EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 3
| | Ponderación | Grado de cumplimiento | Evaluación | Logro ideal | Relación con logro ideal |
FACTORES | Características | | | C3 x C4 | C3 x 5 | C5 / C6 |
FACTOR 3 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES. | 10. Selección y vinculación de profesores | 1,58 | 5 | 7,9 | 7,9 | 1 |
11. Estatuto Profesoral | 1,56 | 5 | 7,8 | 7,8 | 1 | |
12. Numero, dedicación y nivel de formación de los profesores | 1,56 | 3 | 4,68 | 7,8 | 0,6 | |
13. Desarrollo profesoral | 1,56 | 3 | 4,68 | 7,8 | 0,6 | |
14. Interacción con las comunidades académicas | 1,56 | 2 | 3,12 | 7,8 | 0,4 | |
15. Estímulos a la docencia, investigación, extensión, o proyección social y a la cooperación | 1,56 | 3 | 4,68 | 7,8 | 0,6 | |
16. Producción de material docente | 1,56 | 3 | 4,68 | 7,8 | 0,6 | |
17. Remuneración por meritos | 1,56 | 4 | 6,24 | 7,8 | 0,8 | |
Total factor 3 | | 12,5 | | | | 0,7 |
Calificación 0.7
La institución ha definido claramente los criterios académicos para la selección y vinculación de los profesores y los aplica claramente. Estos criterios han marcado el rumbo de la academia artística colombiana al exigir a los aspirantes una historia de estudios que garantice una educación óptima. La exigencia de una segunda lengua o de un diploma preferiblemente de doctorado genera desarrollo en la disciplina y dinamiza el medio además de darnos la posibilidad de acceder a las grandes fuentes de información, que en la mayor parte de los casos no se encuentran en español.
Sin embargo, debe anotarse que el número de profesores de cátedra con relación al de profesores vinculados es muy alto y esa proporción tiende a aumentar, como consecuencia de la ampliación de la cobertura y un virtual congelamiento de la apertura de nuevas plazas que puede ser visto como una política estatal frente a la universidad pública.
La institución ha definido y aplica en el programa, con criterios académicos, un régimen de estímulos que reconoce efectivamente el ejercicio calificado de las funciones de investigación, creación artística, docencia, extensión o proyección social y cooperación internacional.
La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos académicos y profesionales y se ajusta a las políticas institucionales y a las disposiciones legales.
Característica 10. Selección y vinculación de profesores.
Cuadro 10
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Políticas y normas institucionales para la selección y vinculación del profesorado de planta y de cátedra a la institución, fundamentadas académicamente. | Documentos que contengan las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para la selección y vinculación de los profesores de planta y de cátedra. http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html Articulo 4 - 11 – 35 - 36 – 37. http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html Título Primero, Capítulo III, Artículos Profesores que en los últimos cinco años fue vinculado al programa en desarrollo de dichas políticas, normas y criterios académicos. Ver tabla Aspecto 3 Directivos, profesores y estudiantes que conocen las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para la selección y vinculación de sus profesores. encuesta |
Aspecto 2. Procesos de vinculación de profesores al programa en los últimos cinco años. | |
Aspecto 3. Profesores que ingresaron en los últimos cinco años al programa en desarrollo de los procedimientos prescritos en las normas. |
Aspecto 1. Políticas y normas institucionales para la selección y vinculación del profesorado de planta y de cátedra a la institución, fundamentadas académicamente.
En cuanto a la vinculación de los docentes de planta a
La mayor parte de la población del Programa Música Instrumento considera inadecuada la selección de docentes, se deben tener en cuenta diferentes factores para analizar esta situación tales como: contratación a tiempo de los profesores e inconsistencia con los calendarios. Es importante tener en cuenta que la encuesta se refiere a todos los profesores del programa, tanto vinculados como de cátedra y ocasionales. Por lo específico del saber las contrataciones de cátedra en algunos casos se hacen por referencia y no por convocatoria.
Encuesta a estudiantes
Pregunta 16
Encuesta a profesores
Pregunta 28
Aspecto 2. Procesos de vinculación de profesores al programa en los últimos cinco años
Ha sido norma universitaria que todos los profesores nuevos tengan formación de maestría o doctorado, y esta exigencia ha dificultado la vinculación de profesores en muchas dependencias, especialmente en
El Programa Música Instrumento a diferencia de la licenciatura y de canto cuenta con 22 docentes de planta y 7 ocasionales (el porcentaje de profesores de cátedra sigue siendo más alto que el de vinculados). La institución ha enfrentado la carencia de más plazas para profesores vinculados ofreciendo a los profesores de cátedra remuneración para participar de otros procesos académicos y administrativos tales como autoevaluación, atención a estudiantes, investigación y extensión.
Es de resaltar que los profesores vinculados pueden tomar 8 horas por fuera de su contrato para actividades de docencia, investigación extensión y para liderar proyectos especiales planteados en el plan de acción del departamento y de la facultad.
Aspecto 3. Profesores que ingresaron en los últimos cinco años al programa en desarrollo de los procedimientos prescritos en las normas.
En los últimos 5 anos los procesos de vinculación en el programa han seguido la normatividad de la universidad haciendo en algunos casos excepciones.[1]
Las plazas para profesores nuevos, depende de las plazas que se generan por jubilación o por comisión de estudio, año sabático y pasantías.
En los últimos 5 años se han vinculado los siguientes profesores.
Vinculación de Planta | ||
Nombre | Fecha | Área |
Jorge Alberto López | 2006 | Teóricas |
Roberto Carlos Gómez Zúñiga | 2007 | Percusión |
Carlos Eduardo Betancur | 2008 | Piano |
Pedro Alejandro Salcedo | 2008 | Fagot |
Johan Hasler | 2008 | Composición |
Ilko Russev | 2008 | Contrabajo |
Vinculación Ocasionales | ||
Nombre | Fecha | Área |
Jairo Enrique Restrepo | 1998 – 2008 | Informática |
María Edilma Silva Maya | 2005 - 2007 | Pedagógicas - Autoevaluación |
Marisol Córdova Galvis | 2006 - 2007 | Teóricas - Pedagógicas |
María Teresa Cortés Pulgarín | 2006 - 2007 | Guitarra |
Ana María Bolívar Noreña | 2006 | Teóricas - Pedagógicas |
Luz Stella Sierra Rendón | 2006 | Pedagógicas – Prácticas docentes |
Beatriz Helena García Uribe | 2006 | Coordinación Preparatorios – Teóricas - Pedagógicas |
Jairo Cardona | 2007 | Guitarra |
Característica 11. Estatuto profesoral.
