lunes, 13 de octubre de 2008

4.2 Factor 2. CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIANTES

Evaluación de logros Factor 2

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 2 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIANTES

5. Los Mecanismos de

Ingreso

2,5

4

10

12,5

0,8

6. Número y calidad de

los estudiantes admitidos

2,5

4

10

12,5

0,8

7. Permanencia y

deserción estudiantil

2,5

3

7,5

12,5

0,6

8. Participación en

actividades de formación integral

2,5

2

5

12,5

0,4

9. Reglamento estudiantil

2,5

5

12,5

12,5

1

Total factor 2

12,5

0,72

Calificación 0.72

Teniendo en cuenta las especificidades y exigencias del programa académico, la institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales, en el marco del proyecto institucional. Página Web U de A.

El número y calidad de los estudiantes que ingresa al programa es compatible con las capacidades que tienen la institución y el programa para asegurarle a los admitidos las condiciones necesarias para adelantar sus estudios hasta su culminación.

El programa como acción de mejoramiento está definiendo sistemas de evaluación y seguimiento de la deserción y mecanismos para su control. Se ha detectado que el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en el programa es muy prolongado (6 y 7 años), por situaciones como profesionalización temprana, paternidad prematura y problemas de orden público que prolongan la carrera.

El programa cuenta con comité de autoevaluación y de carrera , donde se realizan reflexiones constantes del programa, además participa con sus profesores en el grupo de Investigación DIDARTE y a través de la Universidad, la Facultad y las respectivas oficinas de Bienestar Universitario, Investigación y de Extensión, promueve la participación de estudiantes en actividades académicas, en proyectos de investigación, en grupos o centros de estudio, en actividades artísticas, deportivas y en otras de formación complementaria, en un ambiente académico propicio para la formación integral.

La institución cuenta con un reglamento estudiantil, oficialmente aprobado y suficientemente divulgado, en el que se definen, entre otros aspectos, los deberes y derechos, el régimen disciplinario, el régimen de participación en los organismos de dirección y las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa y éste se acoge a ellos.

Dada la importancia del Programa de Estudios Preparatorios, se ha diseñado un reglamento específico para estos estudiantes, en armonía con el Reglamento estudiantil, debidamente aprobado por el Consejo de Facultad y por las instancias pertinentes de la administración central. Actualmente se diseñan las estrategias para su difusión.

Característica 5: los mecanismos de ingreso

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Requerimientos especiales para el ingreso al programa que así lo ameriten.

Existencia y utilización de mecanismos de difusión de las políticas y del reglamento para admisiones.

Aspecto 2. Políticas y mecanismos de admisión excepcionales que sean de conocimiento público.

Existencia de políticas, criterios y reglamentaciones (generales o por vía de excepción) para la admisión de estudiantes.

Aspecto 3. Perfil de los admitidos por mecanismos de excepción.

Existencia y utilización de sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión, y sobre la aplicación de los resultados de dicha evaluación.

Aspecto 4. Sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión. Aplicación de los resultados de dicha evaluación.

Porcentaje de estudiantes que ingresaron mediante la aplicación de reglas generales y mediante mecanismos de admisión excepcionales, Ver acciones mejoradoras.

Aspecto 5. Admitidos en cada uno de los procesos de admisión de las cuatro últimas cohortes, bien mediante la aplicación de reglas generales o bien mediante la aplicación de mecanismos de excepción.

Porcentaje de docentes, estudiantes y funcionarios que conocen los mecanismos de ingreso a la institución. Ver cuadro aspecto 5.

Aspecto 1. Requerimientos especiales para el ingreso al programa que así lo ameriten.

Los mecanismos de ingreso al programa de música instrumento (así como a los otros programas del Departamento de Música) están reglamentados desde la fundación de la Facultad por el acuerdo superior 005 del 21 de agosto de 1980. El acceso a los programas esta supeditado a la aprobación de un ciclo preparatorio cursado, reconocido o clasificado. Desde entonces quedó claro que la educación instrumental es un proceso que comienza desde la niñez pues el desarrollo de las competencias necesarias para tocar un instrumento requiere de un aprestamiento largo. Es así como se tiene diseñada una etapa de estudios preparatorios de una duración adaptada a cada familia de instrumentos, descrita con precisión en la Resolución del Consejo de Facultad 018 del 24 de julio de 2006:

Artículo 5, parágrafo 3: “para el Preparatorio del programa de Instrumento Guitarra:

a. Ciclo elemental: tener una edad mínima de 7 años y aprobar uh examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.

b. Ciclo básico: tener una edad mínima de 12 años y aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.

c. Ciclo avanzado: tener entre 14 y 16 años, estar cursando bachillerato, aprobar un examen de aptitud musical y un examen de guitarra diseñados por el Departamento de Música. ” (ver Acciones Mejoradoras 1)

Artículo 5, parágrafo 4: “para el Preparatorio del programa de Instrumento Piano:

a. Ciclo elemental: tener una edad entre los 6 y 8 años. El estudiante no requiere conocimientos musicales pero debe aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.

b. Si el aspirante a estudiar Piano tiene 9 años o mas, debe aprobar un examen de aptitud musical y un examen de Piano.” (ver Acciones Mejoradoras 2)

Artículo 5, parágrafo 5: “para el Preparatorio del programa de Instrumento Cuerdas Frotadas:

a. Violín, Ciclo elemental: tener una edad entre los 6 y 9 años. El estudiante no requiere conocimientos musicales pero debe aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.

b. Viola, Ciclo Elemental: tener una edad entre los 6 y 10 años. El estudiante no requiere conocimientos musicales pero debe aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.

c. Viola, Ciclo Básico: tener una edad entre los 12 y 13 años. El estudiante no requiere conocimientos musicales pero debe aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música”

d. Violonchelo y contrabajo: Ciclo Básico

Artículo 5, parágrafo 6: “para el Preparatorio del programa de Instrumento Vientos:

a. Ciclo básico: tener una edad de entre 12 y 13años y aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.”

b. Para ingresar al nivel avanzado del Preparatorio del programa de instrumento vientos, el aspirante debe aprobar un examen con un repertorio obligatorio ante un jurado conformado por profesores del área.”

Artículo 5, parágrafo 7: “para el Preparatorio del programa de Instrumento Percusión: El aspirante debe tener 14 años cumplidos y aprobar un examen de aptitud musical diseñado por el Departamento de Música.”

Este sistema ha sufrido diversos cambios y actualmente vive un proceso de transformación que busca la armonización de sus diversas ramas a fin de encontrar un tronco común a la entrada al pregrado.

