Acciones preliminares de mejora para el programa Música Instrumento El Comité de Autoevaluación del Programa elaboró este cuadro a partir de sus observaciones, diálogos personales y vivencias directas de los procesos de la Facultad, del Programa de Canto, e la Instrumento y del Departamento en general. Se presenta este cuadro de acciones de mejora y una propuesta de plan de mejoramiento más exhaustivo, que tiene en cuenta la comunidad académica para las socializaciones y propone un ejercicio más eficaz de participación de los diferentes estamentos en pro de que las acciones de mejoramiento logren el concurso de todos y todas con sus compromisos específicos en las diferentes tareas que se concreten y se aprueben para el plan operativo.
DEBILIDAD | FORTALEZA QUE APOYA LA DEBILIDAD | FACTOR | SECTORES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE ACCIÓN | ACCIÓN DE MEJORA | PLAZO Y RESPONSABLES |
El compromiso y sentido de pertenencia de algunos miembros de la comunidad de | | Factores 1, 4 | Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico. Reto: calidad académica Meta 1: obtener acreditación CNA Meta 2: implementar reforma curricular con criterios de flexibilidad e interdisciplinariedad Meta 3: diseño y ejecución del sistema de concertación y control del desempeño docente Meta 4: contratación de docentes Meta 5: capacitación de la planta docente Meta 6: fortalecimiento del programa Meta 7: fortalecimiento de la admisión al preparatorio y al pregrado Meta 8: presencia sistemática, pertinente y suficiente de la tecnologías de la informática y la comunicación Sector estratégico 4: Meta 5: incremento de la participación de todos los estudiantes, docentes, empleados | Fomentar la cultura de participación y compromiso con los procesos académicos y administrativos en la comunidad académica del programa, a partir de un trabajo concienzudo y permanente de la cultura organizacional, permitiendo cumplir las metas del Plan de Acción | Corto, mediano y largo plazo. Responsables: Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, comités de carrera y de autoevaluación y docentes del programa |
La política de vinculación del profesorado de planta, para cumplir con el propósito de cobertura sin deterioro de la calidad del programa. El seguimiento y evaluación al desempeño docente. Los planes de trabajo. | El programa asume cada vez más la responsabilidad de la cobertura con calidad, favoreciendo la vinculación y cualificación de la docencia, la admisión de los estudiantes, respondiendo en forma responsable y cualitativa la demanda social. | Factores 2, 3, 4 | Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico. Reto: calidad académica Meta 3: diseño y ejecución del sistema de concertación y control del desempeño docente Meta 4: contracción de docentes Meta 5: capacitación de la planta docente | Proyectos y propuestas de construcción, ejecución, seguimiento y control en los diferentes comités y el Consejo de Facultad, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción. Criterios de adjudicación de cargas académicas de acuerdo con las necesidades de los programas. | Corto, mediano y largo plazo. Responsables: Universidad de Antioquia, Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y docentes del programa |
| | Factores 1, 2, 6, 8 | Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico. Reto: calidad académica Meta 6: fortalecimiento y reestructuración del programa Meta 7: Fortalecimiento de la admisión en el preparatorio y en el programa | Inclusión de un sistema flexible en los procesos académicos del programa, el Departamento y Actualización del programa en aspectos pertinentes a la población objetivo y al impacto social, según compromiso social, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción. | Corto y mediano plazo. Responsables: Universidad de Antioquia, Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y docentes del programa |
Se requiere generar mas acciones de extensión, proyección, difusión, bienestar, internacionalización, convenios, investigación, capacitación, entre otras, gestionadas y lideradas específicamente por el programa | Hay acciones de bienestar con programas institucionales bien establecidos y fortalecidos. | Factores 5, 6, 8, 3, 4 | Sector estratégico 1 Reto: Creación de una cultura de investigación transversal a los diferentes currículos Sector estratégico 2: Desarrollo del talento humano y el bienestar universitario Sector estratégico 3: proyección de la universidad a la comunidad nacional e internacional Reto: extensión y proyección social, regionalización e internacionalización Meta 1: programa permanente de pasantías docentes y estudiantiles Meta 2: sistema de estímulos académicos (becas y estipendios de estudio en el exterior) Meta 3: presencia cotidiana de lenguas extranjeras en las asignaturas | Generar estrategias concretas de extensión, investigación, bienestar, proyección, regionalización, internacionalización, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción. | Corto, mediano y largo plazo. Responsables: Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y de Autoevaluación y docentes del programa |
