lunes, 13 de octubre de 2008

4.1 ANÁLISIS DEL FACTOR 1. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 1

Calificación 0.8

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL.

1. Misión institucional

3,2

5

16

16

1

2. Proyecto institucional.

3,1

5

15,5

15,5

1

3. Proyecto educativo

del programa.

3,1

1

3,1

15,5

0,2

4. Relevancia académica

y pertinencia social del programa.

3,1

5

15,5

15,5

1

Total del factor 1

12,5

0,8

El aspecto misional es la fundamentación de cualquiera empresa humana. Sin embargo en las grandes estructuras, esta tiende a diluirse a medida que se avanza en el tamaño de las unidades académicas, como es nuestro caso.

El conjunto de la comunidad académica del Departamento de Música está de acuerdo en la misión primera de la Universidad de Antioquia, y más aun, de la universidad pública en el país. Sin embargo, este apoyo omnipresente del carácter estatal no permite desarrollar las misiones específicas de sus derivados. Así constatamos como crece el desconocimiento de la misión y la visión a medida que nos acercamos a nuestro entorno inmediato. La reflexión es enfocada sobre asuntos de fondo más que sobre el quehacer cotidiano. Entre los estudiantes el conocimiento de la misión es aun más precario llegando a ser preocupante: solo el 15% declara conocer la misión del Departamento.

Los demás productos documentales acerca de la misión requieren más atención. No existe una redacción avalada por el Consejo de Facultad de un P.E.I., lo que explica el desconocimiento del estudiantado de un claro derrotero pedagógico. Pero el hecho de que el plan educativo de nuestro Departamento no se haya organizado de manera documental no implica que no se avance en la educación musical e instrumental sin un norte. El 60% de la comunidad universitaria reconoce el valor del programa a nivel nacional, y el impacto de los docentes y estudiantes del programa es rastreable a través de todas las iniciativas de formación y de interpretación musical en la región y en Colombia.

A continuación en detalle el análisis del Factor 1.

Característica 1. Misión institucional.

Cuadro 1

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Misión, según naturaleza y contexto de la institución.

Documentos institucionales en los que se expresa la misión de la institución: plan de desarrollo institucional 2006-2016 (marco institucional), balance social 2007 http://www.udea.edu.co/pdi2016/.

Ver perfil del egresado.

Aspecto 2. Estrategias institucionales para la difusión y discusión de la misión entre la comunidad académica.

Existencia y utilización de medios para difundir la misión institucional.

http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

http://www.udea.edu.co/pdi2016/

Aspecto 3. Correspondencia entre la misión y los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

Documento ley 30. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdf

Aspecto 4. Correspondencia entre el contenido de la misión, los logros institucionales y los objetivos del programa académico.

Documentos institucionales en los cuales se expresa esta correspondencia: Planes de estudio, acuerdos y resoluciones de cambios en el programa y actas del comité de carrera

http://musicainstrumentoudea.blogspot.com/

Aspecto 5. Contribución del programa académico al cumplimiento de los propósitos de la misión

Documento que contiene la contribución del programa al cumplimento de los propósitos de la misión. Plan de estudios http://artes.udea.edu.co/03departamentos/musica.htm (ver pregrado música instrumento ).

http://musicainstrumentoudea.blogspot.com/

Aspecto 6. Identificación de directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados con la misión institucional.

Porcentaje de directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados que entienden el sentido de la misión y la comparten. Ver encuestas.

Aspecto 1. Misión, según naturaleza y contexto de la institución.

En concordancia con la misión de la Facultad de Artes[1], el Departamento de Música define la suya en los siguientes términos:

El Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, es un centro de formación musical a nivel superior que ofrece programas de pregrado en las diferentes modalidades musicales: Instrumentos, Canto y Licenciatura en Educación Básica con énfasis Artístico-Cultural: Música, para quienes posean aptitudes y condiciones de desarrollo adecuadas para el logro de los propósitos formulados. El Departamento es un centro de estudio, producción, conservación y difusión de las disciplinas musicales y como tal prepara profesionales y académicos de las más altas calidades, que con visión universal se comprometan con las realidades artísticas, educativas y culturales del país[2].

La concordancia de la misión del Departamento de Música con las de la Facultad de Artes y la Universidad de Antioquia se expresa en diversos documentos en los siguientes términos: establece criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social; plantea el formar personas con altas calidades académicas y profesionales que lideren el cambio social y se comprometan con la solución de problemas nacionales y regionales mediante procesos investigativos, educativos y de creación musical como se describe en los perfiles de egresado.

