lunes, 13 de octubre de 2008

4.3 Factor 3. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES

EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 3

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 3 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES.

10. Selección y vinculación de profesores

1,58

5

7,9

7,9

1

11. Estatuto Profesoral

1,56

5

7,8

7,8

1

12. Numero, dedicación y nivel de formación de los profesores

1,56

3

4,68

7,8

0,6

13. Desarrollo profesoral

1,56

3

4,68

7,8

0,6

14. Interacción con las comunidades académicas

1,56

2

3,12

7,8

0,4

15. Estímulos a la docencia, investigación, extensión, o proyección social y a la cooperación

1,56

3

4,68

7,8

0,6

16. Producción de material docente

1,56

3

4,68

7,8

0,6

17. Remuneración por meritos

1,56

4

6,24

7,8

0,8

Total factor 3

12,5

0,7

Calificación 0.7

La institución ha definido claramente los criterios académicos para la selección y vinculación de los profesores y los aplica claramente. Estos criterios han marcado el rumbo de la academia artística colombiana al exigir a los aspirantes una historia de estudios que garantice una educación óptima. La exigencia de una segunda lengua o de un diploma preferiblemente de doctorado genera desarrollo en la disciplina y dinamiza el medio además de darnos la posibilidad de acceder a las grandes fuentes de información, que en la mayor parte de los casos no se encuentran en español.

Sin embargo, debe anotarse que el número de profesores de cátedra con relación al de profesores vinculados es muy alto y esa proporción tiende a aumentar, como consecuencia de la ampliación de la cobertura y un virtual congelamiento de la apertura de nuevas plazas que puede ser visto como una política estatal frente a la universidad pública.

La institución ha definido y aplica en el programa, con criterios académicos, un régimen de estímulos que reconoce efectivamente el ejercicio calificado de las funciones de investigación, creación artística, docencia, extensión o proyección social y cooperación internacional.

La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos académicos y profesionales y se ajusta a las políticas institucionales y a las disposiciones legales.

Característica 10. Selección y vinculación de profesores.

Cuadro 10

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas y normas institucionales para la selección y vinculación del profesorado de planta y de cátedra a la institución, fundamentadas académicamente.

Documentos que contengan las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para la selección y vinculación de los profesores de planta y de cátedra.

http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html Articulo 4 - 11 – 35 - 36 – 37.

http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html

Título Primero, Capítulo III, Artículos 5 a 11

Profesores que en los últimos cinco años fue vinculado al programa en desarrollo de dichas políticas, normas y criterios académicos. Ver tabla

Aspecto 3

Directivos, profesores y estudiantes que conocen las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para la selección y vinculación de sus profesores. encuesta

Aspecto 2. Procesos de vinculación de profesores al programa en los últimos cinco años.

Aspecto 3. Profesores que ingresaron en los últimos cinco años al programa en desarrollo de los procedimientos prescritos en las normas.

Aspecto 1. Políticas y normas institucionales para la selección y vinculación del profesorado de planta y de cátedra a la institución, fundamentadas académicamente.

En cuanto a la vinculación de los docentes de planta a la Universidad, ésta está consagrada en los Artículos 35, 36 y 37 del Estatuto Profesoral. En el mismo Estatuto, parágrafo del Artículo 11, se expresa cómo se seleccionan los profesores de cátedra, situación que se reglamenta en al Artículo 4 y sus correspondientes parágrafos del Estatuto del Profesor de Cátedra. Finalmente, el Acuerdo Superior 096 del 18 de noviembre de 1996 reglamenta el concurso público de méritos para el nombramiento de los profesores de tiempo completo y de medio tiempo. Las modalidades de relación de los docentes con la Universidad están consagradas en el Título Primero, Capítulo III, Artículos 5 a 11, del Estatuto Profesoral.

La mayor parte de la población del Programa Música Instrumento considera inadecuada la selección de docentes, se deben tener en cuenta diferentes factores para analizar esta situación tales como: contratación a tiempo de los profesores e inconsistencia con los calendarios. Es importante tener en cuenta que la encuesta se refiere a todos los profesores del programa, tanto vinculados como de cátedra y ocasionales. Por lo específico del saber las contrataciones de cátedra en algunos casos se hacen por referencia y no por convocatoria.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 16

Encuesta a profesores

Pregunta 28

Aspecto 2. Procesos de vinculación de profesores al programa en los últimos cinco años

Ha sido norma universitaria que todos los profesores nuevos tengan formación de maestría o doctorado, y esta exigencia ha dificultado la vinculación de profesores en muchas dependencias, especialmente en la Facultad de Artes, por las características y peculiaridades de la profesión en el medio académico y cultural, en donde la formación no universitaria, y a veces empírica, aún tienen vigencia. Durante los últimos cinco años se ha hecho necesario exencionar del requisito de título universitario a numerosos docentes del Departamento de Música de la Facultad de Artes y por lo tanto del Programa Musica Instrumento. El desarrollo de la vida académica y los programas de profesionalización y capacitación ofrecidos por la Universidad y la Facultad, con especializaciones y maestrías propias, hacen que esta tendencia esté disminuyendo.

El Programa Música Instrumento a diferencia de la licenciatura y de canto cuenta con 22 docentes de planta y 7 ocasionales (el porcentaje de profesores de cátedra sigue siendo más alto que el de vinculados). La institución ha enfrentado la carencia de más plazas para profesores vinculados ofreciendo a los profesores de cátedra remuneración para participar de otros procesos académicos y administrativos tales como autoevaluación, atención a estudiantes, investigación y extensión.

Es de resaltar que los profesores vinculados pueden tomar 8 horas por fuera de su contrato para actividades de docencia, investigación extensión y para liderar proyectos especiales planteados en el plan de acción del departamento y de la facultad.

Aspecto 3. Profesores que ingresaron en los últimos cinco años al programa en desarrollo de los procedimientos prescritos en las normas.

En los últimos 5 anos los procesos de vinculación en el programa han seguido la normatividad de la universidad haciendo en algunos casos excepciones.[1]

Las plazas para profesores nuevos, depende de las plazas que se generan por jubilación o por comisión de estudio, año sabático y pasantías.

En los últimos 5 años se han vinculado los siguientes profesores.

Vinculación de Planta

Nombre

Fecha

Área

Jorge Alberto López

2006

Teóricas

Roberto Carlos Gómez Zúñiga

2007

Percusión

Carlos Eduardo Betancur

2008

Piano

Pedro Alejandro Salcedo

2008

Fagot

Johan Hasler

2008

Composición

Ilko Russev

2008

Contrabajo

Vinculación Ocasionales

Nombre

Fecha

Área

Jairo Enrique Restrepo

1998 – 2008

Informática

María Edilma Silva Maya

2005 - 2007

Pedagógicas - Autoevaluación

Marisol Córdova Galvis

2006 - 2007

Teóricas - Pedagógicas

María Teresa Cortés Pulgarín

2006 - 2007

Guitarra

Ana María Bolívar Noreña

2006

Teóricas - Pedagógicas

Luz Stella Sierra Rendón

2006

Pedagógicas – Prácticas docentes

Beatriz Helena García Uribe

2006

Coordinación Preparatorios – Teóricas - Pedagógicas

Jairo Cardona

2007

Guitarra

Característica 11. Estatuto profesoral.

Cuadro 11

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Estatuto profesoral con claras definiciones sobre deberes y derechos.

Documentos que contengan el reglamento profesoral y mecanismos apropiados para su divulgación.

Estatuto profesoral.

http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html

http://www.udea.edu.co/doc/a016199.html

Título I, Capítulo VI, Artículos 22 y 23, Capítulo VII, Capítulo VIII.

Estatuto general

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i474494.html artículos 18, 29 Literal e, 34 Literal d, y 57 Literal g. Estatuto Profesoral, Artículo 30, Numeral 3.