Cuadro 11
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Estatuto profesoral con claras definiciones sobre deberes y derechos. | Documentos que contengan el reglamento profesoral y mecanismos apropiados para su divulgación. Estatuto profesoral. http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html http://www.udea.edu.co/doc/a016199.html Título I, Capítulo VI, Artículos 22 y 23, Capítulo VII, Capítulo VIII. Estatuto general http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i474494.html artículos 18, 29 Literal e, 34 Literal d, y 57 Literal g. Estatuto Profesoral, Artículo 30, Numeral 3. CIRCULAR DE RECTORÍA 012 http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html Titulo segundo capitulo II Apreciación de directivos y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento profesoral. Encuesta. http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html titulo primero - capítulos IV – V, titulo segundo - capítulo II - artículos 54 – 56 – 58 – 60, título quinto – capítulo I - artículo 146. http://www.udea.edu.co/doc/a016199.html titulo primero - capítulo II – artículo 4 y capítulo III, titulo tercero – artículos 33 – 36. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u007796.html Informe sobre las evaluaciones a los profesores del programa, realizadas durante los últimos cinco años y acciones adelantadas por la institución y por el programa a partir de dichos resultados. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre los criterios y mecanismos para la evaluación de los profesores, encuestas. Información actualizada sobre el número de profesores del programa por categorías académicas establecidas en el escalafón. |
Aspecto 2. Políticas institucionales sobre la participación de profesores en los órganos de dirección de la institución y del programa. | |
Aspecto 3. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran. | |
Aspecto 4. Políticas institucionales sobre carrera docente (escalafón) | |
Aspecto 5. Políticas institucionales y su aplicación en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón. | |
Aspecto 6. Disposiciones que señalan las responsabilidades inherentes a cada categoría académica. | |
Aspecto 7. Profesores incorporados en los últimos cinco años al escalafón docente y proporción de los que fueron vinculados siguiendo las reglas vigentes. | |
Aspecto 8. Profesores por categorías académicas. |
Aspecto 1. Estatuto profesoral con claras definiciones sobre deberes y derechos.
En
Ambos estatutos están publicados en la página Web de la Universidad[2], y se encuentran editados en forma de folletos que pueden ser solicitados gratuitamente en
El Estatuto Profesoral contempla en forma integral todas aquellas condiciones referidas al estamento profesoral, así: el Título I, Los Profesores, incluye la definición de profesor, sus funciones, dedicación, derechos, deberes y prohibiciones, entre otros. El Título II,
Para el profesor de cátedra, el estatuto correspondiente, en el Título I, Capítulo VI, Artículos 22 y 23, considera lo pertinente a los estímulos; el Capítulo VII, los derechos; y el Capítulo VIII, los deberes.
Aspecto 2. Políticas institucionales sobre la participación de profesores en los órganos de dirección de la institución y del programa.
El Estatuto General, en su Artículo 18, hace explícito que los integrantes del personal universitario tienen el derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en
Entre 1997 y la actualidad ha habido representantes profesorales en los Consejos Superior y Académico. En los consejos de Facultad, Escuela e Instituto esta representación, como la estudiantil, ha sido inestable. En noviembre 30 de 2006 los estudiantes inician el proceso de participación conformándose en grupos de reflexión de cada programa. Eligieron representantes por programa y por departamentos de
En el 2008 hay una representación estudiantil ante los Comités de Carrera y el Consejo de Facultad por resolución de este mismo.
Para el 2008 el representante estudiantil ante el Consejo de Facultad es Andrés Felipe Carvajal, perteneciente a
En el segundo semestre de 2006 y en el 2007 no se contó con representación docente en el Consejo de Facultad. En el 2008 se realizó la convocatoria y el respectivo nombramiento del profesor Hugo Espinosa[3], Coordinador del Área de Vientos del Programa Música Instrumento.
Encuesta a profesores
Pregunta 26
Aspecto 3. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.
Aspecto 4. Políticas institucionales sobre carrera docente (escalafón) y Aspecto 5. Políticas institucionales y su aplicación en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón.
El Título Segundo, Capítulo II, del Estatuto Profesoral, establece el Escalafón del Profesor, que comprende cuatro categorías: Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular. Existe, además, un caso especial: Los Profesores Expertos, profesores sin título profesional, vinculados antes de la vigencia del actual reglamento. Con respecto a la naturaleza de la carrera docente, el Artículo 33 dice: “La carrera del profesor tiene por objeto buscar la excelencia académica en
Aspecto 6. Disposiciones que señalan las responsabilidades inherentes a cada categoría académica.
Los criterios y los mecanismos para la determinación de la asignación salarial de los profesores de tiempo completo y medio tiempo están fijados por el Decreto Ley 1444 del 3 de septiembre de 1995, el cual es reglamentado internamente por el Acta 114 del 14 de junio de 1996, Criterios del Comité de Asignación de Puntaje. Existe un decreto Ley 1279 de 2002 por el cual se hicieron las adecuaciones para el inicio de la nueva reglamentación. Respecto del profesorado de cátedra, como ya se ha dicho, el Estatuto del Profesor de Cátedra, en el Título I, Capítulo III, reglamenta las categorías y las remuneraciones.
El Estatuto Profesoral, Título Quinto, Capítulo I, Artículo 146, establece los principios del Régimen Disciplinario. Según éstos, dicho régimen es aplicable a todos los profesores de
El Estatuto de los profesores de cátedra, Título Tercero, Artículo 33, define el objeto del régimen disciplinario; y en el Artículo 36 señala que los principios, las faltas, las sanciones, la competencia y el procedimiento serán los mismos definidos para los profesores vinculados.
