EVALUACIÓN DE LOGROS DEL FACTOR 6
| | Ponderación | Grado de cumplimiento | Evaluación | Logro ideal | Relación con logro ideal |
FACTORES | Características | | | C3 x C4 | C3 x 5 | C5 / C6 |
FACTOR 6 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A | 33. Organización, administración y gestión del programa | 3,125 | 3 | 9,375 | 15,625 | 0,6 |
34. Sistemas de comunicación e información | 3,125 | 4 | 12,5 | 15,625 | 0,8 | |
35. Dirección del programa | 3,125 | 1 | 3,125 | 15,625 | 0,2 | |
36. Promoción del programa | 3,125 | 4 | 12,5 | 15,625 | 0,8 | |
Total factor 6 | | 12,5 | | | | 0,6 |
Calificación 0.6
La organización, administración y gestión del programa favorecen el desarrollo y la articulación de las funciones de docencia, investigación, extensión. Los administrativos y docentes encargados de la administración del programa en muchos casos no poseen formación específica administrativa para el desempeño de sus funciones.
El programa cuenta con mecanismos eficaces como el periódico Alma Mater[2] de comunicación interna y con sistemas de información claramente establecidos y accesibles a todos los miembros de la comunidad académica[3].
La orientación y liderazgo en la gestión del programa requiere estrategias de asignación de responsabilidades y de tiempos para gestionar, promover y promocionar el programa. En la actualidad la jefatura del departamento esta encargada de la administración del Música instrumento además de otros programas, convenios y proyectos y se apoya para la administración del programa en acciones de coordinación por aéreas asignadas a los docentes en sus planes de trabajo[4]. Las reglas de juego de dicha gestión, están claramente definidas en el plan de acción de
El programa ve la importancia de la difusión y promoción de su oferta educativa y en el Plan de Mejoramiento crea acciones para ello.
Característica 33. Organización, administración y gestión del programa.
Cuadro 33
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa y los fines de la docencia, la investigación o proyección social, y la cooperación nacional e internacional. | Grado de correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o la proyección social y la cooperación nacional e internacional del programa. Informe de convenios con Europa, Asia, áfrica y Oceanía. Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Antioquia. 2007. |
Aspecto 2. Instancias organizativas que favorecen la discusión de los asuntos académicos y administrativos del programa y de la institución. | Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre la coherencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la cooperación nacional e internacional en el programa. Informe de Rendición de Cuentas de la administración saliente 2007. |
Aspecto 3. Idoneidad y capacidad de quienes orientan la organización, administración y gestión del programa. | Estadística de formación y experiencia de quienes orientan la administración del programa. Hojas de vida de los últimos tres Jefes de Departamento. |
Aspecto 4. Recursos humanos, cantidad y dedicación para cubrir las necesidades del programa. | Apreciación del personal administrativo del programa sobre la claridad de las funciones encomendadas, y sobre la articulación de sus tareas con las necesidades y objetivos del programa. Encuesta |
Aspecto 5. Capacitación del personal administrativo y académico a cargo de la gestión, organización y administración del programa. | Apreciación de profesores y estudiantes del programa sobre la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos en el programa. Encuesta |
Aspecto 1. Correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa y los fines de la docencia, la investigación o proyección social, y la cooperación nacional e internacional.
El Departamento examina aspectos históricos y conceptuales sobre la pertinencia del programa en el medio y la forma de vinculación a esos procesos, mediante la cualificación de las áreas correspondientes (Programa Música Instrumento). Esto tiene la intención de ajustar el programa a una base humanística y cultural que corresponda a las formas propias de expresión, que fortalezcan la investigación, la extensión, la innovación y la proyección social, para lo cual utiliza la cooperación con entidades nacionales e internacionales en la capacitación de docentes y estudiantes. Cursos que dan cuenta de esta correspondencia son banda, orquesta, etnomúsica, idiomas y música de cámara[6], En este aspecto aún se requiere de mayor participación y gestión estatal para tener una mayor cobertura con sus educandos.
