lunes, 13 de octubre de 2008

5.4 Cuadro de acciones de mejora
Acciones preliminares de mejora para el programa Música Instrumento El Comité de Autoevaluación del Programa elaboró este cuadro a partir de sus observaciones, diálogos personales y vivencias directas de los procesos de la Facultad, del Programa de Canto, e la Instrumento y del Departamento en general. Se presenta este cuadro de acciones de mejora y una propuesta de plan de mejoramiento más exhaustivo, que tiene en cuenta la comunidad académica para las socializaciones y propone un ejercicio más eficaz de participación de los diferentes estamentos en pro de que las acciones de mejoramiento logren el concurso de todos y todas con sus compromisos específicos en las diferentes tareas que se concreten y se aprueben para el plan operativo.


DEBILIDAD

FORTALEZA QUE APOYA LA DEBILIDAD

FACTOR

SECTORES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE ACCIÓN

ACCIÓN DE MEJORA

PLAZO Y RESPONSABLES

El compromiso y sentido de pertenencia de algunos miembros de la comunidad de la Facultad, del Departamento y del programa

La Facultad, el Departamento de Música y el programa, emprendieron voluntariamente la autoevaluación como herramienta para la autorregulación y así cumplir con el principio de excelencia académica postulado en el Estatuto General.

Factores 1, 4

Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico.

Reto: calidad académica

Meta 1: obtener acreditación CNA

Meta 2: implementar reforma curricular con criterios de flexibilidad e interdisciplinariedad

Meta 3: diseño y ejecución del sistema de concertación y control del desempeño docente

Meta 4: contratación de docentes

Meta 5: capacitación de la planta docente

Meta 6: fortalecimiento del programa

Meta 7: fortalecimiento de la admisión al preparatorio y al pregrado

Meta 8: presencia sistemática, pertinente y suficiente de la tecnologías de la informática y la comunicación

Sector estratégico 4:

Meta 5: incremento de la participación de todos los estudiantes, docentes, empleados

Fomentar la cultura de participación y compromiso con los procesos académicos y administrativos en la comunidad académica del programa, a partir de un trabajo concienzudo y permanente de la cultura organizacional, permitiendo cumplir las metas del Plan de Acción

Corto, mediano y largo plazo.

Responsables:

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, comités de carrera y de autoevaluación y docentes del programa

La política de vinculación del profesorado de planta, para cumplir con el propósito de cobertura sin deterioro de la calidad del programa.

El seguimiento y evaluación al desempeño docente.

Los planes de trabajo.

El programa asume cada vez más la responsabilidad de la cobertura con calidad, favoreciendo la vinculación y cualificación de la docencia, la admisión de los estudiantes, respondiendo en forma responsable y cualitativa la demanda social.

Factores 2, 3, 4

Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico.

Reto: calidad académica

Meta 3: diseño y ejecución del sistema de concertación y control del desempeño docente

Meta 4: contracción de docentes

Meta 5: capacitación de la planta docente

Proyectos y propuestas de construcción, ejecución, seguimiento y control en los diferentes comités y el Consejo de Facultad, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción.

Criterios de adjudicación de cargas académicas de acuerdo con las necesidades de los programas.

Corto, mediano y largo plazo.

Responsables:

Universidad de Antioquia,

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y docentes del programa

La Deserción estudiantil como problemática universitaria, por lo extenso del programa, por paternidad temprana, por temprana empleabilidad

La Facultad, al igual que la Universidad, se ha comprometido con la formación integral de los estudiantes en programas de pregrado, posgrado, extensión e investigación. Es deseable que el programa potencie nuevas versiones desde la flexibilidad y proponga formación de tercer nivel para sus egresados.

Factores 1, 2, 6, 8

Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico.

Reto: calidad académica

Meta 6: fortalecimiento y reestructuración del programa

Meta 7: Fortalecimiento de la admisión en el preparatorio y en el programa

Inclusión de un sistema flexible en los procesos académicos del programa, el Departamento y la Facultad.