Aspecto 2, aspecto 3. Políticas y mecanismos de admisión excepcionales que sean de conocimiento público y Perfil de los admitidos por mecanismos de excepción:

El ciclo de estudios preparatorios es el eslabón que une los sistemas educativos de antes y después de la creación de la Facultad de Artes. Desde sus orígenes como Conservatorio de Antioquia, la educación musical siguió los lineamientos propios del sistema de Conservatorio, es decir, una especialización temprana. Cuando se transforma en Departamento de Música, bajo la tutela de la normativa universitaria, se evidencia la imposibilidad de asumir estudios profesionales de música instrumento con los conocimientos de la educación secundaria (bachillerato) y se formaliza el preparatorio en música como complemento de la formación. Desde este punto de vista, para cumplir con el principio de la excelencia académica, la Universidad debe mantener un plan de estudios preparatorio a fin de asegurar los cánones exigidos por los criterios de ingreso al programa. Fiel a esta premisa, el programa tiene como correquisito de todas las asignaturas del primer semestre, el ciclo preparatorio. Pero si bien esta política de ingreso temprano a la música nos acercó a los estándares mundiales de calidad de la disciplina, la misma nos alejó del sendero secuencial de la educación colombiana al no contar esta con las herramientas para cursar un bachillerato “dentro”, “durante” o de “acuerdo con” los estudios musicales que ya realiza dentro de la institución. Esta carencia de bachilleratos musicales y el contar con una Licenciatura Musical debe ser vista como una oportunidad para desarrollar un proyecto que permita a la población infantil realizar sus estudios formales y musicales en la misma institución. La relevancia y el impacto de otros proyectos como la Red de Escuelas de Música de Medellín también han generado problemas de migración o de deserción escolar. Otros mecanismos de ingreso esperan ser implementados o perfeccionados como son aquellos que permitan el ingreso a los discapacitados, profesionalización o intercambios.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 10

Aspecto 4. Sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión. Aplicación de los resultados de dicha evaluación:

Desde 2000, el programa de música instrumento implementó una evaluación teórica y otra prueba de instrumento, realizada en dos días distintos y en esa secuencia. La idea parte de la necesidad de darle al docente las herramientas para tomar las opciones adecuadas. Se reveló que los datos de la evaluación de aptitudes diseñada por un equipo designado por la jefatura aportaban información valiosa al momento de tomar una decisión. Cabe anotar que la responsabilidad de los estudiantes admitidos recae en el jurado de la evaluación de instrumento.

La prueba de aptitud incluye una evaluación en cada uno de los siguientes aspectos: coordinación sicomotora, entonación, memoria melódica y ecos rítmicos. Los instrumentos que por sus características establecen el ingreso directamente al último nivel del preparatorio usualmente reciben a jóvenes con conocimientos, por lo que se requiere una audición frente a un jurado compuesto por los profesores del área. En esta oportunidad se evalúa el desarrollo instrumental con respecto a la edad. Criterios técnicos y musicales son tenidos en cuenta en la decisión.

Aspecto 5. Admitidos en cada uno de los procesos de admisión de las cuatro últimas cohortes, bien mediante la aplicación de reglas generales o bien mediante la aplicación de mecanismos de excepción.

Cohorte

Numero de admitidos

Numero de Inscritos

2006-1

90

220

2006-2

26

87

2007-1

NO SE ABRIERON INSCRIPCIONES

2007-2

81

247

2008-1

43

135

2008 - Primer Semestre

TOTAL INSCRITOS 15

Número

Nombre

Instrumento

1

SIERRA SANCHEZ SARA SOFIA

Violín

2

TABORDA GIRALDO VALENTIN

Violín

3

LONDOÑO FAJARDO DANIEL ESTEBAN

Violín

4

BAENA VELEZ JOSE ALBERTO

Violín

5

VALENCIA VILLA ANA MARIA

Violín

6

TORO CANO JOHANNA MARCELA

Violín

TOTAL INSCRITOS 4

1

SIERRA MARTINEZ DIEGO ALONSO

Viola

2

VARGAS SIERRA DEISY JULIANA

Viola

TOTAL INSCRITOS 1

1

BURITICA OSORIO ANDERSON

Violoncello

TOTAL INSCRITOS 16

1

RODRIGUEZ GOMEZ SARA ELENA

Saxofón

2

VALENCIA HERNANDEZ ARBEY

Saxofón

TOTAL INSCRITOS 2

1

SEPULVEDA HENAO HENRY LANCE

Oboe

TOTAL INSCRITOS 4

1

ORREGO JARAMILLO ANDRES ELIAS

Fagot

2

RESTREPO CASTAÑEDA CESAR FELIPE

Fagot

3

SALDARRIAGA GAVIRIA JONATHAN

Fagot

4

YARCE GUZMAN JENNIFER

Fagot

TOTAL INSCRITOS 21

1

ARROYAVE GIRALDO PAULA ANDREA

Percusión

2

GONZALEZ MUÑOZ ANDERSON YADIR

Percusión

3

JARAMILLO ARBELAEZ ESTEBAN

Percusión

4

LONDOÑO LOAIZA JOSUE DANIEL

Percusión

5

VELASQUEZ HERRERA LINA

Percusión

TOTAL INSCRITOS 27

1

CORDOBA HERNANDEZ DAVID

Piano

2

ESCOBAR CANO ADRIANA MARIA

Piano

3

FRANCO HENAO JUAN DAVID

Piano

4

GOMEZ MESA DANIEL

Piano

5

GUZMAN DUQUE JULIAN DAVID

Piano

6

MONTERO ERASSO O'BRIAN ESTEBAN

Piano

7

NARANJO HENAO JOHN ANDERSON

Piano

8

PULGARIN CARDONA DIEGO ALEJANDRO

Piano

9

RAMIREZ ESPINOSA JUAN SEBASTIAN

Piano

10

ZULUAGA BOTERO AIDE JAMILE

Piano

TOTAL INSCRITOS 45

1

ARBOLDA MARIN SERGIO ANDRES

Guitarra

2

BUSTAMANTE MONSALVE JOHN JADER

Guitarra

3

DUQUE GAVIRIA JULIAN DAVID

Guitarra

4

FLOREZ SANCHEZ PAULINA

Guitarra

5

GAVIRIA GOEZ ANDRES FELIPE

Guitarra

6

GRANADA VESQUEZ JULIAN CAMILO

Guitarra

7

LOPEZ MARIN JUAN DAVID

Guitarra

8

LOPEZ SALGADO ANDRES ALFONSO

Guitarra

9

RAMIREZ CARDENAS JORGE LUIS

Guitarra

10

TABORDA SALAZAR YURI ANDREA

Guitarra

11

SUAZA URIBE MAURICIO

Guitarra

12

ZULUAGA BETANCUR MELISA

Guitarra

2007 segundo semestre

TOTAL INSCRITOS 26

Numero

Nombre

Instrumento

1

DEL TORO OTERO MARÍA PAULINA

Clarinete

2

JARAMILLO ROJAS SEBASTIÁN

Clarinete

3

SANTA ÁNGEL SANDRA MILENA

Clarinete

4

SEPÚLVEDA HENAO BRADY GIANNI

Clarinete

TOTAL INSCRITOS 18

1

HINCAPIÉ DUQUE MARÍA

Flauta Traversa

2

MARÍN TOBÓN JEISY ALEJANDRA

Flauta Traversa

3

MARTÍNEZ ÁLVAREZ JOAN SEBASTIÁN

Flauta Traversa

4

RAMÍREZ CASTAÑEDA VALERIA

Flauta Traversa

5

TIRADO JARAMILLO JUAN FELIPE

Flauta Traversa

TOTAL INSCRITOS 2

1

HERNÁNDEZ VÉLEZ JUAN RICARDO

Oboe

2

LÓPEZ OROZCO DIANA ELISABETH

Oboe

TOTAL INSCRITOS 23

1

GARCÍA CORREA JUAN PABLO

Saxofón

2

LÓPEZ CARMONA CARLOS ANDRÉS

Saxofón

3

MEJÍA RESTREPO JULIETA

Saxofón

4

TABORDA HIGUITA DANIEL FELIPE

Saxofón

5

VELÁSQUEZ HERRERA CATALINA

Saxofón

6

ZULETA OCHOA EDISON

Saxofón

TOTAL INSCRITOS 4

1

ARANGO

DÍAZ

SANTIAGO

Barítono (Reingreso)