La existencia de criterios para la aplicación de dicho estatuto, se consagra en el Título Primero, Capítulo II, Artículo 4, donde se plantean y describen los Principios en los que se fundamenta la función profesoral, a saber: excelencia académica, autonomía universitaria, universalidad, igualdad, libertad y convivencia, libertad de cátedra, comunidad académica, planificación y evaluación, cooperación interinstitucional, asociación, participación, derecho de petición y debido proceso.
El Acuerdo Académico 077 del 17 de septiembre de 1996 crea e integra el Comité de Asuntos Profesorales, en el cual el Consejo Académico delega la resolución de asuntos que conciernen al estamento profesoral.
El Estatuto Profesoral, Título Segundo, Capítulo II, define las responsabilidades del profesor de tiempo completo y de medio tiempo, así: Artículo 54, funciones del Profesor Auxiliar, Artículo 56, funciones del Profesor Asistente, Artículo 58, funciones del Profesor Asociado, Artículo 60, funciones del Profesor Titular. Además, el Capítulo IV del Título I define claramente la dedicación y el Capítulo V las actividades del profesor.
El estatuto para el profesor de cátedra, en el Título Primero, Capítulo III, estipula lo correspondiente a las categorías, a las responsabilidades y a las remuneraciones.
Aspecto 7. Profesores incorporados en los últimos cinco años al escalafón docente y proporción de los que fueron vinculados siguiendo las reglas vigentes.
Nombre del Profesor | Año de ascenso al escalafón |
Jorge López | 2008 |
En
Aspecto 8. Profesores por categorías académicas.
PROFESORES DEL ÁREA DE INSTRUMENTO VINCULADOS Y OCACIONALES
VIENTOS
Hugo Espinosa TC Especialización (estudiante de maestría)
Pedro Salcedo MT Maestría
PIANO
Teresa Gómez TC Honoris Causa
Arnaldo García MT Pregrado
Carlos Betancur TC Doctorado
Marta Lucia González MT Pregrado
Consuelo Mejía MT Pregrado
Esteban Bravo MT Estudiante Maestría
CUERDAS
Poliana Vassileva TC
Ana María Trujillo TC Estudiante Doctorado
José Luis Camisón TC Especialización
Ludmil Vassilev TC
Ilko Semov TC
PERCUSION
Roberto Carlos Gómez TC Maestría
ORQUESTA
Paul Fischler TC
GUITARRA
Roberto Fernández TC Pregrado (estudiante de maestría)
Jesús Marín MT Artista sin titulo
Jairo Cardona OC-MT Especialización
María teresa Cortés OC-MT Pregrado
TEORIA
Vicente Mejía MT Especialización
Jorge López MT Especialización (estudiante de maestría)
Marisol Córdoba OC-MT Especialización (estudiante de maestría)
Johann Hasler TC Doctorado
Ana María Bolívar OC-MT Especialización
Luz Estela Sierra OC-MT Pregrado
Alejandro Tobón estudiante Doctorado
TC Doctorado
TC= Tiempo completo MT= Medio tiempo OC= Ocasional
GENERO
HOMBRES= 17
MUJERES= 9
Característica 12. Número, dedicación y nivel de formación de los profesores.
Cuadro 12
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Cantidad, dedicación y nivel de formación del profesorado según necesidades y exigencias del programa. | Distribución de planta profesoral en las distintas dependencias, acuerdo superior http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/a007496.html http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Estatuto General, Título Quinto, Artículo 81, Estatuto Profesoral, Capítulo III, Artículo 5 Porcentaje de profesores de planta con títulos de maestría y doctorado. Ver acciones mejoradoras. Porcentaje de profesores con dedicación de tiempo completo al programa y porcentaje de profesores catedráticos. Ver acciones mejoradoras. Relación entre el número de estudiantes del programa y el número de profesores al servicio del mismo, en equivalentes a tiempo completo. Ver acciones mejoradoras. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la calidad y la suficiencia del número y de la dedicación de los profesores al servicio de éste. Encuesta. Porcentaje del tiempo de cada profesor del programa que se dedica a la docencia, a la investigación o creación artística, a la extensión o proyección social, a la atención de funciones administrativas y a la tutoría académica individual a los estudiantes. Ver acciones mejoradoras Existencia y utilización de sistemas y criterios para evaluar el número, dedicación, y el nivel de formación de los profesores del programa; periodicidad de esta evaluación; acciones adelantadas por la institución y por el programa, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas en esta materia en los últimos cinco años. ver Acciones mejoradoras y encuesta. |
Aspecto 2. Calidad académica, pedagógica e investigativa del profesorado al servicio del programa. | |
Aspecto 3. Dedicación de los profesores del programa a la docencia, la investigación o creación artística, la extensión o proyección social y a la asesoría de estudiantes. | |
|
Aspecto 1. Cantidad, dedicación y nivel de formación del profesorado según necesidades y exigencias del programa.
Desde 1996, mediante el Acuerdo Superior 074,
El Estatuto General, Título Quinto, Artículo 81, define al profesor como la persona nombrada o contratada para desarrollar actividades de investigación, de docencia, de extensión y de administración académica.
Por su parte, el Estatuto Profesoral, Capítulo III, Artículo 5, dice: “Por la naturaleza de su relación con
Los profesores de tiempo parcial, aunque no están contemplados en la actual normatividad de
El siguiente cuadro muestra el número de docentes vinculados al programa durante los últimos cinco años, su tipo de vinculación y formación profesional:
Tipo de vinculación | 2006 Nº |
Tiempo Completo | 12 |
Medio Tiempo | 9 |
Tiempo Parcial | 0 |
Ocasional T. C. | 5 |
Ocasional M. T. | 0 |
Visitante | 0 |
Cátedra | 42 |
Totales | 21 Tc 1 Mt 42 cátedra |
El incremento en el número de vacantes pone en relieve el cambio generacional que vive actualmente nuestra institución. Aunado a esto las campañas de la rectoría tales como la convocatoria de los 200 años ha provisto a nuestro programa de otro joven docente en preparación de doctorado.