CIRCULAR DE RECTORÍA 012
Septiembre 26 de 2006.

http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html

Titulo segundo capitulo II

Apreciación de directivos y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento profesoral. Encuesta.

http://www.udea.edu.co/doc/a008396.html titulo primero - capítulos IV – V, titulo segundo - capítulo II - artículos 54 – 56 – 58 – 60, título quinto – capítulo I - artículo 146.

http://www.udea.edu.co/doc/a016199.html titulo primero - capítulo II – artículo 4 y capítulo III, titulo tercero – artículos 33 – 36.

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u007796.html

Informe sobre las evaluaciones a los profesores del programa, realizadas durante los últimos cinco años y acciones adelantadas por la institución y por el programa a partir de dichos resultados.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre los criterios y mecanismos para la evaluación de los profesores, encuestas.

Información actualizada sobre el número de profesores del programa por categorías académicas establecidas en el escalafón.

Aspecto 2. Políticas institucionales sobre la participación de profesores en los órganos de dirección de la institución y del programa.

Aspecto 3. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.

Aspecto 4. Políticas institucionales sobre carrera docente (escalafón)

Aspecto 5. Políticas institucionales y su aplicación en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón.

Aspecto 6. Disposiciones que señalan las responsabilidades inherentes a cada categoría académica.

Aspecto 7. Profesores incorporados en los últimos cinco años al escalafón docente y proporción de los que fueron vinculados siguiendo las reglas vigentes.

Aspecto 8. Profesores por categorías académicas.

Aspecto 1. Estatuto profesoral con claras definiciones sobre deberes y derechos.

En la Universidad de Antioquia existen el Estatuto Profesoral, expedido mediante el Acuerdo Superior 083 del 22 de julio de 1996, y el Estatuto del Profesor de Cátedra, Acuerdo Superior 161 del 4 de noviembre de 1999. Dichos estatutos son expedidos por el Consejo Superior en ejercicio de la autonomía universitaria consagrada en el Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia; en uso de las facultades conferidas por los Artículos 28, 65 y 75 de la Ley 30 de 1992, y de las que le confiere el Estatuto General en su Artículo 33 Literal “b”. De igual manera, para el Estatuto del Profesor de Cátedra, mediante Resolución Académica 1017 del 18 de agosto de 1999, el Consejo Académico recomienda al Consejo Superior, según el Literal “i” del Artículo 33 del Estatuto General, expedir el estatuto correspondiente.

Ambos estatutos están publicados en la página Web de la Universidad[2], y se encuentran editados en forma de folletos que pueden ser solicitados gratuitamente en la Secretaría General o en las secretarías de las dependencias. Además, se entrega a los profesores que se vinculan al realizar el programa de inducción.

El Estatuto Profesoral contempla en forma integral todas aquellas condiciones referidas al estamento profesoral, así: el Título I, Los Profesores, incluye la definición de profesor, sus funciones, dedicación, derechos, deberes y prohibiciones, entre otros. El Título II, La Carrera del Profesor, contempla la incorporación al servicio, el escalafón, los estímulos académicos y la evaluación. El Título III, Situaciones Administrativas, se refiere a las diferentes situaciones administrativas en las cuales puede encontrarse el profesor. El Título IV, Retiro del Servicio, describe aquellas situaciones mediante las cuales se puede concluir el vínculo laboral con la Universidad. El Título V, El Régimen Disciplinario, describe los principios que soportan dicho régimen, las faltas disciplinarias y las sanciones, así como la competencia para sancionar y el procedimiento disciplinario que debe seguirse. Finalmente, el Título VI recoge algunas disposiciones especiales.

Para el profesor de cátedra, el estatuto correspondiente, en el Título I, Capítulo VI, Artículos 22 y 23, considera lo pertinente a los estímulos; el Capítulo VII, los derechos; y el Capítulo VIII, los deberes.

Aspecto 2. Políticas institucionales sobre la participación de profesores en los órganos de dirección de la institución y del programa.

El Estatuto General, en su Artículo 18, hace explícito que los integrantes del personal universitario tienen el derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Universidad. Adicionalmente, en los Artículos 29, Literal e; 34 Literal d, y 57 Literal g, los incluye en la conformación de los Consejos Superior, Académico y de Facultad, Escuela o Instituto; la Resolución Rectoral 4744 del 11 de mayo de 1994 reglamenta la elección de representantes estudiantiles y profesorales ante dichos Consejos. El Estatuto Profesoral, Artículo 30, Numeral 3, reitera dicha participación al incluir entre los derechos del profesorado, el de participar en la gestión y en la administración universitarias directamente o por medio de sus representantes en los órganos de decisión y asesoría.

Entre 1997 y la actualidad ha habido representantes profesorales en los Consejos Superior y Académico. En los consejos de Facultad, Escuela e Instituto esta representación, como la estudiantil, ha sido inestable. En noviembre 30 de 2006 los estudiantes inician el proceso de participación conformándose en grupos de reflexión de cada programa. Eligieron representantes por programa y por departamentos de la Facultad de Artes, y existía una representante estudiantil ante el Consejo de Facultad.

En el 2008 hay una representación estudiantil ante los Comités de Carrera y el Consejo de Facultad por resolución de este mismo.

Para el 2008 el representante estudiantil ante el Consejo de Facultad es Andrés Felipe Carvajal, perteneciente a la Licenciatura en Educación Musical; y el representante estudiantil al Comité de Carrera es Juan Fernando García.

En el segundo semestre de 2006 y en el 2007 no se contó con representación docente en el Consejo de Facultad. En el 2008 se realizó la convocatoria y el respectivo nombramiento del profesor Hugo Espinosa[3], Coordinador del Área de Vientos del Programa Música Instrumento.

Encuesta a profesores

Pregunta 26

Aspecto 3. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.

La Rectoría expidió la circular 012 del 26 de septiembre de 2006, donde autoriza a los Consejos de Facultad, Escuela e Instituto a recomendar candidatos que acrediten las calidades académicas suficientes, aunque no tengan título de segundo o tercer nivel. Esta reglamentación específica se adapta a una realidad colombiana dada la escasez de formaciones pos graduales en música. Sobra decir que el número de docentes que acuden a esta excepción se reduce cada vez más. Prueba de ello son los ocho profesores vinculados de alguna manera a la universidad que comenzaron la maestría en música ofrecida por EAFIT este mismo año. 2008

Aspecto 4. Políticas institucionales sobre carrera docente (escalafón) y Aspecto 5. Políticas institucionales y su aplicación en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón.

El Título Segundo, Capítulo II, del Estatuto Profesoral, establece el Escalafón del Profesor, que comprende cuatro categorías: Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular. Existe, además, un caso especial: Los Profesores Expertos, profesores sin título profesional, vinculados antes de la vigencia del actual reglamento. Con respecto a la naturaleza de la carrera docente, el Artículo 33 dice: “La carrera del profesor tiene por objeto buscar la excelencia académica en la Universidad y garantizar su estabilidad laboral y la igualdad de oportunidades para el ascenso y la capacitación.”

Aspecto 6. Disposiciones que señalan las responsabilidades inherentes a cada categoría académica.

Los criterios y los mecanismos para la determinación de la asignación salarial de los profesores de tiempo completo y medio tiempo están fijados por el Decreto Ley 1444 del 3 de septiembre de 1995, el cual es reglamentado internamente por el Acta 114 del 14 de junio de 1996, Criterios del Comité de Asignación de Puntaje. Existe un decreto Ley 1279 de 2002 por el cual se hicieron las adecuaciones para el inicio de la nueva reglamentación. Respecto del profesorado de cátedra, como ya se ha dicho, el Estatuto del Profesor de Cátedra, en el Título I, Capítulo III, reglamenta las categorías y las remuneraciones.

