Antecedentes históricos del programa
Historia del programa: hitos relevantes y sus factores determinantes.
Cambios en la estructura administrativa y en la estructura curricular, factores explicativos de dichos cambios.
Concepciones teóricas sobre el ejercicio profesional que han orientado el programa.
Conservatorio de Antioquia (1960-1975)
Nombre: Conservatorio de Antioquia[1]
Acuerdo que lo creó: 01 del 24 de febrero de 1960 del Consejo Directivo
Programas:
· Enseñanza de todos los instrumento de orquesta.
Los antecedentes del programa de Música instrumento se remontan a comienzos de los años sesenta cuando
Por otra parte era evidente que una presión del medio cultural impulsaba este tipo de decisiones. Medellín contaba desde 1947 con una flamante orquesta que interpretaba obras del repertorio sinfónico y con más de una compañía de ópera y zarzuela. Los más famosos grupos de baile de Latinoamérica interpretaban las canciones que mantenían en vilo a la sociedad de los clubes y los hoteles de lujo de la ciudad[6]. Tras tres lustros de esta dinámica es fácil deducir que
Este acuerdo fue ratificado por el Consejo Superior de
Fue elegida una junta directiva conformada por las personalidades del arte y de la música: Sra. Marta Agudelo de Maya, Sra. Margot Arango de Henao, Dr. Leonel Estrada, Sr. Rafael Vega B. y Dr. Oscar Javier Restrepo. Como primer director fue nombrado el pianista Darío Gómez Arriola
Directores del Conservatorio 1960-1975:
- Darío Gómez Arriola, pianista (1960)
- Rodolfo Pérez, director coral (1961-1962)
- Harold Martina, pianista (1963-1965) (1970-1971)[8]
- Margoth Arango de Henao, pianista (1965-1970)
- Maria Victoria Vélez, pianista (1971)[9]
- Mario Gómez Vignes, compositor (1971)[10]
- Blas Emilio Atehortua, compositor (1972- 1973)[11]
- Jairo Yépez, organista (1973-1975)[12]
- Gustavo Yépez pianista y compositor (1975-1976)[13]
- Maria Eugenia Londoño (1976)
- Marco Aurelio Toro (1976)[14]
Algunos profesores 1960-1975
- Piano: Guillermo Rendón, Anielka Gelmur, Harold Martina, María Victoria Vélez, Consuelo de Escobar, Octavio Giraldo.
- Violín: Olga Chamorro.
- Viola: Margoth Levy, Manuel Molina.
- Chelo: Luis Biava, Alberto Marín.
- Contrabajo: Rodrigo Jiménez.
- Canto: Eulalia Gil.
- Percusión: Nicolás Torres, José Iván Escobar.
- Guitarra: Rufino Duque, Alberto Mesa, Roberto Fernández.
- Clarinete: Pedro Nel Arango.
- Flauta traversa: Gabriel Uribe.
- Oboe: Ignacio Gil.
Este equipo de pioneros construyó las bases de la educación musical en la región. En un principio se establecieron en el centro de la ciudad, no muy lejos del edificio emblemático de
Escuela de Música y Artes Representativas (1975-1980)
Nombre: EMAR
Dirección: Bloque 23 (Teatro Camilo Torres) y 24
Resoluciones o acuerdos que lo creó acuerdo 4 del 24 de febrero de 1975
Programas:
· Música Instrumento[16]
· Licenciatura en Canto[17]
· Licenciatura en dirección Coral[18]
Título que otorga: Maestro en (énfasis instrumento)
El Conservatorio de Música sufrió importantes transformaciones en el año 1975 cuando
En 1.980[19] se creó
Directores de
- Gustavo Yepes (1975-1976)[20]
- Marco A. Toro, encargado (1976-1977)[21]
- Hernán Rojo, encargado (1977-1980)[22]
Algunos profesores 1975-1980
- Piano: Margarita María Velásquez, Marta Lucía González, Consuelo Mejía.
- Violín: Ruth Estela Álvarez.
- Canto: Amado Palacio.
- Guitarra: Roberto Fernández, Jesús Marín.
- Flauta traversa: Delio Hoyos.