Es de anotar que en los programas de pregrado, como Música Canto, Música Instrumento y las Licenciaturas en artes, y de posgrado, la relación estudiantes - profesor es muy baja, por las características de la formación que requiere seguimientos y acompañamientos muy personalizados. Sin embargo, en las asignaturas teóricas y pedagógicas podemos encontrar grupos que oscilan entre 15 y 40 estudiantes.
APELLIDOS Y NOMBRES | TIPO CONTRATO |
AGUILAR MONTOYA HERNAN LUIS | CATEDRA |
AGUIRRE VELEZ WILSON JAVIER | CATEDRA |
ALVAREZ GIL RUTH STELLA | CATEDRA |
ARANGO ALVAREZ JORGE ORLANDO | EMISORA UDEA |
ARBOLEDA ECHEVERRI FABIO HERNAN | CATEDRA |
ARCOS MORA JIMMY FERNANDO | CATEDRA |
BENITEZ OSORIO OSCAR ALBERTO | CATEDRA |
BETANCUR BUSTAMENTE CARLOS EDUARDO | TCV |
BOLIVAR NOREÑA ANA MARIA | MTO |
BRAVO HENAO ESTEBAN EMILIO | MTV |
BREX DE RICO ELISA ELBA | CATEDRA |
CAMISON PAZ JOSE LUIS | TCV |
CANO ROJAS LUZ MARLEY | CATEDRA |
CARDENAS GARCIA DIANA | CATEDRA |
CARDONA CHAVES JAIRO ALBERTO | MTO |
CARDONA MARIN BERNARDO ALFONSO | CATEDRA |
CARDONA VILLA MORELIA DEL SOCORRO | CATEDRA |
CASTAÑO RAMIREZ SIMON | CATEDRA |
CORDOBA GALVIS MARISOL | MTO |
CORTES PULGARIN MARIA TERESA | MTO |
CUENCA MONTOYA SILVIA RUTH | CATEDRA |
ECHEVERRI PINEDA HECTOR HERNAN | CATEDRA |
ECHEVERRY BERRIO JUAN ESTEBAN | CATEDRA |
ECHEVERRI GIL LEON DARIO | CATEDRA |
ELORZA ZULUAGA JORGE ERNESTO | CATEDRA |
ESPINOSA VELASQUEZ HUGO ENRIQUE | TCV |
FERNANDEZ ECHEVERRI ROBERTO LEON | TCV |
FISCHLER PAUL HENRI | TCV |
FRANCO DUQUE JORGE HUMBERTO | CATEDRA |
FRANCO POSADA JAVIER | CATEDRA |
GALVIS CORREA ANDRES MAURICIO | CATEDRA |
GALVIS YEPES CARMEN DOLORES | CATEDRA |
GARCIA GUINAND ARNALDO ENRIQUE | MTV |
GARCIA URIBE BEATRIZ HELENA | TCO |
GIRALDO DUQUE SERGIO ALEJANDRO | CATEDRA |
GOMEZ DE MORENO MARIA TERESA | TCV |
GOMEZ ZUÑIGA ROBERTO CARLOS | TCV |
GONZALEZ HERNANDEZ MARTHA LUCIA | MTV |
HASSLER JOHANN | CÁTEDRA |
HERNANDEZ ATEHORTUA RUBIELA | CATEDRA |
HERNANDEZ CARVAJAL JUAN PABLO | CATEDRA |
HIGUITA BUSTAMANTE DIVER ANGEL | CATEDRA |
ISAZA CASTAÑO MARIA ELIZABETH | BANDA |
LENNIS CORTES LAURA ISABEL | CATEDRA |
LOAIZA RIVERA LINA MARIA | CATEDRA |
LOMBANA CANNAS MONICA | CATEDRA |
LOPEZ ORTIZ JORGE ALBERTO | MTV |
MARIN ARANGO JESUS ANTONIO | MTV |
MARTINEZ GRISALES ADOLFO LEON | CATEDRA |
MARTINEZ MEJIA ASTRID ELENA | CATEDRA |
MEDINA MARTINEZ MAURICIO | CATEDRA |
MEJIA ECHEVERRI SILVANA ANDREA | CATEDRA |
MEJIA SALAZAR LUIS VICENTE | MTV |
MEJIA VARGAS CONSUELO | MTV |
MONROY FLOREZ LUZ MARINA | CATEDRA |
MONTOYA PALACIO NELSON ENRIQUE | CATEDRA |
MORA GEREDA EDGAR OMAR | CATEDRA |
MORENO ESPINAL JAMIR MAURICIO | CATEDRA |
OLAYA VANEGAS CESAR AUGUSTO | CATEDRA |
OQUENDO PUERTA JOHN JAIRO | CATEDRA |
OSORIO QUINTANA JULIO CESAR | CATEDRA |
OSPINA PARRA MARCELA | CATEDRA |
PABON CASALLAS MARCOS LEONARDO | CATEDRA |
PARRA DUARTE SAUL | CATEDRA |
PARRA LOZANO FERNANDO MAURICIO | CATEDRA |
PRIOLO ESPITIA LUIS FERNANDO | CATEDRA |
QUINTERO RODRIGUEZ JAIRO MAURICIO | CATEDRA |
RESTREPO RESTREPO JAIRO ENRIQUE | MTO |
RESTREPO SANCHEZ CHRISTIAN ALBERTO | CATEDRA |
ROJAS RESTREPO DARIO | TCV |
ROMERO MEZA LUZ ANGELICA | CATEDRA |
RUSEV ILKO SEMOV | MTV |
SALCEDO RODRIGUEZ PEDRO ALEJANDRO | MTV |
SANCHEZ DUQUE ERNESTO | CATEDRA |
SANCHEZ GIRALDO SEBASTIAN | CATEDRA |
SEPULVEDA ORREGO JUAN ERNEY | CATEDRA |
SERNA URREA FRANCISCO JAVIER | CATEDRA |
SIERRA RAMIREZ RAFAEL ALEXANDER | CATEDRA |
SIERRA RENDON LUZ STELLA | MTO |
SILVA MAYA MARIA EDILMA | CATEDRA |
TORO ECHEVERRI JUAN CAMILO | CATEDRA |
TORO TOBON CARLOS IGNACIO | CATEDRA |
URIBE ESPITIA JAIME | BANDA |
VALENCIA HERNANDEZ ESNEIDER | CATEDRA |
VALENCIA RESTREPO MARTHA HELENA | CATEDRA |
VARGAS ANNA | MTV |
VASCO GUTIERREZ RODRIGO | CATEDRA |
VASILEVA POLIANA DONCHEVA | TCV |
VASSILEV LUDMIL NIKOLAEV | TCV |
VILLEGAS LONDOÑO JOHN JAIME | CATEDRA |
ZAPATA OSPINA GUSTAVO ADOLFO | CATEDRA |
ZAPATA PALACIO JORGE LUIS | CATEDRA |
SANCHEZ CUERVO SANDRA | CATEDRA |
Encuesta a profesores
Pregunta 4
Aspecto 2. Calidad académica, pedagógica e investigativa del profesorado al servicio del programa.
