica, recreación, deportes y otros. Los departamentos que lo conforman tienen cada uno un jefe y de él dependen los Programas dirigidos a toda la comunidad universitaria. Esos departamentos son los siguientes:

1. Departamento de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Orienta sus acciones al fomento y a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y a la prevención de enfermedades, situaciones críticas y factores de riesgo de la población universitaria. Las acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad dirigidas a los estudiantes procuran el mejoramiento permanente de las condiciones psíquicas, físicas y ambientales; así mismo, las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dirigidas a los servidores de la Institución complementan los programas de beneficios, propios de su vinculación con el sistema general de seguridad social en salud. Este departamento presta los siguientes servicios.

Servicio parta la salud Psicofísica – PROSA.

Servicio Autocuidado y prevención de Riesgos específicos en salud.

Servicio de Preparación para la transición laboral.

Servicio de salud para estudiantes.

2. Departamento de psicoorientación.

Apoyo Psicopedagógico.

Promoción de la salud sexual y la afectividad.

Prevención de adicciones.

Intervención en situaciones de vulnerabilidad psíquica.

3. Departamento de desarrollo humano.

Elabora y ejecuta programas que facilitan la ejecución de los proyectos de vida en el ámbito personal, académico y laboral. Fomenta el sentido de pertenencia y fortalece las relaciones humanas, la adaptabilidad y el desempeño de las personas en la comunidad.


4. Fomento artístico y cultural. Coordina la actividad de las siguientes agrupaciones:

Grupo experimental de Danzas folclóricas.

Estudiantina Universitaria.

Grupo Juvenil de Teatro.

Club de estudiantes cantores.

Coro de los jubilados.

5. Fomento de ahorro y crédito.

Fondo de Bienestar Universitario

Fondo de Calamidad doméstica

Fondo rotatorio de vivienda

6. Apoyo social.

Fondo patrimonial.

Transporte.

Becas para los hijos de los empleados.

Interventoría en cafeterías, locales comerciales y fotocopiadoras.

Reliquidación de matriculas.

Créditos estudiantiles.

Becas estudiantiles.

Programa Empresarial de servicios estudiantiles – PROSPECTIVA U.

Complemento alimentario.

Exención de matrícula estratos 1 y 2.

7. Departamento de deportes.

Orienta actividades de carácter formativo, recreativo y representativo. Estimula la práctica del deporte propiciando el desarrollo de aptitudes deportivas y la formación en los valores de disciplina, lealtad y solidaridad. Tiene a cargo la administración de escenarios deportivos, la organización de eventos y la gestión de recursos para las prácticas deportivas y recreativas. Desarrolla las siguientes actividades:

Deporte y recreación.

Deporte formativo.

Deporte representativo.

Escuelas de Deportivas.

Préstamo de escenarios e implementos deportivos.

Bienestar en la Facultad de Artes y el Departamento de Música

La coordinación de Bienestar de la Facultad de Artes, por su parte, promueve otros programas de bienestar exclusivos para su comunidad, tales como atención psicológica, recreación, programas de inducción para estudiantes nuevos, los practicantes y aquellos próximos a iniciar su vida laboral; coordina el programa “tiquete estudiantil del Municipio de Medellín”, entre otros. Sin embargo se reconoce la necesidad de suministrar mayor información a toda la comunidad sobre sus programas y servicios para darle una dimensión más amplia y equitativa.

Consultando el plan de acción de la facultad de Artes 2005 - 2007 sobre el sector estratégico 2, llamado Desarrollo del Talento Humano y el Bienestar Universitario, encontramos que además de responder a la estructura y lineamientos del sistema general de Bienestar Universitario, enfatiza en la preservación de la dignidad del docente, en la construcción de convivencia pacífica, y en el mejoramiento y ampliación del bienestar universitario. Para lograr este objetivo, Bienestar se propone:

1. Crear en la Facultad una política y una cultura de bienestar para docentes, estudiantes y personal administrativo mediante las siguientes actividades:

· Promover estudios y subsidios a estudiantes de estrato 1, 2 y 3. (becas, subsidio de alimentación y transporte).

· Información oportuna sobre procedimientos para solicitud de becas para la financiación de matrículas.