Departamento de Música de
Nombre: Departamento de Música y Artes Representativas
Dirección: Bloque 23, 24 y 25
Acuerdo que lo creó: acuerdo 5 del 21 de agosto de 1980, se crea
Nombre: Maestro (a) en Música Instrumento
Dirección: Bloque 25 Facultad de Artes
Acuerdos de creación y modificaciones al programa:
Acuerdo Académico # 034 de Febrero 24 de 2000
Acuerdo de Facultad 036 de Marzo 8 del 2000
Acuerdo 001 del 21 de Abril de 2003
Acuerdo No 004 del 28 de Abril de 2008
Aprobación Legal: Resolución ICFES 0009659 del 25 de Marzo de 1988.
Registro Calificado resolución 4909 de Diciembre 24 de 2004.
Decreto 3678 del 2003.
Título que otorga: Maestro (a) en Música Instrumento.
Docentes al momento de la creación del Departamento.
Música teórica: 28 profesores y 3 catedráticos[23]
Música aplicada: 12 profesores
En 1980 las esperanzas de crear una Facultad de Artes en
Directores Departamento de Música de
Liliana Chalarca 2008
Silvia Zuluaga 2006
Fernando Mora 2004
Carlos Rendón 2002
Detlef Scholtz 2000
Diego Villa 1995
Haydee Marín 1991
Santiago Correa 1991
Cecilia Espinosa 1990
Víctor Viviescas 1989
María Clara Misas 1989
Darío Rojas 1987
Roberto Fernández 1985
Rodolfo Pérez 1983
Margarita Velásquez 1981
Mario Yépez 1980
Algunos profesores 1980 - 2008
Piano: Teresita Gómez, Arnaldo García, Carlos E. Betancur, Consuelo Mejía.
Violín: Poliana Vassileva.
Viola: José Luis Camisón.
Chelo: Ludmil Vassilev.
Contrabajo: Ilko Semov.
Canto: Detlef Scholtz.
Percusión: Alejandro Ruiz, Roberto Carlos Gómez.
Guitarra: Roberto Fernández, Jesús Marín, Darío Betancur, Jairo Cardona, Edward Polanec, María Teresa Cortes, Bernardo Cardona.
Clarinete: Elizabeth Isaza, Esneider Valencia, Johnny Pasos, Jaime Uribe, Jorge Zapata, Sandra Sánchez.
Flauta traversa: Mauricio Moreno, Fernando Marín, Hugo Espinosa, Catalina Ortega, Diego Gómez, Elizabeth Osorio, Jorge Elorza.
Oboe: Paul-Henri Fischler.
Bases legales del programa y situación actual
Normas internas y externas que regulan la vida del programa y características del plan de estudios y de los estudiantes y docentes.
El programa de Música Instrumento fue creado bajo el acuerdo de ley Nº4 de 1978, figurando con el nombre de Licenciatura en Música, área instrumento, en
- Presentar recital de grado.
- Participar en actividad colectiva interdisciplinaria programada por la facultad a juicio del comité de carrera.
- Participar en dos seminarios de 32 horas cada uno, de acuerdo con la programación establecida por la facultad, uno de ellos sobre Música Moderna y Contemporánea[27].
El 24 de febrero del 2000 se aprobó un nuevo plan de estudios para el programa de Música Instrumento, actualizado según las exigencias de la formación artística, con una duración de diez (10) semestres y con un total de 204 créditos que conducen al titulo de Maestro en Instrumento (nombre del Instrumento) y para tal fin el estudiante debía presentar Recital de grado de acuerdo con la reglamentación estipulada por el Consejo de Facultad[28]. El acuerdo de ley Nº036 modifico el acuerdo de facultad Nº034 y aprueba un nuevo plan de estudios para el programa de Música Instrumento, con una duración de diez (10) semestres y un total de 192 créditos que conducen al titulo de Maestro en Instrumento (nombre del instrumento); el estudiante debía presentar Recital de grado de acuerdo con la reglamentación estipulada por el Consejo de Facultad[29].
El actual plan de estudios que rige para el programa de Música Instrumento sustituyendo el acuerdo de facultad Nº036 es el acuerdo de facultad Nº001 del 21 de abril de 2003, en el cual se aprobó un nuevo plan de estudios para este programa aplicable a los siguientes instrumentos: Flauta traversa, Oboe, clarinete, saxofón, corno, trompeta, trombón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, guitarra y piano.