Ver factor 3 aspecto 8.
Encuestas a estudiantes
Pregunta 17
Aspecto 3. Dedicación de los profesores del programa a la docencia, la investigación o creación artística, la extensión o proyección social y a la asesoría de estudiantes.
La dedicación del profesorado a las funciones sustanciales de
Encuesta a estudiantes
Pregunta 20
Característica 13. Desarrollo profesoral.
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Políticas institucionales orientadas al desarrollo integral del profesorado. | Documentos institucionales que contengan políticas en materia de desarrollo integral del profesorado. Nivel de correspondencia entre las políticas y programas de desarrollo profesoral y las necesidades y objetivos del programa. Programas, estrategias y mecanismos institucionales para fomentar el desarrollo integral, la capacitación y actualización, profesional, pedagógica y docente de los profesores. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre el impacto que han tenido las acciones orientadas al desarrollo integral de los profesores, en el enriquecimiento de la calidad del programa. Porcentaje de profesores del programa que ha participado en los últimos cinco años en programas de desarrollo profesoral o que ha recibido apoyo a la capacitación y actualización permanente, como resultado de las políticas institucionales orientadas para tal fin. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Estatuto General, Artículos http://docencia.udea.edu.co/vicedoce/cualificacion/programa_desarrollo/ |
Aspecto 2. Políticas institucionales con respecto al mantenimiento de la calidad docente, estabilidad de la planta y renovación generacional. | |
Aspecto 3. Programas y presupuesto para el desarrollo integral del profesorado. | |
Aspecto 4. Participación del profesorado durante los últimos cinco años en programas de desarrollo integral y actividades de actualización profesional, formación de posgrado y capacitación docente. |
Aspecto 1. Políticas institucionales orientadas al desarrollo integral del profesorado y Aspecto 2. Políticas institucionales con respecto al mantenimiento de la calidad docente, estabilidad de la planta y renovación generacional.
Los Artículos
Cada dependencia académica incluye en su plan de desarrollo, lo correspondiente a la capacitación del personal docente, lo cual se hace operativo en el plan de acción anual. Dicho plan contempla la capacitación en aspectos específicos de la formación disciplinar y profesional. Por su parte,
El programa “Concurso público de méritos, Universidad de Antioquia 200 años” es una estrategia para capacitar a nivel de doctorado a egresados sobresalientes que se convierten en los profesores de la renovación generacional. Varios estudiantes de los distintos departamentos de
Tabla: Profesores del Departamento de Música que son Egresados
Actualización: mayo 23 de 2008
| Nombre | Área | Grado | Tipo de vinculación |
1 | Sergio Alejandro Giraldo Duque | Piano y conjuntos | Licenciatura | Cátedra |
2 | Héctor Hernán Echeverri Pineda | Piano | Licenciatura | Cátedra |
3 | Ana María Bolívar Noreña | Teóricas y pedagógicas | Licenciatura | Ocasional medio tiempo |
4 | John Jairo Oquendo Puerta | Teóricas | Licenciatura | Cátedra |
5 | Andrés Mauricio Galvis Correa | Teóricas | Licenciatura | Cátedra |
6 | Lina María Loaiza Rivera | Teóricas | Licenciatura | Cátedra |
7 | Beatriz Helena García Uribe | Teóricas | Música instrumento | Ocasional tiempo completo |
8 | Esneider Valencia Hernández | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
9 | Luis Fernando Prioló Espitia | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
10 | Adolfo León Martínez Grisales | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
11 | Luis Vicente Mejía Salazar | Teóricas | Licenciatura | Vinculado Medio tiempo |
12 | Luz Stella Sierra Rendón | Pedagógicas | Licenciatura | Ocasional medio tiempo |
13 | Sandra Eugenia Sánchez Cuervo | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
14 | Ana María Trujillo Escobar | Instrumento | Música instrumento | Vinculada Tiempo Completo |
15 | Jaime Uribe Espitia | Instrumento | Música instrumento | Vinculado en |
16 | Rodrigo Vasco Gutiérrez | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
17 | Marta Lucía González | Instrumento | Licenciatura | Vinculada Medio tiempo |
18 | Jorge López | Teóricas | Licenciatura | Vinculado Medio tiempo |
19 | Alejandro Tobón Restrepo | Etnomúsica e investigación | Licenciatura | Vinculado Tiempo completo |
20 | Darío Rojas | Teóricas | Licenciatura | Vinculado Tiempo completo |
21 | Jimmy Fernando Arcos Mora | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
22 | Oscar Alberto Benítez Osorio | Pedagógicas | Música instrumento | Cátedra |
23 | José Luis Camión Paz | Instrumento | Música instrumento | Vinculado Tiempo completo |
24 | María Teresa Cortés Pulgarín | Instrumento | Música instrumento | Ocasional Medio Tiempo |
25 | Fabio Hernán Arboleda Echeverri | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
26 | Carlos Eduardo Betancur Bustamante | Instrumento | Música instrumento | Vinculado Tiempo completo |
27 | Jairo Alberto Cardona Chaves | Instrumento | Música instrumento | Ocasional Medio Tiempo |
28 | Juan Esteban Echeverri Berrío | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
29 | Bernardo Alfonso Cardona Marín | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
30 | María Elizabeth Isaza Castaño | Instrumento | Música instrumento | Vinculada en |
31 | Astrid Elena Martínez Mejía | Instrumento | Música instrumento | Cátedra |
32 | Wilson Javier Aguirre Vélez | Canto | Música Canto | Cátedra |
33 | Silvia Ruth Cuenca Montoya | Canto | Música Canto | Cátedra |
34 | Roberto León Fernández Echeverri | Instrumento | Música instrumento | Vinculado Tiempo completo |
35 | Marisol Córdoba Galvis | Teóricas | Licenciatura | Ocasional medio tiempo |
36 | Jairo Enrique Restrepo Restrepo | Informática Musical | Instrumento | Ocasional medio tiempo |
| Totales | Instrumento | 13 licenciatura 2 canto 21 Instrumento | Vinculados tiempo completo = 8 Vinculados medio tiempo = 4 Total Tiempo Completo Vinculado = 10 Ocasionales tiempo completo = 1 Ocasionales medio tiempo = 6 Total Tiempo Completo Ocasional = 4 |
La evaluación de la actividad profesoral constituye un proceso permanente encauzado a conocer y a mejorar el nivel de desempeño de los profesores, y se propone:
a. Identificar los aciertos y desaciertos de la actividad académica.