Aspecto 2. Estrategias institucionales para la difusión y discusión de la misión entre la comunidad académica.

La Universidad tiene una misión claramente definida y adecuadamente difundida a través de diversos medios y documentos como el Estatuto General[3], el plan de desarrollo 2006 – 2016[4], boletines informativos (admisiones y registros), eventos institucionales (comunicaciones), el periódico Alma Mater, el Noticiero Radial emitido por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, el Canal U, La agenda Cultural, la Revista Debates, la Revista Universidad de Antioquia y la página Web de la Universidad de Antioquia (Anexo 1)

Encuesta a estudiantes

Pregunta 5

Aspecto 3. Correspondencia entre la misión y los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

Las misiones institucionales de la Universidad de Antioquia y del Departamento de Música tienen correspondencia con los principios y objetivos establecidos por la Ley 30 de 1992 en aspectos tales como flexibilidad curricular, cobertura, promoción y movilidad académica, calidad de la educación, compromiso con los problemas sociales y culturales, entre otros.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdf

Aspecto 4. Correspondencia entre el contenido de la misión, los logros institucionales y los objetivos del programa académico.

Logros de la Universidad de Antioquia como premios, distinciones, certificaciones, publicaciones, investigaciones, posicionamiento de sus egresados en el medio, proyección regional, nacional e internacional, dan cuenta de la efectividad del ejercicio de la misión en la cotidianidad académica. Ejemplo de esto fue la adjudicación y la administración que esta haciendo la facultad de artes de la red de escuelas de música. Además de la participación en la profesionalización de 500 músicos a nivel nacional.[5]

El programa de música instrumento del departamento de música de la facultad de artes, a través de los premios y distinciones y de las actividades académicas de los profesores, egresados y estudiantes muestra la correspondencia con la misión y los logros institucionales.

Premios y distinciones en los últimos 5 años[6].

AÑO

PARTICIPANTE

DISTINCIÓN

2003

Teresita Gómez

Premio Julio Álvarez Celedón U.I.S

2004

Teresita Gómez

Camino de la Fama, centro Comercial Camino Real, Medellín.

2004

Jaime Uribe Espitia director, grupo Cuarteto de Saxofones Universidad de Antioquia

Festival Cotrafa, Bello.

2004

Elizabeth Osorio

Concurso Conservatorio Nacional de Meudon Francia medalla de oro.

2005

Juan Domingo Córdoba

Mejor composición festival del pasillo Aguadas Caldas

2005

Teresita Gómez

Orden de Boyacá grado de Comendador gobierno nacional

2005

Teresita Gómez

Medalla de Oro Alcaldía de Medellín

2005

Jaime Uribe Espitia director, grupo Cuarteto de Saxofones Universidad de Antioquia

Finalista Mono modalidad instrumental

Teresita Gómez

Orden al Merito Mariscal Robledo Asamblea de Antioquia

2005

Elizabeth Osorio

Concurso del Joven Flautista Avon Mentión Tres Bien

2006

Juan Domingo Córdoba

Premio Mono Núñez mejor obra inédita

2007

Teresita Gómez

Honoris Causa Universidad Nacional de Colombia

2007

Carlos Eduardo Betancur

Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia modalidad Interpretación musical

2005

Jaime Uribe Espitia director, grupo Cuarteto de Saxofones Universidad de Antioquia

Finalista Mono modalidad instrumental

2008

Roberto Fernández

Beca para estudios de Maestría, Mejor Graduado 2007/II

2008

Jorge López

Beca de Intercambio Interinstitucional Académico Docente Maestría en EAFIT

También se puede apreciar la coherencia del proyecto educativo del programa con la misión y el proyecto institucional, en los objetivos propuestos por el Departamento de Música:

  • Propiciar y estimular procesos de creación, interpretación y docencia musical.
  • Impartir formación en las modalidades de educación no formal, preuniversitaria, pregrado y posgrado en música.
  • Realizar labores de educación permanente y orientación en campos relacionados con el trabajo artístico y pedagógico - artístico en las disciplinas propias del Departamento.
  • Desarrollar actividades de extensión y divulgación.
  • Impulsar la investigación teórica y aplicada en líneas artísticas y pedagógicas propias de las disciplinas del Departamento. (buscar normativa o donde esta)

En el plan de mejoramiento se establece la Correspondencia entre el contenido de la misión, los logros institucionales y los objetivos del programa académico. Se pone en claro el objetivo del programa en forma concertada. Está en discusión el objetivo del programa el cual se ha propuesto como: El objeto (la misión) del programa es formar músicos íntegros en los énfasis instrumentales con criterio ciudadano, técnico y artístico para que se desempeñen con autonomía y competencia en su vida profesional ver plan de mejoramiento.