El programa carece de misión, visión, objetivos y proyecto educativo propio. La comunidad académica establecida en el programa, Departamento y Facultad es débil | | Factores 1, 3, 4 | Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico. Reto: calidad académica Meta 1: obtener acreditación CNA Meta 2: implementar una reforma curricular con criterios de flexibilidad, interdisciplinariedad y modernización de los programas | El Comité de Carrera necesita fortalecerse y reorientarse hacia la reflexión, autorregulación y construcción permanente de actualizaciones, divulgaciones, publicaciones, oferta de nuevos programas, proyectos, actividades que permitan cumplir las metas del Plan de Acción | Corto y mediano plazo. Responsables: Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y de Autoevaluación y docentes del programa |
El programa específico y proyectivo con los egresados apenas se está conformando (2008). Con los egresados hay poco contacto. | | Factores 7, 4 | Sector estratégico 2: desarrollo del talento humano y el bienestar universitario Programa: Apoyos y vinculación de los egresados a Metas: vincular los egresados a las actividades de Meta: Actualización y capacitación Meta: base de datos de los egresados: número de egresados, cuántos actualizados y capacitados y cuántos en el observatorio laboral. | Construcción de un programa para egresados: actualización, contacto permanente, difusión , capacitación, participación en los organismos decisorios y observatorio laboral, entre otros, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción | Corto y mediano plazo. Responsables: Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador Comité de Carrera y de Autoevaluación y docentes del programa |
Los espacios físicos y algunos recursos audiovisuales y técnicos son escasos en el programa y los que existen los comparte con los demás programas de la facultad: 10 programas formales, más los posgrados, los convenios, extensión, entre otros. Es insuficiente el proyecto de adecuación de la infraestructura de | Existe un proyecto de infraestructura de tres fases, de las cuales dos se cumplieron y se inicia la tercera. | Factores 8, 6, 4 | Sector estratégico 4: planificación y modernización administrativa Reto: modernización física y administrativa Meta 1: Cualificación de los procesos de selección, evaluación y capacitación docente Meta2: construcción de un plan de crecimiento sostenible a 10 años en infraestructura, cargos, normatividad, población estudiantil... Meta 3: adecuación de la actual infraestructura (insonorización de aulas y auditorios Meta 4: administrabilidad y gestión por procesos desde la optimización y adecuación de la actual estructura. Meta 5: incremento de la participación de todos los estudiantes, docentes, empleados Meta 6: control y planeación de los proyectos de investigación y extensión Meta 7: incremento de instrumentos y equipos tecnológicos Meta 8: sistema para la dotación permanente de partituras Meta 9: software para la planeación, seguimiento y evaluación de los procesos. Meta 10: política y sistema de seguimiento y control al plan de inversiones Meta 11: control , eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos. Sector estratégico 5 Reto: fortalecimiento financiero. | Planificación, y gestión de las necesidades del programa y del Departamento, a través de comodatos, convenios, construcción , inversión, entre otros. Revisión de la estructura organizacional del Departamento y del programa para una reestructuración que permita una gestión y administración de los procesos con optimización, agilidad y precisión Para cumplir las metas del Plan de Acción | Corto, mediano y largo plazo. Responsables: Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, comités de carrera y de autoevaluación y docentes del programa |
La sistematización y bases de datos propios que permitan entregar información ágil y confiable en el programa, el Departamento y | | Factores 6, 8 | Sector estratégico 1 Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico. Reto: calidad académica Meta 8: presencia sistemática, pertinente y suficiente de la tecnologías de la informática y la comunicación Sector estratégico 4: planificación y modernización administrativa Reto: modernización física y administrativa Meta 4: administrabilidad y gestión por procesos desde la optimización y adecuación de la actual estructura. Meta 9: software para la planeación, seguimiento y evaluación de los procesos. Meta 11: control, eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos. | Aplicar esfuerzos constantes en Crear un sistema estadístico consolidado. Fortalecer la página WEB de | Corto, mediano y largo plazo. Responsables: Consejo de Facultad, jefe del Departamento, coordinador, comités de carrera y de autoevaluación, docentes, estudiantes y egresados del programa |
El material referente a la música y al arte en general es insuficiente | | Factores 6, 8 | Sector estratégico 4: planificación y modernización administrativa Reto: modernización física y administrativa Meta 7: incremento de instrumentos y equipos tecnológicos Meta 8: sistema para la dotación permanente de partituras Meta 10: política y sistema de seguimiento y control al plan de inversiones | Incrementar los materiales referentes a la música, al arte en general y a la pedagogía que permita cumplir las metas del Plan de Acción | Corto y mediano plazo Responsables: Consejo de Facultad, jefe del Departamento, coordinador, docentes del programa y de prácticas |
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