Encuesta a estudiantes
Pregunta 42
Encuesta a profesores
Pregunta 29
Aspecto 2. Instancias organizativas que favorecen la discusión de los asuntos académicos y administrativos del programa y de la institución.
Los profesores del Departamento de Música, liderados por el Jefe del Departamento, realizan reuniones semanales en las que se tratan los asuntos concernientes a los programas de música que se ofrecen. Cada semestre hay una reunión en que
PLANTA ADMINISTRATIVA DE APOYO FACULTAD DE ARTES 2008
NOMBRE | CARGO |
FRANCISCO LONDOÑO OSORNO | DECANO |
BAIRO MARTÍNEZ | VICEDECANO |
JAIRO CUERVO TAFUR | ASISTENTE ADMINISTRATIVO |
GLORIA ESCUDERO | SECRETARIA DE DECANATURA |
MARIA EUGENIA RUIZ HERNANDEZ | SECRETARIA DE VICEDECANATURA |
CLARA MARCELA MEJIA ANGELA MARÍA VEGA VAHOS | JEFE DEL CENTRO DE EXTENSIÓN SECRETARIA CENTRO DE EXTENSIÓN |
ELIRIAN BOTERO PRESIGA | SECRETARIA DEPARTAMENTO DE MÚSICA |
SANDRA TERESA RENDÓN CASTAÑO | SECRETARIA DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES |
MARIA MARLENY MORALES MORALES | SECRETARIA DEPARTAMENTO DE TEATRO |
MORELIA MEZA PEREZ | SECRETARIA DE POSTGRADOS |
MARY LUZ CANO | SECRETARIA DE GESTIÓN Y MERCADEO |
MARCO ANTONIO CASTRO DUSSÁN | DIRECTOR BANDA SINFÓNICA |
ALBERTO SANCHEZ SOTO | SUBDIRECTOR BANDA SINFÓNICA |
VIRGILIO ROLÓN CABALLERO | AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES MÚSICA |
HERMES DE J MORALES | AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES MÚSICA |
MARCO AURELIO JARAMILLO RUA | AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES BANDA SINFÓNICA |
RODRIGO ALBEIRO DÍAZ ROLDÁN | AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES ARTES PLÁSTICAS |
JOSUE GABRIEL SANTAMARÍA PÉREZ | AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES TEATRO |
CLARA INÉS GARCÍA QUINTERO | COORDINADORA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN |
MARÍA TERESA ACEVEDO DANILO PALACIOS VILLA | PUBLICISTA FACULTAD DE ARTES COOR PROGR EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS |
JAIRO ENRIQUE RESTREPO RESTREPO | COORDINADOR PROGRAMA CIMUS |
MARIA TERESA CANO MENDOZA | COORDINADORA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO |
RAMIRO CORREA VILLA | COORDINADOR PROGRAMA DE AGRESADOS |
LUZ ANALIDA AGUIRRE RESTREPO | COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN |
Encuesta a profesores
Pregunta 32
Aspecto 3. Idoneidad y capacidad de quienes orientan la organización, administración y gestión del programa
La universidad y particularmente la facultad de Artes selección a sus directivas mediante un análisis y estudio pormenorizado de sus hojas de vida. Es importante notar que los decanos de la facultad por ley natural permiten que los docentes selecciones un candidato a jefe de departamento. El nombramiento final es potestad legal del decano.
Hojas de vida de los tres últimos jefes de departamento. Archivo oficina del Departamento de Música.
Liliana Chalarca
Silvia Zuluaga
Fernando Mora
Encuesta a estudiantes
Pregunta 43
Encuesta a profesores
Pregunta 30
Pregunta 31
Aspecto 4. Recursos humanos, cantidad y dedicación para cubrir las necesidades del programa.
Ver carta organizacional de
La relación profesor estudiante es en el área de instrumento es
El programa cuenta con los recursos administrativos de
La coordinación del programa está a cargo de docentes de planta y ocasionales que dedican horas del plan de trabajo a esta labor, de los cuales algunos hacen parte del Comité de Carrera. Esto es acordado con la jefatura del Departamento.
Las necesidades académicas del programa son atendidas por equipos de profesores, en su mayoría de cátedra, lo que hace deseable para un nivel óptimo de apropiación y pertenencia del mismo, en los cursos del área musical que son específicos de cada una de las áreas de Instrumentos, la vinculación de docentes, aprovechando y potenciando las plazas existentes.
Aspecto 5. Capacitación del personal administrativo y académico a cargo de la gestión, organización y administración del programa.
El programa “Vivamos
Con la apertura del programa de especialización en artes, próximo a convertirse en maestría, el profesorado del programa accede a cursos de capacitación en lengua extranjera, por ser esta una norma para ingresar a los estudios de posgrado.[8]
Encuestas relacionadas con la administración del programa
Encuesta a estudiantes
Pregunta 44
Encuesta a profesores
Pregunta 25
Característica 34. Sistemas de comunicación e información.
Cuadro 34
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Sistema de información y mecanismos de comunicación interna con que cuenta el programa. | Existencia y utilización de sistemas y mecanismos eficaces que faciliten la comunicación y registro de información al interior del programa. Correo electrónico Facultad de Artes y el CIMUS. |
Aspecto 2. Características de los sistemas de información en relación con el tamaño y complejidad de la institución y del programa. | Frecuencia de actualización de los sistemas de información y comunicación de la institución. Pagina Web de |
Aspecto 3. Mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos. | Apreciación de directivos, profesores y estudiantes sobre la eficacia de los sistemas de información de los mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos. Encuestas. Las reuniones, las carteleras, las comunicaciones vía e-mail y la publicación de las actas del Consejo de Facultad y de los comités de carrera |
Aspecto 4. Registro y archivos académicos de los estudiantes. | MARES. http://mares.udea.edu.co/. Biblioteca Central, 4to piso, Microfilmaciones. http://biblioteca.udea.edu.co/portal/ |
Aspecto 5. Archivos sobre la vida académica y profesional de los profesores y del personal administrativo. | Actas, resoluciones y acuerdos del Consejo de Facultad. Departamento de Relaciones Laborales de |
Aspecto 1. Sistema de información y mecanismos de comunicación interna con que cuenta el programa.
El programa cuenta con un centro de informática, CIMUS (centro de informática musical), que cuenta con 11 computadores, 1 impresora, 12 teclados (sintetizadores) y algunos programas como: Finale 2000, Cakewake 8, Win ear y Win ace, programas que necesitan ser actualizados. Solo el computador del docente tiene Internet y en la actualidad se encuentra en proceso de gestión e instalación de la red para la comunicación del docente, sobre todo para el reporte de notas y el proceso interno de matrículas y asignación de aulas. Se recomienda la implementación de programas especializados en materias como: Entrenamiento Auditivo, Dictado, Escritura de partituras, Historia de la música, bases de datos como gestor en el área de música y otros.
En cuanto a la comunicación interna,
Aspecto 2. Características de los sistemas de información en relación con el tamaño y complejidad de la institución y del programa.
Dentro de las políticas de modernización informática,
Aspecto 3. Mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos.
Los profesores del Departamento de Música realizan reuniones semanales en las cuales se tratan los asuntos académicos y administrativos relacionados con los programas. El Consejo académico tiene reuniones semanales y muchas veces reuniones extraordinarias. Igual acontece con los comités de carrera que tienen programación semanal y muchas veces también extraordinarias. Las reuniones, las carteleras, las comunicaciones vía e-mail y la publicación de las actas del Consejo de Facultad y de los comités de carrera se constituyen en mecanismos de comunicación que propician el diálogo entre los distintos miembros de la comunidad académica.
Encuesta a estudiantes
Pregunta 44
Encuesta a profesores
Pregunta 33
Aspecto 4. Registro y archivos académicos de los estudiantes.
Aspecto 5.Archivos sobre la vida académica y profesional de los profesores y del personal administrativo.