Actualización del programa en aspectos pertinentes a la población objetivo y al impacto social, según compromiso social, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción.

Corto y mediano plazo.

Responsables:

Universidad de Antioquia,

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y docentes del programa

Se requiere generar mas acciones de extensión, proyección, difusión, bienestar, internacionalización, convenios, investigación, capacitación, entre otras, gestionadas y lideradas específicamente por el programa

Hay acciones de bienestar con programas institucionales bien establecidos y fortalecidos. La Facultad cuenta con un responsable de las acciones más prioritarias para los estudiantes tales como transporte, alimentación, becas, apoyos, estímulos estudiantiles, entre otros. Es insuficiente el tiempo de dedicación de una persona para este programa tan básico para los estudiantes y docentes.

Factores 5, 6, 8, 3, 4

Sector estratégico 1

Reto: Creación de una cultura de investigación transversal a los diferentes currículos

Sector estratégico 2:

Desarrollo del talento humano y el bienestar universitario

Sector estratégico 3: proyección de la universidad a la comunidad nacional e internacional

Reto: extensión y proyección social, regionalización e internacionalización

Meta 1: programa permanente de pasantías docentes y estudiantiles

Meta 2: sistema de estímulos académicos (becas y estipendios de estudio en el exterior)

Meta 3: presencia cotidiana de lenguas extranjeras en las asignaturas

Generar estrategias concretas de extensión, investigación, bienestar, proyección, regionalización, internacionalización, que permitan cumplir las metas del Plan de Acción.

Corto, mediano y largo plazo.

Responsables:

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y de Autoevaluación y docentes del programa

El programa carece de misión, visión, objetivos y proyecto educativo propio.

La comunidad académica establecida en el programa, Departamento y Facultad es débil

La Universidad cuenta con un proyecto Institucional desde el cual se plantean políticas, directrices, procedimientos que favorecen la calidad en los programas y la credibilidad y viabilidad de los mismos.

Factores 1, 3, 4

Sector estratégico 1: Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico.

Reto: calidad académica

Meta 1: obtener acreditación CNA

Meta 2: implementar una reforma curricular con criterios de flexibilidad, interdisciplinariedad y modernización de los programas

El Comité de Carrera necesita fortalecerse y reorientarse hacia la reflexión, autorregulación y construcción permanente de actualizaciones, divulgaciones, publicaciones, oferta de nuevos programas, proyectos, actividades

que permitan cumplir las metas del Plan de Acción

Corto y mediano plazo.

Responsables:

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, Comité de Carrera y de Autoevaluación y docentes del programa

El programa específico y proyectivo con los egresados apenas se está conformando (2008). Con los egresados hay poco contacto.


Factores 7, 4

Sector estratégico 2: desarrollo del talento humano y el bienestar universitario

Programa: Apoyos y vinculación de los egresados a la Facultad

Metas: vincular los egresados a las actividades de la Facultad y al observatorio laboral

Meta: Actualización y capacitación

Meta: base de datos de los egresados: número de egresados, cuántos actualizados y capacitados y cuántos en el observatorio laboral.

Construcción de un programa para egresados: actualización, contacto permanente, difusión , capacitación, participación en los organismos decisorios y observatorio laboral, entre otros,

que permitan cumplir las metas del Plan de Acción

Corto y mediano plazo.

Responsables:

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador Comité de Carrera y de Autoevaluación y docentes del programa

Los espacios físicos y algunos recursos audiovisuales y técnicos son escasos en el programa y los que existen los comparte con los demás programas de la facultad: 10 programas formales, más los posgrados, los convenios, extensión, entre otros.

Es insuficiente el proyecto de adecuación de la infraestructura de la Facultad.

La Universidad cuenta con una planta física de su propiedad que le permite llevar a cabo los programas propuestos. La Facultad y el departamento en especial tienen limitantes de espacio para una mayor cobertura y para la creación de nuevos programas.

Existe un proyecto de infraestructura de tres fases, de las cuales dos se cumplieron y se inicia la tercera.