· Promover semestralmente la participación de la Facultad en el programa Egresado Benefactor.

· Respaldo para el desplazamiento de estudiantes en el desarrollo de actividades académicas.

· Fomentar actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre.

· Conformación de equipos deportivos entre estudiantes de los tres departamentos de la Facultad.

· Programación semestral de ludoteca.

· Implementación de programas y espacios de encuentro entre los diferentes estamentos de la Facultad comprometidos en la transformación social.

· Información permanente en carteleras.

· Proyecto Subasta de Arte.

· Proyecto de elaboración de calendario.

· Elaboración de un banco de datos con estudiantes que puedan participar en actividades lúdicas y artísticas.

· Reconocer y difundir la actividad profesional de los docentes.

2. Apoyo y vinculación de los egresados de la facultad a los desarrollos estratégicos de los programas de la misma.

Actualización y capacitación de los egresados. Esta actividad ha sido ofrecida en los programas de formación de artistas, pues los departamentos de la Facultad cuentan con convenios locales, nacionales e internacionales por medio de los cuales intercambian artistas plásticos, directores teatrales, dramaturgos, directores de orquesta y pedagogos para la formación superior. Este aspecto hay que fortalecerlo con los egresados de las licenciaturas de la Facultad de Artes. Ver Anexos, convenios

Convenios vigentes Departamento de Música

INSTITUCION

TIPO DE CONVENIO
(Logro)

UNIDAD
RESPONSABLE

Liceu de Barcelona

Cooperación Académica

Departamento de Música

Corporación Fomento de la Música

Cooperación Académica – proyección

Departamento de Música

Universidad Eafit

Cooperación Académica

Departamento de Música

SENA -CAF -Antioquia Presente

Cooperación Académica y Empresa Cultural para la fabricación de Violines – Escuela de Música Luthería

Departamento de Música

Liceo Antioqueño Bello

Cooperación Académica Ciclos Propedéuticos

Departamento de Música

Parque Explora

Cooperación Académica

Departamento de Música

Orquesta Filarmónica de Medellín

Intercambio de Talento Humano

Departamento de Música

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Producción Artística (Conciertos)

Departamento de Música

Universidad de Medellín – Auditorio de Conciertos

Producción Artística (Conciertos)

Departamento de Música

3. Vinculación de los egresados en el observatorio laboral. Este es un programa que tiene Bienestar de la Facultad y que pretende ser una bolsa de empleo para los egresados.

4. Reactivación del servicio de asesoría sicológica.

Las directrices de Bienestar Universitario se deben enmarcar en el proceso de cambio en la Universidad, el cual tiene que realizarse desde un punto de vista que responda realmente a las necesidades de los estamentos de la Universidad y a las necesidades particulares de cada una las facultades y programas. Además debe cumplir con el deber de generar condiciones necesarias para que estudiantes, profesores y trabajadores se desenvuelvan en un medio que les facilite el ejercicio de los derechos que tienen como personas activas que construyen la Universidad. Algunas de esas condiciones buscan garantizar el cubrimiento de necesidades básicas, recursos de estudio y laborales, y garantías para la expresión y el debate que contribuyan a que la Universidad cumpla su papel de ser crítica ante la realidad nacional[1]

Encuesta a estudiantes

Pregunta 33

Pregunta 34

Pregunta 35

Pregunta 36

Encuesta a profesores

Pregunta 35

De los servicios de Bienestar Universitario que a continuación se enuncian que políticas conoce, de cuales ha sido usuario y cual es su calidad