Encuesta a profesores

Pregunta 7

Pregunta 8

Pregunta 9

Pregunta 10

Aspecto 5. Contribución del programa académico al cumplimiento de los propósitos de la misión.

En la justificación en el documento que hace de Proyecto Educativo del Departamento podemos observar el cumplimiento de los propósitos de la misión institucional.

“El sistema escolar colombiano proporciona una débil formación estética a los niños y jóvenes que acoge, y este hecho se manifiesta muy especialmente en la precariedad del quehacer musical. Estos jóvenes, además de verse privados de ricas opciones de expresión, propias de la condición humana, están expuestos a unos valores estéticos manipulados con criterios puramente comerciales por los medios masivos de comunicación. Esta pobre experiencia cultural refuerza conductas antisociales que aderezan la irracional situación de violencia que vive Colombia en campos y ciudades. La ausencia de políticas culturales claras y eficientes y de presupuestos adecuados para sostenerlas consolida este fenómeno… Identificada esta problemática social y cultural, es tarea de la Universidad, por su condición de pública, enfrentarla y proponer soluciones desde su quehacer académico… El carácter abstracto de la música, como el de las matemáticas, hace que su ejercicio exija actitudes racionales; en otras palabras, el ejercicio de la música pone en juego y desarrolla la capacidad racional de los individuos y estimula la reflexión: la capacidad de discernimiento y discriminación de la información que se tiene, la capacidad de jerarquizar y ordenar la información - musical, social, cultural, científica - que se recibe. Proponer un contacto serio, responsable y ameno entre los jóvenes escolares y la música, equivale a poner en funcionamiento unas fibras del alma y del cerebro que están siendo subutilizadas, a estimular conductas socializantes y de respeto por sí mismo y por el otro, en fin, a estimular el desarrollo del individuo en relación con los demás.”[7]

Aspecto 6. Identificación de directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados con la misión institucional.

En enero de 2008 se realizó una encuesta que arrojó los siguientes datos:

El 69% de los profesores conoce la misión de la Universidad mientras solo el 17% de los estudiantes dice saber de que se trata. En lo que respecta a la misión del departamento y del programa, la cifra en los profesores cayó al 35% y al 27% respectivamente. Los alumnos por su parte contestaron afirmativamente el 15% a la primera y 17% a la segunda.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 4

Otras preguntas relacionadas con la Institucion y el Programa

Encuesta a estudiantes

Pregunta 38

Sentido de pertenencia a

Encuesta a profesores

Pregunta 54

Sentido de pertenencia a

Encuesta a egresados

Pregunta 12

Encuesta a empleadores

Pregunta 5

Característica 2. Proyecto institucional.

Cuadro 2

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas definidas en el proyecto institucional para desarrollar en el programa académico las funciones de docencia, investigación, internacionalización, extensión o proyección social y bienestar de la comunidad institucional.

Existencia y aplicación de políticas institucionales para orientar las acciones y decisiones del programa académico en las funciones sustantivas y áreas estratégicas de la institución.

Estatuto General y Estatuto Docente.

http://www.udea.edu.co/pdi2016/.

http://udea.edu.co/gob/est_principios.html

http://udea.edu.co/doc/estatuto_pro/estatutop.html

Aspecto 2. Criterios que contempla el proyecto institucional para la toma de decisiones en materia de administración de recursos y gestión académica del programa.

Plan de Desarrollo (2006-2016), Estatuto Docente, Estatuto General y en los planes de acción de instancias como vicerrectorías, decanatura y departamentos

http://www.udea.edu.co/pdi2016/

http://www.udea.edu.co/doc/est_materias/est_principios.html Artículos 22 y 23.

http://udea.edu.co/gob/est_principios.html

Aspecto 3. Criterios que contiene el proyecto institucional para la toma de decisiones sobre asignación de cargos, responsabilidades y procedimientos en los diferentes programas que ofrece la institución.

Estatuto General

http://udea.edu.co/doc/estatuto_pro/estatutop.html Artículo 22 y 23.

http://www.udea.edu.co/doc/est_materias/est_ca.html Artículo 37

http://www.udea.edu.co/gob/est_contratos.html Artículos 117,118, 119, 120, 121 y 122.

