lunes, 13 de octubre de 2008

4.6 Factor 6. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 6

Ponderación

Grado de cumplimiento

Evaluación

Logro ideal

Relación con logro ideal

FACTORES

Características

1 a 10

0 a 5

C3 x C4

C3 x 5

C5 / C6

FACTOR 6 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.

33. Organización, administración y gestión del programa

3,125

3

9,375

15,625

0,6

34. Sistemas de comunicación e información

3,125

4

12,5

15,625

0,8

35. Dirección del programa

3,125

1

3,125

15,625

0,2

36. Promoción del programa

3,125

4

12,5

15,625

0,8

Total factor 6

12,5

0,6

Calificación 0.6

La organización, administración y gestión del programa favorecen el desarrollo y la articulación de las funciones de docencia, investigación, extensión. Los administrativos y docentes encargados de la administración del programa en muchos casos no poseen formación específica administrativa para el desempeño de sus funciones. La Universidad para ello posee programas de capacitación y acompañamiento a los procesos administrativos como Vivamos la Universidad, SICE, Infórmate y Manual de Responsabilidades y Competencias.[1]

El programa cuenta con mecanismos eficaces como el periódico Alma Mater[2] de comunicación interna y con sistemas de información claramente establecidos y accesibles a todos los miembros de la comunidad académica[3].

La orientación y liderazgo en la gestión del programa requiere estrategias de asignación de responsabilidades y de tiempos para gestionar, promover y promocionar el programa. En la actualidad la jefatura del departamento esta encargada de la administración del Música instrumento además de otros programas, convenios y proyectos y se apoya para la administración del programa en acciones de coordinación por aéreas asignadas a los docentes en sus planes de trabajo[4]. Las reglas de juego de dicha gestión, están claramente definidas en el plan de acción de la Facultad y del Departamento y son conocidas por los usuarios[5].

El programa ve la importancia de la difusión y promoción de su oferta educativa y en el Plan de Mejoramiento crea acciones para ello.

Característica 33. Organización, administración y gestión del programa.

Cuadro 33

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa y los fines de la docencia, la investigación o proyección social, y la cooperación nacional e internacional.

Grado de correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o la proyección social y la cooperación nacional e internacional del programa. Informe de convenios con Europa, Asia, áfrica y Oceanía. Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Antioquia. 2007.

Aspecto 2. Instancias organizativas que favorecen la discusión de los asuntos académicos y administrativos del programa y de la institución.

Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre la coherencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la cooperación nacional e internacional en el programa. Informe de Rendición de Cuentas de la administración saliente 2007.

Aspecto 3. Idoneidad y capacidad de quienes orientan la organización, administración y gestión del programa.

Estadística de formación y experiencia de quienes orientan la administración del programa. Hojas de vida de los últimos tres Jefes de Departamento.

Aspecto 4. Recursos humanos, cantidad y dedicación para cubrir las necesidades del programa.

Apreciación del personal administrativo del programa sobre la claridad de las funciones encomendadas, y sobre la articulación de sus tareas con las necesidades y objetivos del programa. Encuesta

Aspecto 5. Capacitación del personal administrativo y académico a cargo de la gestión, organización y administración del programa.

Apreciación de profesores y estudiantes del programa sobre la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos en el programa. Encuesta

Aspecto 1. Correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa y los fines de la docencia, la investigación o proyección social, y la cooperación nacional e internacional.

El Departamento examina aspectos históricos y conceptuales sobre la pertinencia del programa en el medio y la forma de vinculación a esos procesos, mediante la cualificación de las áreas correspondientes (Programa Música Instrumento). Esto tiene la intención de ajustar el programa a una base humanística y cultural que corresponda a las formas propias de expresión, que fortalezcan la investigación, la extensión, la innovación y la proyección social, para lo cual utiliza la cooperación con entidades nacionales e internacionales en la capacitación de docentes y estudiantes. Cursos que dan cuenta de esta correspondencia son banda, orquesta, etnomúsica, idiomas y música de cámara[6], En este aspecto aún se requiere de mayor participación y gestión estatal para tener una mayor cobertura con sus educandos.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 42

ESTRUCTURA FACARTES[1]

Organigrama_Depto[1]

Encuesta a profesores

Pregunta 29

Aspecto 2. Instancias organizativas que favorecen la discusión de los asuntos académicos y administrativos del programa y de la institución.