El Estatuto Profesoral, Título Quinto, Capítulo I, Artículo 146, establece los principios del Régimen Disciplinario. Según éstos, dicho régimen es aplicable a todos los profesores de la Universidad y tiene por objeto asegurar a la sociedad y a la Institución, la eficiencia en la prestación del servicio público, la ética y la responsabilidad de los profesores, y, a éstos, los derechos y garantías que les corresponden como tales.

El Estatuto de los profesores de cátedra, Título Tercero, Artículo 33, define el objeto del régimen disciplinario; y en el Artículo 36 señala que los principios, las faltas, las sanciones, la competencia y el procedimiento serán los mismos definidos para los profesores vinculados.

La existencia de criterios para la aplicación de dicho estatuto, se consagra en el Título Primero, Capítulo II, Artículo 4, donde se plantean y describen los Principios en los que se fundamenta la función profesoral, a saber: excelencia académica, autonomía universitaria, universalidad, igualdad, libertad y convivencia, libertad de cátedra, comunidad académica, planificación y evaluación, cooperación interinstitucional, asociación, participación, derecho de petición y debido proceso.

El Acuerdo Académico 077 del 17 de septiembre de 1996 crea e integra el Comité de Asuntos Profesorales, en el cual el Consejo Académico delega la resolución de asuntos que conciernen al estamento profesoral.

El Estatuto Profesoral, Título Segundo, Capítulo II, define las responsabilidades del profesor de tiempo completo y de medio tiempo, así: Artículo 54, funciones del Profesor Auxiliar, Artículo 56, funciones del Profesor Asistente, Artículo 58, funciones del Profesor Asociado, Artículo 60, funciones del Profesor Titular. Además, el Capítulo IV del Título I define claramente la dedicación y el Capítulo V las actividades del profesor.

El estatuto para el profesor de cátedra, en el Título Primero, Capítulo III, estipula lo correspondiente a las categorías, a las responsabilidades y a las remuneraciones.

Aspecto 7. Profesores incorporados en los últimos cinco años al escalafón docente y proporción de los que fueron vinculados siguiendo las reglas vigentes.

Nombre del Profesor

Año de ascenso al escalafón

Jorge López

2008

En la Universidad no hay excepciones para el ascenso en el escalafón, cada docente debe cumplir lo estipulado en el estatuto profesoral en lo referente a ascenso de escalafón.

Aspecto 8. Profesores por categorías académicas.

PROFESORES DEL ÁREA DE INSTRUMENTO VINCULADOS Y OCACIONALES

VIENTOS

Hugo Espinosa TC Especialización (estudiante de maestría)

Pedro Salcedo MT Maestría

PIANO

Teresa Gómez TC Honoris Causa

Arnaldo García MT Pregrado

Carlos Betancur TC Doctorado

Marta Lucia González MT Pregrado

Consuelo Mejía MT Pregrado

Esteban Bravo MT Estudiante Maestría

CUERDAS

Poliana Vassileva TC

Ana María Trujillo TC Estudiante Doctorado

José Luis Camisón TC Especialización

Ludmil Vassilev TC

Ilko Semov TC

PERCUSION

Roberto Carlos Gómez TC Maestría

ORQUESTA

Paul Fischler TC

GUITARRA

Roberto Fernández TC Pregrado (estudiante de maestría)

Jesús Marín MT Artista sin titulo

Jairo Cardona OC-MT Especialización

María teresa Cortés OC-MT Pregrado

TEORIA

Vicente Mejía MT Especialización

Jorge López MT Especialización (estudiante de maestría)

Marisol Córdoba OC-MT Especialización (estudiante de maestría)

Johann Hasler TC Doctorado

Ana María Bolívar OC-MT Especialización

Luz Estela Sierra OC-MT Pregrado

Alejandro Tobón estudiante Doctorado

TC Doctorado

TC= Tiempo completo MT= Medio tiempo OC= Ocasional

GENERO

HOMBRES= 17

MUJERES= 9

Característica 12. Número, dedicación y nivel de formación de los profesores.

Cuadro 12

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Cantidad, dedicación y nivel de formación del profesorado según necesidades y exigencias del programa.

Distribución de planta profesoral en las distintas dependencias, acuerdo superior

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/a007496.html

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

Estatuto General, Título Quinto, Artículo 81, Estatuto Profesoral, Capítulo III, Artículo 5

Porcentaje de profesores de planta con títulos de maestría y doctorado. Ver acciones mejoradoras.

Porcentaje de profesores con dedicación de tiempo completo al programa y porcentaje de profesores catedráticos. Ver acciones mejoradoras.

Relación entre el número de estudiantes del programa y el número de profesores al servicio del mismo, en equivalentes a tiempo completo. Ver acciones mejoradoras.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la calidad y la suficiencia del número y de la dedicación de los profesores al servicio de éste. Encuesta.

Porcentaje del tiempo de cada profesor del programa que se dedica a la docencia, a la investigación o creación artística, a la extensión o proyección social, a la atención de funciones administrativas y a la tutoría académica individual a los estudiantes. Ver acciones mejoradoras

Existencia y utilización de sistemas y criterios para evaluar el número, dedicación, y el nivel de formación de los profesores del programa; periodicidad de esta evaluación; acciones adelantadas por la institución y por el programa, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas en esta materia en los últimos cinco años. ver

Acciones mejoradoras y encuesta.

Aspecto 2. Calidad académica, pedagógica e investigativa del profesorado al servicio del programa.

Aspecto 3. Dedicación de los profesores del programa a la docencia, la investigación o creación artística, la extensión o proyección social y a la asesoría de estudiantes.

Aspecto 1. Cantidad, dedicación y nivel de formación del profesorado según necesidades y exigencias del programa.

Desde 1996, mediante el Acuerdo Superior 074, la Universidad fijó la planta de cargos docentes por dependencia; posteriormente, según estudios realizados en las unidades académicas, esa planta se ha ampliado a plazas adicionales.

El Estatuto General, Título Quinto, Artículo 81, define al profesor como la persona nombrada o contratada para desarrollar actividades de investigación, de docencia, de extensión y de administración académica.

Por su parte, el Estatuto Profesoral, Capítulo III, Artículo 5, dice: “Por la naturaleza de su relación con la Universidad, los profesores podrán ser vinculados o contratados. Los profesores vinculados podrán ser aspirantes a la carrera o de carrera, y en ambos casos de tiempo completo o de medio tiempo. Los profesores contratados podrán ser ocasionales, visitantes, ad honorem, o de cátedra; los tres primeros podrán ser de tiempo completo o de medio tiempo; los de cátedra, por horas.”

Los profesores de tiempo parcial, aunque no están contemplados en la actual normatividad de la Universidad, son profesores vinculados antes de la vigencia del Decreto 80 de 1980, para laborar un determinado número de horas por semana.

El siguiente cuadro muestra el número de docentes vinculados al programa durante los últimos cinco años, su tipo de vinculación y formación profesional:

Tipo de vinculación

2006

Tiempo Completo

12

Medio Tiempo

9

Tiempo Parcial

0

Ocasional T. C.

5

Ocasional M. T.

0

Visitante

0

Cátedra

42

Totales

21 Tc

1 Mt

42 cátedra

La Universidad contrata a profesores de cátedra para que desarrollen actividades de docencia en pregrado, presencial o a distancia, y en posgrado para que adelanten trabajos de docencia, investigación, asesoría y consultoría, y lleven a cabo labores de extensión.

El incremento en el número de vacantes pone en relieve el cambio generacional que vive actualmente nuestra institución. Aunado a esto las campañas de la rectoría tales como la convocatoria de los 200 años ha provisto a nuestro programa de otro joven docente en preparación de doctorado.

Es de anotar que en los programas de pregrado, como Música Canto, Música Instrumento y las Licenciaturas en artes, y de posgrado, la relación estudiantes - profesor es muy baja, por las características de la formación que requiere seguimientos y acompañamientos muy personalizados. Sin embargo, en las asignaturas teóricas y pedagógicas podemos encontrar grupos que oscilan entre 15 y 40 estudiantes.