Estatuto profesoral

http://www.udea.edu.co/doc/estatuto_pro/estp_elprofesor.html Capítulo I.

Aspecto 4. Criterios que contiene el proyecto institucional para adelantar los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos

Existencia y aplicación de criterios y orientaciones definidos para adelantar los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos, Vicerrectoría de Docencia, http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/calidad/acreditacion/

Aspecto 5. Criterios que contempla el proyecto institucional para la evaluación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Estatuto General, Artículo 85 http://www.udea.edu.co/gob/est_profesores.html

Estatuto General, Artículo 90

http://www.udea.edu.co/doc/est_materias/est_padtivo.html

Reglamento Estudiantil

http://www.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html Capítulo VII artículos 79 a 125

Aspecto 6. Criterios y orientaciones que contiene el proyecto institucional para la toma de decisiones en el campo de la cooperación interinstitucional.

Toma de decisiones en el campo de la cooperación interinstitucional.

Estatuto General, Artículo 17

http://www.udea.edu.co/doc/est_materias/est_principios.html

Vicerrectoría de Docencia, http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/index.html

http://artes.udea.edu.co/02facultad/convenios_musica.html

Aspecto 1. Políticas definidas en el proyecto institucional para desarrollar en el programa académico las funciones de docencia, investigación, internacionalización, extensión o proyección social y bienestar de la comunidad institucional.

La Universidad de Antioquia tiene políticas claramente definidas que regulan las funciones de docencia, investigación, internacionalización, extensión o proyección social y bienestar de la comunidad institucional en documentos como el Plan de Desarrollo (2006-2016), Estatuto Docente, Estatuto General y en los planes de acción de instancias como vicerrectorías, decanaturas y departamentos. El cumplimiento de estas políticas se materializa en el plan de trabajo de los profesores, en las actas del Comité de Carrera, en proyectos y convenios del Departamento de Música. El seguimiento y control de las mismas se hace en rendiciones periódicas de cuentas por parte de la Rectoría, la decanatura de la Facultad de Artes y la jefatura del Departamento de Música.

El programa de Música Instrumento se acoge a las políticas institucionales y a las directrices del Consejo de Facultad y de la jefatura del Departamento a través de las reflexiones y propuestas del Comité de Carrera y de las reuniones periódicas de profesores del Departamento.

Encuesta a profesores

Pregunta 22

Pregunta 23

Pregunta 34

Encuesta a estudiantes

Pregunta 6

Pregunta 7

Pregunta 8

Aspecto 2. Criterios que contempla el proyecto institucional para la toma de decisiones en materia de administración de recursos y gestión académica del programa.

El principio de la planeación inscrito en el Estatuto General, Título Primero, Capítulo III, Artículo 22 expone: La universidad se rige por el plan de desarrollo diseñado para un período de tiempo variable y por planes y proyectos específicos para cada unidad académica. Se evalúa la gestión con el fin de cumplir las responsabilidades de calidad académica y administrativa. En este mismo Título, en el Artículo 23, dice que la organización académica y administrativa se guía por criterios de descentralización y desconcentración de funciones en las facultades, todo ello enmarcado en procesos de integración y colaboración entre éstas.

Para la toma de decisiones en materia de administración de recursos y gestión académica del programa, Música Instrumento tiene en cuenta los criterios establecidos en el Estatuto General empoderando al Comité de Carrera en el ejercicio de sus funciones.

Aspecto 3. Criterios que contiene el proyecto institucional para la toma de decisiones sobre asignación de cargos, responsabilidades y procedimientos en los diferentes programas que ofrece la Institución.

En el Estatuto General, Título Segundo, Capítulo III, Artículo 37, se expone que son funciones del Consejo Académico establecer políticas para definir el plan de trabajo de los profesores en relación con Investigación, Docencia y Extensión, lo mismo que para la administración académica y, en el Título 10, Capítulo único, Artículos 117,118, 119, 120, 121 y 122, se define el régimen contractual para los servidores públicos, los tipos de contratos que usa la Universidad, el régimen especial, los requisitos para los contratos, las juntas de licitaciones, la competencia contractual y los contratos con el exterior. El Estatuto Profesoral, en el Título II, Capítulo I, describe cómo se incorpora el profesor al servicio.

La asignación de cargos, tareas y responsabilidades que el Departamento de Música le asigna al programa de Música Instrumento se rige por las normas expuestas. El programa esta liderado por el jefe del departamento y tiene un coordinador por cada área instrumental (se ha solicitado formalizar la asignación de la coordinación de áreas); piano, cuerdas tañidas, cuerdas, y vientos y percusión) un Comité de Carrera, responsables académicos y administrativos de diversos proyectos (Licenciatura para los Directores de Bandas de Música Departamentales, Luthería).

Aspecto 4. Criterios que contiene el proyecto institucional para adelantar los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos

En el documento de Autoevaluación Institucional se referencian los procesos de acreditación y autoevaluación en la Universidad, como los que permiten incorporar en la cultura universitaria la evaluación y la acreditación de calidad, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento de la calidad y la pertinencia social de los programas.

Para el mejoramiento del programa, las instancias administrativas y académicas del programa de música instrumento iniciaron en el segundo semestre del año 2000 el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, siguiendo los lineamientos generales de la Universidad, participando en procesos de capacitación y socialización de avances coordinados por la Vicerrectoría de Docencia, y presentando informes periódicos a esa Vicerrectoría, al Consejo de Facultad y a la jefatura del Departamento. Estos informes se encuentran en el archivo de la Vicedecanatura de la Facultad de Artes.

Aspecto 5. Criterios que contempla el proyecto institucional para la evaluación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

En el Estatuto General de la Universidad, Título V, Capítulos I y II, Artículos 85, 90 y 95, se encuentran consignados los estatutos del profesor, del personal administrativo y el reglamento estudiantil para la aplicación periódica y sistemática de las evaluaciones. El programa de música instrumento, como todos los programas ofrecidos por la Universidad, se rige por ese conjunto de normas de acuerdo con los calendarios establecidos por el Departamento de Música.

Aspecto 6. Criterios y orientaciones que contiene el proyecto institucional para la toma de decisiones en el campo de la cooperación interinstitucional.

El Estatuto General, Título primero, Capítulo III, Artículo 17, se refiere a la cooperación internacional y a cómo la Universidad se vincula con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de su misión y para el logro de sus objetivos.

El Departamento de Música tiene convenios académicos con la Universidad EAFIT, la Red de Orquestas, Bandas y Escuelas del Departamento de Antioquia y del municipio de Medellín, con el SENA en el proyecto de formación de Luthería.

INSTITUCION

TIPO DE CONVENIO
(Logro)

UNIDAD
RESPONSABLE

Liceu de Barcelona

Cooperación Académica

Departamento de Música

Corporación Fomento de la Música

Cooperación Académica – proyección

Departamento de Música

Universidad Eafit

Cooperación Académica

Departamento de Música

SENA -CAF -Antioquia Presente

Cooperación Académica y Empresa Cultural para la fabricación de Violines – Escuela de Música Luthería

Departamento de Música

Liceo Antioqueño Bello

Cooperación Académica Ciclos Propedéuticos

Departamento de Música

Parque Explora

Cooperación Académica

Departamento de Música

Orquesta Filarmónica de Medellín

Intercambio de Talento Humano

Departamento de Música

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Producción Artística (Conciertos)

Departamento de Música

Universidad de Medellín – Auditorio de Conciertos

Producción Artística (Conciertos)

Departamento de Música

Encuestas relacionadas al proyecto institucional

Encuestas a profesores

Pregunta 22

Pregunta 23

Característica 3. Proyecto educativo del programa.

Cuadro tres

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Coherencia del proyecto educativo del programa con la misión y el proyecto institucional, y con los campos de acciones profesionales o disciplinarias.

Plan de estudios: http://artes.udea.edu.co/04pregrados/musica_instrumento.htm

formación ciudadana,

asignaturas del saber específico (instrumento), humanísticas (historia de la música y el arte), etnomúsica.

Estatuto General, articulo 27

http://www.udea.edu.co/gob/est_objetivos.html

Porcentajes de participación en las orquestas de la ciudad.[8]

Aspecto 2. Mecanismos para la discusión, actualización y difusión del proyecto educativo del programa académico en la comunidad institucional.

Existencia y utilización de estrategias y mecanismos establecidos para la discusión, actualización y difusión del proyecto educativo del programa académico:

· Reunión semanal de docentes. Ver actas.