Los profesores del Departamento de Música, liderados por el Jefe del Departamento, realizan reuniones semanales en las que se tratan los asuntos concernientes a los programas de música que se ofrecen. Cada semestre hay una reunión en que la Decanatura y el Consejo de Facultad comparten con la comunidad académica los planes, los logros obtenidos, el estado de desarrollo de los proyectos y las dificultades encontradas, en un acto que se constituye en proceso de evaluación de la gestión (Rendición de Cuentas)[7]. Los comités de carrera son instancias en las que se tratan a fondo los asuntos académicos relacionados con los programas respectivos.

PLANTA ADMINISTRATIVA DE APOYO FACULTAD DE ARTES 2008

NOMBRE

CARGO

FRANCISCO LONDOÑO OSORNO

DECANO

BAIRO MARTÍNEZ

VICEDECANO

JAIRO CUERVO TAFUR

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

GLORIA ESCUDERO

SECRETARIA DE DECANATURA

MARIA EUGENIA RUIZ HERNANDEZ

SECRETARIA DE VICEDECANATURA

CLARA MARCELA MEJIA

ANGELA MARÍA VEGA VAHOS

JEFE DEL CENTRO DE EXTENSIÓN

SECRETARIA CENTRO DE EXTENSIÓN

ELIRIAN BOTERO PRESIGA

SECRETARIA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

SANDRA TERESA RENDÓN CASTAÑO

SECRETARIA DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES

MARIA MARLENY MORALES MORALES

SECRETARIA DEPARTAMENTO DE TEATRO

MORELIA MEZA PEREZ

SECRETARIA DE POSTGRADOS

MARY LUZ CANO

SECRETARIA DE GESTIÓN Y MERCADEO

MARCO ANTONIO CASTRO DUSSÁN

DIRECTOR BANDA SINFÓNICA

ALBERTO SANCHEZ SOTO

SUBDIRECTOR BANDA SINFÓNICA

VIRGILIO ROLÓN CABALLERO

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES MÚSICA

HERMES DE J MORALES

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES MÚSICA

MARCO AURELIO JARAMILLO RUA

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES BANDA SINFÓNICA

RODRIGO ALBEIRO DÍAZ ROLDÁN

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES ARTES PLÁSTICAS

JOSUE GABRIEL SANTAMARÍA PÉREZ

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES TEATRO

CLARA INÉS GARCÍA QUINTERO

COORDINADORA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

MARÍA TERESA ACEVEDO

DANILO PALACIOS VILLA

PUBLICISTA FACULTAD DE ARTES

COOR PROGR EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS

JAIRO ENRIQUE RESTREPO RESTREPO

COORDINADOR PROGRAMA CIMUS

MARIA TERESA CANO MENDOZA

COORDINADORA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

RAMIRO CORREA VILLA

COORDINADOR PROGRAMA DE AGRESADOS

LUZ ANALIDA AGUIRRE RESTREPO

COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN

Encuesta a profesores

Pregunta 32

Aspecto 3. Idoneidad y capacidad de quienes orientan la organización, administración y gestión del programa

La universidad y particularmente la facultad de Artes selección a sus directivas mediante un análisis y estudio pormenorizado de sus hojas de vida. Es importante notar que los decanos de la facultad por ley natural permiten que los docentes selecciones un candidato a jefe de departamento. El nombramiento final es potestad legal del decano.

Hojas de vida de los tres últimos jefes de departamento. Archivo oficina del Departamento de Música.

Liliana Chalarca

Silvia Zuluaga

Fernando Mora

Encuesta a estudiantes

Pregunta 43

Encuesta a profesores

Pregunta 30

Pregunta 31

Aspecto 4. Recursos humanos, cantidad y dedicación para cubrir las necesidades del programa.

Ver carta organizacional de la Facultad de Artes y ver Tabla anterior con personal administrativo de apoyo a la Administración de la Facultad.

ESTRUCTURA factor 6

La relación profesor estudiante es en el área de instrumento es 1 a 1, esto reafirma la dirección pedagógica del programa de enseñanza y aprendizaje personalizada. Por esta razón es deseable la vinculación de docentes acorde con el principio pedagógico del programa.

El programa cuenta con los recursos administrativos de la Universidad, la Facultad y el Departamento de Música (ver factor 8 ) Muchos aspectos de la gestión tales como cancelaciones, estudio de hojas de vida y casos particulares, clasificaciones, matriculas, validaciones, nivelaciones, asesorías, reubicación de estudiantes, elaboración de documentos para ajustes al programa, correspondencia y asignación de aulas son realizados por profesores de cátedra, ocasionales y vinculados. El hecho de que sean escasos los docentes vinculados hace que un mismo servidor deba desempeñarse en varios frentes simultáneamente.

La coordinación del programa está a cargo de docentes de planta y ocasionales que dedican horas del plan de trabajo a esta labor, de los cuales algunos hacen parte del Comité de Carrera. Esto es acordado con la jefatura del Departamento.

Las necesidades académicas del programa son atendidas por equipos de profesores, en su mayoría de cátedra, lo que hace deseable para un nivel óptimo de apropiación y pertenencia del mismo, en los cursos del área musical que son específicos de cada una de las áreas de Instrumentos, la vinculación de docentes, aprovechando y potenciando las plazas existentes.

Aspecto 5. Capacitación del personal administrativo y académico a cargo de la gestión, organización y administración del programa.

El programa “Vivamos la Universidad” actualiza a quienes lo reciben en los procesos académicos, administrativos y normativos que orientan el desarrollo de los programas. Además, la Universidad ofrece capacitación a toda la comunidad académica y administrativa en áreas como segunda lengua, sistemas, pedagogía, software para administración de notas, uso de bibliotecas, entre otros.

Con la apertura del programa de especialización en artes, próximo a convertirse en maestría, el profesorado del programa accede a cursos de capacitación en lengua extranjera, por ser esta una norma para ingresar a los estudios de posgrado.[8]

Encuestas relacionadas con la administración del programa

Encuesta a estudiantes

Pregunta 44

Encuesta a profesores

Pregunta 25

Característica 34. Sistemas de comunicación e información.

Cuadro 34

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Sistema de información y mecanismos de comunicación interna con que cuenta el programa.

Existencia y utilización de sistemas y mecanismos eficaces que faciliten la comunicación y registro de información al interior del programa. Correo electrónico Facultad de Artes y el CIMUS.

Aspecto 2. Características de los sistemas de información en relación con el tamaño y complejidad de la institución y del programa.

Frecuencia de actualización de los sistemas de información y comunicación de la institución. Pagina Web de la Facultad de Artes. http://artes.udea.edu.co/

Aspecto 3. Mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes sobre la eficacia de los sistemas de información de los mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos. Encuestas. Las reuniones, las carteleras, las comunicaciones vía e-mail y la publicación de las actas del Consejo de Facultad y de los comités de carrera

Aspecto 4. Registro y archivos académicos de los estudiantes.

MARES. http://mares.udea.edu.co/. Biblioteca Central, 4to piso, Microfilmaciones. http://biblioteca.udea.edu.co/portal/

Aspecto 5. Archivos sobre la vida académica y profesional de los profesores y del personal administrativo.

Actas, resoluciones y acuerdos del Consejo de Facultad. Departamento de Relaciones Laborales de la Vicerrectoría administrativa. http://administrativa.udea.edu.co/

Aspecto 1. Sistema de información y mecanismos de comunicación interna con que cuenta el programa.

El programa cuenta con un centro de informática, CIMUS (centro de informática musical), que cuenta con 11 computadores, 1 impresora, 12 teclados (sintetizadores) y algunos programas como: Finale 2000, Cakewake 8, Win ear y Win ace, programas que necesitan ser actualizados. Solo el computador del docente tiene Internet y en la actualidad se encuentra en proceso de gestión e instalación de la red para la comunicación del docente, sobre todo para el reporte de notas y el proceso interno de matrículas y asignación de aulas. Se recomienda la implementación de programas especializados en materias como: Entrenamiento Auditivo, Dictado, Escritura de partituras, Historia de la música, bases de datos como gestor en el área de música y otros.

En cuanto a la comunicación interna, la Facultad en general maneja para sus docentes y estudiantes, el correo electrónico: nombre de usuario@artes.udea.edu.co.