APELLIDOS Y NOMBRES

TIPO CONTRATO

AGUILAR MONTOYA HERNAN LUIS

CATEDRA

AGUIRRE VELEZ WILSON JAVIER

CATEDRA

ALVAREZ GIL RUTH STELLA

CATEDRA

ARANGO ALVAREZ JORGE ORLANDO

EMISORA UDEA

ARBOLEDA ECHEVERRI FABIO HERNAN

CATEDRA

ARCOS MORA JIMMY FERNANDO

CATEDRA

BENITEZ OSORIO OSCAR ALBERTO

CATEDRA

BETANCUR BUSTAMENTE CARLOS EDUARDO

TCV

BOLIVAR NOREÑA ANA MARIA

MTO

BRAVO HENAO ESTEBAN EMILIO

MTV

BREX DE RICO ELISA ELBA

CATEDRA

CAMISON PAZ JOSE LUIS

TCV

CANO ROJAS LUZ MARLEY

CATEDRA

CARDENAS GARCIA DIANA

CATEDRA

CARDONA CHAVES JAIRO ALBERTO

MTO

CARDONA MARIN BERNARDO ALFONSO

CATEDRA

CARDONA VILLA MORELIA DEL SOCORRO

CATEDRA

CASTAÑO RAMIREZ SIMON

CATEDRA

CORDOBA GALVIS MARISOL

MTO

CORTES PULGARIN MARIA TERESA

MTO

CUENCA MONTOYA SILVIA RUTH

CATEDRA

ECHEVERRI PINEDA HECTOR HERNAN

CATEDRA

ECHEVERRY BERRIO JUAN ESTEBAN

CATEDRA

ECHEVERRI GIL LEON DARIO

CATEDRA

ELORZA ZULUAGA JORGE ERNESTO

CATEDRA

ESPINOSA VELASQUEZ HUGO ENRIQUE

TCV

FERNANDEZ ECHEVERRI ROBERTO LEON

TCV

FISCHLER PAUL HENRI

TCV

FRANCO DUQUE JORGE HUMBERTO

CATEDRA

FRANCO POSADA JAVIER

CATEDRA

GALVIS CORREA ANDRES MAURICIO

CATEDRA

GALVIS YEPES CARMEN DOLORES

CATEDRA

GARCIA GUINAND ARNALDO ENRIQUE

MTV

GARCIA URIBE BEATRIZ HELENA

TCO

GIRALDO DUQUE SERGIO ALEJANDRO

CATEDRA

GOMEZ DE MORENO MARIA TERESA

TCV

GOMEZ ZUÑIGA ROBERTO CARLOS

TCV

GONZALEZ HERNANDEZ MARTHA LUCIA

MTV

HASSLER JOHANN

CÁTEDRA

HERNANDEZ ATEHORTUA RUBIELA

CATEDRA

HERNANDEZ CARVAJAL JUAN PABLO

CATEDRA

HIGUITA BUSTAMANTE DIVER ANGEL

CATEDRA

ISAZA CASTAÑO MARIA ELIZABETH

BANDA

LENNIS CORTES LAURA ISABEL

CATEDRA

LOAIZA RIVERA LINA MARIA

CATEDRA

LOMBANA CANNAS MONICA

CATEDRA

LOPEZ ORTIZ JORGE ALBERTO

MTV

MARIN ARANGO JESUS ANTONIO

MTV

MARTINEZ GRISALES ADOLFO LEON

CATEDRA

MARTINEZ MEJIA ASTRID ELENA

CATEDRA

MEDINA MARTINEZ MAURICIO

CATEDRA

MEJIA ECHEVERRI SILVANA ANDREA

CATEDRA

MEJIA SALAZAR LUIS VICENTE

MTV

MEJIA VARGAS CONSUELO

MTV

MONROY FLOREZ LUZ MARINA

CATEDRA

MONTOYA PALACIO NELSON ENRIQUE

CATEDRA

MORA GEREDA EDGAR OMAR

CATEDRA

MORENO ESPINAL JAMIR MAURICIO

CATEDRA

OLAYA VANEGAS CESAR AUGUSTO

CATEDRA

OQUENDO PUERTA JOHN JAIRO

CATEDRA

OSORIO QUINTANA JULIO CESAR

CATEDRA

OSPINA PARRA MARCELA

CATEDRA

PABON CASALLAS MARCOS LEONARDO

CATEDRA

PARRA DUARTE SAUL

CATEDRA

PARRA LOZANO FERNANDO MAURICIO

CATEDRA

PRIOLO ESPITIA LUIS FERNANDO

CATEDRA

QUINTERO RODRIGUEZ JAIRO MAURICIO

CATEDRA

RESTREPO RESTREPO JAIRO ENRIQUE

MTO

RESTREPO SANCHEZ CHRISTIAN ALBERTO

CATEDRA

ROJAS RESTREPO DARIO

TCV

ROMERO MEZA LUZ ANGELICA

CATEDRA

RUSEV ILKO SEMOV

MTV

SALCEDO RODRIGUEZ PEDRO ALEJANDRO

MTV

SANCHEZ DUQUE ERNESTO

CATEDRA

SANCHEZ GIRALDO SEBASTIAN

CATEDRA

SEPULVEDA ORREGO JUAN ERNEY

CATEDRA

SERNA URREA FRANCISCO JAVIER

CATEDRA

SIERRA RAMIREZ RAFAEL ALEXANDER

CATEDRA

SIERRA RENDON LUZ STELLA

MTO

SILVA MAYA MARIA EDILMA

CATEDRA

TORO ECHEVERRI JUAN CAMILO

CATEDRA

TORO TOBON CARLOS IGNACIO

CATEDRA

URIBE ESPITIA JAIME

BANDA

VALENCIA HERNANDEZ ESNEIDER

CATEDRA

VALENCIA RESTREPO MARTHA HELENA

CATEDRA

VARGAS ANNA

MTV

VASCO GUTIERREZ RODRIGO

CATEDRA

VASILEVA POLIANA DONCHEVA

TCV

VASSILEV LUDMIL NIKOLAEV

TCV

VILLEGAS LONDOÑO JOHN JAIME

CATEDRA

ZAPATA OSPINA GUSTAVO ADOLFO

CATEDRA

ZAPATA PALACIO JORGE LUIS

CATEDRA

SANCHEZ CUERVO SANDRA

CATEDRA

Encuesta a profesores

Pregunta 4

Aspecto 2. Calidad académica, pedagógica e investigativa del profesorado al servicio del programa.

Ver factor 3 aspecto 8.

Encuestas a estudiantes

Pregunta 17

Aspecto 3. Dedicación de los profesores del programa a la docencia, la investigación o creación artística, la extensión o proyección social y a la asesoría de estudiantes.

La dedicación del profesorado a las funciones sustanciales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, queda consignada en sus respectivos planes de trabajo en cada semestre, después de concertarlo con el Jefe de Departamento. La dedicación a la investigación está reseñada en la presentación del programa.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 20

Característica 13. Desarrollo profesoral.

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales orientadas al desarrollo integral del profesorado.

Documentos institucionales que contengan políticas en materia de desarrollo integral del profesorado.

Nivel de correspondencia entre las políticas y programas de desarrollo profesoral y las necesidades y objetivos del programa.

Programas, estrategias y mecanismos institucionales para fomentar el desarrollo integral, la capacitación y actualización, profesional, pedagógica y docente de los profesores.

Apreciación de directivos y profesores del programa sobre el impacto que han tenido las acciones orientadas al desarrollo integral de los profesores, en el enriquecimiento de la calidad del programa.

Porcentaje de profesores del programa que ha participado en los últimos cinco años en programas de desarrollo profesoral o que ha recibido apoyo a la capacitación y actualización permanente, como resultado de las políticas institucionales orientadas para tal fin.