Frecuencia Absoluta

SERVICIO

CONOCE POLÍTICAS

HA SIDO USUARIO

CALIDAD DEL SERVICIO

SI

NO

No responde

SI

NO

No responde

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

Malo

No responde

a Prestaciones económicas y servicios

2

7

3

3

3

6

1

2

0

0

0

9

b Actividades culturales

5

4

3

5

2

5

1

4

0

0

1

6

c Capellanía

1

5

6

1

4

7

1

0

0

0

0

11

d) programa de asistencia social PRASS

0

6

6

0

5

7

0

0

0

0

0

12

e) Fondo de Bienestar Universitario

3

4

5

2

4

6

3

0

0

0

0

9

1)Servicio Médico empleados

3

4

5

4

3

5

1

2

1

0

0

8

g) Servicio Médico beneficiarios

1

5

6

1

4

7

0

1

0

0

0

11

h) Servicio Odontológico empleados

2

5

5

2

4

6

0

2

0

0

0

10

i) Servicio Odontológico beneficiarios

1

5

6

2

4

6

0

1

0

0

0

11

i) Servicio de Laboratorio Clínico

2

5

5

2

5

5

2

0

0

0

0

10

k) Sico-Orientación

1

5

6

1

5

6

1

0

0

0

0

11

I) Medicina Deportiva

2

5

5

1

5

6

1

0

0

0

0

11

m) Programa de la Salud PROSA

2

5

5

1

5

6

0

1

0

0

0

11

Frecuencia Relativa

SERVICIO O PROGRAMA

CONOCE POLÍTICAS

HA SIDO USUARIO

CALIDAD DEL SERVICIO

SI

NO

NR

SI

NO

NR

Excelente

Bueno

Regular

Defi ciente

Malo

NR

a Prestaciones económicas y servicios

17%

58%

25%

25%

25%

50%

8%

17%

0%

0%

0%

75%

b Actividades culturales

42%

33%

25%

42%

17%

42%

8%

33%

0%

0%

8%

50%

c Capellanía

8%

42%

50%

8%

33%

58%

8%

0%

0%

0%

0%

92%

d) programa de asistencia social PRASS

0%

50%

50%

0%

42%

58%

0%

0%

0%

0%

0%

100%

e) Fondo de Bienestar Universitario

25%

33%

42%

17%

33%

50%

25%

0%

0%

0%

0%

75%

1)Servicio Médico empleados

25%

33%

42%

33%

25%

42%

8%

17%

8%

0%

0%

67%

g) Servicio Médico beneficiarios

8%

42%

50%

8%

33%

58%

0%

8%

0%

0%

0%

92%

h) Servicio Odontológico empleados

17%

42%

42%

17%

33%

50%

0%

17%

0%

0%

0%

83%

i) Servicio Odontológico beneficiarios

8%

42%

50%

17%

33%

50%

0%

8%

0%

0%

0%

92%

i) Servicio de Laboratorio Clínico

17%

42%

42%

17%

42%

42%

17%

0%

0%

0%

0%

83%

k) Sico-Orientación

8%

42%

50%

8%

42%

50%

8%

0%

0%

0%

0%

92%

I) Medicina Deportiva

17%

42%

42%

8%

42%

50%

8%

0%

0%

0%

0%

92%

m) Programa de la Salud PROSA

17%

42%

42%

8%

42%

50%

0%

8%

0%

0%

0%

92%

Pregunta 36

Carolina Rojas nueva practicante
de Psicología


Carolina Rojas es la nueva practicante de psicología de la Facultad. Ella es estudiante de psicología, con énfasis en orientación psicoanalítica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Carolina se interesó en hacer sus prácticas académicas en la Facultad debido a que comparte el gusto por las artes, en especial, el baile, ya que desde hace 7 años es bailarina de ballet y danza contemporánea. Ha bailado con Natividad Premier, una cubana; entre otros profesores. A parte del baile, a Carolina le interesan las artes visuales, el teatro y el deporte.

A partir de hoy, Carolina está ofreciendo el servicio de consultoría, psicoterapia y asesoría psicológica. Es por esto que invita a todos los estudiantes de la Facultad a
“consultar sin problemas, pues la idea es abrir espacios para hablar de temas que no se tiene la facilidad de hablarlos con otras personas y brindarles la posibilidad de conocerse más a sí mismos”.

Si usted esta interesado en tener una asesoría, puede solicitar la primera cita en vicedecanatura de la Facultad, indicando su nombre, programa y teléfono.

Carolina esta ubicada en la oficina 309 del bloque 24 y los horarios de atención son:

Lunes: 12:00 m a 4:00 p.m
Martes: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Jueves: 2:00 p.m a 8:00 p.m
Viernes: 12:00 m a 4:00 p.m

Le damos la bienvenida a Carolina e invitamos a los estudiantes a que participen de las asesorías y consultas psicológicas.



[1] Tomado del documento de autoevaluación institucional.

No hay comentarios: