El Comité de Autoevaluación del programa Música Instrumento acoge los planteamientos de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia expresados en la Guía para la Elaboración del Plan de Mantenimiento y Mejoramiento, donde la autoevaluación es una herramienta para el ejercicio de la autonomía institucional como política de autorregulación, para obtener logros en 3 sentidos:
- Mejoramiento continuo de la calidad del programa Música Instrumento.
- Autorregulación del programa desde la autocrítica y la transparencia.
- Concreción del principio de la excelencia, principio rector de la Universidad.
· Afianzar las fortalezas mediante el mejoramiento de los puntos débiles encontrados.
· Realizar audiencias motivacionales para buscar el compromiso de toda la comunidad académica e instancias que tengan que ver con el programa.
· Definir responsables del seguimiento, control y evaluación de dicho plan para asegurar su éxito. Pueden ser el Comité de Carrera y un Comité de Aseguramiento de
· Crear un rubro de inversión del Departamento y del Programa en la ejecución del plan de mejoramiento a partir de la elaboración, evaluación y jerarquización de proyectos según su viabilidad y pertinencia.
· Capacitar a la comunidad académica involucrada en el planteamiento de estrategias de mejoramiento, para que lidere los procesos mediante estrategias para la sostenibilidad de la política de mejoramiento continuo.
Los insumos a tener en cuenta para este plan de mejoramiento son:
· El informe final del proceso de autoevaluación del programa Música Instrumento.
· Comentarios que surjan en la puesta en común de los resultados de la autoevaluación con las diferentes audiencias.
· El informe de los pares colaborativos.
· El informe de los pares designados por el CNA
Los siguientes procedimientos, para poner en consideración del Comité de Carrera del programa, del Departamento y del Consejo de Facultad, trazan una ruta para después del proceso de autoevaluación. Primero se definen las acciones de mejoramiento que pueden desarrollar el programa mismo y el Departamento, y luego las que dependen del Plan de Acción de
5.3.1 Acciones del Comité de Autoevaluación del Programa Música Instrumento
Entregado el informe al Consejo de Facultad y a
Acción | Fecha | Audiencia | Seguimiento, control, evaluación |
Socialización de la primera versión del informe de autoevaluación del programa Música Instrumento. | 11- 27 - 2006 11- 28 - 2006 11- 29 - 2006 11- 30 – 2006 | Docentes Administrativos Estudiantes Comité de Carrera Empleados Egresados | Comité de autoevaluación y Jefe del Departamento |
Socialización de la segunda versión del informe de autoevaluación del programa Música Instrumento | 08 – 11 – 2008 | Docentes Administrativos Estudiantes Comité de Carrera Empleados Egresados | Comité de autoevaluación y Jefe del Departamento |
Consultas, revisiones, ajustes al Plan de Mantenimiento y mejoramiento para el programa Música Instrumento elaborado por el comité de autoevaluación. | Abril a Septiembre de 2008 | Comité de autoevaluación y representantes de los estamentos | Comité de autoevaluación Comité de Carrera Jefe del Departamento |
Socialización del Plan de mejoramiento probable a la luz del informe y según aportes de las audiencias en noviembre, de las recomendaciones de | Octubre de 2008 | Docentes Estudiantes Directivos Empleados Egresados Dependencias involucradas | Comité de autoevaluación, Comité de Carrera y jefe del Departamento |
Elaboración del Plan de Acción como un acercamiento, y se harán los ajustes cuando lleguen las recomendaciones de los pares del CNA. | Enero de 2009 (finalizadas las audiencias ) | Comité de autoevaluación. | Comité de autoevaluación, comité de carrera y jefe de departamento |
Socialización del Plan de Acción, aval del plan por las diferentes audiencias e inserción en los planes de acción | Febrero de 2009 | Docentes Estudiantes Directivos Empleados Egresados Dependencias involucradas | Comité de autoevaluación |
Ejecución del Plan de Acción | Febrero a diciembre de 2009 | Docentes Estudiantes Directivos Empleados Egresados Dependencias involucradas | Comité de autoevaluación, Comité de Carrera, jefe de Departamento y representantes de las instancias según participación |
5.3.2 Objetivos generales
· Asegurar la calidad del programa Música Instrumento
· Diseñar las acciones que apunten al mejoramiento del programa.