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Estatuto General, Artículos 104 a 106. Estatuto Profesoral, Título Primero, Capítulo VII, Artículo 30, Numeral 2, Título Segundo, Capítulo III y artículo 66 a 70.

http://docencia.udea.edu.co/vicedoce/cualificacion/programa_desarrollo/

Aspecto 2. Políticas institucionales con respecto al mantenimiento de la calidad docente, estabilidad de la planta y renovación generacional.

Aspecto 3. Programas y presupuesto para el desarrollo integral del profesorado.

Aspecto 4. Participación del profesorado durante los últimos cinco años en programas de desarrollo integral y actividades de actualización profesional, formación de posgrado y capacitación docente.

Aspecto 1. Políticas institucionales orientadas al desarrollo integral del profesorado y Aspecto 2. Políticas institucionales con respecto al mantenimiento de la calidad docente, estabilidad de la planta y renovación generacional.

La Universidad de Antioquia estipula políticas de desarrollo del profesorado en el Estatuto General, Artículos 104 a 106, y en el Estatuto Profesoral, Título Primero, Capítulo VII, Artículo 30, Numeral 2, y Título Segundo, Capítulo III. Además, en el Plan de Desarrollo, sector estratégico 2, se hace referencia a las políticas de desarrollo del profesorado.

Los Artículos 66 a 70 del Estatuto Profesoral reglamentan la capacitación docente institucional. Al respecto, la Universidad ofrece cursos de diferentes tipos: Desarrollo Pedagógico Docente que incluye diferentes ciclos: formación pedagógica básica, actualización pedagógica, generación y aplicación pedagógica; Internet, nuevas tecnologías educativas, lengua extranjera, socialización del saber y Escribir para publicar. La Vicerrectoría de Docencia difunde anualmente en la Web y por medio de un folleto, el Programa de Desarrollo Docente, en el que se informa a la comunidad docente sobre la programación de los cursos ofrecidos por esta dependencia.

Cada dependencia académica incluye en su plan de desarrollo, lo correspondiente a la capacitación del personal docente, lo cual se hace operativo en el plan de acción anual. Dicho plan contempla la capacitación en aspectos específicos de la formación disciplinar y profesional. Por su parte, la Facultad de Artes, el Departamento de Música y el programa se acogen a las políticas generales de la Universidad. Sin embargo, en temas relacionados con la música y su docencia, se programan actividades específicas para los profesores del Departamento, difundidas a través de plegables, afiches y del correo personal de los docentes.

La Universidad ofrece, a través de la Vicerrectoría de Docencia, cursos de Desarrollo Pedagógico, segunda lengua, nuevas tecnologías, escribir para publicar, inducción, entre otros. Estos cursos se ofrecen regularmente y se promueven en la página Web de la Universidad, mediante folletos y vía e-mail. Siete docentes del Departamento de Música se capacitaron en 2005 en nuevas tecnologías; cuatro, en segunda lengua; tres hicieron la inducción y dos asistieron a cursos de desarrollo pedagógico. La selección del curso es voluntaria en algunos casos, y en otros, es requisito para la vinculación.

El programa “Concurso público de méritos, Universidad de Antioquia 200 años” es una estrategia para capacitar a nivel de doctorado a egresados sobresalientes que se convierten en los profesores de la renovación generacional. Varios estudiantes de los distintos departamentos de la Facultad adelantan estudios en el exterior; ninguno es de la Licenciatura. El Departamento de Música contrata como profesores de cátedra, ocasionales o vinculados a egresados destacados, y éstos van contribuyendo al relevo generacional del programa.

Tabla: Profesores del Departamento de Música que son Egresados

Actualización: mayo 23 de 2008

Nombre

Área

Grado

Tipo de vinculación

1

Sergio Alejandro Giraldo Duque

Piano y conjuntos

Licenciatura

Cátedra

2

Héctor Hernán Echeverri Pineda

Piano

Licenciatura

Cátedra

3

Ana María Bolívar Noreña

Teóricas y pedagógicas

Licenciatura

Ocasional medio tiempo

4

John Jairo Oquendo Puerta

Teóricas

Licenciatura

Cátedra

5

Andrés Mauricio Galvis Correa

Teóricas

Licenciatura

Cátedra

6

Lina María Loaiza Rivera

Teóricas

Licenciatura

Cátedra

7

Beatriz Helena García Uribe

Teóricas

Música instrumento

Ocasional tiempo completo

8

Esneider Valencia Hernández

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

9

Luis Fernando Prioló Espitia

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

10

Adolfo León Martínez Grisales

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

11

Luis Vicente Mejía Salazar

Teóricas

Licenciatura

Vinculado Medio tiempo

12

Luz Stella Sierra Rendón

Pedagógicas

Licenciatura

Ocasional medio tiempo

13

Sandra Eugenia Sánchez Cuervo

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

14

Ana María Trujillo Escobar

Instrumento

Música instrumento

Vinculada Tiempo Completo

15

Jaime Uribe Espitia

Instrumento

Música instrumento

Vinculado en la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia

16

Rodrigo Vasco Gutiérrez

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

17

Marta Lucía González

Instrumento

Licenciatura

Vinculada Medio tiempo

18

Jorge López

Teóricas

Licenciatura

Vinculado Medio tiempo

19

Alejandro Tobón Restrepo

Etnomúsica e investigación

Licenciatura

Vinculado Tiempo completo

20

Darío Rojas

Teóricas

Licenciatura

Vinculado Tiempo completo

21

Jimmy Fernando Arcos Mora

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

22

Oscar Alberto Benítez Osorio

Pedagógicas

Música instrumento

Cátedra

23

José Luis Camión Paz

Instrumento

Música instrumento

Vinculado Tiempo completo

24

María Teresa Cortés Pulgarín

Instrumento

Música instrumento

Ocasional Medio Tiempo

25

Fabio Hernán Arboleda Echeverri

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

26

Carlos Eduardo Betancur Bustamante

Instrumento

Música instrumento

Vinculado Tiempo completo

27

Jairo Alberto Cardona Chaves

Instrumento

Música instrumento

Ocasional Medio Tiempo

28

Juan Esteban Echeverri Berrío

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

29

Bernardo Alfonso Cardona Marín

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

30

María Elizabeth Isaza Castaño

Instrumento

Música instrumento

Vinculada en la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia

31

Astrid Elena Martínez Mejía

Instrumento

Música instrumento

Cátedra

32

Wilson Javier Aguirre Vélez

Canto

Música Canto

Cátedra

33

Silvia Ruth Cuenca Montoya

Canto

Música Canto

Cátedra

34

Roberto León Fernández Echeverri

Instrumento

Música instrumento

Vinculado Tiempo completo

35

Marisol Córdoba Galvis

Teóricas

Licenciatura

Ocasional medio tiempo

36

Jairo Enrique Restrepo Restrepo

Informática Musical

Instrumento

Ocasional medio tiempo

Totales

Instrumento

13 licenciatura

2 canto

21 Instrumento

Vinculados tiempo completo = 8

Vinculados medio tiempo = 4

Total Tiempo Completo Vinculado = 10

Ocasionales tiempo completo = 1

Ocasionales medio tiempo = 6

Total Tiempo Completo Ocasional = 4

La evaluación de la actividad profesoral constituye un proceso permanente encauzado a conocer y a mejorar el nivel de desempeño de los profesores, y se propone:

a. Identificar los aciertos y desaciertos de la actividad académica.

b. Fijar políticas y estrategias para preservar y estimular los aciertos, y para corregir los desaciertos.

c. Mejorar el desempeño del profesor y de su respectiva unidad académica.

d. Valorar la calidad y el cumplimiento de las actividades académicas.

La evaluación de los profesores de tiempo completo y medio tiempo se encuentra consagrada en el Título Segundo, Capítulo IV del Estatuto Profesoral, y es reglamentada por el Acuerdo Académico 0111 del 19 de agosto de 1997. En relación con los profesores de cátedra, la reglamentación pertinente se encuentra en el Título I, Capítulo V del Estatuto del Profesor de Cátedra.