2

RAMÍREZ

GÓMEZ

JUAN ALBERTO

Barítono

TOTAL INSCRITOS 15

1

ARIAS

PALACIO

ISAAC DAVID

Trombón

2

CASTAÑO

SOTO

WALTER JULIÁN

Trombón

3

CÓRDOBA

LANDINEZ

DIEGO HERNANDO

Trombón

4

DURANGO

CASTRO

ÓSCAR MAURICIO

Trombón

5

GIRALDO

SUAZA

RICARDO

Trombón

6

GONZÁLEZ

CANO

IVETT CRISTINA

Trombón

7

PÉREZ

JARAMILLO

JUAN DAVID

Trombón

8

RENDÓN

RIVERA

RAÚL IGNACIO

Trombón

9

SEPÚLVEDA

HENAO

GENE DARIEN

Trombón

10

VALENCIA

SÁNCHEZ

DUVÁN ESTEBAN

Trombón

TOTAL INSCRITOS 17

1

ÁLVAREZ

AVENDAÑO

CRISTIAN ALEXANDER

Trompeta

2

BERNAL

GARCÍA

SANTIAGO

Trompeta

3

CÁRDENAS

ARGAEZ

LUIS EDUARDO

Trompeta

4

FLÓREZ

VALENCIA

JULIÁN ANDRÉS

Trompeta

5

GRANDA

MEJÍA

JONATHAN JARLY

Trompeta

6

GUZMÁN

SEPÚLVEDA

CÉSAR CAMILO

Trompeta

7

LÓPEZ

GONZÁLEZ

CRISTIAN CAMILO

Trompeta

8

MADRID

GARCÍA

SANTIAGO

Trompeta

9

MONTOYA

MONSALVE

NELSON ANDRÉS

Trompeta

10

MUÑOZ

PANIAGUA

DANIEL FELIPE

Trompeta

TOTAL INSCRITOS 54

1

CORREA

QUIROZ

DIEGO ALEJANDRO

Guitarra

2

ECHAVARRÍA

AGUDELO

JONNY ESTEBAN

Guitarra

3

FISCHLER

HERON

JEAN PAUL

Guitarra

4

GUTIÉRREZ

ARDILA

ESTEBAN

Guitarra

5

LONDOÑO

MARÍN

STEVEN

Guitarra

6

MARÍN

RAMÍREZ

LAURA MARCELA

Guitarra

7

MONSALVE

CARMONA

SEBASTIÁN CAMILO

Guitarra

8

OSORIO

CAMPUZANO

RAMIRO

Guitarra

9

RUIZ

OSORIO

JUAN ESTEBAN

Guitarra

10

SALDARRIAGA

SANTA

LUZ MARÍA

Guitarra

11

VALENCIA

ARBOLEDA

ANDRÉS FELIPE

Guitarra

12

VILLA

GÓMEZ

ALONSO

Guitarra

TOTAL INSCRITOS 24

1

ARAQUE

LONDOÑO

JUAN PABLO

Piano

2

CABARCAS

LÓPEZ

JESÚS DAVID

Piano

3

CASTRO

GIL

SUSANA

Piano

4

GUTIÉRREZ

VALENCIA

JUAN SEBASTIÁN

Piano

5

GIRALDO

SÁNCHEZ

ANDRÉS FERNANDO

Piano

6

LÓPEZ

MONSALVE

SAMUEL

Piano

7

MARÍN

RAMÍREZ

MARÍA CRISTINA

Piano

8

MEJÍA

ARROYAVE

LAURA

Piano

9

OSORIO

CASTAÑO

JUAN DAVID

Piano

10

RAMÍREZ

MAZO

CAROLINA

Piano

11

RAMÍREZ

MARÍN

ISAAC

Piano

12

TORRES

TORRES

MAIKOL

Piano

13

VANEGAS

ESCOBAR

NATALIA

Piano

TOTAL INSCRITOS 26

1

GARCÍA

SOTO

HERMINSON

Violín

2

GÓMEZ

GIL

DANIELA

Violín

3

MUÑOZ

RÍOS

JOSÉ ALEJANDRO

Violín

4

RINCÓN

OCAMPO

MARISOL

Violín

5

TABARES

VEGA

SANTIAGO

Violín

TOTAL INSCRITOS 9

1

GARCÍA

CASTAÑO

NATALIA ANDREA

Viola

2

QUINTO

CÓRDOBA

JENNY VANESSA

Viola

TOTAL INSCRITOS 12

1

BEDOYA

MONSALVE

ANDREA

Violoncello

2

ISAZA

PÉREZ

SANTIAGO

Violoncello

3

PÉREZ

HERNÁNDEZ

TATIANA MARCELA

Violoncello

4

PULGARÍN

ZAPATA

DANIELA

Violoncello

TOTAL INSCRITOS 17

1

CÁRDENAS

HENAO

FABIO ALONSO

Contrabajo

2

FERNÁNDEZ

ZAPATA

SARA ISABEL

Contrabajo

3

HERNÁNDEZ

MONTOYA

JUAN CAMILO

Contrabajo

4

MAZO

ARISTIZÁBAL

CRISTIAN CAMILO

Contrabajo

5

SALDARRIAGA

VELÁSQUEZ

ANDRÉS GERARDO

Contrabajo

6

SIERRA

MARTÍNEZ

CARLOS EDUARDO

Contrabajo

2006 segundo semestre

TOTAL INSCRITOS 49

Numero

Nombre

Instrumento

1

Alzate Parra Juan Camilo

Guitarra

2

Calderón Restrepo Nevardo

Guitarra

3

Córdoba Hernández Julián

Guitarra

4

Correa Ruíz Juan Pablo

Guitarra

5

Giraldo Bedoya Víctor Alfonso

Guitarra

6

Hernández Muñoz Santiago

Guitarra

7

Ossa Alzate Santiago

Guitarra

8

Pérez Gaviria Miguel Ángel

Guitarra

9

Quintero Bustamante Elvis Davidson

Guitarra

10

Rengifo Cárdenas Julián Andrés

Guitarra

11

Restrepo Moreno Sebastián

Guitarra

12

Villada Arredondo Juan Felipe

Guitarra

13

Zuluaga Serna Víctor Mauricio

Guitarra

TOTAL INSCRITOS 22

1

Montoya Ortiz José Luis

Violín

2

Ossa Alzate Nathaly

Violín

3

Parra Bedoya Juan Pablo

Violín

4

Úsuga Pérez Juan Guillermo

Violín

TOTAL INSCRITOS 6

1

Gutiérrez Flórez Anderson

Viola

2

Serna Granados Santiago Andrés

Viola

TOTAL INSCRITOS 8

1

Aguilar Corrales Daniel

Violoncello

2

Higuita Ortega Gilberto

Violoncello

3

Londoño Ulloa Jaime Esteban

Violoncello

4

Montoya Guarín Carlos Alfonso

Violoncello

5

Roldán Ortiz Harold David

Violoncello

TOTAL INSCRITOS solo 1 reingreso

1

Mira Puerta Sara María

Piano

TOTAL INSCRITOS cupo del 2006-1

1

Arias Palacios Juan Ernesto

Trompeta

2006 primer semestre

PERCUSIÓN

No.