La información académica y laboral de los servidores de
Característica 35. Dirección del programa.
Cuadro 35
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Liderazgo y capacidad de orientación académica de los directivos del programa. | Apreciación de profesores y estudiantes y personal administrativo sobre la orientación académica que imparten los directivos del programa. Encuesta. Hojas de vida de docentes y directivos del programa. |
Aspecto 2. Reglas del juego claras para la gestión del programa. | Documentos institucionales que definan lineamientos y políticas que orienten la gestión del programa. Estatuto General y Estatuto Profesoral. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ Plan de acción 2005-2007 de |
Aspecto 3. Conocimiento de las reglas del juego de la gestión del programa por parte de los usuarios del mismo. | Porcentajes de directivos y personal administrativo del programa que conoce las políticas que orientan la gestión del programa. Encuesta. Boletín informativo y Balance social 2006 http://artes.udea.edu.co/01inicio/documentos.htm |
Aspecto 4. Forma de operación de los distintos consejos y comités relacionados con la gestión del programa. | Estatutos General y Profesoral. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/ |
Aspecto 1. Liderazgo y capacidad de orientación académica de los directivos del programa.
El programa fundamentalmente es liderado por el jefe del Departamento de Música y por los profesores vinculados de planta, que son las personas que por su experiencia y los años de trabajo en
.
Dan cuenta del liderazgo y capacidad los comités de carrera y coordinadores de área 2007-2008, quienes a su cargo han tenido la autorregulación del programa y las nuevas propuestas de mejoramiento académico.
Remitimos las hojas de vida de los últimos tres directivos[10], las hojas de vida de los docentes del programa[11] y presentamos una reseña con los directivos y coordinadores de los últimos 3 años.
año | Integrantes comité de carrera | Área coordinada | Integrantes comité de autoevaluación |
2006 | Roberto Fernández Hugo Espinosa Margarita Velásquez Poliana Doncheva Silvia Zuluaga Roldán (Jefa dpto.) | Cuerdas Tañidas Vientos Piano Cuerdas | Roberto Fernández Hugo Espinosa Margarita Velásquez Poliana Doncheva Edilma Silva Maya (asesora) |
2007 | Roberto Fernández Hugo Espinosa Consuelo Mejía/Teresa Gómez Poliana Doncheva Silvia Zuluaga Roldán (Jefa dpto.) | Cuerdas Tañidas Vientos Piano Cuerdas | Roberto Fernández 2007-2 Hugo Espinosa Stella Sierra 2007-1 Edilma Silva Maya (asesora) |
2008 | Jairo Cardona Hugo Espinosa Carlos Eduardo Betancur Poliana Doncheva Roberto Carlos Gómez Juan Fernando García Liliana Chalarca (Jefa dpto.) | Cuerdas Tañidas Vientos Piano Cuerdas Percusión Representante Estudiantil | Roberto Fernández Hugo Espinosa Carlos Eduardo Betancur Jairo Cardona Roberto Carlos Gómez Edilma Silva Maya (asesora) |
Aspecto 2. Reglas del juego claras para la gestión del programa.
Existen consejos y comités para tratar los asuntos académicos y administrativos que conciernen a los programas. (Ver actas consejo de facultad y comités de carrera y de autoevaluación2008) Algunos, como el de carrera, el de autoevaluación y el de currículo son de carácter permanente. La participación de un representante de los estudiantes en esos comités, está reglamentada y es activa. El plan de acción de la Facultad[13] define los lineamientos y políticas generales que orientan la gestión y desarrollo de los programas.
Profesores del programa de Música Instrumento que asisten al Comité de Currículo (2008) Periodicidad mensual citado por el Decano |
Roberto Fernández Hugo Espinosa Poliana Doncheva Ludmil Vassilev Roberto Carlos Gómez Carlos Eduardo Betancur |
Encuesta a profesores
Pregunta 24
Aspecto 3. Conocimiento de las reglas del juego de la gestión del programa por parte de los usuarios del mismo.