b. Fijar políticas y estrategias para preservar y estimular los aciertos, y para corregir los desaciertos.
c. Mejorar el desempeño del profesor y de su respectiva unidad académica.
d. Valorar la calidad y el cumplimiento de las actividades académicas.
La evaluación de los profesores de tiempo completo y medio tiempo se encuentra consagrada en el Título Segundo, Capítulo IV del Estatuto Profesoral, y es reglamentada por el Acuerdo Académico 0111 del 19 de agosto de 1997. En relación con los profesores de cátedra, la reglamentación pertinente se encuentra en el Título I, Capítulo V del Estatuto del Profesor de Cátedra.
El Estatuto Profesoral, Artículos
En
Los resultados de esta evaluación llegan sistematizados y en orden decreciente de Jerarquía Docente, y se aplica a todos los profesores vinculados de
Aspecto 3. Programas y presupuesto para el desarrollo integral del profesorado y Aspecto 4. Participación del profesorado durante los últimos cinco años en programas de desarrollo integral y actividades de actualización profesional, formación de posgrado y capacitación docente.
Además de los programas enunciados en los aspectos 1 y 2, existe una situación administrativa en que puede encontrarse un profesor, que a la vez es uno de los derechos consagrados en el Estatuto Profesoral, que es la figura de “comisión de estudios o de servicio”, para adelantar procesos de capacitación. También existe la figura de pasantía. Actualmente, el profesor Alejandro Tobón Restrepo del programa de
Característica 14. Interacción con las comunidades académicas.
Cuadro 14
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Vínculos de académicos del programa con otras unidades de la misma institución y de otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional. | Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y egresados del programa sobre la incidencia que la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales ha tenido para el enriquecimiento de la calidad del programa. Número de convenios activos de nivel nacional e internacional que han propiciado la efectiva interacción académica de los profesores del programa. Porcentaje de los profesores del programa que en los últimos cinco años ha participado como expositor en congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales e internacionales de carácter académico. Número de profesores visitantes o invitados que ha recibido el programa en los últimos cinco años. Objetivos, duración y resultados de su visita y estadía en el programa. Porcentaje de profesores del programa que utiliza activa y eficazmente redes internacionales de información. Porcentaje de profesores del programa que participa activamente en asociaciones y redes de carácter académico |
Aspecto 2. Pertinencia de los vínculos académicos de los profesores, en relación con los intereses, objetivos y necesidades del programa. | |
Aspecto 3. Participación del profesorado en asociaciones nacionales e internacionales de orden académico y profesional. | |
Aspecto 4. Participación del profesorado en los últimos cuatro años en congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales de orden académico. | |
Aspecto 5. Presencia de profesores visitantes e invitados al programa en los últimos cuatro años. | |
Aspecto 6. Desempeño de profesores del programa como profesores visitantes, invitados o pares académicos durante los últimos cuatro años. | |
Aspecto 7. Participación de profesores del programa en redes académicas internacionales. |
Aspecto 1. Vínculos de académicos del programa con otras unidades de la misma institución y de otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.
Uno de los principios de la función profesoral, expresado en el Estatuto Profesoral, hace referencia a
Por su parte, el Plan de Desarrollo, en el Sector Estratégico 2, formula entre sus objetivos el de consolidar una comunidad universitaria – académica y cultural – para el fortalecimiento del talento humano, del sentido de pertenencia y de la solidaridad, y hacer así realidad una premisa básica de
También es evidente el vínculo de
Encuesta a profesores
Pregunta 13
Aspecto 2. Pertinencia de los vínculos académicos de los profesores, en relación con los intereses, objetivos y necesidades del programa.
Los vínculos académicos del profesorado se observan fundamentalmente en los comités curriculares, de carrera, de área y en las reuniones periódicas del Departamento de Música, instancias en las que se discuten aspectos relacionados con el programa, los estudiantes, los egresados, etc.
Aspecto 3. Participación del profesorado en asociaciones nacionales e internacionales de orden académico y profesional y Aspecto 7. Participación de profesores del programa en redes académicas internacionales.
Se convierten en búsquedas de datos, acciones para el Plan de mejoramiento
Aspecto 4. Participación del profesorado en los últimos cuatro años en congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales de orden académico.
La existencia de políticas para el desarrollo de comunidades académicas en
En el proceso de autoevaluación de
Aspecto 5. Presencia de profesores visitantes e invitados al programa en los últimos cuatro años y Aspecto 6. Desempeño de profesores del programa como profesores visitantes, invitados o pares académicos durante los últimos cuatro años.