Aspecto 2. Características de los sistemas de información en relación con el tamaño y complejidad de la institución y del programa.

Dentro de las políticas de modernización informática, la Universidad ha implementado más de dos mil puntos de red distribuidos en salas de informática, oficinas administrativas, corredores, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de profesores. Los miembros de la comunidad académica disponen de varias modalidades para el acceso al servicio informático y para consulta en línea con acceso a redes internas e internacionales. Se cuenta con un centro de capacitación de Internet y cursos que se ofrecen por red.

La Facultad de Artes tiene a su disposición el CRECI que es la sala de cómputo del Departamento de Artes Visuales. En su página Web, en constante actualización, la Facultad hace público su quehacer académico y cultural; los “Cuadernos Pedagógicos” publican reflexiones pedagógicas y experiencias de la comunidad académica de la Facultad y, en “Artes, la revista”, publicación periódica de la Facultad de Artes, se abordan temas muy variados relacionados con el arte, la cultura y la investigación en artes. Sin embargo dadas las características, la cantidad y la calidad de las propuestas de estudios, hace falta como dijimos anteriormente en el aspecto 1, implementar más estos sistemas en el Departamento y sus programas.

Aspecto 3. Mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos.

Los profesores del Departamento de Música realizan reuniones semanales en las cuales se tratan los asuntos académicos y administrativos relacionados con los programas. El Consejo académico tiene reuniones semanales y muchas veces reuniones extraordinarias. Igual acontece con los comités de carrera que tienen programación semanal y muchas veces también extraordinarias. Las reuniones, las carteleras, las comunicaciones vía e-mail y la publicación de las actas del Consejo de Facultad y de los comités de carrera se constituyen en mecanismos de comunicación que propician el diálogo entre los distintos miembros de la comunidad académica.

Encuesta a estudiantes

Pregunta 44

Encuesta a profesores

Pregunta 33

Aspecto 4. Registro y archivos académicos de los estudiantes.

La Universidad de Antioquia cuenta con la oficina de Admisiones y Registro a través del sistema MARES[9], en la que reposa la información académica de todos los estudiantes de la Universidad. Procesos como matrícula y reporte de calificaciones, entre otros, se hacen vía internet, y por esa misma vía los estudiantes pueden consultar su hoja de vida académica: materias cursadas, por cursar y calificaciones obtenidas. Cuenta además con archivos de microfilmación ubicados en el cuarto piso de la biblioteca central, donde se guarda la información que se va retirando de las Facultades y de las oficinas respectivas en admisiones y registros, vicerrectoría de docencia, vicerrectoría administrativa y otras que poseen información importante que debe ser archivada.

Aspecto 5.Archivos sobre la vida académica y profesional de los profesores y del personal administrativo.

La información académica y laboral de los servidores de la Universidad reposa, sistematizada, en la oficina de Relaciones Laborales. En la Decanatura de la Facultad se conserva copia de la correspondencia cruzada entre los profesores y la administración, además de actas, resoluciones y acuerdos del Consejo de Facultad.

Característica 35. Dirección del programa.

Cuadro 35

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Liderazgo y capacidad de orientación académica de los directivos del programa.

Apreciación de profesores y estudiantes y personal administrativo sobre la orientación académica que imparten los directivos del programa. Encuesta. Hojas de vida de docentes y directivos del programa.

Aspecto 2. Reglas del juego claras para la gestión del programa.

Documentos institucionales que definan lineamientos y políticas que orienten la gestión del programa. Estatuto General y Estatuto Profesoral. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

Plan de acción 2005-2007 de la Facultad de Artes.

Aspecto 3. Conocimiento de las reglas del juego de la gestión del programa por parte de los usuarios del mismo.

Porcentajes de directivos y personal administrativo del programa que conoce las políticas que orientan la gestión del programa. Encuesta. Boletín informativo y Balance social 2006 http://artes.udea.edu.co/01inicio/documentos.htm

Aspecto 4. Forma de operación de los distintos consejos y comités relacionados con la gestión del programa.

Estatutos General y Profesoral. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

Aspecto 1. Liderazgo y capacidad de orientación académica de los directivos del programa.