Duración y Creditaje por áreas.
- Maestro en Instrumento (Nombre del Instrumento), con una duración de diez (10) semestres y un total de 188 créditos.
- Maestro en Guitarra, con una duración de 10 semestres y un total de 168 créditos.
- Maestro en Piano, con una duración de 10 semestres y un total de 156 créditos.
El estudiante deberá presentar Recital de grado de acuerdo con la reglamentación estipulada por el Consejo de Facultad, este acuerdo rige desde el semestre 2003-I[30].
Filosofía Institucional
Misión, visión, valores o principios, objetivos de
Filosofía de
Propósito de
Ofrece programas de pregrado y postgrado, cuyo propósito es formar profesionales del arte, educadores, gestores culturales e investigadores altamente calificados; programas de educación continuada y programas preuniversitarios y de extensión en la modalidad de educación no formal, pretende ampliar la población relacionada con las artes, cualificar la apreciación artística y cumplir su compromiso con la sociedad a la cual se debe.
Visión de
En el año 2007
Objetivos de
· Propiciar y estimular procesos de creación, investigación y docencia artísticas con calidad, para consolidar el desarrollo y la profesionalización de las artes en el medio.
· Impartir formación en las modalidades de educación pregrado y posgrado, no formal y preuniversitaria.
· Realizar labores de educación permanente y orientación en campos relacionados con el trabajo artístico y pedagógico artístico, y de gestión cultural.
· Desarrollar actividades de extensión y divulgación artísticas en las dimensiones establecidas por la ley 30, docencia investigación y extensión.
· Impulsar la investigación teórica y aplicada en líneas artísticas y pedagógicas.
· Desarrollar y consolidar la oferta de postgrados y programas de especialización y maestrías y la proyección de doctorados.
· Establecer alianzas académico-estratégicas con otras universidades y centros educativos del país y del mundo.
· Continuar y fortalecer el proceso de auto evaluación y acreditación de los programas de la facultad.
· Legitimar las artes y sus distintas manifestaciones como un medio vital para desarrollar y complementar la formación de profesionales, mediante su orientación académica y administrativa.[31]
Filosofía del Departamento de Música
Misión del Departamento
En concordancia con la misión de
Su metodología es fundamentalmente presencial y contempla la formación practica, teórica, humanística y pedagógica dirigida hacia los procesos de educación, desarrollo y transformación social.
Visión del Departamento:
Ser una Institución líder en la formación de profesionales, educadores e investigadores de las artes musicales y de la educación en esas disciplinas, con programas de extensión y regionalización de gran incidencia en las zonas cubiertas por la universidad de Antioquia.
Objetivos del Departamento:
- Propiciar y estimular procesos de creación y docencia musical
- Impartir formación en las modalidades de educación no formal, preuniversitaria, pregrado y posgrado en música.
- Realizar labores de educación permanente y orientación en campos relacionados con el trabajo artístico y pedagógico artístico en las disciplinas propias del departamento.
- Desarrollar actividades de extensión y divulgación.
- Impulsar la investigación teórica y aplicada en líneas artísticas y pedagógicas propias de las disciplinas del departamento.
Programas que administra el Departamento de Música:
Maestro Música Instrumento
Maestro Música Canto
Licenciatura en Educación básica, énfasis artístico musical- Música
1. Enfoque pedagógico que guía el programa
Ver punto 7 - Prospectivas del programa
2. Lineamientos curriculares y plan de estudio
Ver punto 7 - Prospectivas del programa
3. La evaluación en el programa
Ver punto 7 - Prospectivas del programa
4. Estructura organizacional, administración y gestión
Organigrama de
Políticas institucionales:
Docencia, investigación, internacionalización.
Docencia:
Calidad académica:
En las bases para el plan de acción 2005-2007 el Consejo de Facultad planteó los siguientes aspectos como necesarios para mejorar los niveles de calidad académica:
- Calificación de docentes mediante su acceso a especializaciones, maestrías y doctorados aspectos para los cuales promovió la especialización en artes y convocatorias de méritos, entre otros.
- Evaluación de la calidad docente y pertinencia de los programas académicos.