Nombre

TOTAL INSCRITOS

1

ALVAREZ MORENO LUIS FERNANDO

24

2

MAHECHA PATIÑO MANUEL FERNANDO

3

MARTÍNEZ ZÚÑIGA CARLOS ESTEBAN

4

VALDERRAMA MOYANO CHRISTIAN CAMILO

5

VALENCIA ARBOLEDA JHON ALEJANDRO

6

VELÁSQUEZ PALACIO CESAR AUGUSTO

7

ZAPATA USUGA LUIS CARLOS

PIANO

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

44

1

AVILEZ MIZGER MARIA JOSÉ

2

AVILEZ MIZGER SARA MARIA

3

CÓRDOBA HERNÁNDEZ DAVID

4

CUENCA COBALEDA EMANUEL ALEJANDRO

5

CUENCA COBALEDA SANTIAGO JOSÉ

6

GALVIS HOYOS NATALY

7

GONZÁLEZ TAPIAS KELLY JOHANA

8

HOYOS ROMERO LUIS ANDRÉS

9

JARAMILLO ESTRADA GABRIEL JAIME

10

JARAMILLO MARTÍNEZ JULIAN

11

LÓPEZ ATEHORTÚA MARCOS

12

LÓPEZ MARIN SARA

13

MOGOLLÓN CAICEDO DANIELA

14

MOGOLLÓN CAICEDO ISABELA

15

MUÑOZ ALZATE SIMON ESTEBAN

16

RAMÍREZ CAMPUZANO TOMÁS

17

RESTREPO CADAVID JULIAN ANDRÉS

18

RESTREPO RAMÍREZ ALEJANDRO

19

SUÁREZ GRISALES TATIANA

20

SUÁREZ GRISALES VALENTINA

VIOLÍN

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

24

1

ENCINALES MEJÍA SOFÍA

2

FISCHLER HERON ANAIS

3

GARCÍA SOTO JOHN BRAINER

4

HERNÁNDEZ VALLEJO KETHER

5

RAMÍREZ OSPINA ANDRÉS FELIPE

6

ROJAS GALLEGO CLARA INÉS

VIOLA

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

6

1

GONZÁLEZ RESTREPO DANIELA

2

SALDARRIAGA TOBÓN DANIEL

VILONCELLO

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

7

1

RODRIGUEZ VALDIS CRISTIAN MANUEL

GUITARRA

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

41

1

ARBOLEDA LÓPEZ ALEJANDRO

2

BEDOYA ARISMENDY JUAN DAVID

3

BERMUDEZ RESTREPO DIEGO LEÓN

4

BERNAL SANTIBAÑEZ CARLOS FELIPE

5

CABALLERO DORIA CRISTIAN

6

CANO MEJIA DANIEL

7

CASTRO CARDONA DIEGO LEÓN

8

FLÓREZ SÁNCHEZ VERÓNICA

9

GARCÉS CABEZAS ALEX MAURICIO

10

HIGUITA ESCOBAR ISABEL CRISTINA

11

MACHADO ARDILA JOHAN SEBASTIAN

12

MONÁ AGUDELO CRISTIAN DAVID

13

MONTOYA MONTOYA JUAN DAVID

14

QUIÑONES FLÓREZ HENRY JHOAN

15

RODRIGUEZ YEPES JAISON STIVENS

16

SUAZA CUERVO CRISTIAN CAMILO

17

TOBÓN RAMÍREZ CRISTIAN CAMILO

18

USUGA MONSALVE JONNATHAN HARBEY

19

VIVARES BEDOYA FABER DANILO

20

YEPES SUÁREZ JOHN JAMES

SAXOFÓN

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

13

1

GARCÍA MONROY WALTER CAMILO

2

RIOS SALAZAR CARLOS ALBERTO

3

TABORDA PUERTA JUAN FERNANDO

CLARINETE

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

14

1

MACHADO USUGA CARLOS MARIO

2

MEDINA CASTRO YESID ANDRÉS

3

NARANJO OROZCO LUISA FERNANDA

4

SÁNCHEZ GIL DAVID

OBOE

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

3

1

MUÑOZ LOAIZA MANUEL SEBASTIAN

2

MUÑOZ LOAIZA JUAN FERNANDO

FLAUTA TRAVERSA

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

7

1

BURITICÁ ZAPATA CAROLINA

2

RAMIREZ MARROQUIN JORGE MARIO

TROMBÓN

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

9

1

ANGEL MARULANDA MARIO ALONSO

2

GIRALDO ESTRADA JHONY

3

MEDINA ARBOLEDA JULIAN

4

RIOS ESCOBAR CRISTIAN CAMILO

5

RODAS LÓPEZ JUAN CARLOS

6

ROLDÁN GUTIERREZ SANTIAGO EUGENIO

TUBA

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

2

1

CASTRO CASTAÑO RICARDO LEÓN

2

RAMÍREZ GALLO DEICY ANDREA

TROMPETA

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

17

1

ARIAS PALACIOS JUAN ERNESTO

2

GIRALDO GÓMEZ JUAN GUILLERMO

3

HERNÁNDEZ ZAPATA CARLOS ALBERTO

4

JARAMILLO GARCÍA JESÚS ANTONIO

5

MERINO GAVIRIA JUAN FERNANDO

6

OCHOA RUIZ ELIZABETH

7

PATIÑO ECHEVERRI SEBASTIAN DAVID

8

TAMAYO COLORADO MIGUEL ANGEL

CORNO

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

5

1

GAVIRIA LÓPEZ ANDERSSON STEVEN

2

HERNÁNDEZ MARÍN SANDRA LILIANA

3

RESTREPO VALENCIA DEISY JOHANA

4

ZAPATA ALVAREZ LUDY ALEXANDRA

BARITONO

TOTAL INSCRITOS

No.

Nombre

4

1

RIOS GÓMEZ JUAN FELIPE

2

CARDONA DURANGO DANIEL ARTURO

3

FLOREZ PATIÑO JUAN CAMILO

Cohorte

Numero de admitidos

Número de Inscritos

Regla de admisión

2006-1

90

220

2006-2

26

87

2007-1

NO SE ABRIERON INSCRIPCIONES

2007-2

81

247

2008-1

43

135

Característica 6: número y calidad de los estudiantes admitidos.

Cuadro 6

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Existencia y cumplimiento de políticas institucionales para la definición del número de estudiantes que habrá de ser admitido al programa.

Documentos que expresen las políticas institucionales para la definición del número de estudiantes que se admiten al programa. Reglamento Estudiantil.

http://www.udea.edu.co/doc/u0236-2002.html

Aspecto 2. Concordancia entre el número de estudiantes admitidos al programa, y el profesorado y los recursos académicos y físicos disponibles.

Apreciación que tienen estudiantes y profesores del programa con respecto a la relación entre el número de admitidos, el profesorado y los recursos académicos y físicos disponibles. Encuestas.

Aspecto 3. Correspondencia entre las exigencias para la admisión al programa y la naturaleza del mismo.

Datos estadísticos de la institución que arrojen resultados sobre: la población de estudiantes que ingresaron al programa en los últimos cuatro procesos de admisión, el puntaje promedio obtenido por los admitidos en las pruebas de estado, el puntaje promedio estandarizado en las pruebas de admisión, el puntaje mínimo aceptable para ingresar al programa, la relación entre inscritos y admitidos, la capacidad de selección y la absorción de estudiantes por parte del programa.

Aspecto 4. Capacidad de selección y absorción de estudiantes. Relación entre inscritos y admitidos. Relación entre inscritos y matriculados.

Aspecto 5. Políticas de la institución y del programa para ampliar cobertura con calidad y equidad.

Aspecto 1. Existencia y cumplimiento de políticas institucionales para la definición del número de estudiantes que habrá de ser admitido al programa:

Al ser la Universidad de Antioquia la única institución pública dispensadora de educación musical en instrumentos en toda la región, el gran número de aspirantes permite realizar la selección de un perfil bastante específico que culmine con éxito el pregrado. Sin embargo, no existen estudios o reflexiones que generen criterios para definir el número de aspirantes. Dado el tamaño del programa, el Departamento es de hecho un organismo regulador de la disciplina en la ciudad. Basada en esta constatación, la jefatura emana los lineamientos al respecto. El proceso real dista mucho del ideal. Tradicionalmente, la jefatura consulta a los profesores por el número de estudiantes que puede recibir por semestre. La heterogeneidad contractual impide que exista una uniformidad de criterio. El profesor vinculado tiende a mantener una cuota más bien baja para asegurar la calidad y para explotar otras áreas que le permite la Universidad como las de extensión e investigación. Por el contrario, el profesor de cátedra solo puede contar con la remuneración del producto de sus horas presenciales. Esta situación tiende a saturar la capacidad instalada del programa lo que obliga a centralizar las políticas de ingreso desde la jefatura de departamento y desde el Consejo de Facultad.