El programa fundamentalmente es liderado por el jefe del Departamento de Música y por los profesores vinculados de planta, que son las personas que por su experiencia y los años de trabajo en la Universidad, han orientado los derroteros durante largos períodos y conocen su funcionamiento. En la actualidad el Departamento se halla en un período de transición en el que algunos docentes están alcanzando su jubilación y otros se encuentran en una fase de capacitación, para enfrentar los nuevos retos y las nuevas directrices del arte y en particular en el del área de Música. Ha habido cambios continuos en la jefatura, lo que ha impedido en parte el planteamiento de proyectos a largo plazo.

.

Dan cuenta del liderazgo y capacidad los comités de carrera y coordinadores de área 2007-2008, quienes a su cargo han tenido la autorregulación del programa y las nuevas propuestas de mejoramiento académico.

Remitimos las hojas de vida de los últimos tres directivos[10], las hojas de vida de los docentes del programa[11] y presentamos una reseña con los directivos y coordinadores de los últimos 3 años.

año

Integrantes comité de carrera

Área coordinada

Integrantes comité de autoevaluación

2006

Roberto Fernández

Hugo Espinosa

Margarita Velásquez

Poliana Doncheva

Silvia Zuluaga Roldán (Jefa dpto.)

Cuerdas Tañidas

Vientos

Piano

Cuerdas

Roberto Fernández

Hugo Espinosa

Margarita Velásquez

Poliana Doncheva

Edilma Silva Maya (asesora)

2007

Roberto Fernández

Hugo Espinosa

Consuelo Mejía/Teresa Gómez

Poliana Doncheva

Silvia Zuluaga Roldán (Jefa dpto.)

Cuerdas Tañidas

Vientos

Piano

Cuerdas

Roberto Fernández 2007-2 Hugo Espinosa

Stella Sierra 2007-1

Edilma Silva Maya (asesora)

2008

Jairo Cardona

Hugo Espinosa

Carlos Eduardo Betancur

Poliana Doncheva

Roberto Carlos Gómez

Juan Fernando García

Liliana Chalarca (Jefa dpto.)

Cuerdas Tañidas

Vientos

Piano

Cuerdas

Percusión

Representante Estudiantil

Roberto Fernández

Hugo Espinosa

Carlos Eduardo Betancur

Jairo Cardona

Roberto Carlos Gómez

Edilma Silva Maya (asesora)

Aspecto 2. Reglas del juego claras para la gestión del programa.

La Universidad fija las políticas y define la orientación de la gestión de los programas, así como las funciones de los servidores académicos y administrativos y de los distintos comités que conforman, y sus períodos de gestión[12].

Existen consejos y comités para tratar los asuntos académicos y administrativos que conciernen a los programas. (Ver actas consejo de facultad y comités de carrera y de autoevaluación2008) Algunos, como el de carrera, el de autoevaluación y el de currículo son de carácter permanente. La participación de un representante de los estudiantes en esos comités, está reglamentada y es activa. El plan de acción de la Facultad[13] define los lineamientos y políticas generales que orientan la gestión y desarrollo de los programas.

Profesores del programa de Música Instrumento que asisten al Comité de Currículo (2008)

Periodicidad mensual citado por el Decano

Roberto Fernández

Hugo Espinosa

Poliana Doncheva

Ludmil Vassilev

Roberto Carlos Gómez

Carlos Eduardo Betancur

Encuesta a profesores

Pregunta 24

Aspecto 3. Conocimiento de las reglas del juego de la gestión del programa por parte de los usuarios del mismo.

La gestión del programa se hace pública mediante reuniones de la comunidad académica, boletines[14], carteleras, actas de las reuniones de los distintos comités y vía e-mail. El equipo administrativo de la Facultad hace reuniones periódicas para rendir cuentas de su gestión ante la comunidad académica[15].

Encuesta a estudiantes

Pregunta 39

Aspecto 4. Forma de operación de los distintos consejos y comités relacionados con la gestión del programa.

Los distintos Consejos de la Universidad y de la Facultad que se relacionan directa o indirectamente con el programa tienen claramente definida su conformación, periodicidad y funciones en el Estatuto General de la Universidad[16]. Las actas de sus reuniones son documentos públicos a los que la comunidad tiene acceso.