Ha habido profesores visitantes al Departamento de Música, sobre todo en el área de instrumento. Algunos estudiantes de
Hemos contado con:
Flauta
Michel Bellavance (Suiza) 2006,2008; Luis Julio Toro (Ven.) 2006; Etienne Plasman (Luxemburgo), 2006;
Clarinete
José Gómez (E.U.) 2008, Christopher Jepperson (E.U.) 2007, Mauricio Murcia (VEN.) 2007
Corno
Joel Arias (Ven.) 2007
Piano
Mac McClure, Docente en convenio con el Liceu de Barcelona, quien atendió clases maestras.
Otras encuestas relacionadas con la comunidad académica
Encuesta a estudiantes
Pregunta 15
Encuesta a profesores
Pregunta 12
Característica 15. Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional.
Cuadro 15
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Políticas institucionales que promueven y reconocen el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la extensión o proyección social y la cooperación internacional. | Documentos institucionales que contengan políticas de estímulos y reconocimiento a los profesores por el ejercicio calificado de la investigación, la creación artística, la docencia, la extensión o proyección social y de la cooperación internacional. Vicerrectoría de Docencia y de Investigación. Estatuto general y profesoral Apreciación de directivos y profesores del programa sobre el impacto que para el enriquecimiento de la calidad del programa ha tenido el régimen de estímulos al profesorado por el ejercicio calificado de la investigación, la creación artística, la docencia, la extensión o proyección social y de la cooperación internacional. Encuesta Porcentaje de profesores del programa que ha recibido reconocimiento y estímulos institucionales por el ejercicio calificado de la investigación, la creación artística, la docencia, la extensión o proyección social y de la cooperación internacional. Encuestas. Estatuto General http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Artículo 86. Estatuto Profesoral, Artículo 65. Numeral 12 del Artículo 30, Numeral 16 del Artículo 31, en el Artículo 71 con sus correspondientes parágrafos, en el Numeral 8 del Artículo 84, en el Numeral 5 del Artículo 90, y en los Artículos http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u015399.html http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u008096.html http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u007896.html http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/d011898.html http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ana96.html |
Aspecto 2. Sistemas e instrumentos para la evaluación del ejercicio calificado de las funciones de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional. | |
Aspecto 3. Reconocimiento y estímulos institucionales a profesores del programa por el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional. |
Aspecto 1. Políticas institucionales que promueven y reconocen el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.
Las políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada se definen en el Estatuto General, Artículo 86, y en el Estatuto Profesoral, Artículo 65; se reglamentan en el Acuerdo Académico 0153 del 27 de octubre de 1999, que se refiere al reconocimiento de la excelencia docente, e incluye los criterios y los procedimientos para ser otorgado; el Acuerdo Académico 0080 del 17 de septiembre de 1996, que crea
El reconocimiento a
Aspecto 2. Sistemas e instrumentos para la evaluación del ejercicio calificado de las funciones de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.
Estos sistemas e instrumentos están regulados en el estatuto profesoral. En
Encuesta a profesores
Pregunta 27
Aspecto 3. Reconocimiento y estímulos institucionales a profesores del programa por el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.
En 2001 Darío Rojas, profesor del programa, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia en la categoría de composición musical con la obra “Homenaje a Huidobro”.
En 2004 otro profesor del programa, Alejandro Tobón, líder del equipo de investigación Valores Musicales Regionales, (categoría A de Colciencias a partir de noviembre de 2006) obtuvo el mismo premio en la categoría de investigación etnomusicología con el trabajo “Entre sones y abozaos, aproximación etnomusicológica a la obra de tres músicos de la tradición popular chocoana”.
Característica 16. Producción de material docente.
Cuadro 16
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Materiales elaborados por los profesores del programa que se utilizan como apoyo a la labor docente. | Porcentaje de profesores del programa que en los últimos cinco años ha elaborado materiales de apoyo docente y porcentaje de los estudiantes del programa que los ha utilizado. Encuesta Premios u otros reconocimientos significativos en el ámbito nacional e internacional que hayan merecido los materiales de apoyo a la labor docente producidos por los docentes del programa. Revista de los 25 años Facultad de Artes 2005. Encuesta http://artes.udea.edu.co/documentos/libro25anos.pdf Apreciación de los estudiantes del programa y de pares evaluadores externos sobre la calidad, pertinencia y eficacia de los materiales de apoyo producidos por los docentes del programa. Encuesta Existencia de un régimen de propiedad intelectual en la institución. Vicerrectpría Administrativa y de Docencia de http://administrativa.udea.edu.co/ http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/index.html |
Aspecto 2. Estrategias institucionales y del programa para promover y divulgar la producción de material de apoyo a la labor docente. | |
Aspecto 3. Sistemas e instrumentos institucionales para evaluar el material docente producido por los profesores y el grado de utilización de los mismos. | |
Aspecto 4. Criterios y procedimientos para el reconocimiento de estos materiales como producción intelectual. |
Aspecto 1. Materiales elaborados por los profesores del programa que se utilizan como apoyo a la labor docente.
“Ritmo”, Misas U. María Clara y Rojas R. Darío. Editorial Universidad de Antioquia, 2005 se emplea en los cursos de solfeo.
“Dicta que dicta”, Misas U. María Clara y Tobón R. Alejandro; Editorial Universidad de Antioquia, 2007.
“Música y palabra”, Marín A. Haydee y García U. Beatriz, Editorial Universidad de Antioquia, 2003
“Aprendiendo a tocar el violín con el método feliz”, Marín A. Haydee y Doncheva V. Poliana, Editorial Universidad de Antioquia, 2002
“Cantemos desde el jardín - cancionero didáctico”, López Jorge; en proceso editorial.
“Software didáctico”, García U. Beatriz y Rojas R. Darío; en proceso.
“Juguemos a la música, ejercicios para la enseñanza musical”, María Clara Misas y Alejandro Tobón, Editorial Universidad de Antioquia, 2000.
Tutoriales para prácticas del programa Finale. Beatriz García, 2000. Disponible en el CIMUS (24-312)
Tutorial para prácticas del programa Cakewalk pro 8. Carlos Ignacio Toro, 2006. Disponible en el CIMUS (24-312)
Software de dictados armónicos y rítmico-melódicos. Beatriz García, 2007. Disponible en el CIMUS (24-312)
4 CD’s de audio con composiciones de música infantil, producto del Taller de Escritura II, asignatura de
“Encuentros creativos: otra manera de tejer conocimientos”, estrategias metodológicas y didácticas para la educación artística, de Angélica Romero Meza.