El Estatuto Profesoral, Artículos 82 a 88, define competencias para la evaluación y describe el proceso correspondiente para los profesores vinculados de planta; y para los de cátedra, los Artículos 18 a 20 del respectivo Estatuto. El Acuerdo Académico 0111 dice que: “...compete al Consejo de Facultad, Escuela o Instituto al cual está adscrito el profesor, efectuar la evaluación con la asesoría de un comité asesor integrado por un número impar de profesores asociados o titulares, diferentes de los miembros del Consejo. En todos los casos se contará con la participación de un profesor externo a la dependencia, designado por el jefe de su unidad académica, a petición del Consejo de Facultad requirente.”

En la Facultad de Artes existe un comité de evaluación de los profesores vinculados, integrado por tres profesores titulares o asociados, uno de cada departamento, y por el Vicedecano. El comité se reúne por lo menos una vez al semestre o más veces cuando hay tareas puntuales por desarrollar, como análisis del formato para la evaluación estudiantil o del jefe inmediato, discusión de los porcentajes correspondientes a las instancias evaluadoras o acciones a tomar como consecuencia del resultado de las evaluaciones, tanto de estímulo como de mejoramiento, entre otras. Actualmente, la evaluación del jefe inmediato vale 80% y la de los estudiantes 20%.

Los resultados de esta evaluación llegan sistematizados y en orden decreciente de Jerarquía Docente, y se aplica a todos los profesores vinculados de la Facultad. La información contiene los puntos asignados por el Jefe y por los estudiantes. Además, informa sobre los puntos salariales y de bonificación asignados según la evaluación obtenida por los profesores.

Aspecto 3. Programas y presupuesto para el desarrollo integral del profesorado y Aspecto 4. Participación del profesorado durante los últimos cinco años en programas de desarrollo integral y actividades de actualización profesional, formación de posgrado y capacitación docente.

Además de los programas enunciados en los aspectos 1 y 2, existe una situación administrativa en que puede encontrarse un profesor, que a la vez es uno de los derechos consagrados en el Estatuto Profesoral, que es la figura de “comisión de estudios o de servicio”, para adelantar procesos de capacitación. También existe la figura de pasantía. Actualmente, el profesor Alejandro Tobón Restrepo del programa de la Licenciatura, adelanta estudios de doctorado en España. Del programa de Música – Instrumento, Ana María Trujillo realiza estudios de Doctorado en Violín en Estados Unidos; y Esteban Emilio Bravo realiza estudios de Maestría en Piano en Bogotá.

Característica 14. Interacción con las comunidades académicas.

Cuadro 14

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Vínculos de académicos del programa con otras unidades de la misma institución y de otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.

Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y egresados del programa sobre la incidencia que la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales ha tenido para el enriquecimiento de la calidad del programa.

Número de convenios activos de nivel nacional e internacional que han propiciado la efectiva interacción académica de los profesores del programa.

Porcentaje de los profesores del programa que en los últimos cinco años ha participado como expositor en congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales e internacionales de carácter académico.

Número de profesores visitantes o invitados que ha recibido el programa en los últimos cinco años.

Objetivos, duración y resultados de su visita y estadía en el programa.

Porcentaje de profesores del programa que utiliza activa y eficazmente redes internacionales de información.

Porcentaje de profesores del programa que participa activamente en asociaciones y redes de carácter académico

Aspecto 2. Pertinencia de los vínculos académicos de los profesores, en relación con los intereses, objetivos y necesidades del programa.

Aspecto 3. Participación del profesorado en asociaciones nacionales e internacionales de orden académico y profesional.

Aspecto 4. Participación del profesorado en los últimos cuatro años en congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales de orden académico.

Aspecto 5. Presencia de profesores visitantes e invitados al programa en los últimos cuatro años.

Aspecto 6. Desempeño de profesores del programa como profesores visitantes, invitados o pares académicos durante los últimos cuatro años.

Aspecto 7. Participación de profesores del programa en redes académicas internacionales.

Aspecto 1. Vínculos de académicos del programa con otras unidades de la misma institución y de otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.

Uno de los principios de la función profesoral, expresado en el Estatuto Profesoral, hace referencia a la Comunidad Académica. En él se dice: “Los profesores propenderán a la formación y al fortalecimiento de comunidades académicas y científicas en las áreas de sus competencias, con el fin de avanzar en la búsqueda y en la socialización del conocimiento.”

Por su parte, el Plan de Desarrollo, en el Sector Estratégico 2, formula entre sus objetivos el de consolidar una comunidad universitaria – académica y cultural – para el fortalecimiento del talento humano, del sentido de pertenencia y de la solidaridad, y hacer así realidad una premisa básica de la Misión, relacionada con la formación.

La Licenciatura establece vínculos muy estrechos con las áreas de Piano, Instrumento, Guitarra y Canto pues los estudiantes deben cursar Piano y Guitarra funcionales, Técnica Vocal, y estudiar un instrumento durante la carrera.

También es evidente el vínculo de la Licenciatura con el Área Pedagógica de la Facultad de Artes, que propende por la generación de comunidad académica en la conformación de comités conformados por docentes de las tres licenciaturas, como el de Asuntos Pedagógicos y el de Autoevaluación con miras a la Acreditación de las licenciaturas, y los comités de carrera de cada programa, conformados por docentes de las áreas pedagógica, teórica, instrumento, prácticas, investigación, extensión y Programa de Estudios Preparatorios. En esos comités se contempla la representación estudiantil.

Encuesta a profesores

Pregunta 13

Aspecto 2. Pertinencia de los vínculos académicos de los profesores, en relación con los intereses, objetivos y necesidades del programa.

Los vínculos académicos del profesorado se observan fundamentalmente en los comités curriculares, de carrera, de área y en las reuniones periódicas del Departamento de Música, instancias en las que se discuten aspectos relacionados con el programa, los estudiantes, los egresados, etc.

Aspecto 3. Participación del profesorado en asociaciones nacionales e internacionales de orden académico y profesional y Aspecto 7. Participación de profesores del programa en redes académicas internacionales.

Se convierten en búsquedas de datos, acciones para el Plan de mejoramiento

Aspecto 4. Participación del profesorado en los últimos cuatro años en congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales de orden académico.

La existencia de políticas para el desarrollo de comunidades académicas en la Institución y su interrelación con otras, tanto en el nivel nacional como internacional, se contempla en el Plan de Desarrollo, en el sector estratégico 3, cuyos objetivos son consolidar el compromiso social con las comunidades regionales y nacionales, y consolidar la internacionalización de la Universidad, objetivos que se traducen en estrategias en el Plan de Acción 2005 - 2007. Además, varias cartas rectorales se refieren al tema, entre las cuales resaltamos los números 5, 14, 15, 20 y 30.

En el proceso de autoevaluación de la Licenciatura ha habido participación en eventos académicos como “Formación en Diseño Curricular” en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Antioquia, en mayo de 2006, en el Congreso Internacional de Formación Docente e Investigación de la Facultad de Educación, en agosto de 2006, y en eventos de carácter local como “Hacia la construcción de una pedagogía del arte”, el IV foro pedagógico y “La Educación Artística Tiene la Palabra”, Congreso Internacional en Pedagogía en octubre del 2006, Facultad de Educación U DE A.

Aspecto 5. Presencia de profesores visitantes e invitados al programa en los últimos cuatro años y Aspecto 6. Desempeño de profesores del programa como profesores visitantes, invitados o pares académicos durante los últimos cuatro años.

Ha habido profesores visitantes al Departamento de Música, sobre todo en el área de instrumento. Algunos estudiantes de la Licenciatura se han beneficiado de estas actividades.