Aspecto 2. Concordancia entre el número de estudiantes admitidos al programa, y el profesorado y los recursos académicos y físicos disponibles:

Esa es una de las grandes amenazas detectadas para el programa. La saturación de la infraestructura se evidencia en múltiples facetas. Existe una penuria de espacios de clase. Existen asignaturas que no cuentan con un espacio apropiado de clase. Este tipo de criterios deben ser fijados desde la dirección de Facultad y Jefaturas de Departamento. Los recursos docentes tampoco son satisfactorios. El 42% de los docentes consideran que la relación entre el número de estudiantes y los recursos docentes es poco adecuada o inadecuada. Evidentemente estas cifras implican una contradicción con cualquier política de ampliación de la cobertura como lo obligaría el desarrollo normal de un proyecto dentro de una institución que garantiza “un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del estado”[1]. El tema de la ampliación de la cobertura se inscribió en los planes de desarrollo de las dos últimas administraciones y existe pruebas de ello (Licenciatura en Dirección de Bandas). Este tiempo también estuvo marcado por el impulso a varios proyectos estratégicos como el de Luthería, plan nacional de bandas o la administración de la Red de Escuelas de Música de Medellín. La puesta en marcha de estas iniciativas estuvo al punto de colapsar la capacidad de la infraestructura, obligando al departamento de música a una racionalización de los espacios y a una reorganización profunda de los sistemas de préstamo de instrumentos y de cubículos de estudio. Esta experiencia merece repensar el término ampliación de la cobertura bajo la óptica de la disciplina específica y de su relación con el medio. No se puede pensar en ampliación de cobertura sin una justificación social, sin una inversión financiera y sin una ampliación de la planta física. Sin una correcta planeación, ese crecimiento va en detrimento de los fundamentos misionales de la Universidad: la excelencia académica. Prueba de ello es la percepción del 98% del estudiantado que opina que los recursos humanos físicos y pedagógicos no son adecuados al número de estudiantes admitidos.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 11

Pregunta 17

Encuesta a profesores

Pregunta 18

Aspecto 3. Correspondencia entre las exigencias para la admisión al programa y la naturaleza del mismo.

Ya se expuso la condición particular de los estudiantes del programa, que ingresan prácticamente en su totalidad del ciclo preparatorio, una característica de excepción generada por la especificidad de la disciplina musical instrumental. Efectivamente, la necesidad de responder al principio de la excelencia académica solo permite vislumbrar a largo plazo la entrega de la formación musical en instrumento a temprana edad a otras instituciones distintas a la Universidad de Antioquia.

Aspecto 4. Capacidad de selección y absorción de estudiantes. Relación entre inscritos y admitidos. Relación entre inscritos y matriculados.

La fuerte vocación del aspirante a músico instrumentista y la gran demanda de inscritos al programa entrega altas tasas de no admitidos y una bajísimas de admitidos no matriculados. Como ejemplo de ello podría tomarse la cátedra de flauta, del área de vientos, en la cual se admitió el 30% de los aspirantes. Estas cifras son más reducidas en el área de cuerdas.

Aspecto 5. Políticas de la institución y del programa para ampliar cobertura con calidad y equidad.

Característica 7: permanencia y deserción estudiantil.

Cuadro 7

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Sistemas de registro de estudiantes matriculados por período académico.

Informes estadísticos sobre la población de estudiantes del programa desde el primero hasta el último semestre, en las últimas cinco cohortes.

Aspecto 2. Concordancia entre la duración prevista del programa de acuerdo con su modalidad, metodología o plan de estudios y la que realmente tiene lugar.

Nivel de correlación existente entre la duración prevista para el programa, de acuerdo con su modalidad o metodología y plan de estudios, y la que realmente tiene lugar.

Aspecto 3. Estrategias orientadas a optimizar las tasas de retención y graduación, manteniendo la calidad del programa.

Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos. Existencia de proyectos que establezcan estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares orientadas a optimizar las tasa de retención y graduación de estudiantes manteniendo la calidad académica del programa. Existencia de estudios realizados por la institución y el programa para identificar y evaluar las causas de la deserción estudiantil.

Aspecto 4. Seguimiento y acompañamiento especial para facilitar el desempeño de admitidos por vía de excepción, tales como quienes provienen de grupos en desventaja física, cultural, social o económica.

Aspecto 1. Sistemas de registro de estudiantes matriculados por período académico.

El Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad de Antioquia mantiene información completa y sistematizada de la evolución académica de todos los estudiantes de la Universidad, incluidos los de la Licenciatura. Los estudiantes pueden consultar vía Internet su hoja de vida académica.

Aspecto 2. Concordancia entre la duración prevista del programa de acuerdo con su modalidad, metodología o plan de estudios y la que realmente tiene lugar.

El tema de la concordancia entre la duración programada y la duración real del programa esta marcado por diversos factores. Uno de los más importantes es el de contar con una población trabajadora que llega al 60% de los estudiantes. Como se mencionó en el análisis de otro factor, la relación inmediata entre la docencia musical y el campo laboral obliga a los alumnos de instrumento a enrolarse en alguna de las iniciativas orquestales de la ciudad. Varias razones podrían mencionarse. La primera de ellas es la falta de criterio del público local que le cuesta reconocer entre una agrupación estudiantil y otra profesional. La no exigencia de alguna certificación profesional o la ausencia de estímulos a la profesionalización, pueden contarse como otras de las razones que generan una avalancha de cancelaciones de materias pasado el cuarto semestre. La gran tolerancia en la estructura de prerrequisitos y sobre todo de correquisitos (flexibilidad curricular) sin un seguimiento o tutoría efectiva también acrecienta el problema. En estos momentos se esta estudiando un rediseño curricular que tendrá que definir si el nuevo pensum se basará en un estudio de 4 o 5 años.

Aspecto 3. Estrategias orientadas a optimizar las tasas de retención y graduación, manteniendo la calidad del programa.

La Universidad hace la siguiente clasificación de la deserción estudiantil:

a. Deserción precoz es la de los aspirantes que, habiendo sido admitidos a un programa de pregrado, no se matriculan en el respectivo semestre.

b. Deserción temprana es la de los estudiantes que, habiéndose matriculado en un programa de pregrado no logran graduarse, bien sea porque abandonan voluntariamente sus estudios o porque por aplicación de la normatividad quedan excluidos del sistema.

c. Deserción acumulada es la de aquellos estudiantes que, habiendo sido admitidos, no obtienen título de pregrado.

No existe registro de estudios realizados por la Universidad que determinen las causas de las deserciones precoz y temprana en los programas. Actualmente, la Vicerrectoría de Docencia está adelantando una investigación, contratada con el Centro de Investigaciones Económicas, CIE, sobre el tema. Sin embargo, es el caso de la deserción acumulada la que toca mayormente el programa de música instrumento. Esto evidencia la importancia del conjunto de saberes adquiridos a lo largo de los diez semestres dentro de la Universidad, pero también la relativa facilidad de para desempeñarse sin un diploma que certifique los conocimientos. Este problema es estructural y su solución depende de la instauración de una normativa estatal y de un plan de estímulos a los empleadores para que contraten profesionales graduados.