- Estudios de impacto de la calidad y estudio de impacto de los programas
- Monitoreo de egresados.
- Fortalecimiento de los procesos de acreditación y de reacreditación y renovación de currículos.
La dinámica de la cultura actual exige estar atentos al redireccionamiento que toma la inserción de los paradigmas culturales en el desarrollo del arte. Es así, como en la búsqueda de la calidad académica se evidencia la necesidad de una renovación curricular, en la que no se puede desconocer el recorrido histórico de las artes, se debe apreciar el legado cultural que nos ha dejado la historia para abrir nuevas posibilidades de cara al presente y al futuro. En este sentido, cabe establecer la necesidad de involucrar las tecnologías de la información, innovadores lineamientos curriculares y otros elementos que son el resultado de las nuevas exigencias del medio, para formar artistas con un conocimiento de la historia y su legado, pero insertados en las exigencias de un mundo dinámico y global.
En general en nuestra Universidad, y en el marco de las Universidades Latinoamericanas, se asume la noción de calidad[33] en tanto “Adecuación para un propósito”, por cuanto asocia ésta, la adecuación, con la satisfacción o cumplimiento de los requerimientos, necesidades o deseos de los usuarios; además es una acepción más funcional, ya que permite juzgar la calidad en relación a la forma en que un producto o servicio se ajusta a un propósito, pudiéndose así elaborar los criterios específicos para su análisis. Los procesos de auto evaluación y acreditación en las Universidades Latinoamericanas se apoyan en este enfoque.
Objetivo de la docencia en
Incrementar los factores de calidad que inciden en el desempeño académico de estudiantes y profesores tanto en la educación formal como no formal, mediante la profesionalización y posgraduación de docentes, la renovación de currículos y evaluación de su pertinencia, acreditación y reacreditación de programas, implementación de tecnologías, mejoramiento de espacios para el trabajo artístico y pedagógico y el refuerzo de actitudes positivas éticas y sociales hacia los resultados y productos de la actividad académica[34].
Investigación:
En los últimos años, la investigación en artes es tema central en muchos escenarios académicos que se preguntan por el desarrollo de la creación y de la producción artística. Se plantean discusiones en torno a las relaciones que esta producción tiene con la identificación de nuevas formas y propuestas; sobre conceptos y desarrollos teóricos; sobre las obras como productos creativos, expresiones simbólicas que comprometen la totalidad del quehacer humano; sobre la importancia que el hecho artístico tiene para construir y consolidar procesos de identidad a través de la relación educación-cultura. La discusión se ha abordado también, en muchos casos desde: la necesidad de definir si el hacer creativo al que se enfrenta el productor implica en si mismo un proceso de investigación o si las etapas inherentes a la creación: concepción, definición expresiva y formal de la obra, exploraciones técnicas, exploraciones espaciales, multidimensionales, etc., hasta la confrontación final con la sociedad, generan o no innovaciones y nuevos conocimientos.
Desde esta perspectiva,
Teoría, crítica e historia de las artes visuales y de las artes representativas, estudio sobre músicas regionales, rescate del patrimonio artístico regional, comprensión de la relación pedagogía-educación artística, son ejes a partir de los cuales se desarrolla actualmente la investigación en esta dependencia. Tres grupos reconocidos por Conciencias (Valores Musicales Regionales, Teoría e historia del Arte en Colombia, CIPAR), el primero de ellos clasificado en la categoría C, dos grupos en formación (Grabado y Teatro) y dos semilleros (Integrado de las Artes y SITE) conforman nuestra comunidad investigativa.
En los últimos tres años se ha logrado posicionar en convocatorias del CODI y con apoyo de entidades externas, entre ellas el ministerio de cultura,
No obstante, se reconoce que el proceso apenas comienza, que su estructura es débil, que no se cuenta con suficiente número de investigadores ni con grupos de trabajo en las diferentes áreas del saber artístico, y que los estudiantes de pregrado y posgrado sólo inician su camino de exploración.
Se requiere construir modelos que posiblemente no dialogan con los modelos establecidos, lo que implica adentrarnos en el campo de la innovación, igualmente, se requiere construir un lenguaje común sin desechar otros lenguajes. (Plan de mejoramiento)
Por todo ello, es prioritario para
Objetivo de la investigación en
Intensificar, cualificar y diversificar los grupos y temáticas de la investigación en artes que actualmente se desarrolla en
Internacionalización:
La mirada hacia fuera nos obliga a entendernos conexos a otros territorios y latitudes implica, la profundización sobre el tema de los estudios regionales y el cruce de estos con otros códigos estéticos y la aceptación de otros lenguajes y formas de expresión que definen y caracterizan a las múltiples identidades que conforman el globo. El reconocimiento con pares académicos que permitan ampliar nuestras dimensiones del conocimiento artístico, y la opción de dar apertura a la circulación de los productos artísticos y culturales generados desde la academia, validan la razón de ser de la facultad que se inscribe en el marco del reconocimiento a su identidad, pero que proyecta su futuro hacia la socialización de sus saberes en torno a su inserción en comunidades del conocimiento, la participación activa en redes académicas/artísticas y culturales del mundo, el encuentro con lenguas plurales, y la búsqueda de nuevas formas de creación y consolidación del hacer del artista de hoy que necesariamente tiene que estar vinculado a las nuevas tecnologías y las relaciones con pares académicos según su campo de desempeño, pero en la búsqueda de las relaciones interdisciplinares que demanda el mundo de hoy, haciendo posible a través de los intercambios, activar pautas de confrontación positiva del hacer de los creadores, validando sus conocimientos en otros entornos y generando nuevas alternativas pedagógicas a partir de la construcción de procesos creativos fundamentados en la diversidad y en los derechos culturales.
Un ámbito importante en este sentido es el de la cooperación interinstitucional definida según contextos y perfiles, para ello es importante hacer una identificación de los actores en la búsqueda en el establecimiento de redes y contactos con pares creativos y académicos de las artes y la gestión cultural, en sus dimensiones teórico-conceptuales y creativas, el establecimiento de la infraestructura necesaria en telecomunicaciones que permita estar en relación directa con el mundo del arte y sus protagonistas y el procesamiento de información actualizada de interés en cada uno de nuestros programas en este sentido la cooperación abrirá campos para la investigación, para la construcción de currículos de formación con enfoques internacionales con el fin de permitir facilitar la evolución de los planteamientos formativos, la movilidad y la incorporación de nuevas prácticas académicas que a partir de lo propio dimensionan el hacer de nuestros profesionales a nuevas alternativas para su inserción en el sistema laboral, traducido esto a sus metas como profesional de la creación y la cultura con alta incidencia en el logro de sus metas personales y profesionales y en su calidad de vida, y en la consolidación del perfil institucional su misión social y sus prospectivas de futuro[38].
Objetivo:
Ampliar el campo de proyección de los programas de la facultad a través a ámbitos internacionales apoyados en la formulación y operativización de políticas de internacionalización de la universidad y de la facultad mediante el fortalecimiento y ampliación de los convenios existentes, dinamización de la participación en redes académicas e investigativas y eventos nacionales e internacionales, consolidación de la infraestructura de comunicaciones para la formalización de diálogos y acciones permanentes que beneficien nuestras metas y desarrollos académicos.[39]
5. Alianzas estratégicas
Ver archivo físico. Oficina 25-130, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
6. Políticas y realización en la formación posgraduada
En concordancia con los principios filosóficos y con la misión de
Los posgrados de la facultad de artes están orientados al conocimiento de alto nivel en lo que se refiere al estudio, la interpretación y la creación en las distintas artes, y muy especialmente al reconocimiento, la recuperación, preservación de la herencia artística y cultural nacional. Pretenden incentivar las reflexiones teóricas en torno a la estética, y a la historia, la producción, la recepción y la difusión de las disciplinas artísticas.
Los posgrados están sustentados en los desarrollos y líneas de los distintos grupos de investigación, acogiendo las directrices institucionales, los miembros sus comunidades académicas participan activamente de redes y actividades de intercambio de saberes según sus campos específicos, en encuentros liderados por la institución, y a nivel local, nacional e internacional con universidades pares, lo cual permite una amplia proyección de los programas y un aporte y posicionamiento de nuestros académicos y sus posturas intelectuales ante sociedades del conocimiento global.