  • Reunión semanal de comités de carrera.
  • Tardes de Concierto, programa semanal.
  • Martes de Apenjudea,
  • Consejo de la Facultad,
  • Comité de currículo,
  • Comité de autoevaluación y acreditación, http://musicainstrumentoudea.blogspot.com/
  • Claustro de profesores,
  • Apreciación de directivos, profesores y estudiantes sobre la existencia de espacios institucionales para la discusión y actualización permanente del proyecto educativo del programa. Ver anexos, encuestas.

Aspecto 3. Orientaciones en el proyecto educativo del programa para desarrollar las funciones de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social, y la internacionalización.

Plan de acción 2005-2007

Estatuto docente.

Aspecto 4. Criterios del proyecto educativo del programa en relación con la definición de sus objetivos, lineamientos básicos del currículo, créditos académicos, metas de desarrollo, políticas y estrategias de planeación, autorregulación y compromiso con el mejoramiento de la calidad.

Estatuto General y Estatuto docente. Documento

Plan de acción de la facultad 2005 – 2007

http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/index.html

Aspecto 5. Identificación de los estamentos institucionales con el proyecto educativo del programa.

Porcentaje de directivos, profesores y estudiantes que conocen y comparten el sentido del proyecto educativo del programa. Ver anexo, encuestas.

Aspecto 1. Coherencia del proyecto educativo del programa con la misión y el proyecto institucional, y con los campos de acción profesional o disciplinaria.

Existe relación del proyecto educativo del programa con algunos aspectos de la misión y el proyecto institucional en los campos de acción profesional o disciplinario, porque cumple a través de la docencia, la investigación y la extensión la misión de actuar como centro de estudio, producción, conservación y difusión de las disciplinas musicales, preparando profesionales y académicos de alta calidad con una visión global y comprometidos con las realidades artísticas y culturales del país.

También hay coherencia entre el proyecto educativo del programa y algunos de los objetivos que se enuncian en el Título 1, Capítulo 4, Artículo 27 del Estatuto General. Ellos son: crear, desarrollar, conservar, transmitir y utilizar el conocimiento para solucionar con independencia los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales. Formar integralmente a los estudiantes sobre bases estéticas, éticas y humanísticas. Desarrollar la sensibilidad hacia las artes y la cultura, y el aprecio por el trabajo y los valores históricos y sociales de la comunidad. Liderar el desarrollo artístico en la región.

Ver anexo, muestra aleatoria de los programas de los diferentes cursos que componen la malla curricular.

Encuesta a profesores

Pregunta 34

Aspecto 2. Mecanismos para la discusión, actualización y difusión del proyecto educativo del programa académico en la comunidad institucional.

El Departamento de Música dispone de una sesión semanal de encuentro entre la jefatura del departamento y el profesorado. Además de este encuentro regular están las reuniones periódicas de los Comités de Carrera y de Currículo. Ambos comités cuentan con la presencia del representante de los estudiantes y de los profesores.

Es preciso decir que el profesorado también ha hecho amplio uso del claustro de profesores para discutir detenidamente diversos temas puntuales. Este es un mecanismo que puede activar cualquier profesor y que convoca a todos los docentes cualquiera sea su contratación.

Aspecto 3. Orientaciones en el proyecto educativo del programa para desarrollar las funciones de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social, y la internacionalización.

Estas orientaciones están consignadas en documentos que son tomados como el proyecto educativo de la facultad de Artes y del Departamento de Música, y en los planes de acción de los mismos; el programa a la par de la autoevaluación esta consolidando un documento para ser avalado como el PEP (Proyecto Educativo del Programa) con su misión, visión y objetivos. En cuanto a la internacionalización, el programa en su plan de mejoramiento propone acciones y establece metas que le permiten desarrollar este aspecto[9]. Como referencia de éste contamos con becas y participaciones internacionales: ver archivo físico oficina 25-130, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Aspecto 4. Criterios del proyecto educativo del programa en relación con la definición de sus objetivos, lineamientos básicos del currículo, créditos académicos, metas de desarrollo, políticas y estrategias de planeación, autorregulación y compromiso con el mejoramiento de la calidad.

En los comités de carrera se van definiendo los criterios teniendo en cuenta el marco legal, la ley general de educación, así como en la observación del estado del arte de la música a nivel local, nacional e internacional. La Vicerrectoría de Docencia elaboró un documento en octubre de 2005 que establece políticas para la renovación curricular y los créditos académicos[10]. En el plan de acción 2005 - 2007 de la Facultad de Artes aparecen las metas de desarrollo y políticas y estrategias de planeación, autorregulación y compromiso con el mejoramiento de la calidad.