Factores 8, 6, 4

Sector estratégico 4: planificación y modernización administrativa

Reto: modernización física y administrativa

Meta 1: Cualificación de los procesos de selección, evaluación y capacitación docente

Meta2: construcción de un plan de crecimiento sostenible a 10 años en infraestructura, cargos, normatividad, población estudiantil...

Meta 3: adecuación de la actual infraestructura (insonorización de aulas y auditorios

Meta 4: administrabilidad y gestión por procesos desde la optimización y adecuación de la actual estructura.

Meta 5: incremento de la participación de todos los estudiantes, docentes, empleados

Meta 6: control y planeación de los proyectos de investigación y extensión

Meta 7: incremento de instrumentos y equipos tecnológicos

Meta 8: sistema para la dotación permanente de partituras

Meta 9: software para la planeación, seguimiento y evaluación de los procesos.

Meta 10: política y sistema de seguimiento y control al plan de inversiones

Meta 11: control , eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos.

Sector estratégico 5

Reto: fortalecimiento financiero.

Planificación, y gestión de las necesidades del programa y del Departamento, a través de comodatos, convenios, construcción , inversión, entre otros.

Revisión de la estructura organizacional del Departamento y del programa para una reestructuración que permita una gestión y administración de los procesos con optimización, agilidad y precisión

Para cumplir las metas del Plan de Acción

Corto, mediano y largo plazo.

Responsables:

Consejo de Facultad, Jefe del Departamento, Coordinador, comités de carrera y de autoevaluación y docentes del programa

La sistematización y bases de datos propios que permitan entregar información ágil y confiable en el programa, el Departamento y la Facultad es débil

La Universidad realiza esfuerzos constantes por actualizar y ampliar los sistemas de información que permitan agilidad en la gestión. La universidad cuenta con sistemas de comunicación que le permiten mantener informada a la comunidad, acerca de lo que es y lo que hace. La Facultad, el Departamento de Música y el programa cuentan con una dependencia para este aspecto, la cual es insuficiente.

Factores 6, 8

Sector estratégico 1

Desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico.

Reto: calidad académica

Meta 8: presencia sistemática, pertinente y suficiente de la tecnologías de la informática y la comunicación

Sector estratégico 4: planificación y modernización administrativa

Reto: modernización física y administrativa

Meta 4: administrabilidad y gestión por procesos desde la optimización y adecuación de la actual estructura.

Meta 9: software para la planeación, seguimiento y evaluación de los procesos.

Meta 11: control, eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos.

Aplicar esfuerzos constantes en la Facultad, Departamento y Programa para actualizar y ampliar los sistemas de información y comunicación, que permitan agilidad en la gestión y la obtención de información y comunicación ágil y precisa.

Crear un sistema estadístico consolidado.

Fortalecer la página WEB de la Facultad, incrementar y mejorar los equipos de computo, las líneas telefónicas y la cultura de la comunicación y de la virtualidad con la comunidad educativa para cumplir las metas del Plan de Acción

Corto, mediano y largo plazo.

Responsables:

Consejo de Facultad, jefe del Departamento, coordinador, comités de carrera y de autoevaluación, docentes, estudiantes y egresados del programa

El material referente a la música y al arte en general es insuficiente

La Universidad posee un Sistema de Bibliotecas, centros de documentación, salas de sistemas, auditorios. La Facultad posee igualmente centros de documentación, salas de sistemas, auditorio, instrumentos musicales, cubículos, para apoyar la ejecución de las actividades que corresponden a las funciones sustantivas.

Factores 6, 8

Sector estratégico 4: planificación y modernización administrativa

Reto: modernización física y administrativa

Meta 7: incremento de instrumentos y equipos tecnológicos

Meta 8: sistema para la dotación permanente de partituras

Meta 10: política y sistema de seguimiento y control al plan de inversiones

Incrementar los materiales referentes a la música, al arte en general y a la pedagogía que permita cumplir las metas del Plan de Acción

Corto y mediano plazo

Responsables:

Consejo de Facultad, jefe del Departamento, coordinador, docentes del programa y de prácticas

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