“Taller para maestros: método de proyecto en el aula de clase” Editorial Escuelas de Futuro, Bogotá, 1998. María Edilma Silva Maya.
“El cuerpo y la pedagogía del NO”.
“Una historia que contar a través de la sistematización”. Revista Tecnológico de Antioquia. 1993. María Edilma Silva Maya.
“Modelo técnico y metodológico del sistema de articulación de la media técnica en el Tecnológico de Antioquia”. Tecnológico de Antioquia. 2005. María Edilma Silva Maya.
Encuesta a estudiantes
Pregunta 31
Aspecto 2. Estrategias institucionales y del programa para promover y divulgar la producción de material de apoyo a la labor docente y Aspecto 3. Sistemas e instrumentos institucionales para evaluar el material docente producido por los profesores y el grado de utilización de los mismos.
La producción intelectual de los profesores es evaluada por pares académicos, coordinados por el Comité de Asignación de Puntaje de
Las páginas Web de
Las monografías de los profesores del Programa Música Instrumento que realizaron la especialización en artes se encuentran en el centro de documentación de
Monografías de Especialista en artes con énfasis en composición musical, Universidad de Antioquia
Aires folclóricos al piano [archivo de computador]: composiciones para piano con base en el folclor colombiano / Moreno Espinal, Jamir Mauricio; Cardona Chávez, Jairo Alberto. - Medellín: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.
Cantemos desde el jardín [archivo de computador]: cancionero didáctico / López Ortiz, Jorge Alberto; Mann Álvarez, Haydee. - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.
Composición de música para saxofón basada en ritmos colombianos [archivo de computador/ Pasos, Johnny; Yépez, Gustavo A. - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.
Consideraciones acerca de la escritura del bambuco y paráfrasis de seis bambucos de Pedro Morales Pino [archivo de computador]/ Echeverri Pineda, Héctor Hernán; Yepes Londoño, Gustavo Adolfo; Rojas Gómez, Álvaro. Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD ROM.
Estudios característicos [archivos de computador]: estudios para guitarra sobre músicas colombianas tradicionales / Cardona Mann, Bernardo Alfonso; Posada Saldarriaga, Andrés. - Medellín: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.
Monografía de creación artística (archivo de computador]: creación de la opera juvenil Tulundra, el mundo maquina / Cadavid Lopera, Alexandra; Posada Saldarriaga, Pilar. - Medellin: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.
Transformaciones cromáticas (archivo de computador]: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión/ Cardona Chávez, Jairo Alberto; Yépez Londoño, Gustavo Adolfo. - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.
Monografías de Especialista en artes con énfasis en interpretación instrumental, Universidad de Antioquia
Diseño integral y puesta en escena de apartes de las operas compuestas por Wolfang Amadeus Mozart sobre libretos de Lorenzo Da Ponte [archivo de computador]: Las bodas de Fígaro, final del acto II, Don Giovanni final del acto 1, Cosi fan Tutte final del acto II / Franco Posada, Javier; Scholtz, Detlef (Asesor). - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.
Interpretación de la obra Scaramouche de Darius Milhaud, para saxofón alto (o clarinete) y banda sinfónica [archivo de computador] / Valencia Hernández, Esneider. - Medellín: El Autor, 2006. - 1 CD-ROM.
Interpretación vocal de 11 obras y su re instrumentación con un conjunto de música antigua [grabación sonora] : grabación de la propuesta artística / Mendoza Castaño, Jorge Alberto; Grupo Ars Antiqva; Balbín Pérez, Mauricio (asesor). - Medellín: [s. n.] 2007. - 1 CD (25 min.) : son. + 1 CD-ROM.
Interpretación vocal y pianística de 16 heder de Schubert con textos de Goethe [archivo de computador] / Monsalve, Ligia; Martínez, Astrid; Scholtz, Detlef (asesor); Gómez, Teresita (asesora). - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.
Puesta en escena de la opera “La voz humana” [archivo de computador] : estreno en Colombia. / Cuenca Montoya, Luz María; Poulenc, Francis (músico); Yepes Londoño, Mario Alberto (director). - Medellín: [s. n.], 2005. - 1 CD ROM.
Tres porros pelayeros de Alejandro Ramírez Ayazo [archivo de computador] / Priolo Espitia, Luis Fernando; Franco Luis Fernando (asesor). - Medellín: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.
Aspecto 4. Criterios y procedimientos para el reconocimiento de estos materiales como producción intelectual.
En
Característica 17. Remuneración por méritos.
Cuadro 17
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de remuneración del profesorado, que contemplen los méritos profesionales y académicos. | Documentos institucionales que contengan las políticas y reglamentaciones institucionales en materia de remuneración de los profesores. Grado de correlación existente entre la remuneración que reciben los profesores del programa y sus méritos académicos y profesionales comprobados. Apreciación de los profesores del programa y de pares externos sobre el sistema de evaluación de la producción académica Nivel de correspondencia entre la remuneración que han de recibir los profesores, establecida en las normas legales e institucionales vigentes y la que reciben por sus servicios al programa. Estatuto profesoral http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ titulo segundo – capítulos II y III. |
Aspecto 2. Políticas de estímulo a la producción académica debidamente evaluada. | |
Aspecto 3. Correspondencia entre la remuneración de los profesores, establecida en las normas legales, y la que reciben por sus servicios al programa. |
Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de remuneración del profesorado, que contemplen los méritos profesionales y académicos.
Aspecto 2. Políticas de estímulo a la producción académica debidamente evaluada.
Trabajos meritorios debidamente evaluados reciben puntos salariales, pueden ser publicados por
Aspecto 3. Correspondencia entre la remuneración de los profesores, establecida en las normas legales, y la que reciben por sus servicios al programa.
La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos académicos y profesionales y se ajusta a las políticas institucionales y a las disposiciones legales.
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