El proyecto educativo del programa debe incluir estos criterios en la medida en que van siendo definidos por el Comité de Carrera.

Aspecto 5. Identificación de los estamentos institucionales con el proyecto educativo del programa.

Según los resultados de la encuesta a la comunidad académica que dice no conocer el PI del Departamento es importante notar que el Departamento en el 2006 hizo una compilación de los programas que denominó como PEI. Ese documento ha sido conocido por los integrantes de los comités de carrera y de autoevaluación de los tres programas

Encuesta a estudiantes

Pregunta 8

Característica 4: Relevancia académica y pertinencia social del programa.

Cuadro cuatro

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Relación del plan curricular del programa con los estudios adelantados por la institución sobre las tendencias universales en los campos del saber del programa.

Documentos en los que se evidencia la reflexión y análisis sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión a nivel local, regional, nacional e internacional:

http://artes.udea.edu.co

Numero de visitas de profesores de Bogota y de diversos países para dar clases maestras en el programa, ver factor 3, característica 14, aspecto 5.

Dado el impacto de los profesores y egresados en el medio musical nacional, el intercambio de información específica se evidencia en las invitaciones a jurados y a diversas actividades y concursos, Ver Libro de los 25 años de la Facultad, http://artes.udea.edu.co/01inicio/documentos.htm

Estudio de algunos programas de la Universidad Nacional. Sin soporte formal

Aspecto 2. Relación del plan curricular del programa con los estudios adelantados para atender las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tipo de actividades del programa que muestran la relación del plan curricular con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales: conciertos en la ciudad universitaria, asignaturas con micro proyectos, música de cámara y sus evaluaciones abierta, ver anexos, Muestra aleatoria de los programas de los diferentes cursos que componen la malla curricular .

Conciertos de grado públicos, tardes de concierto, programas de asignaturas como guitarra, flauta donde los estudiantes se relacionan con repertorios universales y contextualizados.

http://www.youube.com/watch?v=m7qdxbfLnQ0

http://tw.youtube.com/watch?v=Sfwva-w7L1g

http://www.youube.com/watch?v=9HsuJg0WNDQ

Tipo de proyectos de carácter social que adelanta el programa mediante sus funciones de docencia, extensión e investigación: Red de escuelas de música de Medellín/Universidad de Antioquia (líder a nivel nacional).

Programas de los instrumentos y currículo del programa, ver anexos.

Aspecto 3. Originalidad, novedad y aportes significativos del programa respecto de otros ya existentes.

Convenio sinfónica juvenil

Convenio red de escuelas

Convenio con EAFIT hasta el 2007

Participación de docentes en las orquestas (participación personal)

Estatuto docente y general

Aspecto 4. Políticas académicas de la institución y orientaciones del programa en relación con las necesidades del entorno.

Ver plan de acción 2005-2007 y en el plan de acción de la Universidad 2006 2016

http://www.udea.edu.co/pdi2016/.

Aspecto 5. Correspondencia entre el título, el perfil profesional, la formación impartida por el programa y el desempeño del egresado.

Ver Anexo, encuestas.

Sena, plan nacional de música- proyecto de profesionalización 2008-2010, actas Consejo de Facultad, Archivo físico, oficina 25-113.

Sondeo de egresados y su impacto en las escuelas e instituciones.

Aspecto 6. Reconocimiento social del programa y de sus egresados.

Apreciación sustentada de directivos de empresas públicas o privadas y demás instancias locales, regionales, nacionales o internacionales sobre la relevancia académica y pertinencia social del programa, y sobre el reconocimiento de sus egresados. Ver anexo, encuestas

Ver porcentajes de participación en las orquestas

Aspecto 1. Relación del plan curricular del programa con los estudios adelantados por la institución sobre las tendencias universales en los campos del saber del programa.

En este momento los diferentes comités (curricular, de Carrera, de autoevaluación) y el conjunto de los estamentos están comprometidos con la reforma curricular. Esta precisa de una mirada a las tendencias regionales y globales de la enseñanza musical.

Encuesta a profesores

Pregunta 34

Pregunta 34

Aspecto 2. Relación del plan curricular del programa con los estudios adelantados para atender las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las iniciativas públicas y privadas desarrolladas en la ciudad y relacionadas con la música se han apoyado en las competencias desarrolladas por el programa de Música Instrumento en sus alumnos profesores y egresados.

Aspecto 3. Originalidad, novedad y aportes significativos del programa respecto de otros ya existentes.