Las consultas realizadas no arrojaron resultados positivos frente a la implementación de estrategias que apoyen la permanencia de las estudiantes en el programa, distintas a aquellas dispuestas por la administración central como lo son los Programas de Inducción a la Universidad.

Aspecto 4. Seguimiento y acompañamiento especial para facilitar el desempeño de admitidos por vía de excepción, tales como quienes provienen de grupos en desventaja física, cultural, social o económica.

La Facultad de Artes se ha beneficiado de los avances que la Universidad ha dado en su atención a las personas de movilidad reducida, pero aun puede hacer esfuerzos por la adaptación de la infraestructura física y académica a otros tipos de limitaciones como la invidencia.

Encuesta a profesores

Pregunta 17

Encuestas relacionadas con los estudiantes

Encuesta a profesores

Pregunta 37

Característica 8: participación en actividades de formación integral.

Cuadro 8

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales y estrategias del programa en materia de formación integral.

Documentos institucionales en los cuales se expresan las políticas y estrategias definidas por el programa en materia de formación integral de los estudiantes.

Aspecto 2. Espacios y estrategias para la participación e iniciativa de los estudiantes, de acuerdo con la naturaleza y orientación del programa, en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio, actividades artísticas y deportivas en un ambiente académico propicio para la formación integral.

Apreciación de los estudiantes sobre los espacios y estrategias que ofrece el programa, de acuerdo con la naturaleza y orientación de éste, para la participación e iniciativa en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio, actividades artísticas y deportivas, y demás actividades académicas y culturales distintas de la docencia que contribuyen a su formación integral.

Aspecto 3. Actividades académicas y culturales distintas de la docencia a las cuales tienen acceso los estudiantes del programa.

Porcentaje de estudiantes que participa activamente en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio, actividades artísticas y deportivas y demás actividades académicas y culturales distintas de la docencia que brindan la institución y el programa para contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Aspecto 4. Calidad de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas distintas de la docencia y contribución de éstas a la formación integral.

Apreciación de los estudiantes sobre la calidad de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas distintas de la docencia y sobre la contribución de éstas a su formación integra...

Aspecto 1 y 2 Políticas institucionales y estrategias del programa en materia de formación integral (Aspecto 1). Espacios y estrategias para la participación e iniciativa de los estudiantes, de acuerdo con la naturaleza y orientación del programa, en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio, actividades artísticas y deportivas en un ambiente académico propicio para la formación integral (Aspecto 2).

El programa de música instrumento se regenta, en lo relacionado con la Formación Integral, por aquellas normas y recursos propios de la Universidad de Antioquia, tales como la infraestructura de servicios de la dirección de Bienestar Universitario o el Teatro Camilo Torres. Es menester de la dirección del programa el liderar estrategias salidas de los diversos comités para integrar al estudiante de música instrumento con aspectos curriculares y extracurriculares que conciernen la formación integral. La programación de actividades curriculares tales como la evaluación en situación de concierto de las diversas agrupaciones de las asignaturas Música de Cámara o de Orquesta o Banda en diferentes lugares de la ciudadela universitaria afianzaría al educando dentro de su vocación, comprometiéndolo con la institución. Para ello es importante revitalizar la función del Teatro Camilo Torres y participar en un rejuvenecimiento de su Misión y su Visión. También dentro del currículo estamos viendo una apertura a las actividades de formación integral con el bloque de materias electivas (Taichí, acústica). Es deseable generar un compromiso de la Facultad con actividades deportivas, concursos de instrumento, visitas de campo, etc. La última encuesta realizada entre los estudiantes demostró que el 70% de los alumnos opinan que la calidad de las actividades académicas y culturales diferentes a la docencia y a la investigación es mediana o baja.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 13

Encuesta a profesores

Pregunta 15

Aspecto 3 y 4 Actividades académicas y culturales distintas de la docencia a las cuales tienen acceso los estudiantes del programa (Aspecto 3). Calidad de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas distintas de la docencia y contribución de éstas a la formación integral (Aspecto 4).

Pero existe un currículo paralelo cuando se discurre esta importante etapa de formación en un establecimiento público y que administra una gran diversidad académica y social. Es este ingrediente que consta de innumerables variables, el que construye en gran parte ese profesional íntegro que busca la formación universitaria. Un ciudadano crítico y autónomo, sensible frente a los paradigmas de la disciplina y de su relación con la sociedad.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 14

Característica 9: reglamento estudiantil.

Cuadro 9

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Reglamento estudiantil en conformidad con las normas vigentes y con definiciones claras sobre deberes y derechos de los estudiantes.

Documentos que contengan el reglamento estudiantil y mecanismos adecuados para su divulgación.

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html Titulo tercero

Aspecto 2. Políticas institucionales en materia de participación del estudiantado en los órganos de dirección de la institución y del programa.

Mecanismos para la designación de representantes estudiantiles ante los órganos de dirección del la institución y del programa.

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html

Aspecto 3. Régimen disciplinario para los estudiantes.

Apreciación de estudiantes y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento estudiantil.

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html Titulo quinto

Aspecto 4. Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes.

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.htmlhttp://www.udea.edu.co/doc/a008396.html Titulo cuarto

Aspecto 5. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.

No se han presentado en el programa

Aspecto 6. Condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa.

Apreciación de estudiantes y profesores sobre la correspondencia entre las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa y la naturaleza del mismo.

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html Articulo 109.

Aspecto 7. Estudiantes que han actuado en los órganos de dirección de la institución y del programa durante los últimos cinco años.

Apreciación de los directivos, profesores y estudiantes del programa sobre el impacto que en los últimos cinco años ha tenido la participación estudiantil en los órganos de dirección del programa.

Aspecto 8. Difusión y conocimiento del reglamento en la comunidad estudiantil.

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html

Aspecto 1 Reglamento estudiantil en conformidad con las normas vigentes y con definiciones claras sobre deberes y derechos de los estudiantes.

La expedición de las normas estudiantiles le corresponde al Consejo Superior Universitario, por delegación expresa del Estatuto General, en el Literal b del Artículo 33. El Artículo 95 de dicho Estatuto hace referencia a los aspectos que debe contener el reglamento estudiantil, entre otros, los siguientes: requisitos de inscripción, de admisión y de matrícula; derechos y deberes; distinciones e incentivos, y régimen disciplinario y académico.

El Acuerdo Superior No 1 del 15 de febrero 1981, promulga el Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas. Este reglamento ha sufrido modificaciones parciales para armonizarlo con las necesidades actuales y la normatividad vigente; en este sentido actúa el Acuerdo Superior 177 del 15 de abril de 1991, sobre el derecho de reingreso a programas de pregrado. En la actualidad una comisión del Comité de Vicedecanos, con la participación del Jefe del Departamento de Admisiones y Registro y el abogado asesor de dicha dependencia, hace un estudio comprensivo de la normatividad para actualizarla. Por su parte, el Acuerdo Superior 122 del 7 de julio de 1997, expide el Reglamento Estudiantil para los programas de posgrado, el cual, desde sus considerandos, expresa que dicha reglamentación se construye de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 100 de 1993, y en el marco filosófico y administrativo del Estatuto General de la Universidad.

Encuestas a estudiantes

Pregunta 12

Aspecto 2 Políticas institucionales en materia de participación del estudiantado en los órganos de dirección de la institución y del programa.

El Literal c del Artículo 205 del Reglamento Estudiantil de Pregrado, y el Artículo 50 del de Posgrado, hacen explícito el derecho de unos y otros a elegir y ser elegidos para las posiciones que correspondan a los estudiantes en las diferentes instancias directivas y asesoras de la Universidad, en armonía con las normas de la Institución. El Estatuto General, Artículos 29 Literal f, 34 Literal e, y 57 Literal h, define la participación de los estudiantes y la manera de elegirlos para la composición de los Consejos Superior, Académico y de Facultad.