Hemos contado con:

Flauta

Michel Bellavance (Suiza) 2006,2008; Luis Julio Toro (Ven.) 2006; Etienne Plasman (Luxemburgo), 2006;

Clarinete

José Gómez (E.U.) 2008, Christopher Jepperson (E.U.) 2007, Mauricio Murcia (VEN.) 2007

Corno

Joel Arias (Ven.) 2007

Piano

Mac McClure, Docente en convenio con el Liceu de Barcelona, quien atendió clases maestras.

Otras encuestas relacionadas con la comunidad académica

Encuesta a estudiantes

Pregunta 15

Encuesta a profesores

Pregunta 12

Característica 15. Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional.

Cuadro 15

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales que promueven y reconocen el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Documentos institucionales que contengan políticas de estímulos y reconocimiento a los profesores por el ejercicio calificado de la investigación, la creación artística, la docencia, la extensión o proyección social y de la cooperación internacional. Vicerrectoría de Docencia y de Investigación. Estatuto general y profesoral

Apreciación de directivos y profesores del programa sobre el impacto que para el enriquecimiento de la calidad del programa ha tenido el régimen de estímulos al profesorado por el ejercicio calificado de la investigación, la creación artística, la docencia, la extensión o proyección social y de la cooperación internacional. Encuesta

Porcentaje de profesores del programa que ha recibido reconocimiento y estímulos institucionales por el ejercicio calificado de la investigación, la creación artística, la docencia, la extensión o proyección social y de la cooperación internacional. Encuestas.

Estatuto General

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Artículo 86. Estatuto Profesoral, Artículo 65. Numeral 12 del Artículo 30, Numeral 16 del Artículo 31, en el Artículo 71 con sus correspondientes parágrafos, en el Numeral 8 del Artículo 84, en el Numeral 5 del Artículo 90, y en los Artículos 120 a 126.

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u015399.html

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u008096.html

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u007896.html

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/d011898.html

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ana96.html

Aspecto 2. Sistemas e instrumentos para la evaluación del ejercicio calificado de las funciones de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Aspecto 3. Reconocimiento y estímulos institucionales a profesores del programa por el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Aspecto 1. Políticas institucionales que promueven y reconocen el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Las políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada se definen en el Estatuto General, Artículo 86, y en el Estatuto Profesoral, Artículo 65; se reglamentan en el Acuerdo Académico 0153 del 27 de octubre de 1999, que se refiere al reconocimiento de la excelencia docente, e incluye los criterios y los procedimientos para ser otorgado; el Acuerdo Académico 0080 del 17 de septiembre de 1996, que crea la Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria; el Acuerdo Académico 0078 del 17 de septiembre de 1996 que crea el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia; y el Acuerdo Académico 135 del 4 de agosto de 1998 por el cual se reglamenta el Premio a la Extensión Universidad de Antioquia. Por otra parte, el Acuerdo Superior 083 del 22 de julio de 1996 reglamenta la dedicación exclusiva; en cuanto al año sabático, el Estatuto Profesoral lo reglamenta en el Numeral 12 del Artículo 30, en el Numeral 16 del Artículo 31, en el Artículo 71 con sus correspondientes parágrafos, en el Numeral 8 del Artículo 84, en el Numeral 5 del Artículo 90, y en los Artículos 120 a 126.

El reconocimiento a la Excelencia Docente se hace en el Día del Maestro, año por año desde su creación, a un profesor por cada área, así: uno en Ciencias Exactas y Naturales, otro en Ciencias Sociales y Humanas y otro en el área de la Salud. En nuestro programa contamos con Profesores como Teresita Gómez, Pedro Nel Arango y Rodolfo Pérez, quienes han tenido reconocimientos nacionales y regionales.

Aspecto 2. Sistemas e instrumentos para la evaluación del ejercicio calificado de las funciones de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Estos sistemas e instrumentos están regulados en el estatuto profesoral. En la Licenciatura, la evaluación de los profesores está a cargo del Jefe del Departamento, quien cuenta, además, con el informe de autoevaluación de los mismos, y la evaluación que de ellos hacen los estudiantes, mediante un formato creado por la Facultad de Artes. La última fase del proceso consiste en un informe a cada profesor sobre el resultado de su evaluación y, cuando sea pertinente, se establece un diálogo para plantear mejoras. Si resulta necesario, puede generar procesos disciplinarios. Este tipo de evaluación se aplica a los profesores de planta y ocasionales. Los de cátedra son evaluados por los estudiantes, y el resultado de ella se le entrega a los profesores y se establece un diálogo con ellos. En casos extremos puede conllevar a la no renovación del contrato laboral. Es deseable que estos resultados sean entregados antes del inicio de semestre a los profesores de planta y ocasionales, y antes de la contratación para los profesores de cátedra. Se tendrá en cuenta para el Plan de Mejoramiento.

Encuesta a profesores

Pregunta 27

Aspecto 3. Reconocimiento y estímulos institucionales a profesores del programa por el ejercicio calificado de la investigación, la docencia, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

En 2001 Darío Rojas, profesor del programa, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia en la categoría de composición musical con la obra “Homenaje a Huidobro”.

En 2004 otro profesor del programa, Alejandro Tobón, líder del equipo de investigación Valores Musicales Regionales, (categoría A de Colciencias a partir de noviembre de 2006) obtuvo el mismo premio en la categoría de investigación etnomusicología con el trabajo “Entre sones y abozaos, aproximación etnomusicológica a la obra de tres músicos de la tradición popular chocoana”.

Característica 16. Producción de material docente.

Cuadro 16

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Materiales elaborados por los profesores del programa que se utilizan como apoyo a la labor docente.

Porcentaje de profesores del programa que en los últimos cinco años ha elaborado materiales de apoyo docente y porcentaje de los estudiantes del programa que los ha utilizado. Encuesta

Premios u otros reconocimientos significativos en el ámbito nacional e internacional que hayan merecido los materiales de apoyo a la labor docente producidos por los docentes del programa. Revista de los 25 años Facultad de Artes 2005. Encuesta

http://artes.udea.edu.co/documentos/libro25anos.pdf

Apreciación de los estudiantes del programa y de pares evaluadores externos sobre la calidad, pertinencia y eficacia de los materiales de apoyo producidos por los docentes del programa. Encuesta

Existencia de un régimen de propiedad intelectual en la institución. Vicerrectpría Administrativa y de Docencia de la UdeA.

http://administrativa.udea.edu.co/

http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/index.html

Aspecto 2. Estrategias institucionales y del programa para promover y divulgar la producción de material de apoyo a la labor docente.

Aspecto 3. Sistemas e instrumentos institucionales para evaluar el material docente producido por los profesores y el grado de utilización de los mismos.

Aspecto 4. Criterios y procedimientos para el reconocimiento de estos materiales como producción intelectual.

Aspecto 1. Materiales elaborados por los profesores del programa que se utilizan como apoyo a la labor docente.

“Ritmo”, Misas U. María Clara y Rojas R. Darío. Editorial Universidad de Antioquia, 2005 se emplea en los cursos de solfeo.

“Dicta que dicta”, Misas U. María Clara y Tobón R. Alejandro; Editorial Universidad de Antioquia, 2007.

“Música y palabra”, Marín A. Haydee y García U. Beatriz, Editorial Universidad de Antioquia, 2003

“Aprendiendo a tocar el violín con el método feliz”, Marín A. Haydee y Doncheva V. Poliana, Editorial Universidad de Antioquia, 2002

“Cantemos desde el jardín - cancionero didáctico”, López Jorge; en proceso editorial.

“Software didáctico”, García U. Beatriz y Rojas R. Darío; en proceso.

“Juguemos a la música, ejercicios para la enseñanza musical”, María Clara Misas y Alejandro Tobón, Editorial Universidad de Antioquia, 2000.