El programa de Música Instrumento desarrollado por la Universidad de Antioquia en 1960 fue el primero en la ciudad y solo hasta 1997 fue acompañado por otro programa formador de instrumentistas de alto nivel (EAFIT). Sin embargo las particularidades del programa música instrumento y su historia de convenios y de alianzas ha permitido una cohabitación saludable con todas las otras instituciones dispensadoras de educación musical e instrumental en Medellín.

Su condición de universidad pública es el primer y más grande aporte del programa a la música en Medellín. La libertad de cátedra propia de ella, su estructura democrática, la cobertura, los costos al estudiante, la calidad de sus profesores, los procesos de evaluación entre otros, son los valores y las condiciones que distinguen el programa de los demás existentes.

Encuesta a profesores

Pregunta 34

Aspecto 4. Políticas académicas de la institución y orientaciones del programa en relación con las necesidades del entorno.

Frente a la tendencia nacional de profesionalizar el ejercicio de la música (Sena, plan nacional de música- proyecto de profesionalización 2008-2010)[11], el departamento ha facilitado la graduación de docentes y la promoción de los estudiantes avanzados (estudios de hojas de vida, validación de materias, reforma curricular). Ver plan de acción 2005-2007 y en el plan de acción de la U 2006 2016

Encuesta a profesores

Pregunta 34

Aspecto 5. Correspondencia entre el título, el perfil profesional, la formación impartida por el programa y el desempeño del egresado.

Existe una favorabilidad en el medio por los egresados del programa. Sin embargo existen falencias en las políticas de contratación a profesionales en los nichos de mercado y en aquellas políticas publicas orientadas a la música.

En lo que respecta al titulo que dispensa el programa que hoy se llama Maestro en (nombre del instrumento)

Encuesta a estudiantes

Pregunta 28

El perfil del egresado se fortalece desde el programa académico. Evaluación del programa. 5=muy satisfactorio 4=satisfactorio 3=para mejorar 2= deficiente 1=inexistente

Encuesta a egresados

Pregunta 33

Aspecto 6. Reconocimiento social del programa y de sus egresados.

El programa de música instrumento de la Universidad de Antioquia ha conservado su preponderancia en todas las iniciativas orquestales de la región. Hoy por hoy, nuestra presencia con egresados, profesores, estudiantes y exalumnos no egresados en las orquestas de Medellín es la siguiente:

Orquesta Filarmónica de Medellín 55%[12]

Orquesta Sinfónica de EAFIT 23%

Orquesta Sinfónica Juvenil 47%

Red de Orquestas de Medellín (orquesta A) 42%

Encuesta a estudiantes

Pregunta 9

Pregunta 45

Pregunta 47

Considera que el egresado del programa es apreciado en el contexto profesional

Encuesta a empleadores

Pregunta 8

Encuesta a egresados

Pregunta 9 A

Pregunta 11

Otras encuestas relacionadas a la misión y al proyecto institucional

Encuestas a profesores

Pregunta 19

Pregunta 20

Es entonces de primordial interés desarrollar mecanismos de difusión y conocimiento de la misión y del proyecto pedagógico de la institución a través de otros canales diferentes a los usados hasta hoy, o reforzar las campañas utilizadas. El conocimiento íntimo de la institución depende de la voluntad de informar y de ser informado, lo que requiere transparencia de la institución y sentido de pertenencia de los profesores y estudiantes. Todas las dinámicas que estén orientadas a fortalecer estos valores entre todos los inmiscuidos en el desarrollo del departamento de música, serán de alto valor.



[2] Documento que hace de Proyecto Educativo del Departamento.

[3] http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Ver estatuto general, ver letra M – m misión de la Universidad, preámbulo (1, 2, 3, 4).

[4] http://www.udea.edu.co/pdi2016/ capítulo 1 Marco institucional.

[5] Ver anexo, proyecto Colombia Creativa

[6] Facultad de Artes 25 Años formando en arte y cultura, 2006

[7] Profesor Darío Rojas, autoevaluación programa de Licenciatura 2008

[8] Porcentaje de participación en la OFM: 54.7% (docentes, egresados y estudiantes. Tomado del programa del XXI aniversario del Teatro Metropolitano, 8 de mayo de 2008).

[9] Plan de mejoramiento del programa y programa de relaciones internacionales.

[11] Ver actas Consejo de Facultad, oficina 25-113, Facultad de Artes.

[12] Programa Orquesta Filarmónica de Medellín del 8 de mayo 2008

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