En cuanto a la participación real de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Institución, es importante aclarar que aunque el derecho está consagrado y la Universidad provee los medios para que se haga efectivo, la Asamblea Estudiantil se ha opuesto a dicha a esto por considerar que sus derechos no pueden ser representados por un estudiante; por este motivo, en el período estudiado no se tuvo representación estudiantil en los Consejos Superior y Académico.

A nivel de Consejo de Facultad y de Comités de Carrera, la representación se ha mantenido activa hasta este período en el cual el Consejo de Facultad sesiona sin representación estudiantil ni profesoral ante lo cual estamos a la espera de las convocatorias.

Aspecto 3 Régimen disciplinario para los estudiantes.

Los Artículos 239 del reglamento de pregrado, y 54 del de posgrado, estipulan que, en armonía con los principios generales de la Universidad, el régimen disciplinario está orientado a prevenir y a corregir conductas contrarias a la vida institucional, que atenten contra el orden académico, contra la ley, contra los estatutos y contra los reglamentos universitarios.

El reglamento estudiantil de pregrado consagra los derechos y deberes del estudiante, en los Artículos 204, 205 y 206. El régimen disciplinario se establece en el Título Quinto, en el cual se enuncian las conductas contrarias al orden académico, las faltas disciplinarias, la calificación de las mismas, la gradación de las sanciones, la competencia para sancionar, y el proceso disciplinario correspondiente.

El Reglamento Estudiantil de Posgrado, Artículos 49, 50, 51, 52 y 53, consagra los derechos, deberes y estímulos de estos estudiantes. Su régimen disciplinario se encuentra consignado en dicho reglamento, en los Artículos entre el 54 y el 77, donde se contemplan las conductas que atentan contra el orden académico en materia de evaluaciones, las faltas, el régimen sancionatorio y el proceso disciplinario.

El Comité de Asuntos Estudiantiles es un organismo en que el Consejo Académico delega funciones relacionadas con asuntos como concesión de estímulos estudiantiles, resolución de apelaciones elevadas por los estudiantes y decisiones sobre solicitudes de carácter especial. Es reestructurado por el Acuerdo Académico 070 del 9 de abril de 1996, que le asigna funciones y le define procedimientos. Su composición la establece la Resolución Académica 887 del 15 de septiembre de 1998.

Aspecto 4 Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes.

La Universidad reglamenta los estímulos académicos para los estudiantes en el Acuerdo Superior 136 del 27 de abril de 1998 que, en el Artículo 1, dice: “Los estudiantes con mejor rendimiento académico podrán recibir, en calidad de becarios, un estímulo por la realización de actividades relacionadas, en lo posible, con su campo de estudio”; así mismo, en el parágrafo aclara que dichos estímulos se concederán en las modalidades de monitor, auxiliar administrativo y auxiliar de programación, en armonía con el Artículo 17 del Acuerdo Superior 1 de 1981; y el Artículo 11 expresa que a los monitores, auxiliares administrativos y auxiliares de programación, les será concedido un estímulo académico que incluye: una beca equivalente al valor de los derechos de matrícula para su siguiente período académico, siempre y cuando al iniciarlo haya cumplido como mínimo con el 70 por ciento del total de horas que le fueron otorgadas para efectos del estímulo; una cantidad en dinero, definida anualmente por el Consejo Académico, la cual se entregará en cuotas pares en el transcurso del período durante el cual tenga el estímulo y por aquellas actividades efectivamente desarrolladas, siempre y cuando no pierda los requisitos por los cuales fue seleccionado. Dicha normatividad se encuentra publicada en la página Web de la Vicerrectoría de Docencia.

El Acuerdo Superior 117 del 16 junio de 1997, dice que es deber de la Institución estimular el talento, entendido éste como la aptitud especial para desarrollar actividades académicas, investigativas, artísticas y de servicio social, propias de la formación universitaria; en consecuencia, crea el estímulo al talento estudiantil. Existe, además, una beca anual a los mejores estudiantes por programa, creada por el Acuerdo Superior 210 del 3 de diciembre de 2001 y reglamentada por la Resolución Rectoral 1587 del 3 de mayo de 2002. El Título Cuarto, Capítulo I del Reglamento Estudiantil de Pregrado consagra las modalidades de reconocimiento a los estudiantes que sobresalgan en actividades académicas, de investigación, artísticas, culturales, deportivas y de servicio a la comunidad; éstas son: becas, matrículas de honor, premios a la investigación, exoneración de pagos de derechos de matrícula, exaltación de méritos, y autorización para sobrepasar el número de créditos por semestre.

El Acuerdo Superior 1 de 1981, en el Artículo 214 establece que en los programas de pregrado con duración superior a cuatro semestres académicos, los estudiantes matriculados podrán hacerse acreedores al reconocimiento de matrícula de honor por su rendimiento académico sobresaliente, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 216; y en el Artículo 215, dice que “quien se haga acreedor a la matrícula de honor será eximido del pago de derechos de matrícula para su próximo periodo académico”.

El Acuerdo Académico 007 del 1 de julio de 1994 autoriza a los Consejos de Facultad que administran programas de formación avanzada para que, previo concepto de los Comités de Posgrado respectivos, fijen los criterios que permitan a los estudiantes de pregrado que han aprobado al menos el setenta por ciento de los créditos de su respectivo programa, y obtenido al menos en dos ocasiones la matrícula de honor, tomar cursos y realizar algunas actividades de los programas de formación avanzada. Dichos Consejos estudiarán la posibilidad de convalidar estos cursos y actividades, por sus equivalentes en el pregrado. Este ha sido el caso de una estudiante del programa.

El Acuerdo Superior 176 del 17 de agosto de 2000 crea la categoría de Estudiante Instructor, como un estímulo a los estudiantes de Maestría y de Doctorado de la Universidad de Antioquia. El Estudiante Instructor tendrá exención total del pago de derechos de matrícula y un estímulo económico equivalente a 1.5 SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente) por mes de vinculación. Como contraprestación, deberá servir seis horas lectivas semanales en promedio, por semestre, en cursos de pregrado, en áreas relacionadas con su campo de formación.

El Acuerdo Superior 114 del 19 de mayo de 1997 crea unos fondos patrimoniales, entre los cuales se encuentran el Fondo Patrimonial para el Desarrollo de la Docencia y el Fondo Patrimonial de Becas Estudiantiles. Dicho Acuerdo es reglamentado por la Resolución Rectoral 8633 del 14 de agosto del mismo año, que asigna el 17.5 por ciento del Fondo Patrimonial para el Desarrollo de la Docencia, a un Fondo de Becas Doctorales.

La Resolución Rectoral 1387 del 9 de octubre de 2000 crea, adscrito a la Dirección de Posgrados, el Programa para la Financiación de Jurados en los Trabajos de Tesis y de Investigación en los doctorados y en las maestrías de la Universidad. Por otra parte, mediante la Resolución Rectoral 2601 del 20 de marzo de 1992, se crea el Fondo del Libro, que consiste en préstamos para la compra de libros, pero no condonación de créditos.

La reglamentación de las normas que crean los estímulos estudiantiles incluye lo relacionado con la divulgación de las convocatorias para la selección de auxiliares administrativos y de programación y de monitores, que deben ser publicadas en la Web local en la sección de estudiantes, y ser enviadas al puesto de información del Bloque 16; adicionalmente, cada dependencia las publica en aquellas áreas donde lo considere pertinente.

