lunes, 13 de octubre de 2008

5.1. Síntesis evaluativa: fortalezas y debilidades

Analizados los factores teniendo en cuenta sus características e indicadores, llegamos a unas conclusiones sobre las fortalezas y debilidades del Programa que obligan a considerar la responsabilidad social de velar por su calidad y la disponibilidad para realizar las correcciones y mejoras dentro de las normas vigentes.

Entre las fortalezas pueden destacarse:

· La Universidad cuenta con un Proyecto Institucional en que plantea políticas, directrices y procedimientos que favorecen la calidad de los programas y la credibilidad y viabilidad de los mismos.

· El Programa asume el reto de ampliar la cobertura con calidad, favoreciendo la vinculación y cualificación de la docencia, fortaleciendo la selección y admisión de los estudiantes y atendiendo con responsabilidad a la demanda social.

· La Facultad, el Departamento de Música y el Programa Música Instrumento acogieron la autoevaluación como herramienta para la autorregulación para cumplir con el principio de excelencia académica postulado en el Estatuto General.

· Existen acciones de Bienestar Universitario con programas institucionales bien establecidos y fortalecidos. La Facultad cuenta con un responsable de las necesidades más sentidas por los estudiantes, como transporte, alimentación, becas, apoyos, estímulos estudiantiles, entre otros.

· Posee un Sistema de Bibliotecas, Centro de Documentación, salas de sistemas, auditorio, instrumentos musicales y cubículos para apoyar la ejecución de las actividades que corresponden a las funciones sustantivas.

· La Universidad tiene una planta física de su propiedad y La Casa de la Música, espacio cedido en acuerdo con el Municipio de Medellín, que le permiten llevar a cabo los programas propuestos.

· La Universidad cuenta con sistemas de comunicación que le permiten mantener informada a la comunidad acerca de lo que es y lo que hace. La Facultad, el Departamento de Música y el Programa cuentan con una dependencia para este aspecto.

· La Facultad publica trimestralmente “Artes, la revista”. Está en funcionamiento la página Web de la Facultad, que incrementa la cultura de la comunicación y de la virtualidad en toda su comunidad educativa.

· La Universidad realiza esfuerzos constantes por actualizar y ampliar sistemas de información que permitan agilidad en la gestión.

· La Facultad, como la Universidad, se ha comprometido con la formación integral de los estudiantes en programas de pregrado, posgrado, extensión e investigación.

· El Programa mismo lidera acciones de extensión, proyección, difusión, convenios, capacitación.

· El departamento esta consolidando un grupo de reflexión frente a los programas académicos a partir de Marzo de 2008.

· A partir del 2007 se empezaron a vincular las representaciones estudiantiles en los diferentes comités de departamento.

Entre las debilidades encontradas están:

· El bajo nivel de compromiso y sentido de pertenencia de algunos miembros de la comunidad de la Facultad, del Departamento y del Programa.

· La cantidad de plazas para la vinculación de profesores de planta es insuficiente para cumplir con el propósito de cobertura sin deterioro de la calidad del Programa.

· La deserción estudiantil por lo extenso del programa, por paternidad juvenil o por profesionalización temprana de los estudiantes.

· El Programa mismo no lidera acciones de bienestar, internacionalización, e investigación, sino que se acoge a lo que existe en la Universidad y en la Facultad.

· El tiempo de dedicación de una persona para los programas de bienestar estudiantil es insuficiente.

· El Programa no tiene misión, visión, objetivos ni proyecto educativo propio, se asimila al del Departamento y al de la Facultad.

· Los espacios físicos, instrumentos y algunos recursos audiovisuales y técnicos son escasos y los que existen son compartidos con los demás programas de la Facultad: 10 Programas formales, posgrados, convenios, cursos de extensión, entre otros.

· La comunidad académica del Programa y del Departamento de Música no está suficientemente consolidada aunque se esa trabajando por la cohesión de grupos y equipos de trabajo desde los comités de carrera, de autoevaluación y de rediseño curricular.

· Los Comités de Carrera orientan su quehacer más hacia gestiones puramente administrativas que hacia la reflexión y la autorregulación.

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