· Definir acciones que propicien y potencien las fortalezas del programa.
5.3.3 Objetivos específicos
· Identificar las fortalezas que potencien el mejoramiento del programa.
· Identificar las acciones de mejoramiento a aplicar.
· Analizar la viabilidad de las acciones a implementar.
· Jerarquizar las acciones a ejecutar.
· Definir el sistema de seguimiento y control de las acciones mejoradoras.
· Articular el plan de mejoras con los planes de desarrollo y de acción de
5.3.4 Metodología
El siguiente proceso facilitará la obtención de buenos resultados:
5.3.4.1 Identificar las debilidades y fortalezas de cada uno de los factores
Debilidades | Fortalezas |
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Tabla 1 Debilidades y fortalezas en cada factor
5.3.4.2 Proponer las acciones de mejoramiento
Se plantean las acciones con las tareas, la duración en la ejecución de las mismas y los recursos que se necesitan para realizarlas. Se debe realizar este ejercicio sin restricciones, para que no se limite la propuesta de diferentes acciones.
5.3.4.3 Jerarquizar las acciones de mejoramiento
Se ordenan las acciones por prioridades y se ubican en las líneas estratégicas del Plan de Acción.
5.3.4.4 Diseño del Plan de Acción
La estructura del Plan de Acción es la siguiente:
· Tareas secuenciadas
· Responsable de la tarea
· Recursos y materiales (si requieren costos se establecen los proyectos para conseguir el dinero y responsables de su seguimiento y control)
· Fecha de inicio y culminación de cada acción
· Indicadores de seguimiento (productos tangibles). Muestran acción implementada y avances en la superación de la debilidad.
· Dar a conocer este plan de acción a los docentes, estudiantes, directivos y empleados.
· Lograr el compromiso de éstos en la revisión, gestión, ejecución y auditoría del plan.
El formato definitivo para cuando las audiencias y los pares del CNA se pronuncien sobre el Plan es el siguiente:
Nombre del programa:______________________________________________________
Sector estratégico: _________________________________________________________ | |||||||
Acciones de mejora (jerarquía) | Tareas | Responsables | Tiempos I F | Recursos | Costos | Indicador de seguimiento | Responsable del seguimiento |
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Tabla 5: Plan de Acción (período_____________)
5.3.4.5 Llevar a cabo el seguimiento y evaluación del plan de acción.
Es necesario nombrar un responsable del seguimiento, control y evaluación para la autorregulación del programa que debe controlar avances, logros y cumplimiento de las tareas, revisarlos periódicamente y dar informes de gestión.
Se proponen tres tipos de acciones mejoradoras:
· Las emprendidas por la dependencia a corto plazo, que no requieren costos adicionales ni modificaciones normativas. El seguimiento lo puede hacer el Comité de autoevaluación con un software adecuado.
· Las que exigen cambios normativos, de mediano plazo, y la elaboración de proyectos de acuerdo o resolución en el Consejo de Facultad u otro organismo superior. El seguimiento lo hace el Comité de Carrera o el jefe del Departamento.
· Elaboración de un proyecto de inversión para conseguir partidas del presupuesto en alguno de los fondos de la institución. El seguimiento lo hace planeación o la oficina que administra el fondo de donde proviene el aporte y el Consejo de Facultad. Estas propuestas deben ser incluidas en los planes de desarrollo y de acción de la institución.
Cada acción tendrá indicadores de cumplimiento para un monitoreo ágil del avance del plan. El equipo de Autoevaluación será responsable de presentar informes periódicos sobre el avance en la ejecución del plan y darlo a conocer a la comunidad universitaria.
Otras Acciones de mejoramiento desde los indicadores estadísticos.
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