Tutoriales para prácticas del programa Finale. Beatriz García, 2000. Disponible en el CIMUS (24-312)

Tutorial para prácticas del programa Cakewalk pro 8. Carlos Ignacio Toro, 2006. Disponible en el CIMUS (24-312)

Software de dictados armónicos y rítmico-melódicos. Beatriz García, 2007. Disponible en el CIMUS (24-312)

4 CD’s de audio con composiciones de música infantil, producto del Taller de Escritura II, asignatura de la Licenciatura en Educación Musical. Ana María Bolívar, 2006 y 2007. Disponibles en el Centro de Documentación de la Facultad de Artes.

“Encuentros creativos: otra manera de tejer conocimientos”, estrategias metodológicas y didácticas para la educación artística, de Angélica Romero Meza.

“Taller para maestros: método de proyecto en el aula de clase” Editorial Escuelas de Futuro, Bogotá, 1998. María Edilma Silva Maya.

“El cuerpo y la pedagogía del NO”. La Pizarra, ASDEM. Medellín, mayo 2001 María Edilma Silva Maya.

“Una historia que contar a través de la sistematización”. Revista Tecnológico de Antioquia. 1993. María Edilma Silva Maya.

“Modelo técnico y metodológico del sistema de articulación de la media técnica en el Tecnológico de Antioquia”. Tecnológico de Antioquia. 2005. María Edilma Silva Maya.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 31

Aspecto 2. Estrategias institucionales y del programa para promover y divulgar la producción de material de apoyo a la labor docente y Aspecto 3. Sistemas e instrumentos institucionales para evaluar el material docente producido por los profesores y el grado de utilización de los mismos.

La producción intelectual de los profesores es evaluada por pares académicos, coordinados por el Comité de Asignación de Puntaje de la Universidad y si ésta es positiva, puede tener repercusiones salariales y estímulos como la publicación por la Editorial de la Universidad.

Las páginas Web de la Universidad y de la Facultad hacen pública la producción intelectual de los profesores, y mediante el correo electrónico, las oficinas de comunicaciones, extensión e investigación de la Facultad difunden esta información. También se emplean carteleras y plegables.

Las monografías de los profesores del Programa Música Instrumento que realizaron la especialización en artes se encuentran en el centro de documentación de la Facultad de Artes.

Monografías de Especialista en artes con énfasis en composición musical, Universidad de Antioquia

Aires folclóricos al piano [archivo de computador]: composiciones para piano con base en el folclor colombiano / Moreno Espinal, Jamir Mauricio; Cardona Chávez, Jairo Alberto. - Medellín: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.



Cantemos desde el jardín [archivo de computador]: cancionero didáctico / López Ortiz, Jorge Alberto; Mann Álvarez, Haydee. - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.



Composición de música para saxofón basada en ritmos colombianos [archivo de computador/ Pasos, Johnny; Yépez, Gustavo A. - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.



Consideraciones acerca de la escritura del bambuco y paráfrasis de seis bambucos de Pedro Morales Pino [archivo de computador]/ Echeverri Pineda, Héctor Hernán; Yepes Londoño, Gustavo Adolfo; Rojas Gómez, Álvaro. Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD ROM.



Estudios característicos [archivos de computador]: estudios para guitarra sobre músicas colombianas tradicionales / Cardona Mann, Bernardo Alfonso; Posada Saldarriaga, Andrés. - Medellín: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.


Monografía de creación artística (archivo de computador]: creación de la opera juvenil Tulundra, el mundo maquina / Cadavid Lopera, Alexandra; Posada Saldarriaga, Pilar. - Medellin: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.


Transformaciones cromáticas (archivo de computador]: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión/ Cardona Chávez, Jairo Alberto; Yépez Londoño, Gustavo Adolfo. - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.

Monografías de Especialista en artes con énfasis en interpretación instrumental, Universidad de Antioquia

Diseño integral y puesta en escena de apartes de las operas compuestas por Wolfang Amadeus Mozart sobre libretos de Lorenzo Da Ponte [archivo de computador]: Las bodas de Fígaro, final del acto II, Don Giovanni final del acto 1, Cosi fan Tutte final del acto II / Franco Posada, Javier; Scholtz, Detlef (Asesor). - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.

Interpretación de la obra Scaramouche de Darius Milhaud, para saxofón alto (o clarinete) y banda sinfónica [archivo de computador] / Valencia Hernández, Esneider. - Medellín: El Autor, 2006. - 1 CD-ROM.


Interpretación vocal de 11 obras y su re instrumentación con un conjunto de música antigua [grabación sonora] : grabación de la propuesta artística / Mendoza Castaño, Jorge Alberto; Grupo Ars Antiqva; Balbín Pérez, Mauricio (asesor). - Medellín: [s. n.] 2007. - 1 CD (25 min.) : son. + 1 CD-ROM.


Interpretación vocal y pianística de 16 heder de Schubert con textos de Goethe [archivo de computador] / Monsalve, Ligia; Martínez, Astrid; Scholtz, Detlef (asesor); Gómez, Teresita (asesora). - Medellín: [s. n.], 2006. - 1 CD-ROM.

Puesta en escena de la opera “La voz humana” [archivo de computador] : estreno en Colombia. / Cuenca Montoya, Luz María; Poulenc, Francis (músico); Yepes Londoño, Mario Alberto (director). - Medellín: [s. n.], 2005. - 1 CD ROM.

Tres porros pelayeros de Alejandro Ramírez Ayazo [archivo de computador] / Priolo Espitia, Luis Fernando; Franco Luis Fernando (asesor). - Medellín: [s. n.], 2007. - 1 CD-ROM.

Aspecto 4. Criterios y procedimientos para el reconocimiento de estos materiales como producción intelectual.

En la Universidad de Antioquia existe un régimen de propiedad intelectual que regula lo relacionado con el tema. ESTATUTO PROFESORAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Característica 17. Remuneración por méritos.

Cuadro 17

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de remuneración del profesorado, que contemplen los méritos profesionales y académicos.

Documentos institucionales que contengan las políticas y reglamentaciones institucionales en materia de remuneración de los profesores.

Grado de correlación existente entre la remuneración que reciben los profesores del programa y sus méritos académicos y profesionales comprobados.

Apreciación de los profesores del programa y de pares externos sobre el sistema de evaluación de la producción académica

Nivel de correspondencia entre la remuneración que han de recibir los profesores, establecida en las normas legales e institucionales vigentes y la que reciben por sus servicios al programa.

Estatuto profesoral

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ titulo segundo – capítulos II y III.

Aspecto 2. Políticas de estímulo a la producción académica debidamente evaluada.

Aspecto 3. Correspondencia entre la remuneración de los profesores, establecida en las normas legales, y la que reciben por sus servicios al programa.

Aspecto 1. Políticas institucionales en materia de remuneración del profesorado, que contemplen los méritos profesionales y académicos.

La Institución posee criterios claros y acordes con las normas vigentes para la vinculación del profesorado; son conocidos por todos los docentes y aplicados en forma equitativa. Existe la carrera docente, con categorías claramente establecidas y definición de funciones para cada una de ellas que están acordes con lo estipulado para las universidades públicas. Estas categorías contemplan los méritos profesionales y académicos de los profesores e inciden en su asignación salarial. El estatuto profesoral regula este tema.

Aspecto 2. Políticas de estímulo a la producción académica debidamente evaluada.

Trabajos meritorios debidamente evaluados reciben puntos salariales, pueden ser publicados por la Editorial de la Universidad, difundidos por el Canal U de televisión, puestos en bibliotecas y centros de documentación. La oficina de Asuntos Profesorales, en coordinación con el Comité de Asignación de Puntaje, coordina estos procesos y nombra los jurados o pares académicos que se requieren para casos específicos.

Aspecto 3. Correspondencia entre la remuneración de los profesores, establecida en las normas legales, y la que reciben por sus servicios al programa.

La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos académicos y profesionales y se ajusta a las políticas institucionales y a las disposiciones legales.



[1] Exención de titulo de maestría al profesor Jorge López, se vincula medio tiempo como especialista.

[2] http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

[3] Resolución 011 del 2 de febrero de 2008

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