Según los objetivos específicos y los contenidos de cada uno de los programas, se pueden dividir en posgrados de orientación teórica y posgrados de orientación teórico práctica[40].
Posgrados de orientación teórica:
Asumen la estética, la teoría y la historia de las artes desde el campo de las ciencias sociales, lo cual implica una confrontación con las bases teóricas y epistemológicas y con los desarrollos actuales de la disciplina. En este tipo de posgrados tienen especial importancia la investigación bibliográfica, y otros métodos no documentales de recolección de la información. En la actualidad,
Posgrados de orientación teórico práctica:
Son posgrados de carácter profesionalizante. Están enfocados principalmente a la creación o interpretación de obras artísticas, a la indagación sobre métodos propios e innovaciones en el campo creativo, medios diálogos con nuevas tecnologías apoyados en sustento teórico e investigativo.[42]
Objetivo:
Ampliar la oferta de posgrados de los departamentos de la facultad, apoyados en las políticas de regionalización e internacionalización con el fin de aportar al mejoramiento académico, formación y desempeño de los profesionales de las artes y por tanto al desarrollo de las mismas y al cumplimiento de la función social de la facultad.[43]
El Programa de Música Instrumento hace el análisis comparativo de lo planeado por la facultad de artes acerca de investigación, docencia e internacionalización en el análisis del proceso de autoevaluación de los factores 2, 3 y 4 específicamente[44].
7. Prospectivas del programa
Cada vez más en
“Ante estos desafíos, la universidad se ve llevada a exigir de sus docentes cada vez mayor profesionalismo; mayor grado de especialización; mayor compromiso con ella como ente académico por excelencia, con su vínculo como miembro de una comunidad académica; mayor conocimiento de los estudiantes y mejores relaciones con éstos, en tanto sujetos centrales del proceso formativo; aprehensivos de los compromisos sociales institucionales, capaces de conocer y practicar el proceso educativo a partir de un claro conocimiento y manejo de sus fundamentos teóricos, de sus estrategias pedagógicas, de sus formas y usos de la evaluación de programas, de cursos y principalmente de aprendizajes”.[45]
Se crea entonces la exigencia de la formación de una sociedad científica y artístico-cultural a la vez, que surge inicialmente con grupos de docentes y estudiantes, quienes partiendo desde las necesidades planteadas en sus cátedras y clases, así como en el ejercicio de la profesión, asumen investigaciones sobre problemas comunes, convergiendo en grandes búsquedas, que terminan por consolidar dicha sociedad, que integra la ciencia y el arte finalmente en resultados comunes demostrables a la comunidad, desde una perspectiva científica, cultural y artística. No es extraño entonces, el plantear las problemáticas desde diferentes disciplinas: la lingüística, el estructuralismo, la psicología, la antropología, la ética, la medicina, la estética y en resumen todas las necesarias para lograr el objetivo principal: el mejoramiento de la calidad de los músicos profesionales egresados del Departamento de Música de
A los instrumentistas les interesa fundamentalmente el estudio de su instrumento, a los cantantes lo melódico, a los arreglistas lo propio auditivo, a los compositores les interesa todo, incluidos los contenidos simbólicos, a los directores el resultado grupal e individual simultáneamente, en fin, cada área tiene su relieve de importancia. El músico debe ser integral en su formación, por ejemplo, la capacidad de entonación y afinación de un cantante, es un logro y una exigencia desde la cultura musical, para todo individuo que se dedica a la música y no sólo para los cantantes profesionales; tocar un instrumento es cantar con él, es decir, el instrumento es una extensión de esa expresión primera, por tanto es necesario para todos los músicos; existe un límite mínimo en la percepción auditiva desde lo musical, y es el semitono, cualquier músico debe por obligación escuchar esta distancia y el mejor camino para dominarla y tocarla en su instrumento es cantándola. Las distancias menores implican, dentro de lo musical, un trabajo profundo de entrenamiento auditivo al que se llega por necesidad (la música contemporánea por ejemplo), y cuyo dominio se consigue con una práctica larga e intensa, que cada profesor y estudiante asume según sus gustos, necesidades e intereses. Otro ejemplo: es posible encontrar en personas dedicadas a la percusión, grandes desarrollos preceptúales y expresivos a este nivel; estos son logros de la especie humana, y en especial de los individuos que se dedican a la música; lo que busca el desarrollo del lenguaje musical en sus instrumentistas, es plasmar de la manera más fiel las obras maestras para su posterior ejecución, ya que éstas son parte vital de la estructuración de la memoria cultural de los pueblos, en nuestro caso, la musical.