Los Fondos creados mediante el Acuerdo Superior 114 del 19 de mayo de 1997 son:

a. El Fondo Patrimonial adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, reglamentado por la Resolución Rectoral 8548 del 28 de julio de 1997, que en su Artículo 1 crea el programa “Jóvenes Investigadores Universidad de Antioquia”.

b. El Fondo Patrimonial para los Programas de Bienestar Universitario, reglamentado por la Resolución Rectoral 8682 del 26 de agosto de 1997, que en su Artículo 2 asigna un 1.70 por ciento para los estudiantes.

c. El Fondo destinado a cofinanciar la realización de trabajos de grado, tanto en pregrado como en posgrado, reglamentado por la Resolución Rectoral 11049 del 2 de octubre de 1998, que modificó la Resolución Rectoral 9556 del 17 de febrero del mismo año.

d. El Fondo Patrimonial adscrito a la Dirección de Relaciones Internacionales, reglamentado por la Resolución Rectoral 9981 del 27 de abril de 1998, que en su Artículo 1 crea el Programa Interuniversitario, define su naturaleza y describe el procedimiento y los criterios de selección para profesores y estudiantes, así como los compromisos que ellos adquieren; en el Artículo 2 crea el Programa de Pasantías en el Exterior y sus características; y en el Artículo 3 el Programa de Apoyo a las actividades realizadas en el marco de convenios y redes internacionales.

En la reglamentación de cada uno de los Fondos Patrimoniales se definen los criterios para la asignación de dichos estímulos: se aplican los principios de igualdad, equidad, integralidad y beneficio institucional y social; se da prioridad a los estudiantes de mayor rendimiento académico y se da importancia a las propuestas colectivas.

Amparados en la Ley 223 de 1995, las entidades Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda CONAVI, Banco Industrial Colombiano BIC, y Colgate Palmolive, realizaron donaciones a la Universidad con las cuales se constituyó un Fondo Patrimonial cuyos rendimientos se destinan exclusivamente a financiar la matrícula de estudiantes de bajos ingresos y a proyectos de educación, ciencia y tecnología.

En el Programa de Estudios Preparatorios del programa música instrumento, se ha establecido la figura “Banco de Notas” como un estímulo a la excelencia académica de sus estudiantes. Este consiste en la autorización para tomar asignaturas del pregrado sin haber concluido el preparatorio. El sistema busca estimular el desarrollo temprano de las asignaturas instrumentales sin interrumpir los procesos académicos.

Aspecto 5 Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.

La especificidad de la disciplina implica el diseño de una normativa sui generis. La prueba más evidente de esto es la exención del examen general de ingreso a la Universidad. Es el haber cursado los estudios preparatorios o el reconocimiento de sus contenidos, lo que permite al aspirante ingresar al programa de música. En este momento se plantea la necesidad de establecer un examen específico musical a todos aquellos que ingresen al pregrado, hayan cursado o no el nivel preparatorio. La razón de esto es la naturaleza informal de los estudios preparatorios opuesta a aquella del pregrado, al menos en lo que a la reglamentación se refiere. Actualmente, si un estudiante del preparatorio decide no continuar el pregrado, los tres años de inversión académica no están homologados por ningún documento. Definir con claridad estas dos fases de la enseñanza musical en el departamento es impostergable.

Aspecto 6 Condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa

Cuando el estudiante cursa todas las asignaturas, se sanciona con un título de Maestro en instrumento, después de haber presentado un Recital de Grado. El Reglamento Estudiantil en su artículo 109 dice ”Recital de grado. El Consejo de Facultad de la Facultad de Artes reglamentará la forma de proceder cuando se trate de presentación de recital de grado.” Tradicionalmente el sistema funciona de la siguiente manera a partir del último semestre:

a. Durante el transcurso del X semestre el alumno o su profesor dirige una carta proponiendo el repertorio que interpretará durante su examen.

b. Examen del X semestre. Es la evaluación que completa el número de créditos requeridos por la asignatura. Se califica hasta 5.

c. Recital Privado: Es una evaluación que precede al Recital Público. Se realiza a puerta cerrada en presencia de un jurado integrado por el jefe de departamento o su delegado, un jurado externo, dos jurados internos y el profesor. Este examen se califica con aprobado o reprobado.

d. Recital Público: este es el Recital que se ofrece al público en general. No tiene peso en la evaluación. En este momento se debate la conveniencia de esta modalidad de grado en dos exámenes (recital público y privado) está siendo revisada para asumir un solo examen público con jurado.

Aspecto 7 Estudiantes que han actuado en los órganos de dirección de la institución y del programa durante los últimos cinco años.

Los estudiantes del programa no han intervenido en ningunas de las instancias decisorias ni del programa ni del Departamento o Facultad.

Aspecto 8. Difusión y conocimiento del reglamento en la comunidad estudiantil.

El estamento estudiantil recibe el cuadernillo con el reglamento que regula se vida universitaria cuando ingresa a la Universidad, y al momento de ingresar hay un proceso de inducción en el que se les pone al tanto de ese reglamento y de otros aspectos relacionados con la cotidianidad académica. En la página web puede consultarse ese reglamento. De por si, este solo contacto con la reglamentación no se imprime en el espíritu del estudiante, por lo que es altamente aconsejable diseñar estrategias que relacionen al joven con la normatividad universitaria a todo lo largo de su formación.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 12

Acciones Mejoradoras del reglamento

a. En el Reglamento de los Preparatorios, Art. 5, parágrafo 3 (guitarra), las condiciones de edad para entrar a los diversos ciclos deben expresarse en rangos de edad para su mas precisa comprensión (elemental, de 7 a 11, básico de 12 a 13 y avanzado de 14 a 16). También se observa que los exámenes de los ciclos elemental y básico no tienen prueba específica, lo que implica que un niño de 13 años no requiere conocimiento de instrumento al no evaluarse en este aspecto. Es conveniente que se le evalúe bajo la óptica del último semestre del ciclo elemental en todas las áreas. También es válido para el aparte de la viola (parágrafo 5). En general, se percibe una opacidad en la relación ciclo elemental y ciclo básico.

b. Es conveniente armonizar las edades de entrada al ciclo elemental en violín y viola.

c. Estudiar la posibilidad de incorporar un bachillerato musical adscrito a la Facultad de Artes.

d. La jefatura de departamento debe fijar las cuotas de ingreso a los diversos instrumentos.

e. La bodega de instrumentos debe estar dotada de un teléfono.

f. Armonizar los preparatorios a fin de encontrar un tronco común en el preparatorio avanzado.

g. Bachillerato musical

La Universidad de Antioquia transformó sus programas artísticos en una Facultad de Artes en 1980. Esto trajo consigo una profunda reforma en los mecanismos de ingreso y en la adaptación a los cánones de nivel universitario. Al día de hoy, estos mecanismos, ampliamente aceptados por la institución despiertan una gran confianza en todos los estamentos, sobre todo entre los estudiantes. Evidencia de esto es la arquitectura estatutaria que rige el desenvolvimiento de la vida estudiantil: el Reglamento Estudiantil del la Universidad de Antioquia. Son el reglamento y el Estatuto General Universitario las herramientas que posibilitan la participación del alumnado en la estructura organizacional del Departamento.

Los otros aspectos que son tocados por el factor 2 son intervenidos por otras variables más amplias que tienen que ver con las políticas estatales frente a la cultura. La cobertura, el acceso a poblaciones minoritarias o la deserción son asuntos que se deben tratar de manera integral y en compañía de las autoridades universitarias y nacionales que tienen competencias frente a la cultura.

Otras preguntas sobre estudiantes

Encuesta a estudiantes

Pregunta 21


Pregunta 24



[1] Ley 30 de Diciembre 28 de 1992

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