El Comité de Carrera del programa tiene un docente asignado por área quien realiza algunas de las acciones de coordinación académica asignadas por el jefe del departamento quien es el responsable directo del programa. El comité de carrera establece un calendario de reuniones periódicas ordinarias y, cuando las circunstancias lo exigen, se hacen sesiones extraordinarias. De cada reunión queda un acta que puede ser consultada por la comunidad académica.

En el 2008 se crea un grupo de trabajo sobre el currículo, conformado por diferentes docentes de los tres programas del departamento de música. Este comité es convocado por el decano de la facultad de artes, asisten también el vicedecano y la jefa del departamento. De cada reunión queda un acta que reposa en el archivo de la decanatura.

ORGANIGRAMA INSTURMENTO

Encuesta a profesores

Pregunta 26

Característica 36. Promoción del programa.

Cuadro 36

ASPECTOS

INDICADORES

Aspecto 1. Políticas institucionales para promocionar con veracidad las características, las actividades y las realizaciones del programa.

Existencia de criterios y políticas institucionales para la divulgación y promoción del programa. Pagina web de la universidad http://www.udea.edu.co. Página web de la facultad

http://artes.udea.edu.co/07extension/comunicaciones.htm

Aspecto 2. Correspondencia entre las estrategias de promoción y la naturaleza, realidades y realización del programa.

Grado de correlación existente entre las estrategias de promoción y divulgación del programa y la naturaleza del mismo. Inscripciones al Programa en los últimos 3 años. Admisiones y registros. Mares.

Apreciación de profesores, estudiantes, empleados personal administrativo, sobre la pertinencia, calidad, y veracidad de la información que transmiten los medios de promoción del programa. Encuestas

Aspecto 1. Políticas institucionales para promocionar con veracidad las características, las actividades y las realizaciones del programa.

La Universidad presenta en su página Web la información actualizada de la vida de la institución, incluyendo aspectos administrativos, académicos, culturales y artísticos.[17]

La Facultad y el Departamento cuentan con una Unidad de Comunicación y Mercadeo[18], desde donde se ofrecen los diferentes programas en las fechas planeadas por la administración y se hacen las invitaciones a las diferentes actividades que se realizan como: conciertos y recitales, actividades académicas especiales, clases maestras, cursos con maestros extranjeros, seminarios, al igual que las ofertas sobre estudios a nivel nacional e internacional.

Aspecto 2. Correspondencia entre las estrategias de promoción y la naturaleza, realidades y realización del programa.

No se requieren mayores esfuerzos para la promoción y difusión del programa, pues es bien conocido en el medio y escasamente puede atender la demanda actual, proveniente de las redes de bandas, orquestas y escuelas, y de estudiantes de instrumento del preparatorio de la Facultad y de otras instituciones que quieren ingresar al mismo. Las inscripciones al programa son anunciadas en la página web de la universidad y en volantes que se entregan en el departamento de música.

Es de relevancia para el programa hacer una mayor difusión de sus logros y experiencias para acrecentar el impacto social del mismo y favorecer a los egresados en sus posibilidades laborales.

El programa también se ve promocionado y difundido por cada evento, recital o concierto que realizan tanto los docentes como los estudiantes. Evidencia de ello son los programas Convenio del Camino Real (2000 a 2007)[19] y Tardes de Concierto (1995 a la fecha)[20]



[2] http://almamater.udea.edu.co/periodico/ (periódico de circulación mensual, con un suplemento quincenal)

[3] Pagina Web de la Universidad de Antioquia http://www.udea.edu.co y Pagina web de la facultad de artes, http://artes.udea.edu.co

[4] Planes de trabajo de los docentes, Archivo Departamento de Música.

[5] Plan de Acción, Facultad de Artes, 2005-2007. Archivo Decanatura, Facultad de Artes.

[6] Informe de convenios con Europa, Asia, áfrica y Oceanía. Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Antioquia. 2007.

[7] Informe de Rendición de Cuentas de la administración saliente 2007.

[8] Programa de capacitación docente. Vicerrectoría de Docencia. http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/index.html

[10] Ver factor 6, característica 33, aspecto 3.

[12] Estatuto General y Estatuto Profesoral. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

[13] Facultad de Artes, Plan de acción 2005-2007.

[16] Estatuto General de la Universidad http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/

[19] Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, Área Divulgación Artística, Mary Luz Cano Morales.

[20] Colección Tardes de Concierto, Centro de Documentación Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

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