Para lograr elevar el nivel musical de los individuos de una comunidad, estado o cualquier tipo de sociedad, primero se debe elevar el de sus intérpretes, para luego socializar los resultados con el colectivo general, que de esta manera ira asimilando los cambios y transformando en el tiempo su cultura.
[1] Acta Consejo Superior No. 22 de 1960 (febrero 24)
[2] Ordenanza 33 de 1960 (diciembre 19)
[3] Resolución No. 2 de 1961 (agosto 25)
[4] Ordenanza 21 de 1959 (noviembre 28)
[6] Nota de la orquesta de baile, periódico El Colombiano, octubre de 1954.
[7] Partida económica de 400.000$. Acta No. 22 de 1960 (febrero 24)
[8] Acta de consejo No. 29 de 1970
[9] Acta de consejo nº31 de 1971
[10] Acta de consejo nº35 de 1975
[11] Acta de consejo nº25 de 1972
[12] Acta de Consejo Consultivo del Conservatorio nº49 de 1973
[13] Acta de consejo nº 01 de 1975
[14] Acta de consejo nº01 de 1977
[15] Acta Consejo Consultivo del Conservatorio 044 de 1972
[16] Acuerdo 04 del 24 de febrero de 1978
[17] Acuerdo 02 del 24 de febrero de 1978
[18] Acuerdo 05 del 24 de febrero de 1978
[19] Acuerdo de ley 05 del 21 de agosto del Consejo Superior
[20] Acta 03 del 17 de enero de 1975
[21] Acta 07 del 27 de octubre de 1976
[22] Acta 35 del 7 de mayo de 1977
[23] Acta 09 del 20 de noviembre de 1980
[24] Acuerdo Nº4 del 24 de febrero de 1978, por el Consejo Directivo de
[25] Acuerdo Académico Nº13 de septiembre 4 de 1981, por el Consejo Académico de
[26] Resolución Nº000659 del 25 de marzo de 1988, por el por el instituto Colombiano para el fomento de la educación Superior (ICFES).
[27] Acuerdo Académico Nº157 del 16 de julio de 1991, por el Consejo de Académico de
[28] Acuerdo de Facultad Nº034 del 24 de febrero del 2000, por el Consejo de
[29] Acuerdo de Facultad Nº036 del 8 de marzo del 2000. por el Consejo de
[30] Acuerdo de Facultad Nº001 del 21 de febrero de 2003, por el Consejo de
[31] Plan de Acción 2005-2007, Facultad de Artes. pp.:14-15.
[32] Como resultado de ello,
[33] “Una institución o uno de sus programas educativos posee calidad si es capaz de demostrar que progresa de manera continua y sistemática, empleando estrategias y recursos adecuados, hacia el logro de sus objetivos y el cumplimiento de estándares o criterios establecidos” (M. Silva T Oficina de Autoevaluación institucional, Universidad de Concepción. Chile). Plan de Acción 2005-2007, Facultad de Artes. pp.: 36.
[34] Plan de Acción 2005-2007, Facultad de Artes. pp.: 35-37.
[35] Plan de Acción 2005-2007, Facultad de Artes. pp.:18-19.
[36] Rojas, Darío, Facultad de Artes, Licenciatura en Educación Musical,
[37] Ibíd. pp.: 71-72
[38] Ibíd. pp.: 137-138.
[39] Ibíd. pp.: 137-138.
[40] Ibíd. pp.: 62-63
[41] Ibíd. pp.: 62-63.
[42] Ibíd. pp.: 62-63.
[43] Ibíd. pp.: 62-63.
[44] Ver factores 2, 3 y 4 del informe de autoevaluación junio del 2008.
[45] LONDOÑO, Guillermo. Diploma en Fundamentación pedagógica y didáctica universitaria. Presentación, Págs. IX-X. ED. Universidad de Antioquia. Medellín. 2006
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