La gestión del programa se hace pública mediante reuniones de la comunidad académica, boletines[14], carteleras, actas de las reuniones de los distintos comités y vía e-mail. El equipo administrativo de
Encuesta a estudiantes
Pregunta 39
Aspecto 4. Forma de operación de los distintos consejos y comités relacionados con la gestión del programa.
Los distintos Consejos de
El Comité de Carrera del programa tiene un docente asignado por área quien realiza algunas de las acciones de coordinación académica asignadas por el jefe del departamento quien es el responsable directo del programa. El comité de carrera establece un calendario de reuniones periódicas ordinarias y, cuando las circunstancias lo exigen, se hacen sesiones extraordinarias. De cada reunión queda un acta que puede ser consultada por la comunidad académica.
En el 2008 se crea un grupo de trabajo sobre el currículo, conformado por diferentes docentes de los tres programas del departamento de música. Este comité es convocado por el decano de la facultad de artes, asisten también el vicedecano y la jefa del departamento. De cada reunión queda un acta que reposa en el archivo de la decanatura.
Encuesta a profesores
Pregunta 26
Característica 36. Promoción del programa.
Cuadro 36
ASPECTOS | INDICADORES |
Aspecto 1. Políticas institucionales para promocionar con veracidad las características, las actividades y las realizaciones del programa. | Existencia de criterios y políticas institucionales para la divulgación y promoción del programa. Pagina web de la universidad http://www.udea.edu.co. Página web de la facultad |
Aspecto 2. Correspondencia entre las estrategias de promoción y la naturaleza, realidades y realización del programa. | Grado de correlación existente entre las estrategias de promoción y divulgación del programa y la naturaleza del mismo. Inscripciones al Programa en los últimos 3 años. Admisiones y registros. Mares. |
| Apreciación de profesores, estudiantes, empleados personal administrativo, sobre la pertinencia, calidad, y veracidad de la información que transmiten los medios de promoción del programa. Encuestas |
Aspecto 1. Políticas institucionales para promocionar con veracidad las características, las actividades y las realizaciones del programa.
Aspecto 2. Correspondencia entre las estrategias de promoción y la naturaleza, realidades y realización del programa.
No se requieren mayores esfuerzos para la promoción y difusión del programa, pues es bien conocido en el medio y escasamente puede atender la demanda actual, proveniente de las redes de bandas, orquestas y escuelas, y de estudiantes de instrumento del preparatorio de
Es de relevancia para el programa hacer una mayor difusión de sus logros y experiencias para acrecentar el impacto social del mismo y favorecer a los egresados en sus posibilidades laborales.
El programa también se ve promocionado y difundido por cada evento, recital o concierto que realizan tanto los docentes como los estudiantes. Evidencia de ello son los programas Convenio del Camino Real (
[2] http://almamater.udea.edu.co/periodico/ (periódico de circulación mensual, con un suplemento quincenal)
[3] Pagina Web de
[4] Planes de trabajo de los docentes, Archivo Departamento de Música.
[5] Plan de Acción, Facultad de Artes, 2005-2007. Archivo Decanatura, Facultad de Artes.
[6] Informe de convenios con Europa, Asia, áfrica y Oceanía. Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Antioquia. 2007.
[7] Informe de Rendición de Cuentas de la administración saliente 2007.
[8] Programa de capacitación docente. Vicerrectoría de Docencia. http://huitoto.udea.edu.co/vicedoce/index.html
[10] Ver factor 6, característica 33, aspecto 3.
[12] Estatuto General y Estatuto Profesoral. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/
[13] Facultad de Artes, Plan de acción 2005-2007.
[14] Boletín informativo. http://artes.udea.edu.co/01inicio/documentos.htm
[15] Balance social 2006. http://artes.udea.edu.co/01inicio/documentos.htm
[16] Estatuto General de
[19] Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, Área Divulgación Artística, Mary Luz Cano Morales.
[20] Colección Tardes de Concierto, Centro de Documentación Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
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